miércoles, 18 de enero de 2012

MARY PICKFORD




Decían las críticas de la época que Mary Pickford era capaz de enamorar a traves de la pantalla a cualquiera que posara la mirada sobre ella; tal vez fuesen sus papeles de joven ingenua y romántica, sus grandes ojos azules o su cabello dorado cayendo en cascada sobre su delicada espalda, pero lo cierto es que estaba dotada de un encanto especial .Esta primorosa mujercita logró convertirse durante toda una década, en la actriz mejor pagada y más poderosa del cine . Sus apariciones públicas siempre fueron motivo de espectación, y todas y cada una de sus películas fueron aplaudidas y recibidas con fervor por sus admiradores, que cariñosamente llegaron a asignarle varios motes como el de  "la pequeña Mary", debido a su rostro de rasgos aniñados, o el de "la novia de América"




Mary Pickford nació con el nombre de Gladys Louise Smith un 8 de Abril de 1892 en Toronto. Su infancia, como la de muchas de las actrices de esta época, fue un completo desastre, ya que su padre aficionado a la bebida, murió de alcoholismo cuando la pequeña tan sólo contaba con seis años.La familia quedó entonces en una situación de enorme precariedad, así que la madre de Mary optó por probar suerte en el teatro junto a sus tres hijas.  Con tan sólo seis añitos, la pequeña comenzó su andadura por la interpretación y encantó al público con su ingenuidad, su gracia y su belleza; a partir de ese momento se la conoció con el nombre de "Baby Gladys".
La niñita fue lucida entonces en innumerables giras teatrales por el nordeste de los EE.UU, pudiendo comprobar en ellas lo cariñosa, entrañable y.......ambiciosa que resultaba ser la pequeña Mary.
Quizás fue esta ambición la que la hizo trasladarse un tiempo después, tan sólo tenía 15 años, a Nueva York en busca de nuevos y más productivos horizontes; fue entonces cuando conoció a Griffit, un director que producía su primera película, que le ofreció debutar en un pequeño papel , y con el que llegaría a rodar en tan sólo un año 42 películas. Contrariamente a lo que podriamos pensar Mary nunca se hizo popular gracias a estas producciones, ya que en aquella época los nombres de los actores ni siquiera aparecían en títulos de crédito, así que un tiempo después Mary pensó que resultaría más fructífero otro tipo de trabajo, y terminó escribiendo guiones para Griffit. 
Más tarde, al enterarse de que un empresario de cine llamado Carl Laemmele había conseguido publicitar con éxito el nombre de una actriz llamada Florence Lawrencef, decidió volver a la interpretación que era en realidad lo que le satisfacía; fue bien recibida por el citado empresario que definitivamente la lanzó al estrellato y con el que rodó 35 películas.  
De esta manera comenzó un nuevo fenómeno mundial llamado Mary Pickford:  la prueba más palpable de ello era que la actriz cobraba de media más de 150.000 dólares al año, cuando el salario de una familia de clase media no llegaba ni siquiera a los 2000 dólares.
Con tan sólo 24 años se convirtió en la mujer más famosa de América a la que dedicaban poemas, y a la que se idolatraba igual que a una diosa, sobre todo debido a que el público se identificaba con sus papeles que siempre solían ser de niña pobre que ascendía socialmente, pero que nunca renunciaba a sus raices.
"La pobre niña rica" o " Rebeca la de la granja del sol", fueron algunos de los títulos que la afianzaron en su papel de diva. Pero ni siquiera estos momentos gloriosos los pudo disfrutar la actriz con plenitud, ya que le atormentaba pensar en el concepto que el público tenía sobre ella: siempre destinada a dar vida a personajes de niña inocente y meláncolica de los que ya estaba algo cansada.  Así que decidió probar suerte con personajes más maduros que no hicieron sino confirmar sus sospechas:  para permanecer en el cine Mary debía aparecer siempre como la tierna infante que tanto agradaba a la gente.


Fue por esta época cuando conoció al famoso Douglas Fairbanks, con el que terminó casándose en al año 1920.
Un año antes Mary, mujer emprendedora donde la hubiera, ya había formado junto a figuras como Charles Chaplin o Griffit la "United Artistes", fundación que aún perdura hoy en día.


