martes, 24 de enero de 2012

TALLULAH BANKHEID







Fue en la década libertina y atrevida de los años 20 cuando Tallulah brilló en su máximo esplendor. Cuentan numerosas anécdotas de esta actriz, algunos la consideran más un personaje carismático que otra cosa, entre las que se encuentran por supuesto una vida plagada de excesos a los que pudo dar rienda suelta, si cabe con más libertad, debido al contexto del que estaba rodeada: los locos años 20.

Cientos de rumores persiguieron durante toda su carrera a la actriz; cuentan que fumaba y bebía como el más rudo de los marineros,o que organizaba fiestas interminables en su mansión donde la cocaína corría como el agua mientras ella se paseaba desnuda sólo para demostrar a sus invitados que su condición de rubia era natural.


Tallulah Bankhead:



Todos estas habladurías incrementaron su popularidad, ya que por un motivo u otro siempre estaba en boca de todos,  pero lo cierto es que la actriz, dejando a un lado su escandalosa vida, también pudo hacer gala de su increíble talento en los escenarios de Broadway con mucho éxito, y participó en varias películas, esto último más por diversión que por vocación, ya que Tallulah fue principalmente una gran dama del teatro.





Tallulah nació en Alabama un 31 de enero de 1902. Provenía de una familia de la élite demócrata, pues su padre era un influyente senador; curiosamente cuando su padre alcanzó la cúspide de su carrera política , ejerció de portavoz del Congreso de los EEUU, al mismo tiempo que su hija llenaba las portadas de las revistas de sociedad con numerosos escándalos

Ya a las puertas de la adolescencia, Tallulah demostró su carácter impetuoso y provocativo en numerosas ocasiones, y sus progenitores, bien por enmendar la vida de la jóven, o bien por quitarse un molesto problema de encima, internaron a la actriz en tres conventos diferentes, de los que salió si cabe con más ansias de vivir y más rebeldía.

Con tan sólo 15 años, ganó un concurso de belleza gracias al cual se pudo trasladar a Nueva York a probar suerte en el teatro. Sin embargo su primera aparición significativa se produjo en el cine con una película llamada "Who loved him best" 1918, a la que siguieron varias intervenciones más que por desgracia no le procuraron la fama que tanto anhelaba.

 En el año 1920 le ofrecieron un papel en una de las mejores adaptaciones hechas para el cine de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", en la que el actor principal era John Barrymore; parece ser que el actor comentó a la actriz el placer que supondría conocerla "horizontalmente", y desde el instante en que esto sucedió, la joven tuvo claro que el papel no sería para ella : Tallulah decidía con quién se acostaba y con quién no, nadie iba a obligarla a hacer algo que no quería; este desplante hacia el actor no fue un hecho aislado, sino una pequeña muestra de su fuerte y osado carácter; podemos imaginar en una sociedad dominada principalmente por los hombres , lo que significó para la actriz enfrentarse con la figura de un actor ya consagrado y poderoso. A raíz de éste y algunos sucesos más, la actriz fue ganando fama de contestataria y problemática, por lo que las puertas del cine americano se fueron cerrando con una rapidez asombrosa.


"They used to photograph Shirley Temple through gauze. They should photograph me through linoleum." -Tallulah Bankhead:



Lejos de amedrentarse Tallulah decidió cruzar el charco e instalarse en la vieja Europa, concretamente en Londres. Esta ciudad acogió su frescura, su insolencia y su desparpajo con los brazos abiertos, y tan sólo con una película llamada "The Dancers" alcanzó la popularidad que tanto ansiaba. Numerosas fueron las obras que protagonizó en este país, y numerosos los escándalos que ayudaron a convertirla en toda una Diva.




Se relacionaba con gente poderosa e importante y cuentan que los monarcas ingleses se peleaban por integrarse en el circulo de amistades de la actriz.



Tallulah Bankhead:


Cuando nació la sonoridad en el cine Tallulah decidió volver a Nueva York ya que La Paramount, consciente del gran magnetismo de la actriz, reclamó su presencia; ella como siempre con su humor ácido declaró que el único motivo de trasladarse de nuevo a los EEUU, era Gary Cooper con el que deseaba fervientemente hacer el amor.
Su etapa en el cine fue efímera, pero sus pocas participaciones fueron bien estudiadas, y nos dejó para el recuerdo títulos estupendos como "Honor mancillado" de George Cukor, "Entre la espada y la pared", film que protagonizó junto a su deseado Gary Cooper o "La Zarina" bajo la firma de Otto Preminger y Lubitsch.





