viernes, 30 de diciembre de 2011

REINAS DEL CINE MUDO





LOUISE BROOKS




Louise Brooks fue una de las presencias más fascinantes y carismáticas del cine mudo. Aunque nació en América, y comenzó por estas tierras su paseo por el cine , sus producciones más importantes las realizó en la vieja Europa, consiguiendo con su deslumbrante presencia, y unos estilismos totalmente avanzados para la época ,convertirse de la noche a la mañana en una de las actrices más admiradas por el público,en particular por las señoras que copiaban su moderno peinado ; peinado que un tiempo más tarde sería fuente de inspiración para la creación del célebre personaje de cómic “Valentina”.




Louise nació en el año 1906, en el seno de una familia acomodada que le enseñó a amar todo lo relacionado con la lectura y la música. En este ambiente tan artístico no resultó extraño que la pequeña quedara maravillada al ver las primeras imágenes en movimiento que le ofrecía el cine, por lo que, aunque destacó en sus inicios como bailarina, a partir de este momento su unico sueño fue el de dedicarse a este innovador y bello arte. Pasó algún tiempo antes de que la joven pudiera dedicarse al séptimo arte, y en estos años destacó con la profesión de bailarina, apareciendo en escenarios tan célebres como “El café París” de Londres o en el famoso club Ziegfield Follies de Broadway.
Finalmente la Paramount le dió la oportunidad, y debutó en el cine en el año 1925, llegando a alcanzar su máxima popularidad en America tres años después de la mano de Howard Haws e interpretando el papel de vampiresa en la película “A Girl in Every Port” 1928.



Su acogida en América fue excelente, pero en Europa todos querían saber de la enigmática presencia de la actriz, y aunque sus relaciones sociales y su éxito en el cine eran insuperables en tierras americanas, decidió trasladarse a Europa con muy buen criterio, ya que fue aquí precisamente donde consiguió sus mayores logros cinematográficos.
Bajo la batuta del director austriaco Georg Wilhelm Pabst logró ser reconocida en el mundo entero con producciones como “La caja de Pandora”, en la cual interpretó el personaje de la mítica Lulú o “El diario de una chica perdida”, ambas consideradas obras maestras del cine.






Sin duda fue el personaje de Lulú en que la convirtió en un mito cinematográfico,y en una de las actrices más populares de la época debido a que en la película , que fue censurada por su contenido demasiado adulto, se trataban temas tan pecaminosos para la época como el lesbianismo y la sexualidad.Sin embargo aunque en Europa ya era considerada una Diva, en América su presencia pasó casi desapercibida ya que casualmente el cine comenzaba a explorar nuevos horizontes añadiendo a las imágenes la novedosa sonoridad, y ni público ni la crítica americana, que asistían entusiasmados a este hecho, no dedicaron siquiera un minuto de su tiempo a esta actriz tan carismática.






Cuando Louise decidió volver a su tierra, los estudios ya la habían incluido en las famosas listas negras, tal vez por la fama de provocadora que le precedía, por lo que decidió retirarse en el año 1938.
A principios de la década de los años 50, fue la Filmoteca francesa la que prácticamente redescubrió la figura de esta actriz, y gracias a este hecho ,Brooks consiguió volver a América triunfante ya que comenzó una carrera notoria como cronista de la época del cine mudo.
Antes de que los franceses la rescataran del olvido, cuentan que tras retirarse del cine tan sólo encontró trabajo como dependienta de unos grandes almacenes, gracias a los cuales pudo vivir dignamente.
En una entrevista que concedió pocos años antes de su muerte recordaba los tiempos de fama y sofisticación casi como una anécdota de su vida; tuvo numerosos amantes, entre los que se encontraba el mítico Chaplin, se codeó con la más alta sociedad de la época, y durante unos años fue el prototipo de mujer fatal, bella, calculadora e inteligente , que dejaba tras de sí numerosos amantes con el corazón roto.
Murió en el año 1986.
…”Una de las ventajas que tiene el sentir curiosidad por la historia del cine es poder explorar otras épocas donde no se bombardeaba al público con caras campañas de marketin ni las columnas de cotilleos estaban protagonizadas por Jennys de polígono de usar y tirar, sino por gente como Greta Garbo y Charles Chaplin, o la estrella que hoy nos ocupa: Louise Brooks”…(Fragmento extraído de El terrario de Donovan)


