viernes, 13 de enero de 2012

THEDA BARA



Las imágenes de esta actriz, tal vez puedan sorprender a más de uno, sobre todo si nos paramos a pensar que fue una de las mujeres más seductoras y atrayentes de su época. Los cánones de belleza efectivamente han cambiado con el paso de los años, pero ni antes ni en nuestros tiempos , personalmente, la hubiera considerado una mujer bella. Sin embargo su tosca belleza, no fue impedimento para que la actriz se convirtiera en una auténtica "bomba sexual", aunque desde luego fue gracias a su falta de pudor ya que aparecía en muchas escenas mostrando su cuerpo, o bien semidesnuda cubierta con sutiles velos que dejaban poco a la imaginación.
Sus grandes y oscuros ojos , su larga cabellera, la piel casi traslucida de tan blanca, y el halo de misterio que desprendía, fueron el motivo por el que la prensa le atribuyó el mote de "The Vampire"; ese apodo la perseguiría toda su carrera, aunque con el paso del tiempo el público acortó el término por el de "La Vamp", por lo que se puede decir que Theda fue oficialmente la primera vampiresa del cine.... la primera que con su misteriosa seducción hipnotizaba a los hombres haciéndoles perder la cordura. Su estética gótica, no hizo sino aumentar el interés de los más grandes e importantes caballeros de su tiempo, aunque lo cierto es que Theda solamente era una imágen pensada para hacer soñar a miles de hombres, ya que en su vida privada siempre destacó por su carácter tímido y reservado. 




Theda nació en Ohio en el año 1885, siendo su padre polaco y su madre sueca; la genética le concedió una sedosa cabellera rubia, pero Theda, ya en la adolescencia, comenzó a manifestar su pasión por la actuación ,y la única manera que encontró de transformarse en diferentes personajes era la de cambiar con habitualidad su imágen; éste fue el motivo de que cambiara el color de su cabello rubio por el negro azabache, que por otra parte era el que, según ella misma declaró, con el que más se identificaba.

Ya en su juventud manifestó una personalidad muy avanzada para la época, ya que fue una de las pocas mujeres que se atrevió a cursar estudios universitarios, aunque más tarde los abandonara para poder desarrollar su faceta artística en diferentes teatros ambulantes.
Se trasladó a Los Angeles movida por la curiosidad que sentía por el cine, en el que poco después debutó como extra en una pelicula llamada "The Stain"; sus participaciones se hicieron cada vez más habituales, y fue entonces cuando La Fox posó su mirada en ella. Lo que no esperaban los estudios es que la jóven a la que no atribuían más de 25 años, rondara ya la treintena, por lo que decidieron crear un personaje enigmático y misterioso que enganchara al público; se contó de ella que era hija de un ciéntifico francés y una concubina árabe, y que había nacido en el Sahara, rodeada de sabios bereberes; de hecho su nombre era un anagrama que descifrado venía a decir "Arab Death"(muerte arabe). Por supuesto la gente quedó fascinada por esta misteriosa mujer proveniente de tierras lejanas ,y a la que se le asignaban poderes mágicos. No es de extrañar que con esta fabulosa historia a sus espaldas, el público quedara maravillado con la figura de Theda.


Con estos estudios protagonizaría una de las películas más importantes de su carrera, ya que Theda pasaría a la historia como la primera actriz que interpretó a la mítica Cleopatra en el cine.






"Carmen", "Romeo y Julieta", "Camille", "Salomé" o "Madame du Barry", fueron algunos de los títulos que también protagonizaría con la Fox.