Después de la muerte de su madre ,la actriz  se arriesgó y puso fin a los papeles de niña inocente; se cortó sus famosos tirabuzones y apareció en "Coquette", un drama que sería la primera película sonora que interpretaría y por cuyo trabajo fue galardonada con un Oscar. Ese mismo año otra película suya ,"La fierecilla domada" 1929 se situaría entre las diez mejores de aquél año; su última película se llamaría "Secrets" 1933, y cuentan que no fue sino la historia de sus últimos años junto  a Fairbanks: años de infidelidades por parte de su marido que la actriz le perdonó un sinfin de veces. Aunque es cierto que sus últimas películas fueron las mejores respecto a calidad, el cine en poco años había evolucionado mucho, el resultado fue el esperado y el público no asimiló que el tiempo pasaba también para la actriz, y no llegó nunca a identificarla en papeles más arriesgados.




Dejó de trabajar como actriz con 41 años, pero lo cierto es que no fue un hecho traumático ya que por estas fechas Pickford era una figura consagrada,rica y dueña de uno de los estudios más importantes del momento en los que, trás su retiro, trabajó activamente produciendo numerosas películas. Un tiempo después el genial Billy Wilder le ofreció la posibilidad de volver a la gran pantalla con "Sunsent Boulevard", pero ella se negó.


El legado de Mary Pickford se ha conservado mejor que el de ninguna otra actriz de su generación, sobre todo gracias a que ella misma adquirió los derechos de autor de sus propias películas, las cuales finalmente fueron donadas a la Biblioteca Margaret Herrick de las Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
En el año 1956 la Filmoteca de Francia planeó una retrospectiva de la actriz con más de 50 de sus peliculas, por lo que Mary viajó a París; poco tiempo después la actriz se encerró en el dormitorio de su hotel, en el que sólo permitía visitas contadas como la de sus amigas Lilian Gish o Frances Marion, que contemplaron horrorizadas el deterioro físico de la actriz, debido a su mala salud y al alcoholismo. A partir de entonces pocas veces se la vió en público , hasta que llegó el año 1976 en el que la Academia le entregó un Oscar Honorífico, y aunque la actriz se negó a asistir en persona, permitió que grabaran su intervención. Murió tres años después con 87 años.





16 comentarios:

Manderly dijo...

Todo un mito de la época!
No sé cómo huera estado en el papel de Norma Desmond, ahora es idícil imaginarse en ese papel a cualquier otra actriz. Además quizás no hubiera estado tan 'arrebatadora' como Gloria Swanson.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Seguramente en el papel de la atormentada Desmond hubiera quedado genial, no olvidemos que fue en ella en la que pensó el maestro Wilder, pero claro una vez vista la película con semejante actriz como Gloria, se nos hace difícil imaginar otra actriz que no sea ella.Ambas me parecen grandes divas del cine y las dos son toda una leyenda, aunque Swanson al aceptar este papel sea más recordada por todos.Saludos.

miquel zueras dijo...

Precisamente Mary Pickford rechazó el papel de Norma Desmond pues dijo que la retrataba con demasiada exactitud. Aún recuerdo su aparición grabada en los Óscars de 1976, un acontecimiento pues contadísimas personas la habían visto en los últimos años. Si no recuerdo mal fue un envejecido Buster Keaton quien anunció su intervención que terminó con el público en pie y aplaudiendo. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!Pues quizás lo debía haber aceptado, seguro que hoy en día mucha más gente la recordaría.Yo no recuerdo su aparición en los Oscars, pero debió ser un gran acontecimiento ver a estas dos grandes leyendas del cine mudo en acción.Sus vidas son apasionantes, me encanta recordar a estas mujeres. Besos

ATTICUS dijo...

Hola guapisima,bueno esta actriz es como una muñeca,pero me refiero a que parecia una mujer disfrazada de niña.
No se si haria un buen papel en
Sunset Bullevard pero posiblemente por su indumentaria quizas me
encajaria mas en el de Bette Davis en ¿Que fue de baby jane?
¿Que te parece a ti?
Muchos besos

Cristina dijo...

Hola Atticus! Pues tienes toda la razon parecía una muñequita de porcelana de esas antiguas que aún se pueden ver por alguna tienda de antigüedades. Yo creo que cuando la llamó Wilder para interretar el papel de Norma Desmond, su imágen de niña de tirabuzones dorados ya hacía años que había quedado atrás, y seguramente nos hubiera sorprendido.Parece ser que ella rechazó el papel porque se asustó al comprobar las muchas semejanzas que tenía con ella. Abrazos y Besos querido Atticus.

Susan Lenox dijo...

