jueves, 10 de noviembre de 2011

NATALIE WOOD







Natalie comenzó su carrera en el cine con papeles de niña prodigio; un tiempo más tarde cuando la niñez había quedado atrás para dejar paso a una adolescente de generosas curvas , sus personajes siempre la mostraron como una chica encantadora y de provincias que pese a sus años, no había perdido ese candor sólo atribuible a edades más tempranas . Este hecho motivó que el público la encontrara cercana y accesible , llegando a reconocer en ella a su propia hija, o quizás a la encantadora vecinita de al lado, que aunque de hermosura tentadora siempre les recordaba a la niña de antaño.
Cuentan que fue el amor imposible de muchos americanos, que encontraban en ella una belleza natural y nada artificiosa ;de hecho el director Elia Kazan opinaba de ella que su físico siempre tuvo una parte de niña y otra de mujer; no puedo estar más de acuerdo con esta apreciación: bajo mi punto de vista, jamás perdió ese toque juvenil y natural que tan accesible la hizo ante el público. Quizás fueron sus grandes ojos en los que siempre podías encontrar una chispa de mirada aniñada… o quizás la vitalidad juvenil que le corría por las venas ,pero ni siquiera en los últimos años de su vida perdió esa frescura que fue su seña de identidad.



Natalie nació un 20 de Julio de 1938 en San Francisco. Sus padres fueron unos emigrantes rusos que se asentaron en tierras americanas huyendo de un futuro que se auguraba nefasto, por lo que al llegar a la tierra de los sueños, lo primero que hicieron fue cambiar su apellido claramente soviético, por otro más apropiado que les permitiera desenvolverse con mayor facilidad por este país, que por entonces era muy intransigente con la inmigración . El apellido elegido por la familia fue el de Gurdin, así que poco tiempo después de su llegada, la aún pequeña Natalie fue inscrita en el registro civil como Natalie Gurdin.
La madre de la actriz siempre se caracterizó por su gran ambición y por su pasión por el mundo escénico ya que ella misma fue una notable bailarina de danza clásica, por lo que volcó todas sus esperanzas en la pequeña Natalie, que ya con tan corta edad destacaba por su hermosura, su ingenio y su gran desparpajo. Así comenzó un periplo por infinidad de castings en los que la pequeña destacaba por su espontáneo carácter.
Los productores pudieron ver ella todas las características propias de una estrella infantil, así que su debut en el cine se produjo con tan sólo cinco años en la película “Happy Land” 1943, que se convirtió en preámbulo de muchas que vinieron después como la protagonizada junto a Orson Wells y Claudette Colbert “Mañana es vivir” 1946 ; el entrañable clásico navideño “De ilusión también se vive” 1947 junto a Mauren O’Hara y John Payne o “El fantasma y la señora Muir”1947.





Estos films son tan sólo son una pequeña muestra de todas los que protagonizó siendo tan sólo una niña; lo curioso, es que aunque iba cumpliendo años la industria siguió ofreciéndole papeles a los que Natalie se adaptaba con facilidad; así pues fue una de las pocas estrellas infantiles que supo continuar con su profesión en el cine con soltura y sin traumas, y lo cierto es que sus mayores éxitos los disfrutaría en esta segunda etapa de su carrera cuando su niñez ya había quedado atrás.

En el año 1952 ya apareció luciendo sus encantos de adolescente junto a la gran Bette Davis en “La estrella”, película por la que Bette fue nominada a los Oscars, y este mismo año Natalie deslumbró en un musical llamado “Sólo para ti”, junto a Bing Crosby y Jane Wyman.
También tuvo la oportunidad de aparecer en una deliciosa comedia llamada “Su único deseo” 1955, junto a la camaleónica Anne Baxter y el galán de galanes Rock Hudson.
Este mismo año conseguiría su primera nominación a los Oscar como actriz secundaria por su fantástica interpretación en “Rebelde sin causa” 1955; el film en cuestión, obtuvo una gran repercusión entre el público, y Natalie en el personaje de Judy, novia del rebelde al que dió vida James Dean, convenció a la crítica y a un público que olvidó con rápidez su pasado como estrella infantil, y comenzó a valorarla como una actriz maravillosa que era; a partir de esta intervención Hollywood le brindó fantásticas posibilidades, ofreciéndole papeles que no hicieron sino confirmar su calidad interpretativa.






