viernes, 10 de febrero de 2012

AQUELLAS MARAVILLOSAS PIN-UPS


El término pin-up nació de la mano de los años más glamourosos del Hollywood dorado de los años 40 y 50, pero fue mucho antes cuando en realidad se popularizaron las famosas chicas de calendario. Ya en los inicios del siglo pasado podemos encontrar maravillosas fotografías en las que se muestra, casi sin enseñar nada, el cuerpo de la mujer de manera insinuante pero con una destacable distinción, por lo que se deduce que bastante tiempo antes de que los estudios de cine crearan el famoso sistema de estrellas, ya existía este fenómeno.



Muchos eran los ingredientes que se necesitaban para lograr convertir a una jovencita en una estrella inalcanzable, y entre ellos se encontraba quizás uno de los más efectivos: ¿Quién podía resistirse a esas deliciosas ilustraciones en las que se inmortalizaba a la actriz en cuestión con cientos de poses sugerentes? Un bonito rostro , una imágen fresca y juvenil rodeada de un contexto luminoso, que bien podia ser una idílica playa o una piscina de aguas cristalinas, o tal vez unas poses insinuantes, pero al mismo tiempo inocentes, que convertian a la jóven en cuestión en objeto de deseo para el género masculino .El lema de una verdadera pin-up era el de provocar pasiones,pero sin caer en la ordinariez, por lo que enseñaban su delicioso cuerpo con actitud sugerente a la par que elegante.

En las siguientes ilustraciones de Earl Moran podemos deleitarnos con la imagen de una jovencísima Norma Jean; unos años después esta bonita modelo se convertiría en una de las actrices más deseadas de todos los tiempos, Marilyn Monroe.



Pero mucho antes de que Marilyn posara para estos geniales ilustradores, concretamente a finales del siglo XIX, ya se utilizaba el cuerpo de la mujer como reclamo para espectáculos de varietés o burlesque; las primeras mujeres que se atrevieron a mostrar sus encantos tenían mayoritariamente como profesión la de cortesana, y aún así la gran popularidad que consiguieron en su tiempo las han convertido en verdaderos mitos; entre ellas podemos encontrar a La Bella Otero, Mata-Hari o a la polifacética Colette.



Las similitudes entre estas mujeres y las pin-ups tal y como nosotros las conocemos son prácticamente inexistentes, pero debemos tener en cuenta el contexto social y, cómo no, los gustos estéticos de cada época.

Con la llegada de los fantásticos años 20,llegó también el Art-decó, que influyó en casi todas las artes decorativas, así como en las artes visuales; esta corriente artística comenzaría en París e inundaría toda Europa y América produciéndose de este modo una de las más creativas y fructíferas épocas de la ilustración ; de hecho fue a finales de esta década cuando surgió ,de la mano del animador Grim Natwick, la famosísima Betty Boop, que ha pasado a estar considerada la primera pin-up de toda la historia, por lo menos tal y como nosotros las identificamos.



Sin embargo fue un americano llamado Charles Dana Gibson, al que se puede atribuir el descubrimiento de las pin-ups, o por lo menos los inicios de este fenómeno, ya que fue él el que inventó un nuevo arquetipo de mujer pícara pero decente, que pasó a ilustrar numerosas revistas de la época, cajas de bombones y románticas postales; tan populares se hicieron estas mujeres que las bautizaron con el nombre de las "Gibson Girls".


Fue en la fisonomia de Camille Clifford, donde este artista encontraría la inspiración para crear tan románticas y delicadas ilustraciones.



Estas ilustraciones se fueron perfeccionando con el tiempo, mostrando cada vez una estética más atrevida: mujeres sensuales y preciosas ataviadas con seductora lenceria,escuetos bikinis y miradas provocadoras que hacían las delicias del sexo masculino.

En el mundo del cine fue Betty Grable la máxima exponente de la estética pin-up, llegando a estar incluida una de sus fotografías, concretamente la que aparece en bañador con sus ojos mirando por encima del hombro derecho, en la lista de las cien fotografías que cambiaron el mundo, ya que Betty hizo soñar a miles de soldados en la II guerra mundial.


Fuera de la industria del cine la más conocida de las pin-ups, fue la play-mate Beety Page, aunque lo cierto es que Betty poco a poco fue abandonando la esencia de este movimiento para convertirse en una modelo de fotografía erótica mostrando su cuerpo totalmente desnudo ,o con lencería que dejaba poco a la imaginación y en actitudes claramente sado-masoquistas.


Fue la pin-up más fotografiada de la historia, y en la actualidad, tantos años después de que se convirtiera en musa del erotismo, cuenta con infinidad de seguidoras que copian su característico peinado y sus estilismos.

Las pin-ups fueron desapareciendo a medida que la fotografía se fue perfeccionando, y muchas jóvenes que hasta este momento se habían dedicado a posar para ilustraciones, tuvieron que encaminar sus pasos hacia el burlesque o el cine.



En los últimos años se ha recuperado parte de su encanto mediante artistas como Dita Von Teese, Christina Aguilera, o modelos como Claudia Shiffer, Miranda Kerr, Adriana Lima, etc.




También una nueva generación de ilustradores se sigue inspirando en estas sugerentes muñequitas, y aunque han modernizado su estética y poco queda de aquella inocencia que las caracterizaba, la influencia de estas "buenas chicas" pilladas en una mala situación, sigue quedando patente en cada una de ellas.

El dibujo de una modernizada Marilyn que se muestra a continuación ,está realizado por Carlos Diez uno de los ilustradores con más proyección del panorama actual español en ilustraciones eróticas.