Pero quizás de todas las que protagonizó en su regreso a tierras americanas "Náufragos" 1944, se haya convertido en la más popular de ellas"; la película rodada por el maestro Hitchcock fue innovadora ,y podíamos decir que hasta algo experimental ya que toda la acción se concentró en un único escenario. Tallulah destacó poderosamente con su actuación, y entre bambalinas demostró de nuevo su osado carácter , ya que corrían rumores de que la actriz andaba por el set sin ropa interior; este hecho exasperaba a Hitchcock,ya que sus compañeros se quejaban de este exhibicionismo gratuito; el director haciendo gala de su flema británica declaró: ¿Y que puedo hacer yo?... ¿Dónde debería mandarla a vestuario o a peluquería?.

Dejando a un lado estas extravagancias, la actriz logró una fantástica interpretación y el apoyo de la crítica ya que fue premiada por El círculo de críticos de Nueva York.





Parece extraño que fuera en esta época cuando la actriz decidiera abandonar el cine, pero lo cierto es que a partir de estas últimas filmaciones del cine, se dedicó principalmente al teatro, la radio y la televisión. Su última intervención en la gran pantalla se produjo en una película de terror llamada "Te espera la muerte, querida" 1965, en la cual interpretaba el personaje de una mujer trastornada y malvada. En televisión participó en alguno de los capítulos de la serie "Batman y Robin" 1967 con el personaje de la viuda negra.




Su figura y su vida provocativa fueron fuente de inspiración para crear el personaje de Margot Channing, curiosamente interpretado por una de sus más acérrimas enemigas Bette Davis, e incluso para uno de los personajes animados más chirriantes y malvados de Disney ,Cruella de Ville.

A mediados de los años 50, escribió su propia biografía logrando un gran éxito, ya que el libro se convirtió en bet-seller durante 26 semanas seguidas.Con esto se demostró el gran interés que despertaba la vida de Tallulah entre la gente. Tallulah contó numerosas anécdotas, y dejó frases para la posteridad como:


-"Sólo las chicas buenas escriben diarios, las malas no tienen tiempo"

_ Al enterarse de que Bette Davis iba esparciendo rumores sobre ella declaró: "Cuando la agarre le voy a quitar uno a uno todos los pelos de su bigote"

-"Odio ir a la cama, odio levantarme y odio estar sola"

-"La cocaína no crea adicción...lo sé porque llevo tomándola desde hace muchos años"
-En una ocasión un periodista le preguntó que habría sido de no ser actriz y ella contestó: "Hubiera dudado si ser madre superiora de algún convento, puta o presidente de los EEUU: las tres cosas las hubiera hecho bien"


Tallulah Bankhead. Huntsville's Drama Queen!:



Su vida desenfrenada la hizo perder algunos papeles en el cine que quizás hubiesen cambiando el curso de su carrera como por ejemplo en la película "Encuentros en la noche", que finalmente protagonizó Bárbara Stanwyck o "Eva al desnudo", cuyo personaje interpretó en teatro con muchísimo éxito, pero que fue llevado al cine por la genial Bette Davis.

Al final de sus días Tallulah era una caricatura de sí misma, e intentando disfrazar la vejez se hizo numerosas operaciones estéticas .Cuentan que era capaz de beberse el whisky como si fuera agua, y que fumaba más de 100 cigarrillos al día, así que pronto surgieron problemas de salud y le fue diagnosticado un enfisema.

Su última aparición televisiva se produjo en el año 1968, en un programa sobre beisbol, donde pudo intercambiar opiniones con figuras como Paul MacCartney y John Lennon.

Murió un 12 de Diciembre de 1968.

A su muerte el New York Times le dedicó un extenso obituario, al que puso un título my significativo: "Tallulah vivió el momento".

Su filosofía de vida la describió ella misma en una sola frase: "Si volviera a nacer cometería los mismos errores, pero...mucho antes"









Tallulah Brockman Bankhead (1902-68) was an American actress of stage & screen, a talk-show host, and reputed libertine.:


Tallulah Bankhead:

21 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Caramba! No conocía gran cosa de esta actriz. Si me sonaba su nombre, tan extraño y raro.

En esta ocasión, vemos que no fue una mujer apocada que la vida trato mal. Debió ser todo un demonio, y eso a principios de siglo con tanto machismo imperante, debió ser una rara avis.

Me he reido mucho con sus frases míticas, en la última, de un plumazo ponía la prostitución y la presidencia al mismo nivel.
Buena y entretenida entrada.