Gracias a esta película la actriz comenzó a ser objeto de deseo para los directores de la época, que comenzaron a demandarla para todo tipo de género cinematográfico, siendo su siguiente producción un thriller llamado “Un grito en la noche” 1956, en el que interpretó con veracidad el papel de una joven secuestrada por un psicópata; aunque la película pasó con discreción por taquilla, lo cierto es que el resultado final fue impecable.
En 1956 apareció caracterizada de india junto a John Wayne y Jeffrey Hunter en “Centauros del desierto”, que según muchos fue el mejor western de toda la extensa filmografía de John Ford.




Compartió cartelera con Gene Kelly en un drama rodado en 1958 cuyo nombre fue “Marjorie Morningstar”, y aunque la película es una de las menos reconocidas del genial bailarín, lo cierto es que en su momento fue acogida con estusiasmo, y a Natalie le sirvió para proyectar su carrera de manera certera.








Este mismo año protagonizó un trio amoroso con dos de los actores más populares de la época: Tony Curtis y Frank Sinatra; estos se disputaron su amor en una cinta bélica llamada “Cenizas al sol”, que aunque prácticamente desconocida en la actualidad, no por eso deja de ser interesante su visionado.
Después de protagonizar junto a su ya marido Robert Wagner una insípida película llamada “Los jóvenes canibales”1960, comenzó el rodaje de, según mi punto de vista, una de sus películas más representativas y en la que pudo demostrar sus estupendos registros como actriz, esta fue : “Esplendor en la hierba” 1961. Con esta interpretación Natalie consiguió una nominación a los Oscars como mejor actriz principal, y en ella compartió protagonismo con un debutante Warren Beaty, siendo ambos dirigidos por la fantástica batuta de Elia Kazan; con todos estos ingredientes y un buen guión, se consiguió rodar una de las películas de amor más bonitas de toda la historia del cine.






Como en el género romántico se desenvolvia con soltura, le ofrecieron el papel protagonista de un musical innovador y romántico que se llamó “West Side Story” 1961; así que recien acabado el rodaje de su anterior y exitosa película se vió inmersa de nuevo en esta producción, que también le reportaria una gran consideración entre el público y la industria del cine. Natalie dió vida al personaje de María de manera natural y creíble, ya que el carácter del personaje encajaba muy bien con su propia personalidad, y tanto ella como Richard Beymer, Rita Moreno o George Chakiris, deleitaron al público con hermosas canciones e impactantes coreografías musicales que se acabaron convirtiendo en todo un hito: de hecho la película está considerada una obra maestra y ha pasado a ser considerada uno de los mejores musicales de toda la historia del cine.









Fue tan grande la repercusión del film, que un año después volverían a ofrecerle protagonismo en un musical llamado “La reina del Vaudeville” 1962, en el que encarnó el personaje de Gipsy Rose Lee, una estrella del burlesque nacida a principios de siglo;lo cierto es que estuvo divina dando vida a esta actriz , y aunque el musical no tuvo la repercusión del anterior lo innegable es que fue muy original y contó con números musicales inolvidables.



“En amores con un extraño”1963, conmovió al público con una historia de amor deliciosa al lado de Steve MacQueen; la película obtuvo cinco nominaciones a los Oscars, entre las que se encontraba la nominación como mejor actriz de Natalie ,y conformó un resultado impecable sobre todo gracias a la impresionante química surgida entre los dos protagonistas que lamentablemente no volverían a coincidir en el cine nunca más.



En los siguientes años apareció consecutivamente en dos comedias chispeantes que la unieron de nuevo profesionalmente a Tony Curtis : la primera fue “La pícara soltera” 1964 y la segunda “La carrera del siglo”1965 ; ambas fueron muy bien recibidas por el público, pero a Natalie nunca llegaron a encajarla en este tipo de género, en el que según algunos aparecía sobreactuada, o quizás simplemente es que la gente se había acostumbrado a ubicarla en dramas románticos en los que verdaderamente deslumbraba.



