sábado, 4 de febrero de 2012

POLA NEGRI



Cuando el maestro Wilder decidió rodar una de las obras cumbres de su carrera, Sunset Boulevard, en la primera actriz que pensó para interpretar el papel de Norma Desmond, fue en Pola Negri.
El nombre de Gloria Swanson ni siquiera había sido barajado en un primer momento, ya que Billy Wilder , con la obstinación que le
caracterizaba ,ya había puesto cara y nombre a la actriz que debia interpretar la vida y el ocaso de una antigua actriz de cine mudo;con lo que el maestro no contó fue con la indiferencia de la actriz, que incluso llegó a sentirse ofendida al serle ofrecido el papel; ella.... la gran Pola Negri,  que fue amante de los hombres más poderosos de la época, entre los que destacaron Valentino , Chaplin, e incluso supuestamente  Hitler, no iba a mostrar su decadencia y su olvido de manera tan explícita. Tal vez se arrepintiera al ver el resultado de tan magnífica obra... o tal vez no; lo cierto es que sus últimos años de vida fueron igual de misteriosos y herméticos que los del personaje que despreció en su momento, por eso dicen que nadie mejor que ella hubiera dado vida al personaje de la excéntrica y atormentada Norma Desmond.



Pola Negri nació en el 31 de Diciembre de 1894 en la localidad polaca de Janowa, en esos momentos un territorio aún perteneciente a Rusia. Las penurias la acompañaron durante toda su infancia, ya que al ser su padre acusado de tendencias anti-zaristas fue deportado a Siberia, quedando la familia abandonada a su suerte en un suburbio de Varsovia. Ya desde pequeña la actriz manifestó grandes dotes para el baile, llegando incluso a ser admitida por El ballet imperial ruso, con el que trabajó hasta que la tuberculosis la obligó a abandonar esta gran pasión. 
Viendo privada su gran vocación, comenzó a interesarse por el mundo del teatro, en el que de alguna manera  también podía expresar toda su creatividad, y acabó matriculándose en La Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

Pola destacó entre sus compañeros, y pronto comenzó su incursión en el cine mientras vivía en Varsovia, y aunque ella aún no lo supiera esto tan sólo sería el preludio de una exitosa carrera tanto en Alemania como en América.

Fue al trasladarse a Berlín cuando tuvo la oportunidad de trabajar junto al prestigioso director Max Reinhartd, que además tuvo la consideración de recomendar a la actriz para que trabajase en Alemania, bajo la tutela de Lubitsch que le procuró el papel principal en la película "Los ojos de la momia" 1918, película que por otra parte alcanzaría un gran éxito, sobre todo debido a que la mayor parte de la cinta se rodó en escenarios naturales de Egipto.



Comienza entonces para la actriz una estupenda trayectoria cinematográfica con inolvidables títulos como "Carmen"de Bizet, o "Madame Dubarry", que fueron las producciones que la hicieron conocida mundialmente y las que le abrieron las puertas de Hollywood.





Así que Pola se convirtió en la primera estrella europea que cruzó el charco para trabajar con la Paramount , viajando también junto a ella Lubitsch que más tarde la dirigiría , ya en tierras americanas, en una de sus películas más recordadas, "La frivolidad de una dama"1924.
"Bella Donna", "La bailarina española" o "Sombras de París", la consagraron definitivamente en el cine, convirtiéndo a Pola en una de las actrices más influyentes y ricas de la época.
En estos tiempos fue cuando comenzó su romance con Rodolfo Valentino, del que, y trás la muerte de éste,llegó a considerarse su viuda oficial,ya que en el funeral del actor, ella fue siguiendo al féretro como si así lo fuera: contaron las voces de la época ,que fue vergonzoso el espectáculo protagonizado por Pola, que llegó a tirarse encima del féretro entre sollozos desgarradores.








