lunes, 9 de enero de 2012

CLARA BOW




Proveniente de una familia desestructurada y con una dura vida a sus espaldas plagada de maltratos físicos y psíquicos, nadie hubiese apostado por un futuro para Clara como el que finalmente logró labrarse.

Clara se convirtió con su tenacidad y su gran desenvoltura, en una de las últimas grandes divas del cine mudo, siendo una  de las más representativas figuras del movimiento conocido como "las flapper", o lo que es lo mismo mujeres modernas, que vestían faldas cortas, peinados innovadores ( lo que conocemos como "corte bob" ), o conductas temerarias para la época como eran beber y fumar con desatino e incluso conducir veloz y alocadamente.






Clara nació en Brooklyn un 29 de Julio de 1905 . Ambos progenitores tenían problemas psicológicos, por lo que la infancia de la pequeña fue un auténtico infierno, del que sólo pudo librarse al cumplir la edad de 16 años gracias a un concurso de belleza en el que resultó ganadora.

El premio del concurso consistía en aparecer en unas cuantas secuencias de una película llamada "Beyond the Rainbow", y aunque finalmente las tomas en las que la joven apareció jamás se editaron, lo cierto es que a partir de este momento pudo lucir su figura en diferentes producciones que poco a poco la hicieron muy popular.

Fue en el año 1925, cuando Clara logró su primer papel protagonista en la película "Días de colegial", y cuando realmente comenzó su imparable fama; el público quedó maravillado ante la belleza provocativa de Clara, y rápidamente quiso saber más de ella: de dónde venía, quién era, o con quién se relacionaba.

La prensa consciente de lo atractiva que era la figura de la actriz comenzó a atribuirle romances con los más importantes actores de la época, que le lejos de perjudicar su imagen la convirtieron definitivamente en una estrella.

Fue en el año 1927 cuando Clara consiguió llegar a la cumbre de su popularidad con la película "It"; a partir de su intervención en este film su imágen se convirtió en sinónimo de fama llegando incluso a atribuirle a la actriz el mote de "chica It", este término era utilizado para definir a una mujer que despertaba la misma atracción entre el sexo femenino y el masculino, por lo que su presencia era constantemente reclamada en eventos de estimable consideración y a la par deseada por los más carismáticos y populares actores de la época; así le fueron atribuidos romances con galanes como Gary Cooper, Bela Lugosi, Victor Fleming o un jovencísimo John Wayne.



Su categoría como estrella más importante de la Paramount, llegaría con "Wings" 1927, un film bélico que protagonizó junto a un desconocido y jovencísimo Gary Cooper. Esta película sería la primera de la historia del cine que tendría el honor de estrenar los premios Oscars llevándose el galardón como mejor película, por lo que este hecho también contribuyó a engrosar la fama de Clara.

Durante cinco años consecutivos la actriz fue una de las más demandadas por el público, convirtiendo en oro todo lo que tocaban sus manos, y títulos como "Una de tantas" o "Curvas peligrosas", no hicieron sino que aumentar su status de estrella.






Se estrenó en el cine sonoro con la película "The Wild Party" que a pesar de tener críticas negativas, fue un verdadero éxito de taquilla, tal vez por la curiosidad que sentía el público por escuchar la voz de tan popular actriz. Lo cierto es que a Clara le costó adaptarse a la sonoridad del cine ya que le horrorizaban los micrófonos, los cuales no podía ignorar, por lo que su mirada siempre estaba pendiente de ellos, y sobre todo por su propia voz que personalmente consideraba espantosa.

Coincidiendo con el estreno del cine sonoro, la prensa de sociedad comenzó a desprestigiar la imagen de la actriz, atribuyendole numerosos romances, algunos con dos o tres hombres en el mismo periodo de tiempo, e incluso propagando rumores, la mayoría de veces falsos, de oscuras y siniestras fiestas que supuestamente la actriz celebraba en su mansión y en las que se la acusaba de prácticas sexuales como lesbianismo, incesto , bestialismo, de adicciones a las drogas e incluso de ser transmisora de peligrosas enfermedades venéreas.

