lunes, 12 de diciembre de 2011

ELEANOR PARKER








La pretensión de Eleanor al llegar a la Meca del cine fue , como la de tantas otras jóvenes bellas y soñadoras, la de convertirse en una gran estrella. Cierto es que por unos años, su presencia resultó casi imprescindible en numerosos films de serie B que, aunque la mayoría de veces no eran de su agrado, le ofrecieron la posibilidad de desenvolverse en este mundillo del cine . 


Precisamente fueron estos films los que le abrirían el camino hacia producciones más importantes, en las que pudo por fin demostrar que era algo mas que una cara bonita.

Y vaya si lo hizo !!….demostró con creces que la pasión por la interpretación le corría por las venas, y accedió a encarnar personajes que otras tal vez en su lugar hubiesen desestimado, ya que Eleanor quería mostrarle al público que era algo más que una starlette de cuerpo sugerente. Gozó de unos años de mucha popularidad, pero poco a poco su estatus de estrella fue perdiendo brillo, ya que su trabajo como actriz nunca fue lo suficientemente reconocido. Así que hoy en día solamente unos pocos cinéfilos recuerdan a esta actriz de mirada serena, de rostro elegante que apostó por el cine en mayúsculas, y que pudo hacer realidad, aunque sólo fuera por un tiempo, su deseo de convertirse en una gran estrella de cine.



Eleanor nació un 26 de Junio de 1922 en Ohio. Desde muy jovencita sintió el deseo de convertir el arte escénico en su profesión, así que con tan sólo 15 años ingresó en una de las Academias más prestigiosas de la época, donde destacó prontamente ya que fue solicitada por la Fox para protagonizar un pequeño papel, el cual no aceptó , pues prefirió seguir con su formación artística.

Cuando se encontró suficientemente preparada decidió trasladarse a Hollywood para ofrecer su talento a los poderosos estudios que allí se encontraban. Por esta época era habitual que cientos de jovencitas ávidas de fama, se paseasen por los estudios casi mendigando una oportunidad: la mayoría de ellas verían sus sueños truncados o bien pasaron a engrosar la lista de operarias en la cadena de montaje o producción.


No fue este el caso de la bella Eleanor ya que fue contratada por la Warner, con tan sólo 19 años, debutando junto a Errol Flyn en “Murieron con las botas puestas” 1943.

Lo cierto es que nunca vio su interpretación plasmada en la pantalla, ya que decidieron recortar las imágenes en las que ella aparecía. Aunque este hecho afectó considerablemente a la actriz, lo cierto es que más tarde tuvo la posibilidad de aparecer en pequeños papeles que la ayudaron a promocionar su nombre entre productores y directores. Seguramente fue “Misión en Moscú” 1943, dirigida por Michael Curtiz y junto al popular actor Walter Huston la que más categoría le reportó al principio de su carrera.

Dos años después su protagonismo se hizo algo más patente con “El orgullo de los marines” 1945, un drama bélico que compartió con John Garfield, película que obtuvo, aparte de un gran éxito de taquilla, una nominación a los Oscars por su estupendo guión.





Un año después también sería cabeza de cartel junto a Paul Henreid en “Cautivo del deseo” 1946, film que por cierto ya había sido llevado al cine unos años antes de la mano de Bette Davis y Leslie Howard. Las comparaciones surgieron de inmediato, y por supuesto esta vez el público decantó sus preferencias hacia la inolvidable Bette, por lo que Eleanor quedó algo malparada frente a tan estupenda actriz.


En realidad los años cuarenta tan sólo fueron una especie de aprendizaje para Eleanor, ya que aunque apareció en bastantes producciones y vio crecer notablemente su popularidad , ninguna la situó en el rol de actriz talentosa que ella perseguía, ya que casi todas ellas fueron de corte romántico. Aún así compartió protagonismo con figuras de categoría reconocida, como en el caso de “Nunca huyas de mí” 1947, que protagonizó junto a Errol Flynn o Ida Lupino, o “The Voice of the Turtle”, protagonizada con Ronald Reagan.