Quizá fue este el motivo por el que un año después, apareciera de nuevo en un drama llamado “La rebelde” 1965 ,en el que compartió créditos con Robert Redford, con el que un año después volvería a trabajar de nuevo en un estupendo drama llamado “Propiedad condenada”, y en el que ambos fueron dirigídos por un primerizo Sidney Pollack.




Extrañamente a partir de este momento sus intervenciones en el cine se desarrollaron generalmente en comedias que pasaron prácticamente inadvertidas; entre todas ella destacó “Bob, Carol, Ted y Alice” 1969, por su temática algo arriesgada para la época ,ya que trataba sobre los intercambios de pareja en el matrimonio para incentivar de nuevo la pasión, eso sí con un toque de comicidad, y propagaba a los cuatro vientos la libertad sexual; la película obtuvo un considerable éxito de taquilla, pero fue denostada y alabada a partes iguales.



La última vez que vimos a Natalie en la pantalla grande, fue con “Proyecto Brainstorm” 1983, una película de ciencia ficción en la que trabajó con Christopher Walken, con el que por cierto se rumoreaba tenía una relación , y que la actriz no pudo terminar de rodar debido a su muerte; la cinta vió la luz gracias a las dobles que utilizó el director para acabar algunas secuencias.





Su vida amorosa estuvo ligada, por lo menos mediaticamente, al actor Robert Wagner, con el cual se casó dos veces; lo cierto es que pocas fueron las personas que apostaron por esta relación, que aunque en un principio parecía verdadera, con el paso del tiempo se fue desmontando ya que en torno a esta unión comenzaron a surgir rumores de que se trataba de un montaje ideado por el Hollywood más ficticio.Aunque tuvieron hijos, y sus separaciones y reconciliaciones fueron frecuentes, la sombra de la duda siempre recayó sobre Robert Wagner del que se contaban historias truculentas respecto a sus desviaciones sexuales.
Precisamente se encontraba en su compañia, y en la del que por entonces era su pareja “no oficial” Christopher Walken ,cuando Natalie encontró la muerte.
La noche del 21 de Noviembre del año 1981, la actriz junto a su marido y varios amigos se reunieron en el yate propiedad de la pareja ,el barco se llamaba “Esplendor”en honor a la película que años antes protagonizara Natalie ,para celebrar su próximo debut en el teatro. La velada se fue convirtiendo en una orgía de drogas y alcohol, que pronto hicieron mella tanto en Natalie como en su marido Robert Wargner y en sus invitados; eufórica, la actriz decidió embarcar en el bote salvavidas, cosa por otra parte muy extraña pues le tenía mucho temor al mar, para llegar a su mansión que se encontraba relativamente cerca del yate y proveerse de más sustancias, ya que quedaba mucha noche por disfrutar. Era tal su embriaguez, que cuando regresaba al yate entró en un estado de pánico que la hizo perder el equilibrio y caer al agua en la cual terminó ahogandose. Lo más curioso es que en el año 2010 la muerte de la actriz se puso de nuevo de actualidad ya que su hermana pidió reabrir el caso manifestando que el actor Robert Wagner tuvo mucho que ver en la muerte de Natalie, y que tenía testigos de que la pareja había estado toda la noche discutiendo de manera agresiva; de hecho el capitán que manejaba aquella noche el barco se pronunció recientemente y relató unos hechos desconocidos hasta este momento, en los que llegaba a afirmar que fue el propio marido de la actriz el que en una acalorada discusión y enajenado a acusa de las drogas,empujó a la actriz por la borda. Lo cierto es que nadie vió nunca ya a Natalie con vida. Encontraron su cádaver flotando en el agua unas horas después muy cerca de la embarcación, y desde entonces su muerte ha sido motivo de un sinfín de especulaciones. Sea cual sea la verdadera causa de su muerte, lo cierto es que este hecho no viene sino a confirmar lo vacuo y peligroso que puede llegar a ser el mundo que rodea a algunas de estas estrellas .
Tal vez en el fondo Natalie siempre sintió que no había vivido su niñez con normalidad…puede que se sintiera desatentida y explotada como tantos otros niños prodigio…tal vez muy dentro de ella nunca logró asimilar que la niñez, de la que nunca pudo disfrutar como cualquier otra niña de su edad, había quedado atrás y que había llegado el momento de enfrentarse a la realidad….tal vez por eso siempre conservó en esos bellos y grandes ojos esa mirada inocente e infantil que tanto agradó al público.


