martes, 18 de octubre de 2011

RHONDA FLEMING






Tal vez la carrera de esta actriz no fue lo bastante relevante como para ocupar un lugar en la historia del cine, pero su rostro y su imponente cuerpo fueron motivo de admiración de todo aquellos que tuvieron el placer de contemplarla. Protagonista casi siempre de películas de serieB, provocó el entusiasmo del público masculino más que otras que gozaban de un prestigio artístico reconocido. Su decisión más acertada fue teñir su cabello pelirrojo, y retocar su deliciosa nariz, que en sus inicios resultaba quizás demasiado protuberante, porque a partir de este momento, su figura resultó indispensable en los contextos pintorescos e incluso algo Kitsch, que tanto agradaban en aquellos tiempos, llegándo algunos incluso a concederle el título de “reina del technicolor”.

Trás estos cambios, su rostro se vió invadido de toda una explosión de colores, ya que el rojo de su cabello contrastaba con el azul eléctrico de sus ojos y con el frambuesa sugerente de sus labios de una manera que agradó en demasía a los fotográfos hollywodienses del momento; así la actriz fue inmortalizada envuelta en pieles tigradas, con vestidos estupendos de lamé dorado ,o echada sobre pieles de oso o leopardo ,dando muestra así de lo salvaje y provocadora que resultaba su belleza.

Y aunque llegados a este punto podríamos llegar a pensar que Rhonda tan sólo fue dueña de un físico hermoso, lo cierto es que supo encauzar su carrera en el cine maravillosamente, y en alguna ocasión hasta llegó a asombrar a la crítica con interpretaciones en películas inolvidables y que pasaron, por méritos propios, a formar parte de la larga historia del cine.





Rhonda nació en la cuna del cine ,Hollywood, un 10 de Agosto de 1923. Su madre era una actriz de comedia musical , por lo que desde bien pequeña se podía sospechar cual sería el futuro profesional de Rhonda. Comenzó en esto del artisteo de la mano de la radio, antes de debutar en los escenarios californianos.
Empezó en el cine como starlette en la Fox con el título “In Old Oklahoma” 1943, pero fue realmente David O’Selznick quién le ofreció su primer contrato.
Trás protagonizar un pequeño papel en “Desde que te fuiste” 1944, interpretó en la película “Recuerda” 1945 de Alfred Hitchcock un corto pero sustancioso papel de ninfómana ,que le valió el reconocimiento de la industria.
Después de estas intervenciones fue cedida a la RKO, donde tuvo el honor de participar en dos de las mejores películas de misterio de la época: “La escalera de caracol”1946 junto a Dorothy McGuire y George Brent, y “Retorno al pasado” 1947, en la que trabajo con actores de la talla de Robert Mitchum o Kirk Douglas.



Pero su verdadera oportunidad llegaría con la Paramount, mediante su interpretación de lady Alisande la Carteloise en la película “Una yanqui en la Corte del Rey Arturo” 1949, en la que gracias a su estupenda cabellera rojiza ,y como no al technicolor apareció deslumbrante.



Esta fue tal vez la película que determinó sus siguientes trabajos en el cine, ya que a partir de entonces decoró con su presencia numerosos films de aventuras casi todos propios de peliculas de serieB.
Así dió vida a una bailarina exótica en “Little Egypt” 1951, o a una dama pirata en “The Golden Hawk”1952; ambos papeles beneficiaron su imágen de chica sana y natural, con un toque discretamente distinguido y de una gran belleza. Aunque entre estos rodajes también tuvo el tiempo y el placer de protagonizar un film de cine negro junto a Dick Powell llamado “Grito de terror” 1951, que aunque nada pretencioso logró un magnífico resultado.







En el año 1953 apareció en una buena película de suspenso filmada en 3-D que se llamó “Inferno” dando vida al personaje de una mujer vengativa, fria y calculadora, al lado de Robert Ryan que interpretaba el papel de marido del susodicho personaje y en el que recaian todas las iras de su maléfica esposa, y este mismo año y aprovechando los decorados de la “Salomé” de Rita Hayworth apareció como una sibilina Cleopatra en ” Serpent of the Nile” 1953.







También en el año citado anteriormente ,prestaría su despampante imágen a un western de la Paramount llamado “El triunfo de Bufallo Bill” : ni Charlton Heston, ni la figura de tan bella dama consiguieron que se hablara del film más que lo justo para no pasar desapercibido.
Fue en el año 1956 cuando pareció elevar en categoría su trayectoria profesional, participando en una interesante producción de Frizt Lang llamada “Mientras Nueva York duerme”; en este film de cine negro compartió profesión con actores de gran categoría como Dana Andrews, George Sanders o Ida Lupino, y ella estuvo sensacional en el papel de amante de un fabuloso Vincent Price, porque aunque su papel fue secundario se lució estupendamente al lado de tan laureados intérpretes.
Este mismo año apareció junto a otra pelirroja de culto llamada Arlene Dahl en “Ligeramente escarlata”; la película en un principio catalogada como de serieB, fue escalando posiciones con el paso de los años ,y se convirtió en irresistible aunque sólo fuera por poder contemplar a estas dos señoritas de cabello de fuego y estilismos arrebatadores.