Los accesorios se convirtieron en una parte muy importante del vestir. Por lo general consistía en piezas de joyas de Art Deco, con muchas capas de collares de perlas. Foto: Louise Brooks:




Iconic Flapper - Louise Brooks was a dancer, model, showgirl, and actress - but her hair received much of the attention she earned in the 1920s. She is credited with popularizing the bob. Although American, she became best known acting in German expressionist films.:



The Lounge. Create intimate spaces, and chill. What's a wedding if not togetherness?:

19 comentarios:

miquel zueras dijo...

La inolvidable Lulú. La genuina flapper que fumaba y bebía sin tapujos. Es curioso que tuviera una trayectoria a la inversa de muchas actrices acabando como dependienta de unos almacenes. Su corte de pelo marcó toda una época pero también se adelantó a su tiempo y eso le pasó factura, desgraciadamente. Besos,y Feliz 2012. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Me parece muy bella la actriz que traes ésta vez, fácilmente toparse con ella debería ser una delicia, muy bonita figura y su corte de cabello me parece muy sensual, muy particular, creo que llevar el cabello corto siempre es difícil para una mujer, es una impresión que tengo, me parece que el cabello distrae o estiliza mucho, así con cabello corto no hay medias tintas, tus facciones resaltan. Y feliz año nuevo, que en cada deseo tengas lo que anhelas. Besos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Desde luego fue, para mi gusto, la Lulú más auténtica que pisó jamás el cine, con ese look tan sensual y ese carácter tan arrollador y avanzado para la época; también era una mujer bastante culta, pues parece ser que a mitad de los rodajes siempre se enfrascaba en la lectura de algún libro; creo que este hecho unido al poco pudor que tenía para enseñar su cuerpo, asustó un poco a la sociedad tan puritana de la época.Besos y feliz año.

Cristina dijo...

Hola Mario! Es ésta una atriz casi desconocida para muchos, pero indagando un poco en la memoria del cine, te das cuenta de la importancia que tuvo en su época esta moderna y atractiva actriz. Como tantas otras de la época, Mae West, Theda Bara etc, irrumpió escandalosamente en los inicios del cine, debido a su firme y provocador carácter; a algunas les salió mejor que a otras, y en su caso, y aunque logró intervenir en dos o tres películas, consideradas hoy en día obras maestras, la sociedad la repudió hasta el límite de olvidarla con la misma facilidad con la que la había encumbrado a la fama.Besos. Espero que tu año sea "Maravilloso".

abril en paris dijo...

¡Qué mirada y qué cuerpo ! Un estilo muy atractivo..esa moda flapper tenia gancho..un encanto que sigue atrayendo.
Como siempre ésto es un diccionario galmouroso de las estrellas del firmamento hollywoodense
¡Volvermos por aqui..que nos has quedado en ascuas..:-D !
Un abrazo y feliz año

Cristina dijo...

Hola Abril! En efecto ese estilo era encantador y sugerente a partes iguales, pero lo más importante fue que reprsentó a un tipo de mujer que no se amedrentaba ante nada y nadie: una mujer provocadora, segura de su belleza y su feminidad, pero sobre todo segura de su intelecto.Voy a dedicar un pequeño espacio a estas divas que aunque no tuvieron voz para dar mayor expresividad a sus personajes, fueron tan divinas como la que más. Besos y Feliz Año Nuevo.

Lee Van Cleef dijo...

Feliz año Maravillosa!
Lulú, que maravilla...