12 comentarios:

Manderly dijo...

Me gusta la Marilyn de Carlos Diez!!
Interesante entrada sobre un icono conocido por todos. Siempre asociaremos pin-up a Betty Boop y a aquellas de los años dorados. Las posteriors, sobre todo las actuales... no son lo mismo.
Saludos.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No se si fue con mi última entrada que le entro la inspiración, pero me parece que le ha salido un planteamiento diferente y muy interesante estimada amiga.

Bucear hasta los posibles origenes, allá, hasta el siglo XIX es dar una nueva vuelta de tuerca al ya manido "pinupismo" de todos conocidos cuyo maximo exponente es la señorita Bettie Page.

Me ha encantado su punto de vista. Enhorabuena.
Besos y abrazos.

ATTICUS dijo...

Aqui SQS me has matado,si hay alguien que me inspirara mis
apetitos sexuales como a muchos hombres,estas eran las pin-ups y por supuesto mi musa Marilyn
Monroe,que es para mi ... bueno
eso inspiradora,jeje.
Desde luego las grandes pin-ups
aparte de Marilyn,Rita Hayworth,Betty Grable y Betty Page como bien dices.Y de las actuales
sin duda Dita Von Teese es la mejor,junto a la Aguilera,que a mi personalmente me gusta mucho y sus fotos y el video "Candyman" le ayudo a estar entre las mejores actuales.

Ya sabes que me tienes enamorado,
pero esta vez ya me has sobrepasado los limites de la
blogosfera.
Muuuchos besos guapa,pero de los que llegan ¡eh!

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! Pues debo confesar que sí, que fue a raiz de ver tu estupenda publicación, cuando surgió en mi la inquietud de adentrame en la vida de estas mujeres. Aunque parezca increíble este fenómeno existió mucho antes de lo que yo pensaba, pero claro los avances en imprenta y en cine potenciaron esta corriente; por supuesto la escasez de ropa en las jóvenes y sus poses sensuales fueron determinantes para su gran éxito. Gracias por tus palabras y por tu visita. Besos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! La Marilyn de Carlos es preciosa, como todas las actrices que ha dibujado este ilustrador; de hecho muchas actrices españolas requieren sus servicios para que las inmortalice. Y tienes toda la razón la esencia de una verdadera pinup se perdió con los años. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Atticus! Siempre me haces sonreir con tus amables comentarios. Yo también he encontrado inspiracion en estas mujeres para maquillarme o vestirme: ¡Me encanta su estética!
Estoy de acuerdo con lo de Dita Von Teese, ella es la máxima representación actual de aquellas sensuales mujeres.¡ Ay Atticus! tu me tienes embelesada con tus comentarios y con tu delicadeza. Eres una gran persona. Besos...también de esos que llegan.

abril en paris dijo...

¡Por fin puedo ver ésta entrada ! Lo intenté varias veces y nada..¡ ya creí que estaba censurada
jeje !!
Y es que son unas imágenes preciosas y atrevidas pero una delicia, en serio
me doy cuenta que se podian ser tan sexy y tan sugerentes sin ser soez.. La ilustración de Carlos Diez ¡ brutal ! Lo que puede inspirar MM..
De Dita he visto mucho por la red .. tiene una estética totalmente pin-up aunque desde luego muchisimo más provocativa y menos "inocente".
Una entrada preciosa y "picante", a la vez muy bien documentada e ilustrada :-).

Un beso Maravillosa

Cristina dijo...

Hola Abril! Es que me apresuré y antes de acabar la entrada, ya la había publicado, cunado me di cuenta guarde de nuevo como borrador, y hay que ver el lio que se armó jajaja. Circulan por internet unas maravillosas y elegantes imágenes de mujeres de principio de siglo semidesnudas que son dignas de cualquier publicación actual, por su cuidada estética. A mi me encantan estas fotografías de principio de siglo y años veinte, en las que se cuidaban con esmero todos los detalles por muy insignificantes que pudieran parecer. Dita se ha inspirado más en Betty Page, que en aquellas entrañables pinups que enseñaban lo mínimo, pero con tanta gracia y picardía, que embelesaban a cualquiera. Ppor cierto si quieres ver la historia de Betty Page acercate a la página de Lorenzo "El Retronauta", lo acaba de publicar y es una verdadera delicia de blog: a mi por lo menos siempre me sorprende. Lo tengo como blog recomendado a la derecha ¡No te arrepentirás!. besos

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Interesante el post que cuelgas. Me pregunto como serán las Pin-ups de hoy. Mucho más agresivas, provocadoras, una especie de heidy metal, como Lady Gaga.

Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Emilio!Estoy muy contenta de verte por aquí. Las de hoy en día son totalmente diferentes; ahora estética pinup es igual a cubrirse el cuerpo de tatuajes: eso sí la ropa y el peinado son una copia exacta de las originales.Un abrazo.

Unknown dijo...

Dita es la mejor representación de una Pin Up en nuestros tiempos, lo que más me gusta de ella es que no parece ser una pin Up forzada, se ve muy natural, pero mantiene ese estilo glamoroso y clásico, no me gustan las chicas que se visten de pin ups llenas de tatuajes, dita se viste glamorosa pero a la vez que se ve clásica se ve adaptada a nuestro tiempo y eso me parece genial es una combinación grandiosa! Bueno esa es mi opinión, saludos gran post! ��

Detrásdelaestantería dijo...

Querida Cristina,
No sabía de la existencia de tu blog y me ha encantado la entrada que has realizado. Aquí me tienes como una nueva seguidora dispuesta a disfrutar de todos tus post.
Un abrazo.

Seguidores