Besos y abrazos.

miquel zueras dijo...

Tallulah fue una mujer nada convencional. Me encanta la anécdota que cuenta Truman Capote en la que Montgomery Clift se presentó a una cena en su casa muy pasado de vueltas y que ella le rescató de morir ahogado cuando el actor se desplomó inconsciente sobre su plato de sopa. Claro que Capote exageraba bastante.
Creo que Elisabeth Taylor interpretó a Tallulah en un biopic para televisión. Besos. Borgo.

Sergio DS dijo...

¡Gracias por el descubrimiento!, es más, esta entrada es perfecta para dar soporte y personalidad a una canción que hace tiempo que quiero poner en el blog: Tallulah, de Jamiroquai (http://www.youtube.com/watch?v=iSsyHRhmnFs).

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! Yo sólo la conocía por su interpretación en "Náufragos", pero desconocía totalmente su apasionante y en cierto modo auto-destructiva existencia. Fue feliz a su manera excesiva y arriesgada de ver la vida. adicta a todo tipo de sustancias que le permitían aguantar días y días de fiesta y con un carácter y una lengua como tu dices de mil demonios. Fue una verdadera diva.Besos

Cristina dijo...

Hola Miguel! Desde luego vivió la vida de una manera poco convencional, pero es que ella era rebelde por naturaleza;creo que es en la anécdota que cuentas sobre Monty y Capote cuando apareció totalmente desnuda...bueno ... llevaba un collar de perlas en su cuello. No sabía lo de Liz Taylor, pero si fue así ¡que mejor que otra gran Diva para interpretar el personaje de esta peculiar mujer!Besos.

Cristina dijo...

Hola Sergio! La verdad es que para mucha gente será todo un descubrimiento pues pocos son los que conocen a esta actriz tan particular y única. Me alegro de que te sirva como soporte para la canción. Ahora me paso a ver que tal. Besos.

Mario Salazar dijo...

Sabía de ésta actriz, olvidada actualmente, tengo náufragos de Hitchcock, también me interesa la zarina de Preminger. Si que vivió su vida a toda velocidad, lo de que la cocaína no produce adicción es solo suerte, cada cuerpo es distinto, malo su consejo, y de que se acostara con quien quisiera me parece la mayor de la dignidades, llegar lejos por puta es bastante triste. Me hizo gracia que diga que se hubiera desempeñado bien si ejercia el oficio más antiguo del mundo (que misterios ocultaria entre sábanas), y lo de Cooper, son los envidiables privilegios de ser guapo + famoso. Besos, maravillosa. Se me hizo rápido y entretenido leerte, muy bien escrito. Besos.

Cristina dijo...

Hola Mario!Yo también tengo pendiente por ver "La Zarina", y sí, desde luego sus consejos no son nada recomendables, demasiada larga fue su existencia para los excesos que cometió, como tu dices cada cuerpo es diferente y el de muchos no aguantaría ni siquiera la mitad de lo que hizo Tallulah. Era una muer muy deshinibida y deslenguada, y posiblemente bromeaba en muchos de sus comentarios...o no. Besos y gracias por tus palabras.

abril en paris dijo...

Lo que si es cierto es que era "deslenguada" atrevida y le gustaba llamar la atención..quizás por eso hacia todas esas cosas..no he visto nada de ella solo conozco su nombre y algunas de las anécdotas y ahora más despues de leerte :-D jeje
pero yo me pregunto ¿tenia talento más allá de todo ese descaro ? Es posible..pero si asi era no tendria necesidad de toodo ese exagerado modo de vivir..¿ es que las divas del cine tienen que ser así de "agresivas" ?
¡Los locos años 20 supongo tendrian mucho que ver..!
¡Fotos preciosas con ese B/N !

Un beso Maravillosa :-)

Manderly dijo...

Genio y figura!
La he visto en Naufragos y realmente me ha gustado mucho, podrñia haber llegado más arriba... porque talento parece que sí que tenía.
Para compararla con mi gran Bette Davis, he visto La zarina y realmente los gestos de Tallulah y los de Bette se parecen mucho...
Interesante mujer, desde luego!
Saludos.

ATTICUS dijo...

¡Que buena la entrada!
Quise esperar a que comentaban por aqui,acabe mi entrada y volvi.
1º decirte gracias por nombrarme,
pero el merito es el tuyo,ya que
realizas unas maravillosas biografias y merecias que estuviera esta aqui,por su enorme glamour y magnetismo,se decia de ella que era muy mordaz.Una diva,
la 3ª foto asi lo demuestra,parece que no encajaba en ninguna clasificacion para encasillarla y quizas eso no le permitio llagar a lo de las grandes como Garbo y Dietrich.
Un besazo y de los grandes.
Repito mil gracias preciosa.