Al llegar el cine sonoro, tuvo que volver a Alemania debido a que su fuerte acento polaco y su dificultad con el inglés le fueron cerrando puertas en el cine americano.
Volvió a Alemania y participó en algunas producciones, siendo las más destacadas "Madame Bovary" y Mazurca; fue en esta época cuando se comenzó a rumorear que la actriz mantenía un affaire con el mismísimo Hitler, que por otra parte la adoraba; años más tarde la actriz negó cualquier relación con el dictador.
Estando en Alemania se le atribuyeron ascendencias judias, por lo que la actriz temerosa de represalias, volvió  a América donde por fin consiguió la nacionalidad americana, pero donde también se inició su decadencia y por lo tanto su desaparición progresiva.
Desde entonces vivió su retirada del cine, aunque lo cierto es que su última aparición publica se produjo en el año 1984 con la película "La bahía de las esmeraldas", con tal hermetismo que dicen que Wilder se inspiró en su figura para dar vida al famoso personaje de Norma Desmond.


Su apasionante vida fue plasmada por ella misma en una autobiografía en la que contó todos sus romances, se casó con un conde y más tarde con un príncipe, y en la que llegó a reconocer que el amor de su vida había sido Valentino.
Su recuerdo hoy en día es prácticamente inexistente, y queda diluido junto a tantos y tantos rostros que marcaron una época en la que las damas del cine expresaban todas sus emociones simplemente con la gestualidad del rostro, ya que entonces para ellas parecían no existir las palabras.
Murió  ya nonagenaria un 1 de Agosto de 1987.

20 comentarios:

Manderly dijo...

Una actriz de la que sólo me sonaba su nombre (quizás por asociarlo al de Valentino).
Desconocía que le sirvió de inspiración a Wilder!
Saludos.

Mario Salazar dijo...

Justo hoy -mira la coincidencia- descubría a ésta actriz de la que nunca había oido hablar, leí que muchos no creian en su relación con Valentino ya que la usaba para llamar la atención y que muchos quedaron imapcatdos con su exaltado sufrimiento en su funeral del que acaparo flashes y coberturas mediáticas. Sus mejores titulos seguramente son con Lubisch, director del que dicen es muy estético. Lo de Hitler es sorprendente, quien iba a pensar que tipo tan horrible podría vincularse con una mujer atractiva como Pola. Carmen suena muy bien, tengo pendiente leer el librito de Merimee. Besos.

miquel zueras dijo...

Recuerdo de niño haberla visto en esa producción Disney "La bahía de las esmeraldas". "Bailarina española" debía ser curiosa pues fue dirigida por su amigo Lubistch con guión de tu paisano Blasco Ibáñez que intentó triunfar como guionista en Hollywood.
Lo que sí es cierto sobre ella y Hitler es que protagonizó una de las películas preferidas del dictador "Mazurca", única película con la que Hitler confesó haber llorado. Muy interesante la entrada. Besos. Borgo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Había oido hablar de esta actriz. Pero como es de la "antiguas" no sabía gran cosa de ella (por no decir nada).

Y es otra, que al llegar el sonoro se le cerraron las puertas, la gesticulación debía de dar paso a la interpretación que no es lo mismo y muchos/muchas se quedaron en el camino. Gran entrada como siempre.

Besos y abrazos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Es una de las actrices menos recordadas de aquella época de cine mudo, curiosamente siendo una de las más importantes de su generación. Yo sin embargo no sabía de su relación con Valentino, y gracias a algunos amigos blogueros me enteré de que había sido la inspiración de Wilder.Saludos.

Cristina dijo...