Su fama de devora hombres y su carácter provocativo, algunos la consideraban una mujer zafia y sin modales, no hicieron sino acrecentar la mala fama que la prensa le asignaba. Para colmo de males y coincidiendo con estas fechas, la Metro constató el lanzamiento de la Garbo al cine sonoro, y fue cuando La Paramount obligó a la Clara a trabajar en exceso, intentando paliar el efecto que pudiese producir en los espectadores un rostro y una presencia tan elegante y enigmática como la de "La Divina". Clara se vio entonces humillada y explotada hasta límites insospechados: estos tratos le costaron un desequilibrio emocional del que no se recuperaría jamás, y por el que tuvo que ser ingresada en un sanatorio mental un tiempo después; al recibir el alta en el sanatorio, la Paramount la liberó de su contrato, e inmediatamente logró un contrato con la Fox, debutando con estos estudios mediante un drama llamado "Call her Savage" muy bien recibido por la crítica y el público, su segunda película con estos estudios, que sería la última para la actriz, fue "Hoop-La". 




Pudo también haber interpretado el personaje de la famosa Scarlett O'Hara, pero Selznick temía que la mala fama que la actriz llevaba a cuestas perjudicara la película, así que finalmente ni siquiera se le dió la oportunidad de realizar la audición. 

Trás muchos desencantos con el mundo del cine ,la actriz decidió poner fin a su carrera en el año 1933, aunque su última aparición pública se produjo en un programa radiofónico en el año 1947.

Una vez ya retirada del cine, Clara comenzó a manifestar conductas extrañas e incluso un intento de suicidio: un tiempo después le fue diagnosticada esquizofrenia.

La psicoterapia utilizada con la actriz saco a flote momentos de su infancia terribles, como por ejemplo el que su madre se dedicara a la prostitución de manera habitual, y el que su padre la violara cuando era tan sólo una niña.

Clara pasó los últimos viviendo en una modesta casa en los Angeles con el cuidado permanente de una enfermera. A su muerte, que se produjo en el año 1965, dejó en herencia una vivienda valorada en más de medio millón de dólares. 
Por su contribución a la industria del cine, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por cierto ,muchos relacionan a la actriz con la famosa Betty Boop, debido a su gran parecido, pero en realidad fue otra actriz de cine mudo llamada Helen Kane, la que sirvió de inspiración para crear a tan célebre muñequita.



.Clara Bow  I loved her!  What a beautiful actress with out saying a word!:

16 comentarios:

abril en paris dijo...

¡ Qué infancia tan terrible ! Parece increible que se sobreviva a todo eso sin acarrear taras..¡ demasiado poco entonces !
Sus labios rojos en forma de corazón son conocidos tanto como imitados.
De todas formas fueran o no verdad todas esa cosas que la atribuyen eran unos hipócritas porque el que más y el que menos tenia sus "lios"..
Retirarse tan joven..bueno lo peor fué la esquizofrenia.Se sabe que tenia talento aunque no la valoraran lo suficiente.
Merecia estar en tu lista Maravillosa.

Un beso :-)

Manderly dijo...

ups! Creo que no he visto ninguna de sus películas, ni siquiera 'Wings'.
Su vida parece haber sido bastante movida!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Abril! La verdad es que su infancia fue un infierno, al igual que muchas otras actrices de esta época; la mayoría de los padres de estas muchachas tenían problemas con el alcohol, o vivían en una pobreza terrible, tal vez por estas cuestiones ellas se lanzaron tan pronto a vivir la vida y estaban dispuestas a todo con tal de salir de esa horrible marginalidad.Clara heredó de sus padres lo más terrible, que fue la esquizofrenia tal vez acentuada por sus excesos con el alcohol y las drogas. Una verdadera lástima.Besos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Es normal que se conozca poco el trabajo de la actriz, ya que a poca gente le agrada el cine mudo.Reconozco que yo soy una fan de estas películas, y aunque he visto poco de la actriz, alguna que otra si que he podido visionar: eso sí, encontrarlas ha sido toda una odisea.Saludos.

ATTICUS dijo...