Con la llegada de los años 20, la moda femenina cambió de manera radical; apareció un tipo de mujer muy femenina, pero independiente, un tipo de mujer que no necesitaba del hombre para lograr sus propósitos, así que la imágen de Theda quedó prácticamente obsoleta frente a este fenómeno conocido con el nombre de "Las Flappers".
La Fox naturalmente vió peligrar, ya no sólo la carrera de la actriz, algo que por otra parte les traía sin cuidado, sino sus ingresos de taquilla, ya que el público comenzó a demandar este tipo de personalidades en el cine.De la noche a la mañana se deshicieron de Theda ,llegando a confesar a la prensa que todo lo expuesto sobre la misteriosa personalidad de la actriz había sido ficticio...que no había sido sino una creación de los propios estudios.
La imágen de mujer fatal de Theda, no tenía cabida en los años locos , y sus apariciones se fueron espaciando, aunque interpretó algo en teatro con escasa repercusión, hasta desaparecer de la vida pública.
A partir de este momento comienza el verdadero misterio en torno a la figura de la actriz, ya que nunca más se supo de ella, siendo todo un enigma lo que fue de Theda en sus últimos años. 
Todas sus películas han desaparecido con el paso del tiempo debido a la precariedad de las técnicas utilizadas en el inicio del cine, tal vez se conserve alguna secuencia aislada y alguna fotografía que con el tiempo han convertido a la actriz en un simbolo de culto, en una leyenda incrementada por sus enigmáticas fotografías, por las habladurias de la época que quedaron impresas en numerosos diarios, por su carismática imágen....
Murió en el año 1955 en Los Angeles. 

Estas son algunas de sus citas:

- Tengo la imágen de una vampiresa, pero el corazón de una feminista.
- Estoy condenada a realizar papeles de vampiresa toda mi vida. Creo que es porque la humanidad necesita que le repitan la misma lección de moralidad una y otra vez.




20 comentarios:

Manderly dijo...

Está claro que en el cine mudo se decidían por adatar a los clásicos.
No he visto ninguna pero si que conozco la mayoría de las fotos que has puesto.
Saludos.

Susan Lenox dijo...

Conozco a Tedha, pero no he visto nada de ella, tenía algo pero guapa-guapa, no era, de cara en absoluto.
Disculpa sé me paso la reseña de Clara Bow, pronto voy a postearla,
ella sí me encanta y su biografía
no tiene desperdicio.
Por cierto Maravillosa, te envié un @ y aún, no sé nada.
Besotes.

ATTICUS dijo...

Como fan del cine mudo,me estas
volviendo a recordar a todas esta actrices que hace tiempo que no leo
de ellas.
Theda Bara es la 1ª como has dicho "Vamp" y como consiguiente la 1ª "Femme Fatal" de la historia.Lei de ella que se
le llamaba "devoradora de hombres"
que se le atribuyo gracias a la foto que has puesto con el esqueleto.
Maravillosa biografia.Me gustaria,ahora que estas con todas ellas,es que hablaras de Tallulah Bankhead,tiene otra fascinante biografia.

Un besazo

Cristina dijo...

Bueno Susan tu y yo ya hemos tenido nuestras pequeñas conversaciones jajaja. Y si, la verdad es que esta actriz no era de las más agraciadas, pero el personaje creado por los estudios ,despertaba mucho morbo entre los hombres de la época, y tengo entendido que ella era muy poco pudorosa y no le avergonzaba enseñar su cuerpo: eso en aquellos tiempos no era muy corriente; tal vez destacó más que otras más hermosas.Besos

Cristina dijo...

Hola Atticus! Yo sé que tal vez estas actrices sean de las menos interesantes cara a la galería, sobre todo por los años pasados. Pero personalmente me fascinan estas mujeres, casi todas provenientes de ambientes marginales, pero que lograron vivir experiencias increíbles gracias a sus pocas ataduras familiares o tal vez sencillamente a su instinto de supervivencia. Fue la primera femme fatal del cine, y esta foto del esqueleto es una muestra clara de la imágen que proyectaron de ella.He oido hablar de la actriz que mencionas, y por supuesto le dedicaré un post, de paso también dedicado a tí. Besos.

octopusmagnificens dijo...

¡No! ¡Nooo! Que me traigan a esta Cleopatra.

Cristina dijo...

Hola Manderly!Tienes razón, pero claro al ser el inicio del cine sus referencias eran los clásicos. Es que hay tan poco material de esta actriz, que lo que hay casi todo el mundo lo ha visto. Saludos

Cristina dijo...

Hola Octopus!Yo tamnién me quedo con esa, y con la que vino después. Besos.

miquel zueras dijo...