Hola Mario! Su relación con Valentino dió mucho que hablar ya que parece ser que su affaire no llegó ni siquiera a cumplir el año, ya que el actor murió antes. Ella exaltó su dolor de tal manera que el público llegó casi a aborrecerla por esta cuestión, ya que la encontraron demasiado fingida y teatrera. Estoy de acuerdo en que sus mejores títulos son los que rodó con el director austriaco, de hecho el más recordado de la actriz, es uno que rodó con él ya en América. A mi no me sorprendee que se la relacionara con Hitler, aquí en España cuentan que Imperio Argentina, que nació en Buenos Aires pero pasó la mayor parte de su vida en España, también tuvo alguna relación con él; eran tiempos difíciles y las actrices muchas veces tenían que pasr por situaciones desagradables para poder comer.Besos.

Cristina dijo...

Hola Borgo!No sabía que Blasco Ibañez escribiera el guión para "Bailarina española": me encanta que siempe me aportes algún dato. Si, parece ser que de ahí no pasó la cosa, lo único que hubo entre ella y el dictador fueron palabras de elogio y poco más; eso sí...ella tuvo que salir corriendo debido a lo rumores de que tenía ascendencia judia: está claro que ni la admiración que sentía Hitler hacia ella la hubiera salvado de la quema. Besos y gracias por tus palabras.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo!Es normal que el tiempo vaya borrando los nombres de las actrices que en su día tuvieron alguna relevancia, y en el caso de esta actriz los años pasados la han hecho caer prácticamente en el olvido. Desde luego su acento polaco y su poca noción del inglés la devolvieron de nuevo a Alemania, donde aún pudo destacar en algún que otro título; tal vez si hubiera rodado con Wilder "El crepúsculo de los Dioses" sería más recordada. Besos y un abrazo.

Susan Lenox dijo...

Qué vida la de Pola, que movidón.
No he visto ninguna de sus pelis, sólo la conozco por mi abuela, que si me conto su romance con Valentino, que por cierto murió de una peritonitis.
Pola fue una belleza de grandes ojos y rostro dramatico, tipico de aquella epoca ¿ sería el maquillaje??? a mi me encantan estas mujeres, pero reconozco que no es plan, ir con este modelito actualmente.
Desconocía que Wilder se inspirase en ella, para su personaje de Norma Desmond, aunque hay que decir que Gloria Swanson, lo interpreto muy bien.
Estupenda entrada.

Besote Maravillosa.

Cristina dijo...

Hola Susan! La verdad es que es normal que poca gente conozca algo de estas antiguas divas, como tu dices nuestras abuelas o bisabuelas si que recordarían su nombre, por desgracia yo hace muchos años que no las tengo conmigo. Su look era total, con esas caras blancas, cejas definidas y boquita de corazón eran ideales, pero como bien dices vestidas con semejantes atuendos hoy en día, nos tacharían de locas. Aunque ahora se llevan mucho los típicos sombreritos cloche de las años veinte, esos con forma de casquete tan monos que lució Angelina en la peli "El intercambio", en Esfera los había a muy buen precio, pero yo aún no me atrevo a ponermelo.
Por otra parte decirte que desde luego Sunsent Boulevard es Swanson, pero siempre nos quedará la duda. Besos guapetona

ATTICUS dijo...

Hola guapa,de esta actriz no recuerdo haber visto nada de ella.
Si sabia de sus amorios con Chaplin y Valentino.
No comprendo como una filmografia
acompañada con la de lubitsch y no llegara a ser una gran diva.
De echo firmaron con la Paramount los dos a la vez.
Bueno cosas de Hollywood.
Un besazo y como siempre un placer.

Cristina dijo...

Hola Atticus! Con esa filmografía es raro que no sea un poco, tampoco mucho porque hace tantos años,más recordada. Yo pienso que es porque el mismo público la fue olvidando ya que poco a poco su imágen se fue deteriorando, y también porque al volverse a Europa no contó con tanta publicidad como en América.Bueno Atticus el placer siempre será mio. Da gusto verte por aquí. Besos

abril en paris dijo...

