lunes, 30 de abril de 2012

VIRGINIA MAYO



Sin ninguna duda el físico de Virginia fue envidiable : siempre destacaron entre la multitud de bellas actrices de la época, esos ojos verdes, felinos y resplandecientes que iluminaban su rostro, aunque hubiera malas lenguas que aseguraran que la actriz padecía un ligero estrabismo; pero lo que siempre me cautivó de esta actriz más allá de su físico casi perfecto ,fueron su gran desparpajo y por encima de todo una simpatía natural que traspasaba las pantallas. Siempre relacioné su rostro con películas de piratas ,de esas que tanto se estilaban en aquellos tiempos; pero repasando su filmografia me encontré con la sorpresa de que su estupendo curriculum contaba con títulos en los que también pudo demostrar su capacidad para cualquier tipo de género. Sin duda como tantas otras de aquella maravillosa época, Virginia  contó con algo más que con un físico agraciado, y aunque hoy en día se la recuerda sobre todo como una actriz que adornaba y aportaba su encantadora presencia a las películas de aventuras, la verdad es que siempre estuvo a la altura de los proyectos que le ofrecieron, ya fuera en western, drama o comedia.




Virginia nació en  Misuri en Noviembre del año 1920. Siendo tan sólo una niña ya manifestó su inclinación hacia el mundo artístico y se matriculó en una escuela de danza de la que era propietaria su tia.Con 17 años  realizó algunas giras como intérprete con la Opera de St. Louis, gracias a las cuales logró captar la atención de un agente de la Metro, que le ofreció la posibilidad de viajar a la Meca del cine, para realizar unas pruebas de filmación.
Su inicio en el cine no fue de ninguna manera satisfactorio ya que después de realizar algunas pruebas, los directivos de la Metro consideraron a Virginia no apta  para la carrera de actriz; aún así su resplandeciente anatomía no dejó indiferente al todopoderoso Goldwyn, que decidió incluirla en nómina por si en un futuro alguien demandaba a una jóven de sus características físicas ,aunque tan sólo fuera para decorar algún que otro film.


Su debut se produjo en una modesta película llamada "Follies Girls", para seguidamente aparecer con un pequeño papel en la película "Jack London", en la que conocería al que sería el gran amor de su vida Michel O'Shea. 
Aunque sus papeles siguieron siendo casi inapreciables, siempre destacó entre los figurantes gracias a su atractivo físico, y por esta causa Goldwyn decidió encomendarle un papel algo más notorio en la película "La princesa y el pirata", protagonizada junto al cómico Bob Hope; ciertamente la película obtuvo un gran éxito entre el público, gracias sobre todo a la simpatía que despertaba el eterno cómico,  y Virginia se vió de repente inmersa en la vorágine del estrellato.




Trás este gran éxito , Goldwyn decidió emparejarla con Danny Kaye en "Un hombre fenómeno"; con este polifacético cómico compartiría varias películas,curiosamente las más alabadas de este actor, entre las que se encontraban títulos como "El lechero" ,"Nace una canción", o la fantástica comedia romántica "La vida secreta de Walter Mitty".








Durante la filmación de las películas anteriormente citadas, la actriz es requerida para protagonizar un pequeño papel en el melodrama "Los mejores años de nuestra vida" una laureada cinta en la que bajo la firma de William Wyler, y compartiendo reparto con actores como Dana Andrews o Mirna Loy demostró su gran capacidad de adaptación para cualquier tipo de género.




En el fabuloso drama carcelario "Al rojo vivo" aparece magnífica junto a James  Gagney, desempeñando el papel de esposa maltratada y temerosa de su propio marido, dirigida esta vez por Raoul Walsh, director que contaría con la actriz en diversas ocasiones, como por ejemplo en "Juntos hasta la muerte", versión de una película rodada anteriormente por actores tan míticos como Bogart o Ida Lupino.




Algo más tarde aparece de nuevo en un estimable film de cine negro llamado "Luz Roja", en el que comparte créditos con el actor George Raft, y donde desempeña el papel de mujer fatal de manera aceptable.