24 comentarios:

miquel zueras dijo...

Pobre Natalie, una niña prodigio con una exitosa carrera posterior pero su trágica muerte parece confirmar la maldición que suele caer entre las estrellas precoces. Recuerdo el revuelo que se armó entonces en los medios y a Walker y Wagner culpándose mutuamente.
Hace poco he visto "Gipsy" y me ha gustado mucho, merecía mayor repercusión lo que desconocía por completo es que protagonizó una película con Gene Kelly.
"Bob, Carol, Ted y Alice" aunque no ha resistido muy bien el tiempo es una comedia divertida, por fin la he visto entera pues en su momento se estrenó aquí con muchos cortes. Muy buen post, como siempre. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Pues la verdad que con estos casos, te das cuenta de lo triste que es a veces la realidad de estos artistas. No me puedo ni imaginar lo que pasaría por la cabeza de esta mujer cuando sintió que se ahogaba y que nadie acudia a su auxilio. !Cuánta soledad, estando tan rodeada de gente! Respecto a la película que citas decir que estoy totalmente de acuerdo contigo; es una muy buena película, con buenas coreografías y actuaciones sobresalientes. En esta película Natalie sorprendió mostrando un cuerpo que quizás no se suponía tan esplendoro.Besos

Mario Salazar dijo...

Me encanta la belleza de Wood, tiene una sonrisa pícara, unos ojos grandes, brillantes y expresivos, una dulzura y un desdén natural que la muestran muy sensual sin ser el estereotipo de seducción. Me gusta como actriz, despierta dulzura, atracción, nada entre la inseguridad y la vanidad. Su muerte es una pena por supuesto, escogió mal en el amor. Besos.

Mario.

octopusmagnificens dijo...

Proyecto Brainstorm... Anda que no la vi veces en vídeo en los 80.

Muy buena la segunda fotografía.

En el momento de su muerte, a los 43 años, Natalie Wood ya llevaba años descuidada para lo que los estándares de una estrella de Hollywood se refiere. Había engordado y presentaba un aspecto aseñorado. Por ejemplo, Sandra Bullock tiene 47 y parece la hija de la Wood de esta última etapa.

Cristina dijo...

Hola Mario! Desde luego era una belleza esplendorosa sin ser arrebatadora como otras de su época. Ami también me fascinaron siempre sus ojos, sin duda de los más bonitos que lucieron en la pantalla grande.Abrazos

Cristina dijo...

Hola Octopus! Proyeco Brainstorm fue precursora de muchas películas que vinieron después; yo también la ví varias veces,pues me parecía muy novedosa para la época, e intrigane de principio a fin. Te doy la razón respecto al deterioro que sufrió Natalie en los ultimos años, tal vez fueron sus adicciones, aunque también debemos tener en cuenta que los estilismos de la época no eran muy favorecedores y además la cirugía estética no estaba en su máximo apogeo como lo está ahora. Sin duda Bullock se conserva estupendamente para su edad, pero creeme si te digo que tengo una hermana de 48 y se ve más lozana aún que ella: será cuestión de genetica jaja. Saludos y gracias por tu visita

deWitt dijo...

Hola SqS!! Cuántas cosas para comentar.
La primera y para que veas el nivel de empanada mental que a veces tiene este que aquí escribe ahí va una confesión de las que sonrojan: acabo de darme cuenta - gracias a tí- que la niña de "El fantasma y....." es Natalie Wood!!! Me he quedado de piedra!! Sin duda volveré a verla tan pronto pueda. Ays, cómo estoy!

Más cositas. La segunda foto es mi foto favorita de Natalie, foto que yo siempre he titulado Good Wood!! La foto con Steve es fantástica!!

Natalie siempre fue muy cercana, así que coincido plenamente contigo. Tenía algo que la hacía como " de casa" y creo que ahí radica parte de nuestra adoración. Yo siento debilidad por ella en "Esplendor en la hierba".

Y por último esa muerte, que siempre me ha inquietado y que siempre ha estado rodeada de polémica. Quizás ocurrió tal y como se cuenta en la versión oficial pero ya sabes como nos gustan las intrigas!!!