1º maravillosa como siempre,me ha gustado muuucho esta entrada.
Y 2º comentarte que a mi esta actriz me interese por ella a raiz
de ver "Wings".
Una de las primeros simbolos sexuales de Hollywood,tenia una imagen de mujer liberada,con lo que tuvo problemas con las ligas a favor de la decencia.
Aquellos tiempos eran terribles por su ignorancia,¿Te imaginas a esta actriz ahora,con todo lo que se hace?
Besos guapa

Lee Van Cleef dijo...

Que tal Wings, los que la hayais visto?
Que pasada de zapatos los de la última foto ;)

Un beso Maravillosa.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Tengo que reconocer que creo que no he visto nada de esta actriz.
Posiblemente el tipo de vida que tuvo fue consecuencia de aquella terrible infancia.

La llegada del sonoro ya sabemos que dejo a muchas estrellas fuera de Hollywood, y a otras, con un pie fuera y otro dentro. Puede que éste, el de Clara, hubiera sido el caso.

Besos y abrazos!

miquel zueras dijo...

¡Lo que he aprendido hoy en tu blog! Conocía el término "Flapper" y su relación con Lugosi pero desconocía lo de "Chica It". También suponía que Betty Boop era un homenaje a Clara Bow. Su desgraciada familia inspiró el guión de una película "Los Grissom" de Robert Aldrich sobre una familia disfuncional con una hija que soñaba con triunfar en Hollywood. Una entrada muy interesante. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Atticus! Muchas gracias, me gusta que te haya interesado; la verdad es que a mi estas primeras divas del cine me fascinan. Yo también he tenido la posibilidad de ver Wings, y me parece una película, que dentro de las posibilidades existentes en aquella época, cuenta con unos efectos estupendos, pues parece todo muy real. Desde luego hoy en día Clara serí poco menos que un angelito comparada con muchas otras del panorama actual. Besos Atticus y como siempre un placer verte por aquí.

Cristina dijo...

Hola Lee! Pues es una película bastabe recomendable, pues está super-bien lograda para la época, las escenas de combate aereo en concreto parecen verídicas de tan bien hechas. Los zapatos de Clara podrían lucir perfectamente en cualquier mujer de nuestra época. ¡Si cuando yo digo que está todo inventado...! Saludos.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! La verdad es que su filmografía es bastante difícil de conseguir, y como ya no dedican ningún ciclo, por lo menos en televisión, a este tipo de cine pues peor aún. Su infancia desde luego le creó traumas de por vida, pero precisamente fue ese infierno que vivió el que la empujó a buscarse la vida...y al final lo logró estupendamente. Creo que se retiró del cine para ejercer de madre y esposa, aunque su popularidad la verdad es que iba menguando. Besos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Me alegro de que esta vez sea yo la que te pueda enseñar algo...aunque sea un poquito.Sin embargo , tu comentario también ha sido muy aleccionador pues desconocía lo de la película "Los Grissom": eres una enciclopedia andantejajaja. Besos

Mario Salazar dijo...

Espero ver it de Bow que es la que es muy representativa de una época y quizás la de mayor fama en su filmografía, me parece infaltable, me gusta la chica, se ve que era guapa en su estilo desenfadado. Siempre me ha extrañado que saliera con Lugosi, ese actor lo tengo por bastante particular en su personalidad, que pareja serían, y con Wayne, se paseo con cada figura mítica, debió ser muy interesante. Besos.

Cristina dijo...

Hola Mario! Es sin duda la pelicula que le otorgó la fama y una de sus mejores intervenciones. La verdad es que supo codearse con gente muy importante, aunque en el caso de Wayne éste aún era un actor en ciernes, por que lo que hacía en ese momento era jugar al beisbol. Una vida apasionante a la par que dramática. Besos

Lala dijo...

Fantástico post, como todos los tuyos. Me ha encantado leerte, muy interesante. Conocía a esta actriz pero no al detalle.

Es un gusto entrar en tu blog y leer las cosas tan interesantes que pones.

Gracias por estos regalos que son tus post.

Besote

Cristina dijo...

Hola Lala! Ganas las tenía yo de verte de nuevo por aquí. Muchas gracias por todo. Esta actriz es ideal, una vida dura que remontó gracias a su enorme desparpajo y tesón. ¡Lástima que finalmente la genética le pasar factura! Besos y bienvenida de nuevo.

Seguidores