domingo, 2 de octubre de 2011

DONNA REED








El rostro de Donna Reed, nos traslada de inmediato a aquella maravillosa época del cine clásico, y como no, a la época más glamourosa de viejo Hollywood. Indagando un poco por su biografía, podemos encontrar una extensa carrera, interpretaciones estupendas en películas casi todas de primera línea y realmente importantes; verdaderamente, esta mujer que para muchos pasaría inadvertida ,y que poca gente asociaría con las estrellas inaccesibles que nos ofreció ese cine de antaño, resultó ser en el periodo de las dos décadas más prósperas de Hollywood , una actriz muy popular ,que incluso fue merecedora de un Oscar por su papel de prostituta en ” De aquí a la eternidad”; el problema es que el paso de los años, y un público ávido de idolos , han encumbrado sólo a unas pocas elegidas a la categoría de mitos, convirtiéndose estas a su vez, siempre involuntariamente, en monstruos que han ido devorando poco a poco a tantas y tantas actrices que también dejaron su huella en el mundo del cine, y aunque quizás resultó ser menos profunda, no por ello fue menos importante.




Donna nació un 27 de Enero del año 1921 en Iwoa; hija de unos humildes granjeros, este hecho no impidió que en su adolescencia destacara por encima de todas por su gran belleza. Este físico privilegiado le permitió ganar varios concursos de belleza, por lo que en poco tiempo su cara se hizo muy popular entre la gente.
Sus padres siempre preocupados por su educación ,decidieron hacer un esfuerzo económico, y después de acabar los estudios en el instituto la mandaron a estudiar a la Universidad de Los Angeles, donde de nuevo destacó por su imponente físico, siendole concedido el premio de “Reina del Campus”. Estos continuos halagos hacia su persona, hicieron que Donna se replanteara su trayectoria profesional, y decidió probar suerte en el mundo del cine; este hermético mundo la recibió con los brazos abiertos gracias de nuevo a su atrayente físico, e inmediatamente se le dió la oportunidad de debutar con la película “The Get-Away”(1941), que aunque pasó sin pena ni gloria por el mundo del celuloide, contribuyó a la desenvoltura de la actriz en este medio nuevo para ella.

Este mismo año, la industria ya colocó a la actriz, eso si con un papel secundario, en una magnífica película llamada “La sombra de los acusados”(1941), en la que compartió cartel con figuras como Mirna Loy , William Powell o Barry Nelson; con este papel la figura de Donna comenzó a destacar entre tantas otras actrices en ciernes.



Así que un año después le concedieron el placer de ser protagonista de “Mokey” (1942), un drama que obtuvo una muy buena acogida entre el público, y cuyo personaje proyectó una imágen de la actriz entrañable y cercana.
El año 1942 fue el más prolífico en la carrera cinematográfica de Donna pues trabajó en numerosos títulos , como “The Bougle Sounds” (1942), “Ojos en la noche” (1942), “Calling Dr. Gillespie” (1942) o “Apache Trail” (1942), pero realmente su verdadera oportunidad le llegó mediante la mano del director Albert Lewin, con la película “El retrato de Dorian Gray” (1945), que según muchos entendidos es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se hicieran del libro escrito por Oscar Wilde.



Este mismo año, y contando ya con un gran reconocimiento, por parte de la industria, John Ford contó con ella para que interpretara el papel de teniente enfermera en un drama bélico llamado “No eran imprescindibles”1945 , junto a actores como John Wayne o Robert Montgomery.