Saludos!!!

Cristina dijo...

Hola deWitt! Me alegra de que hayas reconocido a Natalie en El fantasma..., que por cierto es una película fantástica. Si, la verdad es que siempre me pareció muy cercana, y además tenía una belleza que derrochaba mucha dulzura, tal vez por eso siempre resultó entrañable, porque la podías identificar en una amiga, o una hermana.Lo de su muerte fue horrible, eso de morir ahogada debe ser angustioso ¡pobre!¡ como pudieron abandonarla a su suerte de esa manera! Bueno deWitt gracias por tu visita y un beso

abril en paris dijo...

Yo quisiera recordarla así de hermosa o de niña en esas peliculas que señalas. Tengo De ilusión tambien se vive ,con una madre tan guapa como ella Mauren O'Hara y me parece muy tierna.
¿ Y qué decir de Esplendor en la hierba ? Mi peli favorita de ella y de Warren Beaty ( con el que estuvo saliendo )siempre lloro al final..ella tan preciosa con su vestido blanco y él tan triste..uff ¡ lo que es el cine !

Por supuesto muy divertida en La Carrera del Siglo cambiandose continuamente de trajes..y tantas otras..
¡Ah ! por supuestisimo la Maria de West Side Story..maravillosa :-)
Las fotos preciosas, algunas no las conocia.
Triste su muerte y además yo siempre crei que su marido y ella se querian que por eso se habian vuelto a casar..¡ una pena de verdad !
Las drogas son la perdición de tantas vidas..las estrellas pierden su brillo ¿ no crees ?

Un beso, muy bonita la reseña.

Manderly dijo...

Me encanta!!! Hizo buena paraja con todos sus compañeros de reparto!! Qué pareja con McQueen!!!
Hace poco he vuelto a ver 'Esplendor en la hierba'. Preciosa!!!
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Abril! Lo malo de enterarte de la vida privada de las artistas es que a veces llegan a pesar más las tragedias ocurridas en su vida intima, que el trabajo de dicha actriz. A mi en el caso de Natalie no me pasó nunca y siempre he podido disfrutar de sus películas sin problema, es decir nunca la asocié su imágen a su trágica muerte; no me ocurre lo mismo con Romy Schneider a la que siempre que veo asocio a una trágica vida.
La película "Esplendor en la hierba", es maravillosa, aún siendo una historia de amor adolescente no por eso resulta ñoña y se puede disfrutar de ella tenga la edad que tengas; a mi personalmente fue de todas las que protagonizó esta actriz la que más me gustó.
Su marido tenía fama de viciosillo e incluso llegaron a decir de él que se convertía en pigmalión de jovencitos recien llegados a Hollywood, no precisamente con muy buenas intenciones, es decir buscaba sexo puro y duro. Tal vez solo fueran rumores, pero la duda siempre quedará ahí. Tienes toda la razón las drogas son la muerte de muchísimos actores que por desgracía caen en sus redes. Pero es que en este mundo del cine, y más el de esa época por la poca información que había, todos sucumbieron alguna vez a ellas.Gracias Abril por tu visita y besos maravillosos para tí.

Cristina dijo...

Hola Manderly!ES verdad, que pareja más increíble formaron ella y el atractivísimo MacQueen. A mi también me encanta esta actriz: la encuentro muy guapa, y con una carrera envidiable. Saludos

ATTICUS dijo...

Hola guapa,aqui estoy,me duele no poder pasar mas rapido.
Que voy a decir de la preciosa muñeca Natalie Wood,la 1ª vez que la vi fue en el maravilloso Western
y el mejor de odos los tiempos,al menos para mi,"Centauros del desierto" y aunque aparece poco es clave como tu sabes en el film.
uego la vi sin saber que era ella
de pequeña ,rechazando la Navidad en "De ilusion también se vive",pelicula de estas festividades junto a "Que bello es vivir" que mas me gusta.
Y para rematar mi admiracion aparece en mi musical por diferencia "West side story".
Maravillosa,,bella y sencilla.
Gran entrada como siempre
Besos preciosa.

Cristina dijo...