Mario Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Salazar dijo...

Espero que las comillas en maravilloso no sea un deseo a medias y siga la buena voluntad, y que sigamos compartiendo de cine, la verdad que soy flojo para leer párrafos largos pero como dicen el esfuerzo tiene premio y descubrir unos detalles nuevos puede ser interesante. Siendo franco, no se si importe, pero me parece muy excitante la figura de esa mujer, de verdad que está sensual y excitante. Y espero te animes a visitarme y seguir compartiendo de cine. Sin más, nuevamente, feliz año. Besos, maravillosa.

octopusmagnificens dijo...

No se ve nada mal, no.

ATTICUS dijo...

Queria dejar mi primer comentario del año para mi amiga mas especial
del mundo de la blogosfera,a la quiero un monton y me hace sentir especial cada vez que comparto
contigo este mundo que tanto
amamos.

Hay! ese pelo estilo "garconne"
que tanto fue imitado.
Maravillosa en estilo y especialmente bella.
Muy provocadora y chispeante.
La siempre inoportuna industria
contruyendo y destruyendo carreras a su antojo.
Ella siguio coleccionando amantes
y maridos.
Muy recomendable es libro "Lulu en Hollywood" que recogen los reconocidos extraordinarios articulos sobre su paso por el cine.

Un enorme abrazo con un deseo :
"El seguir teniendo esta amistad y seguir disfrutando de ella"

FELIZ AÑO PRECIOSA

Cristina dijo...

Lee Van Cleef, te deseo lo mismito que tu a mí: que tu año sea inolvidable de tan bonito. Besos.

Cristina dijo...

Hola Mario¡ Al contrario,las comillas en maravilloso no son más que para destacar una palabra que en sí misma ya me parece deslumbrante. Por eso espero que tu año sea a partes iguales maravilloso y lleno de felicidad, y por supuesto que este pequeño mundo que hemos creado entre todos, siga por mucho tiempo, ya que por lo menos a mi me ha confirmado que el mundo está lleno de buenas personas...de personas nobles que me han hecho la vida más fácil y me han ayudado a superar muchas cosas, por supuesto tu te encuentras entre ellos, por eso y por muchas razones te seguiré visitando.Besos y muchas felicidades.

Cristina dijo...

Octopus muchas felicidades y gracias por pasarte por aquí. Si en estas fotos la encuentras estupenda, tendrías que ver unas que pululan por internet en las que aparece en desnudo integral. Fue una mujer muy hermosa y sobre todo muy moderna para la época, por eso fascinó a tanta gente. besos

Cristina dijo...

Ayyy Atticus!, siempre consigues emocionarme con tus palabras. Eres un verdadero encanto, y además y lo más importante una persona entrañable y buena. Siempre recordaré tu primer comentario en mi blog, cuando me animabas a seguir y me decías que no entendías porque no tenía casi seguidores. Me emocioné entonces y también lo hago ahora; recuerdo que me llamó la atención la foto del perrito de tu perfil, ya que yo soy muy amante de los animales, y pensé: una persona que quiere a los animales, tiene que ser buena gente; y desde luego que me lo has demostrado todo este tiempo, con tus detalles,con tus amables palabras, y tu manera tan gentil de dirigirte hacia mi. Yo sólo espero que la vida te traiga todo lo bueno que te mereces, y que sigas conservando ese carácter tan alegre y bueno que te caracteriza. Te mando muchos besos de corazón y una abrazo sincero. Atticus tu también eres muy especial para mí.

Susan Lenox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miquel zueras dijo...

SqS, guapa, actualiza ya tu blog que lo echo en falta. Espero que los Reyes fueran muy espléndidos contigo. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Estoy en ello Borgo, pero ya sabes entre los Reyes y los preparativos escolares, bieennnn, estoy que no paro. Besos. Por cierto han venido un poco más flojitos de lo habitual, pero no me quejo que todo puede ser peor jajaja.

Seguidores