Por fin, a principios de la década de los 50, pudo demostrar su categoría actoral gracias a un drama carcelario llamado “Sin remisión” 1950. En esta película, que supuso toda una sensación entre el público por su gran realismo, la actriz apareció con una imágen que distaba mucho del glamour al que tenía al público acostumbrado, y con el pelo rapado y atuendos que no hicieron sino reforzar su gran calidad interpretativa,  así que finalmente la crítica reconoció su talento. 

La Academia de los Oscars la recompensó con una nominación a la mejor actriz de aquél año, aunque finalmente el Oscar le fue arrebatado por Josephine Hull por su interpretación en “El invisible Harvey”.





Su exitoso inicio de la década continuó en los años que siguieron, ya que la industria comenzó a mostrar una gran interés por la actriz, que hasta este momento parecía haber sido prácticamente desperdiciada. Eleanor gustaba de interpretar personajes complicados y dramáticos, aunque por supuesto de vez en cuando la envolvían en tules y sedas brillantes para aprovechar así su gran belleza. La actriz aún casi saboreando las mieles del éxito que le reportara su primera nominación a los Oscars, de nuevo se situó en el candelero por su interpretación junto a Kirk Douglas en “Brigada 21″, por la que de nuevo obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz, pero que finalmente le fue concedido a Vivien Leigh por su interpretación en “Un tranvía llamado deseo”.




En el año 1952 lució a partes iguales belleza y talento mediante la película “Scaramouche”, interpretada junto a Stewart Granger y Jane Leigh. Los alegres colores del tecnicolor permitieron que el público disfrutara de las aventuras de este espadachín, a la vez que contemplaba la belleza de estas dos damas quedando Eleanor con el personaje de la actriz Leonor ,cómica de la farándula visceral y de ademanes agresivos, algo mejor parada, ya que protagonizó escenas inolvidables junto a Stewart Granger.









Al comprobar que la actriz también era muy bien acogida en el género de aventuras, continuó mostrando su vena aventurera en films como “Fort Bravo” 1953, un mítico western protagonizado junto a William Holden o “Cuando ruge la marabunta “1954, clásico de aventuras que compartió con Charlton Heston.







Para este finde tan especial, nada mejor que compartir con vosotros uno de los besos más irresistibles de la pantalla grande. ¿Con cuál os quedáis? ¡Feliz San Valentín!:


En el año 1955 , se desligó de las aventuras para protagonizar de nuevo un drama, esta vez biográfico, llamado “La melodía interrumpida”. Eleanor supo dar vida al personaje de Marjorie Lawrence, famosa cantante de ópera que vio truncada su carrera a causa de una enfermedad, de manera sublime, y junto a ella y en el papel de esposo enamorado deslumbró Glenn Ford.

Como era de esperar la Academia de nuevo cayó rendida a sus pies y obtuvo su tercera nominación a los Oscars, siéndole la estatuilla de nuevo arrebatada, esta vez por una italiana de rompe y rasga llamada Anna Magnani por su interpretación en “La rosa tatuada”.




Este mismo año protagonizaría una de las primeras películas del cine que se atrevió a mostrar el infierno de las drogas, y que llevó por título “El hombre del brazo de oro” 1955. De nuevo su interpretación fue muy aplaudida, al igual que la de su compañero en la película Frank Sinatra, que incluso llegó a estar nominado a los Oscars como mejor actor, sin olvidar por supuesto a una bellísima Kim Novak que apareció igual de sensual e inalcanzable que siempre.

Con el western “Un rey para cuatro reinas” 1956, se lució junto a uno de los galanes más importantes de toda la historia del cine: Clark Gable; lo curioso es que aunque la película contó con un presupuesto de serieB, tanto Eleanor como el maestro Gable la engrandecieron, e hicieron de ella una obra digna de consideración.




En el año 1959, Frank Capra volvería a unir a Eleanor con Sinatra mediante la comedia “Millonario de ilusiones”, película en la que también aparecieron un magistral Edward G. Robinson, o una secundaria de lujo como Thelma Ritter. Aunque muchos consideran este film una obra menor de este genio de la dirección, lo cierto es que vista años después, cuenta con la misma frescura y simpatía que la hiciera famosa en su época.