Si Clara Bow representaba a las flappers Theda era la encarnación de las vamp. Seguramente el primer producto totalmente elaborado por Hollywood que hasta le dio una biografía falsa. Es una pena que no se conserve nada de su filmografía, me gustaría ver su "Cleopatra".
Me encanta esa foto de Theda con el esqueleto, en mi época de joven gótico la tenía en la pared de mi cuarto. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Yo la verdad es que no llego a identificar a Theda en el concepto de mujer fatal o "vamp", más bien me recuerda a una vampira de la Transilvania más profunda; sin embargo Mae West si que entraría en el concepto que yo tengo de mujer fatal.
Me encanta la estética gótica, es muy acorde a mis pensamientos, pero claro en una semi-ciudad como la que vivo, sería todo un escándalo verme por ahí con esas pintas.Besos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

La belleza no es sólo exterior. También está en los ojos de quien la mira. No es sólo lo que vemos sino lo que creemos ver.

Cristina dijo...

hola amigo del blog marpin y la rana.!Desde luego tienes toda, pero que toda la razón. En realidad no hay nadie en el mundo que no sea bello; siempre tendrá a alguien a su alrededor que lo vea bellísimo por otras muchas cualidades y virtudes que no son precisamente el exterior de una persona, que de todas maneras acaba marchitandose. Besos y un abrazo

abril en paris dijo...

Desde luego y siguiendo la misma linea de comentario la belleza es muy subjetiva y depende de quién mira.
De todos modos estos ejemplos que nos pones tan interesantes y digo interesantes porque lo son, diferentes y muy rompedoras para su época..parece que eran unas avanzadas pero solo en la estética porque luego la "mala" fama las perseguia.
Sí no fuera por éste blog tuyo no tendria ni idea de sus existencia.
¡Gracias pues, Maravillosa !

Un beso "divino"

Cristina dijo...

Hola Abril! Es cierto que la belleza es muy subjetiva, pero yo pienso que de donde no hay pues la verdad poco se puede sacar. No es que sea una frívola a la que sólo importen las apariencias, pero es que la imágen era escalofriante, daba hasta un poquito de yuyu, sin embargo otras actrices de su misma generación como Mary Pickford fueron hermosísimas entonces, y lo serían hoy en día. De todas maneras todas y cada una de estas actrices cuentan con unas vivencias deslumbrantes Besos maravillosos.

Mario Salazar dijo...

Como todos hubiera querido ver algo de su filmografía, creo que no era tan bella pero ha debido de tener una personalidad de esas poderosas que avasallan cualquier defecto, me parece muy interesante su figura artística y como en todo inicio siempre hay mayor tendencia a la imperfección, creo que ella como pionera entraba en ello pero sigo creyendo que debió ser todo un personaje. Ha despertado mi curiosidad, me parece que tiene una mirada segura y creo que no ha debido estar exenta de una extravagancia única. Besos.

Cristina dijo...

Hola Mario! Has dado en en clavo con todas tus apreciaciones. No fue una mujer bella, pero su singular personalidad y sus estilismos sugerentes y avanzados para una época tan puritana, hicieron furor entre los caballeros de su tiempo. Casi todas sus películas han desaparecido con el paso de los años, pero aún podemos admirar algún que oytro fotograma que deja constancia se su gran éxito. Besos.

Lala dijo...

De nuevo me paso por aquí para disfrutar, esta vez, de esta vampiresa, que como la mayoría de cine mudo, se han ido olvidando, para eso tenemos a sqs que, sin duda, es una maravilla leerte.
Iba leyendo tu reseña y se me ha hecho corta de lo que me estaba gustando.

Un besote

Cristina dijo...

Hola Lala! Desde luego el tiempo hace que a veces olvidemos caras que realmente fueron imprescindibles para disfrutar del cine tal y como lo hacemos hoy en día. Ella fue la pionera de lo que conocímos después como "femme fatal", aunque naturalmente éstas se fueran adaptando a los cambios estéticos de cada época. Gracias Lala por tu visita. Personalmente me encanta pasarme por tu blog. Besos.

ethan dijo...

Tan famosa como tan poco vista en películas (hoy en día me refiero), famosa por ser la primera vampiresa o mujer fatal, como habéis dicho. Está casi más guapa (por decir algo) de mayor que en sus caracterizaciones hollywoodenses.
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Parece ser que todas sus peliculas se deterioraron con el tiempo debido a la mala calidad de las cintas. Sólo han quedado imágenes y alguna que otra secuencia de la actriz, que dan testimonio de lo importante y adorada, aunque parezca increíble, que fue durante una época. Yo no he encontrado ninguna foto de la actriz en la que aparezca minimamente atractiva. Saludos.

Seguidores