A principios de los años 50, es un musical llamado "The West Point Story", el que la une de nuevo al fabuloso James Gagney.




La década de los cincuenta nos la muestra de nuevo aventurera en la película "El halcón y la flecha", junto a un apolíneo y acrobático Burt Lancaster.


Walsh la vuelve a dirigir  en dos peliculas consecutivas, primero la sitúa junto al mítico Kirk Douglas en un estupendo western que llevó por título "Camino de la horca", y seguidamente la reclama para aparecer ataviada con ropajes medievales, en un clásico de aventuras llamado "El hidalgo de los mares", junto al inolvidable Gregory Peck.






Lo cierto es que Virginia compartió cartel con los más aclamados galanes de la época, como en el caso de Alan Ladd con el que protagonizó dos títulos "La novia de acero" o "Grandes Horizontes", y entre el rodaje de ambas pudo aparecer de nuevo maravillosa junto a Rex Harrison y George Sanders en otra de aventuras llamada "El talismán".








Como le ocurrió a tantas otras actrices de su generación, la década de los años cincuenta en la que los estudios y su sistema de estrellas estaban en su máximo apogeo, Virginia trabajó en innumerables títulos; la decadencia de este tipo de sistema a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, amén de los años que iban haciendo mella en el físico de Virginia , hicieron que la actriz fuera cada vez menos requerida. De todas maneras, a partir de los sesenta, Virginia apareció en alguna que otra producción, eso sí las escogía con lupa ,pues la actriz acostumbrada a ser alabada por su belleza, no quería mostrar de ninguna manera el inexorable paso del tiempo en su físico.
Virginia fue una actriz de esas que quedan grabadas en la memoria cinéfila como una de las más bellas luciendo trajes de época; una actriz bella ,pero para mi también  entrañable, pues me trae recuerdos de mi niñez, cuando los sábados por la tarde nos ofrecían estas maravillosas películas trepidantes de aventuras, que nos hacían soñar con países lejanos , héroes, y nobles damas que enamoraban con su belleza al más aguerrido y fiero corsario que poblara los mares.


Es tan cruel a veces el paso del tiempo, que prefiero terminar esta entrada con una foto de Virginia cuando se encontraba en la plenitud de su belleza: seguro que ella lo hubiese preferido así.




Virginia murió a los 84 años de edad en la ciudad de Los Angeles

13 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Entrada muy apropiada para este mes que se nos echa encima, Sqs.

El paso del tiempo es durísimo para todos pero está claro que para estos bellezones acostumbrados a verse a sí mismos continuamente debe ser demoledor.

Me he enamorado de esos zapatos con enorme moña que saca la Mayo en una de las fotos que has puesto, aunque no creo que a mí me queden igual, sniff...


Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Mara! Desde luego ver día día marchitarse un rostro tan perfecto debe ser horroroso, y más cuando has vivido de tu físico durante tanto tiempo; debe estar una preparada mentalmente para reconocer que los hombres no te miran igual, y que ya no despiertas esa admiración por donde pasas. Yo generalmente me enamoro de cai los atuendos de aquellas época, pero te doy la razón en lo de los zapatos: son ideales.

abril en paris dijo...

Eran hermosisimas y con ese vestuario..el glamour y todo ese brillo de HOLLYWOOD..no me extraña que no quisieran seguir cuando su belleza se apagaba, tampoco las hubiesen contratado, tristemente es así. Hoy dia cuando pasan de cierta edad o se operan dejan de ser "necesarias" excepto las grandes actrices como Meryl Streep y cuatro contadas.
La belleza sigue siendo imprescindible para triunfar en la meca del cine. Para ellos tambien pero no tanto.
Creo recordar que trabajó con un Paul Newman muy novato en El cáliz de plata..ella muy guapa y él..¡ no digamos ! pero era malisima la peli y Newman llegó a odiar haber participado en ella " la peor película de la década" según sus palabras ( fué su debut en Hollywood y se le quitaron las ganas, ya ves ), no sé si lo habias mencionado, el caso es que me pareció curioso verles a los dos, ella muy "divina" y él con faldita de esclavo griego o algo así..trabajaba tambien Pier Angeli

Un beso Maravillosa y feliz semana :-)

miquel zueras dijo...