Comenzó la década de los 60 interpretando un drama rural dirigido por Minnelli, ésta sería según muchos críticos su última actuación en el cine digna de consideración, junto al excelente Robert Mitchum, que llevó por título “Con él llegó el escándalo” 1960; esta vez su personaje careció de la fuerza que tanto gustaba a la actriz, pero como casi siempre, Eleanor salió bien parada gracias a su talento.






No sería hasta el año 1965 cuando de nuevo lograra un considerable éxito gracias al personaje de “La Baronesa” en “Sonrisas y lágrimas”; indiscutiblemente fue la oscarizada Julie Andrews la que se llevó casi todos los halagos, pero para Eleanor este papel supuso, aparte de un resurgimiento como actriz, un lugar en la historia del cine ya que seguramente fue este papel el que más popularidad le reportó a lo largo de toda su carrera ; las peripecias de la familia Von Trapp no dejaron indiferente a la crítica, llegando a recibir la película 5 Oscars más un Globo de Oro.






Ya pasado el umbral de los cuarenta, la actriz eligió papeles acordes a su edad, pero ninguno tuvo la repercusión esperada. Así apareció en varios títulos prácticamente para mantenerse en activo , y sentirse realizada como actriz, ya que era lo que más feliz le hacia.Fue en el año 1979 cuando la veríamos por última vez en el cine con la película “Mi adorable espia”, que protagonizó junto a Farrah Fawcett. A partir de este momento se dejó ver en series televisivas y películas de formato televisivo, aunque lo cierto es que pocos eran los que recordaban toda la inmejorable carrera que Eleanor tenía a sus espaldas. 

Su vida privada fue un ir y venir de relaciones, se casó cuatro veces, encontrando la estabilidad en su último matrimonio que se produjo en el año 1966 con un empresario llamado Raymond Hirchs, con el que vive en la actualidad en Palms Springs California.


Y hasta aquí la pequeña historia de una gran vida, de una carrera excelente, de un afán de superación increíble, pero por encima de todo la historia de una mujer que rompió con los estereotipos y demostró que aún siendo bella también sabía transmitir emociones… también sabía conmover al público. Tal vez lo peor de todo es que le dieron pocas oportunidades de hacerlo, y Eleanor ha quedado grabada en la memoria colectiva como aquella pelirroja hermosa y exuberante de "Cuando ruge la marabunta", o aquella cómica alocada de "Scaramouche".
Eleanor nos dejó
 el 9 de Diciembre del año 2013.



Eleanor Parker, June 22, 1922 - December 9, 2013. This is her look in "The Sound of Music", 1965.:



26 comentarios:

miquel zueras dijo...

Vaya, así que Eleanor era pelirroja... la de cosas que aprendo contigo sobre colores. Yo recuerdo especialmente a esta actriz por esa maravilla de aventuras exóticas "Cuando ruge..." Parece que Heston y ella se odiaban (la escena en que él le arroja el perfume no estaba en el guión) pero en la película podía pasar por tensión sexual.
Recuerdo que en los principios de su carrera protagonizó "The Mysterious Doctor" una curiosa película de terror serie B que vi en la TV inglesa. Besos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

La mujer que mejor tocaba los pianos usados.

abril en paris dijo...

Es otra de mis pelirrojas favoritas del cine clásico. Una belleza y con carácter.
Desde luego imposible pasar sin hacerse notar..y no solo por guapa.
Podia ser una zíngara salvaje y una dama como en La marabunta..Con él llego el escándalo o Sonrisas y Lágrimas. Interpretaciones llenas de matices..¡ pero bueno tú lo cuentas genial sin faltar un detalle !
éste espacio es como un gran diccionario de estrellas.

Un beso Maravillosa :-)

Manderly dijo...

La primera vez que recuerdo haberla visto fue en 'Sonrisas y lágrimas' así que, debido a que era la mala malísima de la película, no me gustó demasiado. Ja, ja, ja...
Con el tiempo la admiré en 'Sin remisión' y todas las demás aunque creo que es en 'Cuando ruge la marabunta' donde más me gusta.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!Me encanta que alguna vez sea yo la que te pueda enseñar algo, ya que casi siempre es al revés. A mi también me gusta mucho "Cuando ruge la marabunta", me recuerda a mi niñez. No sabía que se llevaran mal, pero la verdad es que Heston siempre me ha parecido un hombre algo malhumorado y de carácter imposible, pero claro es tan sólo una percepción mia. ¿Ves? ya me has enseñado algo que no sabía, ya que nunca había oido hablar de la peli que mencionas. Besitos.