Un año después llegaría la película por la que siempre sería recordada, y que la consagró definitivamente en el cine, esta fue :”¡ Qué bello es vivir!” 1946 ; parece ser que en un primer momento el personaje interpretado por Donna, fue ofrecido a varias actrices, como Olivia de Havilland, Gingers Rogers o Jean Arthur, pero éstas recharazaron el papel,que finalmente fue adjudicado a Donna, eso sí,sin el pleno convenciminento de Capra, el cual al comprobar la fabulosa interpretación de la actriz, tuvo que retractase de su desconfianza y reconocer que ninguna podía haberlo hecho mejor; James Stewart ,o secundarios como Gloria Grahame, Henry Travers o Lionel Barrymore fueron algunos de los actores que acompañaron a Donna en esta estupenda película, que en su día tuvo una acogida maravillosa, tanto por parte de la crítica como del público, y que en la actualidad, tantos años despues de su estreno, aparte de estar considerada como una obra maestra del cine, sigue agradando por igual a los espectadores, que la acogen con el mismo entusiasmo con que lo hicieron los que tuvieron la posibilidad de visionarla tanto años antes.







La elección de su siguiente película no fue acertada, y con “El delfín verde” 1947, naufragaron tanto ella, como su compañera en la película Lana Turner.
En realidad los años cuarenta , a pesar del reconocimiento que tuvo en “Qué bello es vivir”, llegaron a su fin prácticamente sin un éxito digno de mención, y no fue hasta que llegó el año 1952, cuando de nuevo obtuvo notoriedad con un thriller dirigído por Phil Carson llamado “Trágica información”.
Este mismo año se atrevió con el western “Los forasteros“ 1952, que pasó casi inadvertido por el mundo del cine.
Trás varios fracasos ,llegaría la gloria de la mano de Fred Finnemman con “De aquí a la eternidad” 1953, película que le aportaría un Oscar, por su magnífica interpretación en el papel de prostituta; en este gran clásico del cine, compartió cartel con actores de renombre como Burt Lancaster, Deborah Keer, Montgomery Cliftt o Frank Sinatra que también fue galardonado por la Academia con un Oscar como mejor actor secundario.






Este premio de la Academia le procuró una categoría como actriz muy considerable dentro del mundo de cine ,por lo que a partir de este momento sus proyectos subieron de nivel ,y apareció en películas como “Un conflicto en cada esquina” 1953, dirigída por Michael Curtiz y junto al inolvidable John Wayne, “Fiebre de venganza”1953 en compañia del inolvidable Rock Hudson, o “La última vez que vi París” 1954, en la cual compartió créditos con la gran Liz Taylor.






En el año 1955, cayó en la tentación de teñirse la tez morena , para el personaje de india que interpretó junto a Charlton Heston y Fred MacMurray en “Horizontes azules” 1955, y le pasó como a tantas otras que pasaron por la misma experiencia: tanto maquillaje no le benefició en absoluto.

Sin embargo una año después aunque apareció de nuevo en un western llamado “El sexto fugitivo” 1956, volvió a deslumbrar con su belleza natural, al lado de Richard Widmark.Este mismo año protagonizó una buena película de intriga cuyo título fue “Rapto”, en la que compartió cartel con un maduro Glen Ford; por cierto Mel Gibson realizó un remake cuarenta años después que se llamó “Rescate”.
A finales de los años cincuenta, Donna dió un giro radical a su carrera y se decantó por la televisión, donde consiguió un gran éxito con una serie llamada “The Donna Reed Show” , en la que interpretó el papel de madre ,ama de casa típica de clase media norteamericana, que le valío cuatro nominaciones a los Emmy.



Su carrera ya se vió definitivamente vinculada a la televisión, y en el año 1978 fue contratatada para la serie “Dallas”, donde efectuó un papel de sustitución, interpretado hasta ese momento por la actriz Bárbara Bel Geddes, el cual sólo le proporcionó inumerables problemas, pues la actriz se sintió maltratada por sus compañeros, llegando a pronunciarse el marido de la actriz de la siguiente manera:”Desde el momento que pisó el set sintió la animadversión que todos sentían hacia ella, comenzando por el malvado Jr, que según Donna era igual de tirano en la vida real, como con la actriz que interpretaba el papel de Sue Ellen, que llegó a insultarla de manera grosera”. Cuando Bárbara volvió a la serie después de someterse a una operación grave, Donna fue despedida sin ninguna explicación, y demandó a la productora por la cantidad de 7’5 millones de dólares, de los cuales finalmente recibió un millón como indemnización por despido improcedente. Al ser entrevistada la actriz por este lamentable episodio, respndió así: ” El dinero con que he sido recompensada, nunca me quitará el dolor que siento en el alma… jamás podrán pagarme por el daño que han causado a mi carrera y a mi orgullo.”
Intentando olvidar lo acaecido, y con la finalidad de poder superar la tristeza que la embargaba, Donna volvió a la televisión con dos películas, siendo la última de ellas un thriller llamado “Un asesino en las aulas”1983.