Nos queda su nombre y la relación con el famosisimo Valentino que por otra parte ahora se dice que era bisexual..¡ bueno en realidad en esos momento poco importaba la vida de éstos actores con tal de que se ocultase a la mayoria.
No sabia de su relación con Hitler pero vamosss que hasta los dictadores más horrorosos tenian su "corazoncito" para las estrellas de cine..
Lo de los sombreritos que mencionas es verdad son ideales y no le sientan bien a todo el mundo ¡ pero me encantan ! Ese aire retro..
El cine mudo perdió a sus estrellas en el momento que tuvieron que empezar a hablar..¡ una pena!
Yo solo veo a Gloria Swanson como Norma Desmont pero estoy segura que Wilder hubiera conseguido lo mejor de Pola si ésta hubiera aceptado el papel..¡ella se lo perdió!

Un beso.. interesante Maravillosa! :-)

Susan Lenox dijo...

Hablando de los look antiguos, tengo dos sombreritos tipo casquete
y dos boinas y al tener el pelo largo y rizado sí me quedán bien, por otro lado, jamás tomo el sol, deje de hacerlo hace unos años, porque al cuerpo si favorece, pero a la cara no, y menos si eres pelirroja natural,al menos a mi. te paso un truco que para eso estamos:
Estas navidades me compre una base
alisante incolora de Bourjois y unos polvos mega-blancos Flower Perfection también de Bourjois y el rojo de labios nº 01 de Kate Moss, puedo asegurarte que queda una piel divína, perfecta y con el glamour de los años 20, lo puedes ver en las fotos lo pálida que voy; al final esto se va a convertir, en un blog
de belleza y moda, ainssss como somos !!!!!

Cristina dijo...

Hola Abril!Su relación con Valentino la hizo mucho más popular en tierras americanas ya que en aquella época Rodolfo era lo más.Nunca se supó,ni se sabrá, si tuvo una relación o no con el dictador, porque aunque hubiera sido cierto dudo que ella trás comtemplar el horror que sembró este retorcido personaje, lo hubiera reconocido.A mi me encantan los looks de estos años tan innovadores respecto a la moda, y es una pena que se haya perdido la costumbre de ir con sombreritos, ya es muy poca gente la que los utiliza, porque son ideales.Besos maravillosos querida Abril.

Cristina dijo...

Susan, no estaría mal eso de comenzar a mostrar un poquito de moda, o por lo menos su evolución a lo largo de los años : me parece muy interesante.
Debes estar ideal con esas boinas y los sombreritos, ya que tu pelo te permite esos looks tan favorecedores. Yo espero impaciente que me crezca el pelo, pero esto se hace laaaargo.
Me había fijado en la palidez de tu cara, pues me encantan as mujeres de piel blanca: Nicole Kidman o Marilyn cuentan con una piel ultra-blanca y preciosa.¿Sabes? Voy a probar tu recomendación respecto al maquillaje, seguro que me encantará verme con ese aire tan retro y al mismo tiempo "chic". Besos querida Susan.

Sidhe dijo...

Tengo que investigarla, me sonaba el numerito del funeral por haberlo leído en algún libro de chismes de cine pero no recuerdo haber visto nada de ella.

Los zapatos que llevan en el funeral se llevan mucho ahora jejej... Si es que vuelven los años 20 y 30, guste o no jajaja

Cristina dijo...

Hola Sidhe! La más conocida de sus películas es "Mazurca", precisamente porque fue blanco de admiración del terrorífico Hitler. Es muy difícil conseguir películas de esta actriz hoy en día, pero respecto a su vida personal se cuentan cientos de historias. Saludos y gracias por tu visita.

Lala dijo...

No la conocía, me sonaba el nombre, nada más. Curioso todo lo que nos comentas de ella. Me encanta leerte porque siempre descubro cosas nuevas y muy interesantes.

Besotes

Cristina dijo...

Hola Lala! Es que el recuerdo de estas mujeres se ha perdido con el paso de los años, pero fue una actriz muy reconocida y admirada en su epoca. Besos y gracias por tu visita.

Seguidores