Cristina dijo...

Hola Pepe!Supongo que lo dices por la pieza que toca Eleanor en "Cuando ruge la marabunta" , si estoy equivocada me lo dices; la próxima vez que vea esta peli me fijaré más.Saludos y gracias por pasarte por aquí.

Cristina dijo...

Hola Abril! Desde luego inadvertida no pasaba, pues era una mujer verdaderamente bonita, pero lo más importante era el buen hacer y la gran implicación que demostraba en todos sus trabajos.A mi personalmente me fascinó en "Sin remisión", y me deslumbró en Scaramouche". Gracias Abril, eres un cielo. Besos

Cristina dijo...

Hola Manderly! Casi todos sus papeles fueron destacados, pero el de personaje de La Baronesa la hizo popular entre varias generaciones. Aunque a mi también me encanta en la marabunta, las generaciones posteriores y actuales tal vez la encuentran algo desfasada, cosa que no ha pasado con "Sonrisas y lágrimas" que a mi me parece totalmente atemporal. Saludos y gracias por tu visita.

ATTICUS dijo...

Hola guapa,bueno aqui ya estamos hablando de una "Actriz" que no solo la belleza le valia para destacar,porque era guapa a rabiar,ademas de elegante.
Pero es que lo mas importante era que como dices interpretivamente era buena,solo hay que decir con quien ha trabajado (John Sturges,
William Wyler,Robert Wise,Otto Preminger,Frank Capra,Raoul Walsh,
Vincente Minnelli) impresionante.
No recuerdo si gano un Oscar,se que estaba nominada por "Brigada 21" de Wyler,pero no se si otro año lo gano.
Como siempre muy buen post cariñosa
amiga.
Besos muchos besos.

Mario Salazar dijo...

Me ha dado gusto conocer otra estrella de cine, espero ver la del hombre del brazo de oro con Sinatra que es la que más me ha cautivado. Tres nominaciones son cosa sería, lastima no haberlo conseguido pero creo que otros factores que también se confabulan como haber competido contra Leigh en semejante gigantesca película le quitaron la oportunidad. El olvido no siempre resulta justo, ha sido grato traerla al presente y si que era bella pero como has escrito busco ser mucho más y en el intento ha conseguido la gloria personal fuera de los resultados ya que no hay perdedor mientras se haya dado la batalla. Besos.

Cristina dijo...

Hola Atticus! Lamentablemente nunca llegó a tener en su poder la codiciada estatuilla, cosa que por otra parte me parece muy injusto. Fue una actriz con mucha personalidad que siempre lucho por desprenderse de ese rol de mujer bellisisma que desde un principio se le asignó. Atticus tu si que eres cariñoso y buena gente, se nota aun teniendo por medio esta distancia, Eres un trocito de cielo. Besos.

Cristina dijo...

Hola Mario! Fue una de las estrellas que más brilló en la década de los cincuenta, y la pelicula que interpretó junto a Sinatra es una buena prueba de ello. Te la recomiendo: Sinatra está que se sale, y Eleanor demuestra su capacidad de adaptación a cualquier tipo de personaje, tambien puedes disfrutar viendo a una cautivadora Kim Novak. Besos

Joaquín Vergara dijo...

Enorme, enorme actriz. Sólo hay que ver "Sin remisión" o "Brigada 21", para apreciar su grandísimo talento. Además, siento una debilidad especial por ella, porque salía en "Scaramouche", bellísima, aunque puede que demasiada decorada, y es un filme por el que siento un cariño muy, muy especial. Un saludo, Sqs. Como siempre, excelente e interesantísima entrada

deWitt dijo...