Su siguiente aparición también fue inolvidable gracias a un fabuloso western llamado “Duelo de Titanes” 1957 , en el que tuvo como partenaires a fabulosos actores como Kirk Douglas o Burt Lancaster los cuales demostraron que el título de la película les venía como anillo al dedo, pues aparecieron como verdaderos titanes de la interpretación.







Dando muestra de su gran versatilidad, en el año 1959 compartió cartelera con uno de los cómicos del momento, Bob Hope, en “Alias Jesse James”, un western -comedia que tuvo una muy buena acogida.
De sus siguientes títulos cabe destacar : “La rebelión de los esclavos” 1961, porque fue rodado en España y porque Rhonda en el papel de patricia romana Flavia quedaba increíble, pero no precisamente por su belleza, una comedia rodada junto al gran Jerry Lewis llamada “Jerry Calamidad” 1964 y finalmente una película rodada en Italia llamada ” La esposa americana”.
En la decada de los 70 su popularidad comenzó a decaer porque también lo hizo su físico , gracias al cual logró introducirse en el mundo del cine. Su última aparición en la gran pantalla, se produjo en el año 1980 con “The Nude Bomb”que se trató de una comedia de espionaje entretenida de ver.
Su vida personal fue inquieta como ella misma, llegando a contraer matrimonio cinco veces; junto a su actual esposo fundó, ya hace algún tiempo, una asociación que lleva su nombre ,dedicada a la lucha contra el cáncer, y ha participado en multitud de obras benéficas.
Rhonda, no fue una actriz que pasara a la posteridad del cine por sus grandes interpretaciones, pero trabajó con constancia y profesionalidad, aunque sólo fuera para exhibir un físico increíble; durante varias décadas fue objeto de admiración para el sexo masculino ,que visionaban sus películas para poder contemplar más su imágen que su calidad como actriz ; y hoy en día, ya hace más de una década, es admirada por su gran calidad humana, por su gran tesón y por su gran corazón.


18 comentarios:

Lee Van Cleef dijo...

"Mientras Nueva York duerme" es buena, solo por el magnifico casting ya merece la pena...hasta sale el padre de Drew Barrymore! Yo soy muy muy fan de Vincent Price que es por quien vi esta peli basicamente, aunque me sorprendió gratamente.
Rhonda era guapisima y tiene sus papelillos icononicos, aunque sea en pelis que rozan la serie B ,como dices. "La escalera de caracol" es una de ellas, un thriller muy guay, de estos que envejecen fatal pero que por eso molan tanto.

abril en paris dijo...

Me gusta mucho visitar éste sitio tuyo donde las mujeres tienen un protagonismo total y saber de su lucha por salir adelante en un mundo de hombres.
No creo que solo fueran "elementos" decorativos, demostraron mucho valor para sobrevivir en ése medio y destacar de alguna manera.
Rhonda además era afortunada por su belleza.
Gusta repasar sus vidas y sus películas.

un besito :-)

Mario Salazar dijo...

Creo que se dio el gusto de ser una estrella de cine y tremenda hazaña sin duda, fuera de hacer cine serie B. Hay una buena foto con Mitchum, actor que me parece increíble, no está mal, ha trabajado con algunos grandes como Heston también. Y por las fotos se nota que era muy guapa. Ver hermosas damas en pantalla también es un deleite, aunque secundario, e imagino que ser adorada de alguna forma por su apariencia física es halagador. Un beso.

Mario.

Cristina dijo...

Hola Lee!Comparto contigo la admiración por Vincent Price, me parece un hombre sumamente atractivo: tan alto, con ese porte aristocrático y en cierta manera misterioso.Rhonda se especializó en pelis de serieB, pero como bien dices llegó a convertirse en un icono por su gran belleza, y ese toque de distinción con el que pocas contaban. Saludos.

Cristina dijo...

Hola Abril! Es todo un honor para mi que te agrade visitar mi blog, el asunto desde luego es recíproco. Tienes toda la razón: no se puede banalizar con la imágen de estas mujeres. Su paso por el cine fue indispensable, ya que sin ellas el séptimo arte no hubiera sido ni la mitad de lo que fue.Su profesionalidad, su talento, su elegancia, su belleza, su glamour, fueron imprescindibles para que años después esta época del cine se recordara como se recuerda hoy en día; y por supuesto lucharon con uñas y dientes en un mundo dirigído por los hombres para lograr un espacio en este gran universo. Muchos besos.