Me encanta esta entrada y esta actriz, su pelo, esos tirabuzones
y ese angel que tenía en la cara.
Lo que no sabía es que hubiese rodado tantisimas películas.
Me estoy preguntando y también te lo pregunto a ti, porque muchas divas del cine, acaban alcoholizadas, o con adicciones a drogas, esta mujer lo tenía todo belleza, gracia y dinero, ya que compro la productora de los estudios, quiza la falto el amor.
ponte a pensar un momento en la larga lista de actrices, con depresiones, con dramas, asesinadas
o suicidadas; yo a veces lo pienso
y me digo a mi misma, pues de que les valió toda esta fama y esta belleza. Sólo hay un caso el de mi querida Greta, que se retiró, era vegetariana, buena nadadora, dejo de teñirse el pelo, iba vestida casual tipo pantalones y jerseis de cuello alto y murió de una insuficiencia renal.
Piensa, piensa en la lista de desgraciadas que te digo, es interminable.
Una entrada preciosa.
Besote.

Cristina dijo...

Hola Susan! Era una verdadera muñequita, el look me recuerda mucho a las muñecas de porcelana. Trabajó muchísimo, eso sí hasta que la industria le dió la espalda al comprobar que su fama decaía al ir cumpliendo años. Yo creo que la mayoría en el fondo son seres atormentados, que nunca llegan a sentirse realmente plenos ni satisfechos con sus vidas; ademas el ocaso de estas grandes divas debe ser muy duro, máxime cuando un día tuvieron prácticamente el mundo a sus pies, y a cientos, miles de caballeros enamorados de su juventud y belleza.Además yo tengo la teoría de que la genética a veces nos juega malas pasadas y heredamos lo peor de alguno de nuestros progenitores: Mary heredó desgraciadamente el alcoholismo que mató a su padre. Besos

Sergio DS dijo...

Siempre me ha llamado la atención la apariencia cándida de las actrices de aquella época.

deWitt dijo...

Un icono, sin duda alguna, pero no sólo en la pantalla, sino en la industria. Y de nuevo un decadente crepúsculo. Buscaré su última aparición pública porque no recuerdo haberla visto.

¡Fantástica entrada!

Un saludo!!

Cristina dijo...

Hola Sergio! La apariencia era muy cándida, pero cuando indagas sobre sus vidas te das cuenta de que era todo apariencia, ya que casi todas antes de triunfar en el cine ya habían posado desnudas y para escalar posiciones en la sociedad, eran capaces de cualquier cosa; vamos.... casi,casi como hoy en día. Saludos.

Cristina dijo...

Hola deWitt! La vida de esta actriz es fascinante, tanto por su talento como actriz, como el que demostró para los negocios.Una mujer fria, calculadora y lista cuya personalidad distaba mucho de la imágen que se ofreció de ella en el cine. Siempre he pensado que a mi adorada Marilyn quizá le faltó esa frialdad, era demasiado sensible.Gracias deWitt. Besos

Mario Salazar dijo...

Me ha encantado como siempre tu escrito, apunto Coquette que la voy a ver, junto con it que también estoy buscando, me gustan éstas incursiones por el cine mudo, aprendo mucho contigo; he visto algunos filmes de ésta época y quiero ver los más importantes, por eso tus revisiones completas me ayudan a decidirme. Me gusta la belleza de Pickford, entre una apariencia comun y algo estilizada a fuerza de mejorarla que la hace sensual. Me gusta la primera y la última foto. Un beso, maravillosa.

Cristina dijo...

Hola Mario!El cine mudo tiene su encanto, aunque a veces parezca algo obsoleto estéticamente o respecto a su trama la verdad es que yo me he llevado más de una sorpresa agradable viendo este tipo de cine. "La caja de Pandora" de Louise Brooks es una verdadera joya, y su protagonista bien podría pasar, debido a su innovador y atrevido look, por una chica de hoy en día,quedé impresionada al comprobar que ni siquiera llevaba sujetador bajo su ropa y algunos escotes son de vértigo.Con esto quiero decir que la modernidad ya la inventaron nuestros tatarabuelos , y cuando vemos este cine de otro siglo nos damos cuenta de ello. Besos maravillosos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Todo un mito. Tan mito que la conozco de nombre como una de las más famosas actrices de aquella época, pero no recuerdo haber visto ninguna pelicula suya. Al menos murió vieja y rica, otras no pudieron hacerlo. Voy a ver si pillo algo en el youtube de ella.

Besos y abrazos.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! Una verdadera leyenda de la que sin embargo hoy en día se sabe bien poco. Hizo mucho por los actores que vinieron tras ella, pues fue una de las primeras en reclamar derechos. Y sí,murió vieja y rica, pero las depresiones la acompañaron casi toda su vida, ya que nunca logró sentirse realmente querida, sino utilizada. Besos

Seguidores