Fíjate que desconocía que era pelirroja, la tengo en mi mente rubia porque para mí siempre será la baronesa de "Sonrisas y lágrimas". Es cierto que la recuerdo muy bien en "Cuando ruge la marabunta" y en "El hombre del brazo...." pero, yo confieso, tras verla en Sonrisas...le cogí manía, ergo, hizo una buena actuación.

Una cosa es cierto: hay que tener más que valor para hacer un remake que ha interpretado la mismísima Davis. Ahí es nada!!

Biquiños

Pepe Cahiers dijo...

Me refiero a que el personaje de Heston no quería una mujer que hubiera sido tocada antes por otro hombre, y se jactaba de que el piano que había comprado jamás había sido tocado. Entonces, ella le contesta que un piano nuevo no es un buen piano, que el bueno es el que ha sido usado con frecuencia.

Cristina dijo...

Hola Jota! Era una actriz que caía especialmente bien, ya que casi todo lo que he podido leer sobre ella la dejaba en muy buen lugar: tanto por su físico, como por su talento. "Sin remisión", es una película estupenda, para mi gusto de las mejores que se hicieron sobre cárceles de mujeres. Gracias por tu visita. Besos

Cristina dijo...

Hola deWitt! Pues si que era pelirroja, pero no de un rojo exagerado como pudo ser el de Rita, sino más bien tirando a dorado, por eso en algunas imágenes parece rubia.Tienes razón con lo del personaje de la Baronesa: tal vez se hacía insoportable, pero Eleanor le dió vida con tanta sutileza y elegancia que lo engrandeció.
Es que Bette era inigualable, con este hecho Eleanor demostró la confianza que tenía en si misma al protagonizar exactamente el mismo papel que años antes protagonizara Davis; con lo que la actriz no contó fue con los ojos de Bette,que son, y me atrevo a decir que en esta película más que nunca, imposibles de olvidar. Gracias deWitt por tu visita. Besos

Cristina dijo...

Hola Pepe! Es que hace varios años que la ví, y lo cierto es que no me acordaba de ese momento. Muchas gracias por recordarmelo. Saludos.

Sergio DS dijo...

Excelente espacio, me gusta ser el nº 60, buen número.
:)

Cristina dijo...

Hola Sergio!Gracias por todo. Espero te sigas pasando por aquí. Siempre me pregunté si lograría redondear la cifra, así que te agradezco mucho el detalle que has tenido haciendote seguidor. ¡¡¡Muchas gracias!!

ethan dijo...

Muy buena actriz, no sólo destacó en las pelis de aventuras sino en algún papel dramático de altura, como has citado. No perderse "Sin Remisión" y "El Hombre del brazo de oro"
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Esta actriz tiene de verdad un currículum estupendo, ya que era buena en cualquier tipo de género. Yo, como tú, me quedo con esas dos pelis que has citado, pero añadiría, más por nostalgia que por otra cosa, "Cuando ruge la marabunta", pues me recuerda a mi feliz niñez.Saludos.

Roy dijo...

Em "Caged" estaba estupenda, para mi su mejor interpretación.

Saludos.
Roy

Cristina dijo...

Hola Roy! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Recuerdo que esta película la ví por primera vez en mis tiempos adolescentes, y me quedó grabada en la memoría; no hace mucho volví a verla, pensando que tal vez me defraudaría algo por los años pasados, y sin embargo causó en mi las mismas emociones. Un gran film con una ambientación y unas interpretaciones magníficas. Gracias por pasarte por aquí y un saludo.

selegna dijo...

Extraordinario recorrido por la vida y la obra de esta magnífica actriz. Yo la recuerdo especialmente junto Steward Granjer, uno de mis amores cinematográficos, en "Scaramouche"; pero también en "Sonrisas y lágrimas" como condesa antipática, con William Holden, Frank Sinatra, etc... siempre estaba elegante y bien en su papel. Gracias por recordarla ahora que ya no está entre nosotros fisicamente, pero por suerte, podremos encontrarla en el cine cuando lo deseemos. Un beso

Cristina dijo...

Muchas gracias Selegna por tu comentario! Una actriz que supo con creces manejar su carrera, aún con el impedimento que suponía en aquellos tiempos de roles establecidos, ser tan bella. IUn beso enorme!!!

Seguidores