Sin duda el lamentable episodio producido en la serie citada ,hizo mella en la vida y la carrera de esta estupenda actriz, y según sus allegados fue el que precipitó su muerte, ya que a raiz de este deleznable suceso cayó en una grave depresión que no pudo superar de ninguna manera, y comenzaron a manifestarse dolores casi insufribles en su estómago ,que desembocaron en un cancer de páncreas. Murió a los 64 años un 14 de Enero de 1986. Un triste final para una entrañable y maravillosa actriz.


19 comentarios:

Manderly dijo...

Para mi siempre será la tierna Mary de '¡Qué bello es vivir!', aunque la he visto en varias películas.
También está genial en su relación con el siempre atormentado Clift en 'De aquí a la eternidad'.
Una belleza serena Donna Reed.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Me pasa como a ti, y creo que como a la mayoría de personas: su imágen siempre está asociada en mi memoria a la fabulosa !Qué bello es vivir¡, pero la verdad es que tiene títulos casi todos muy interesantes de ver. Una secundaria de lujo. Gracias por visitarme. Saludos.

abril en paris dijo...

Sin duda en De Aqui a la eternidad está guapisima y muy sensual como la chica ( Alma-Lorelai) que enamora a Monty Clift pero el papel más recordado como tú dices es el de Mary Bailey en ¡Qué bello es vivir! ¡ cómo para no recordala!..y además de las muchas peliculas del cine, en su programa de TV. era el prototipo del ama de casa americana de los 50's, encantadora y "perfecta".
No sabia lo de Dallas ¡ qué mal rollo ! No sabemos todo lo que hay detrás de la cámara y lo chungo que puede ser.
Era de esas actrices con un rostro muy agradable.
Como siempre acercandonos a las estrellas :-D

Un beso y saludos de domingo

Cristina dijo...

Hola Abril! Esta actriz siempre estará asociada a la película que protagonizó con Stewart, pero eso ya es todo un honor, pues poquísimas pueden presumir de haber pasado a la historia del cine por ser protagonistas de tan bellísima historia. Si, la verdad es que lo que le ocurrió en Dallas es horrible, ¡pobre mujer! toda la vida realizando buenos trabajos, con profesionalidad y seriedad, y ser tratada de esta manera, a fin de cuentas en una serie que no llegaba ni siquiera a su altura. Besos y gracias como siempre por tus encantadoras palabras.

miquel zueras dijo...

Bellísima actriz. Me encanta esa versión de "El retrato de Dorian Gray" aunque aquí es George Sanders el que les roba el protagonismo a todos en su papel de Horace.
Ví "Trágica información" en la TV inglesa con el título "Scandal Sheet" y me gustó mucho, es una de las mejores intrigas ambientadas en el mundo periodístico que he visto con John Derek en su mejor papel y Donna Reed como una informadora de vuelta de todo. Besos. Borgo.

Mario Salazar dijo...

Tengo algunas películas suyas famosas que tengo que ver, me da gusto el poder prestarle mayor atención en pantalla si bien falta apreciarla desde mi perspectiva, son tantas destacadas actrices del cine clásico y a la vez pocas en comparación al colectivo total que uno se queda algo distanciado pero son tus estupendas reseñas las que nos las acercan, nos muestran su lado humano y artístico, una pena que haya sido maltratada en la serie. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Cierto, era una actriz muy pero que muy guapa, y además con un gran talento; coincido contigo en cuanto a la versión de Dorian Gray, porque hay que ver la última adaptación que han hecho para el cine lo horrible que es. o por lo menos eso es lo que me pareció a mí.Besos y gracias por tu visita

deWitt dijo...