Vaya elenco de secundarios tiene esa película que no he visto "Luz roja" Gene Lockhart, Raymond Burr, Henry Morgan... ya me la he apuntado para verla.
Virginia desde luego era muy guapa pero también demostró ser buena actriz. Recuerdo que cuando pasaba algo grave en este país como la noche del 23-F la televisión siempre recurría a una película de Bob Hope y Virginia Mayo para rellenar la programación. Estaba estupenda en "El halcón y la flecha". Besos. Borgo.

ethan dijo...

La bizca más encantadora de aquellos años dorados de Hollywood. Creo que brilló especialmente en las películas de aventuras, aunque era una estrella todo terreno.
Un abrazo.

P.D.: gracias por ese detalle en el post anterior.

Cristina dijo...

Hola Abril! En efecto participó junto a Paul Newman en "El cáliz de plata": como tu bien dices Newman siempre se avergonzó de esa película, pero la verdad que nada más que por verlo a el con esos atuendos vale la pena. Respecto a lo de la belleza es un gran lastre que casi todas tuvieron que arrastrar, y el caso de Virginia no fue diferente. Por eso mejor ser de las normalitas, que así vas envejeciendo sin menos traumas, aunque claro todo depende de la personalidad de cada una. Besos querida Abril.

Cristina dijo...

Hola Borgo! A mi estas pelis de cine negro me encantan y ésta en cuestión es una buena película de género negro, no muy conocida pero vale la pena verla.Tienes razón recuerdo perfectamente lo del 23-f, para mi, dentro de mi inocencia infantil, fue toda una fiesta que la programación se alargara más de lo corriente, y por supuesto que recuerdo que fue esta peli en concreto.Hace poco vi "El halcón y la flecha" de nuevo Ayy ese Lancaster colgado de la lámpara haciendo acrobacias...es lo más. Besos

Cristina dijo...

Hola Ethan! Si que era un poco estrábica, pero se las apañaban bien para que saliera estupenda tanto en fotografía como en cine. Yo siempre la recordaré como una gran aventurera, pero es cierto que lució bien en cualquier tipo de género. Besos.

ATTICUS dijo...

Pero que guapa era esta bella mujer,como actriz no era un prodigio,pero tiene papeles interesantes,la luz que irradiaba en pantalla era expectacular.
Haber si hay suerte y ya puedo comentar.
Un beso por si acaso,jeje.

ATTICUS dijo...

¡Por fin arreglado!
jo!! como me tardaba,me alegra tanto poder charlar y comentar.
Perdon por la alegria desbordante,pero es que ya sabes que es un sitio imprescindible para mi.
Guapa mas que guapa.
Besos

Cristina dijo...

Hola Atticus! EStoy muy contenta de que por fin puedas entrar por aquí, ya que aunque me comentabas en la otra, ésta en concreto necesita de tu presencia para estar completa.
Por otra parte decirte que me ha sorprendido bastante la trayectoria de esta actriz,a la que yo ubicaba solamente en aventura, y aunque de éstas hizo unas cuantas lo cierto es que ,sin ser un prodigio, salió airosa de cualquier género. Ademas tenía un rostro que irradiaba alegría, o al menos a mi me lo parece; quizás por eso era tan demandada para la aventura. Besos y un gran abrazo.

Susan Lenox dijo...

Virginia Mayo una rubia potente, con cierto aire de cabaret y aventurero, la recuerdo en la de Gregory peck y con Sanders. Y que bien llevo la vejez. tengo que revisar LUZ ROJA, ando con poco tiempò pero quería pasarme y sobre todo enviarte un besote maravilloso.

Cristina dijo...

Hola Susan ! Virginia tenia un rostro de sonrisa amplia y mirada alegre quizás por eso la elegían constantemente para este tipo de personajes. Envejeció con dignidad, pero ¡qué cruel es la vejez!¡tanta belleza robada por los años! En fin, me alegro verte por aquí, y gracias por compartir tu tiempo conmigo. Besos.

Seguidores