Cristina dijo...

Hola Abril! La verdad es que parece que se hizo conocer más por su vida escandalosa que por su carrera, por eso al principio digo que más bien es un personaje que una actriz. Aún así protagonizó varias obras exitosas tanto en teatro como en cine: recordemos que ella fue la primera Margot Chaning en teatro, o en la película "La Zarina" en la que ella destacó notablemente. Yo pienso que tal vez si su vida hubiese sido más formal su talento hibiese sido más reconocido. Besos.

Cristina dijo...

Hola Manderly!Tienes toda la razón; yo creo que no llegó más alto a causa de sus continuos escándalos y la gente llegó a verla como una loca que sólo se hacía notar con sus extravagancias. La línea que separa el divismo del patetismo es muy fina y a Tallulah finalmente se le fue de las manos. Aunque creo que a ella le importó bastante poco. Besos.

Cristina dijo...

Hola Atticus! ¿Cómo no iba a agradecerte tu apunte sobre Tallulah? Me ha encantado leer sobre su vida y poder plasmarlo: es una actriz con una vida increíble. Y desde luego que merecía con creces estar por aquí, ya que fue una diva de los pies a la cabeza, aunque pienso que finalmente exageró demasiado esta condición y cayó de alguna manera en el patetismo. Como siempre ha sido un placer tu visita. Besos y abrazos querido Atticus.

deWitt dijo...

No era una mujer, ni siquiera un ser humano,era un animal, delicioso u horrible según los ojos con los que la miremos.

Quizás recuerdes cuando hablé de ella en su interpretación en "La zarina" comparándola con Davis y toda esa enemistad que tenían...Desde luego aburrir, lo que se dice aburrir, no se aburrían en absoluto.

Fantástica entrada,como siempre!

Bicos

Cristina dijo...

Hola deWitt! Pues aunque nos parezca algo exagerado razón no te falta, ya que Tallulah se dejaba guiar principalmente por los instintos,y podía convertirse en un abrir y cerrar de ojos en una animal hambriento de nuevas experiencias sin pararse a pensar de que manera podía ésto afectarle. Por eso siempre estuvo enganchanda a cualquier tipo de sustancia; yo creo que en el fondo no era tan peligrosa la fiera como la pintaban, y que precisamente tenía que drogarse para poder vivir en un mundo que se le antojaba falso y mediocre. Si, me acuerdo de tu entrada, pero en aquél momento se me pasó por alto, ya que sólo tenía ojos para Bette; voy a recordarla de nuevo. Besos.

David dijo...

Personaje imprescindible Tallulah (siempre me gustó la sonoridad de este nombre), ya sea por sus virtudes como actriz (más en Broadway que en Hollywood) o por su carácter indomable con sus célebres salidas de tono.Todo un "personaje" mítico a la altura de la Davis o a de la Crawford.
Un saludo desde Ciclos de Cine.

Cristina dijo...

Hola David! Mucho menos conocida que Bette o Joan, por lo menos profesionalmente, desde luego fue a la par con ellas por lo menos en su calidad de diva, e incluso creo que ganó a ambas en extravagancias; la verdad es que me gustaría conseguir su auto-biografía pues debe ser apasionante de leer. Muchas gracias por tu visita. Por cierto tu blog me encanta. Saludos

Anónimo dijo...

Era fantástica, sus comentarios eran demoledores y en "la zarina" y "náufragos" nos deja un sabor de boca agridulce por lo que podría haber hecho en el cine si la hubiesen tratado con la mitad de la categoría con la que la trataban en Broadway.
Una de las razones de que fuese enemiga de Bette Davis es que ésta interpretase las películas de "Amarga Victoria" y "La loba" que habían sido obras con las que Tallullah había triunfado en Broadway. El hecho de que el personaje de Margo Channing estuviese inspirado en ella tiene una razón de peso mayor. Parece ser que Tallullah tuvo una relación lésbica de amor-odio con una joven aspirante a actriz que e(Lizabeth Scott) que trabajaba como sustituta suya en la obra "La piel de nuestros dientes". parece ser que la Scott le hizo unas cuantas tratadas que sirvieron de inspiración para "Eva al desnudo"

Anónimo dijo...

Magnífico repaso Cristina. Muy bueno.

Cristina dijo...

Muchísimas gracias echeyde!! Saludos

Seguidores