Hola Atticus! Por supuesto te comprendo, siempre tenemos cosas que hacer,y no creas que yo ultimamente también estoy liada y no publico tanto como me gustaría. ¡Qué sencilla y hermosa era esta mujer! ¡Pobre!Coincido contigo plenamente en los clásicos navideños, son mis preferidos junto a Mujercitas porque esta última me recuerda a mi niñez ya que la veíamos mis hermanos y yo junto a la cálida chimenea poco antes de Navidad.Besos fuertotes querido Atticus

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Madame, como siempre, unas mujeres maravillosas en sus entradas. Y esta no iba a ser menos.

Por cierto, tengo algo para usted en mi blog de temática mallorquina. Pase por allí cuando quiera ;-)

Susan Lenox dijo...

Pobre Natalie, su muerte creo que generó cierta confusión, pues en el barco se encontraban su esposo
y Cristhofer Walken, de quien se dijo que la engancho en la heroina.
¿ qué pasó en aquel barco aquella noche ??? a lo que se ve estaban todos muy colocados, ¿ nadie se dio cuenta que Natalie cayó al mar ? ¿ estaban todos tan verdaderamente ciegos ??? muy, muy raro, el caso de Natalie...
También te diré que a pesar de ser curvosa, era muy, muy menuda, su ropa sólo le valía a ella y bueno como bien dice Marío, escogió mal el amor.Un post precioso.

Besos.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! Todas y cada una de estas mujeres, se merecen un recuerdo y un lugar, por muy pequeño que sea, en la historia del cine. Unas por su estupenda carrera, otras por su deslumbrante belleza y otras por su apasionante vida son objeto de mi admiración. Muchísimas gracias por todo. Le mando un cariñoso abrazo.

Cristina dijo...

Hola Susan! La muerte de Natalie siempre será un misterio, aunque yo pienso que de alguna manera está claro lo que pasó: las drogas fueron sin duda el detonante de esta tragedia; los demás no pudieron auxiliarla, porque seguramente estarían igual o más drogados que ella y no supieron reaccionar. Lástima que con tan sólo 43 años nos dejara esta bella y sobre todo buena actriz a la que aún le faltaba mucho camino que recorrer, tanto en el cine, como en su vida personal. Muchas gracias Susan por tu comentario y un besote

octopusmagnificens dijo...

Última hora. Portada en Los Angeles Times. El caso se reabre: Sheriff's Department reopens Natalie Wood case

Cristina dijo...

Hola Octopus!Muchas gracias por mandarme esta información : es superinteresante. ¡Qué curioso! Ha sido escribir sobre la biografía de esta actriz, y comenzar a salir noticias de ella sobre su muerte. ¿Habrá sido una premonición? La verdad es que Robert Wagner siempre me cayó mal, no sé porque, lo veo como falsete, aunque eso no quiere decir ni mucho menos que sea un homicida. ¡¡¡¡Gracias!!!Saludos

ethan dijo...

Una carrera corta, con tres partes que debieron ser, al menos cuatro: la niña prodigio, la adolescente (su mejor momento con Rebelde sin causa, Centauros..., Esplendor en la hierba, West Side Stpry, etc.) y la parte final, ya de mujer joven, adulta.
Oportuno post por todo lo que está cayendo sobre su muerte.
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Ethan! La verdad es que se ha tratado de una casualidad que a los pocos dias de publicar la entrada,de nuevo se hablara de la actriz en los medios de comunicación, aunque lo cierto es que la notiocia ya hace algú tiempo se publicó en algún diario. Sin duda la carrera de la actriz se compuso de varias partes definidas, y en todas apareció estupenda. Gracias y un saludo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Una pena, las circunstancias de su muerte. Apuntaría que se ganó el papel de west side story, acompañando a Warren Beauty, con quien tenía una aventura. Paradojas de la vida, a quien le ofrecieron el papel fue a ella después de ver como daba réplica a Beauty. Excelente post. Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Emilio! Una muerte temprana y trágica,como la de tantas otras actrices cuya vida fue un paso fugaz por la tierra. Tal vez si lo suyo con Warren se hubiera consolidado todo hubiera sido diferente, pero claro...eso son suposiciones...el destino sin duda está escrito.Gracias por tu visita Besos

Seguidores