Cristina dijo...

Hola Mario! Pues la verdad es que supongo que la actriz se sentiría muy orgullosa de la admiración que causaba en los hombres, pero estoy segura de que lo que más ilusión le hizo de todo, fue comprobar que se contaba con ella para protagonizar títulos interesantes y de mucha proyección. Fue una actriz que "a pesar" de su gran belleza, se desenvolvió muy bien en todos y cada uno de los personajes que interpretó, y logró mantenerse durante muchos años en esta profesión tan inestable. Besos.

ethan dijo...

Una carrera llena de altibajos, pero con grandes filmes en su haber. He visto hace poco "Ligeramente Escarlata" y está soberbia, un noir muy recomendable.
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Su carrera tuvo sus más y sus menos, pero destacó entre tantas otras que habían por aquella época, igual o más bellas que ella , gracias a que supo llevar su carrera con acierto, y aunque desarrolló su trabajo sobre todo en peliculas de segunda ,la verdad es que también le dieron la posibilidad de aparecer en algún film de bastante calidad y con actores consagrados que aportaron a su curriculum más categoría. En "Ligeramente escarlata" está estupenda en su papel de hermana perversa. Saludos y gracias por tu visita.

ATTICUS dijo...

Que maravillosa... belleza,siempre me llamo la atencion sus ojos y su preciosa mirada.Para mi una de las mas bellas de la historia.No es de las que mas destacaba por sus actuaciones pero su belleza daba
un algo mas a las peliculas que participaba.
Me encanta verla en Duelo de titanes.
Que buen post guapa.Un besazo

Cristina dijo...

Hola Aticcus! Era una mujer de las más bellas, pero claro es que esa época nos regaló tantos bellezones que es muy difícil decantarse por una u otra. Sin duda Duelo de Titanes es su interpretación más recordada. Besos cielito

miquel zueras dijo...

Ahora comprendo porque la llamaban "Reina del Technicolor" está muy bien que se lo expliques a los daltónicos como yo.
Aunque intervino en películas importantes destacó sobre todo por su belleza. Yo la recuerdo especialmente por "Mientras la ciudad duerme" una gran película con un sólido reparto. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Tu originalidad llega a límites insospechados..hasta para ver los colores. Hay una leyenda por ahí que cuenta que los daltónicos pueden descubrir objetos camuflados con una facilidad increíble, pero claro igual sólo es un rumor.ç
Entonces tendrás algún problemilla con la cabellera de esta pelirroja actriz ¿no?.Muchos besos

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Mujer de incuestionable belleza. Pero había mucha competencia en aquella época.

Las decadas del '40 y '50 estan repletas de actrices "maravillosas", pero sin duda, aunque no fuera una gran starlet, tenía una gran presencia.

Sobre todo, como dice Borgo, en un flamante Technicolor.
Un beso guapa!

Cristina dijo...

Hola Lorenzo, desde luego aquella época estuvo repleta de mujeres de una hermosura que a veces resultaba hasta intimidante. La imagen de las artistas era examinada con lupa y conseguian estilismos exquisitos, y que han pasado a la historia. Si, sólo era una fachada, pues debajo de tanto glamour había una persona con las mismas inquietudes y deseos que las demás, pero....¿y lo que nos hicieron soñar?. Besos.

Joaquín Vergara dijo...

"Ligeramente escarlata" es una de mis debilidades,puede que por su modestia y eficacia, a pesar del "pasotismo" habitual de John Payne. A mí me costaba distinguir a Rhonda de Arlene Dahl, y aun hoy hay ocasiones en que las sigo confundiendo. Y tu blog es ya parada obligada para mí, es una alegría y un placer leerte. ¡Besos!

Manderly dijo...

Creo que he visto sus películas más conocidas. Coincido en que el pequeño papel de 'Recuerda' tiene mucho jugo!
Y ahora mismo no recuerdo 'Mientras Nueva York duerme'... ¡ay! ¡qué memoria!!
Un slaudo.

Cristina dijo...

Hola Jota! Rhonda y Arlene siguieron una trayectoria parecida, y ambas fueron bellísimas y exquisitas. El placer es mio al entrar en tu blog, y poder asi regocijarme con tu gran calidad como escritor.Besos

Cristina dijo...

Hola Manderly! ES que resulta una cara muy familiar, pues aún siendo una actriz principalmente de segunda, compartió muy buenas películas con actores muy grandes. Te recomiendo la de "Mientras la ciudad duerme", es muy buena. Saludos

Seguidores