Para mí siempre estará vinculada a "Qué bello es vivir" y "De aquí a la eternidad", dos papeles totalmente diferentes pero que demuestran que era una actriz con registros.

Triste final: no conocía sus incidentes en Dallas y todo lo que cuentas. Una pena.

Bicos!

Cristina dijo...

Hola Mario! Tienes toda la razón hay tantas, y en su mayoría tan buenas que no tendriamos tiempo suficiente para ver los trabajos de todas, pero bueno poco a poco; esta actriz en concreto cuenta en su haber con participaciones en películas bastante buenas, pero sólo dos marcaron su carrera en el cine: ¡Qué bello es vivir", y De aquí a la eternidad, ambas dos películas inolvidables, y si, realmente fue una pena que la trataran de esa manera tan despectiva...es que hay quién parece no tener corazón, ni comprensión. Besos.

Cristina dijo...

Hola deWitt! Yo soy de las que piensa que en un mundo tan dífícil, como debe ser este del cine, con tantas actrices hermosas y con talento, que te recuerden por estas dos obras maestras es todo un honor, ya que eso indica que la actriz en cuestión aportó su granito de arena para que la película pasara a convertirse en inolvidable. Más vale poco con calidad, que mucho y malo. Besos.

Susan Lenox dijo...

Pues hace poco revisionando DE AQUI A LA ETERNIDAD, pensé que atractiva Donna Reed, creo que fue una gran actriz y muy camaleonica, pues mira yo con la tez morena, también la encuentro muy bien.

Y otra cosa importante... envejeció
elegantemente, siendo ella.

petons

Cristina dijo...

Hola Susan! Era una actriz muy versátil, pero en aquella época estaba muy de moda encasillar a las actrices en un determinado género, ya sabes: Marilyn con comedia, Bette con dramas, Rita de eterna vampiresa, Ava de mujer bellísima y casi decorativa o
Debbie Reynolds de mujer ingenua e inocente etc ; y cuando el público no te relacionaba con ningun tipo de personaje en concreto, podías pasar casi al olvido con la misma facilidad, con la que la gente te encumbró en su momento; por eso quizás Donna después cambió a la televisión, ya que veía que de su carrera en el cine no podía esperar mucho más; aunque todo hay que decirlo :de las que he mencionado antes ,pocas quedaron satisfechas de su encasillamiento, y aunque quisieron superarse no las dejaron, precisamente por ese rol tan pesado que debían arratrar siempre con ellas. Así que casi mejor que no te estigmatizaran con un tipo de personaje. Besos.

ATTICUS dijo...

"Deseas la Luna Mary,dime solo una palabra,la cogere con un lazo y te
la entregare" - Jimmy a Donna en
"Que bello es vivir"
Que frase por favor,creo que nunca en la vida como artista le han dicho mejor frase que esta a Donna,
yo he visto muchisimas de ella y siempre estuvo bien.En "La calle del delfín verde" me gusto bastante pero es evidente que el personaje de "Mary" en el film de Capra es fundamental en su carrera.Era una actriz capaz de darle emocion y serenidad a todos los personajes que interpretaba.
Buena entrada preciosa.
Besos.

Cristina dijo...

Hola Atticus! ¡Qué frase más bonita! ya se les podía pegar a algunos una pizca de este romanticismo tan fantástico....y la película ¡que maravilla! es una preciosidad llena de valores como la amistad, la comprensión, el amor incondicional, la ternura...para mi gusto una de las más bonitas que he visto jamás.Besos, ¡tu si que eres precioso!

ethan dijo...

Guapa, de carrera desigual, pero al menos con dos películas legendarias en su haber (la de Capra y la de Zinnemann) y de acuerdo en lo del maquillaje de "Horizontes Azules"...
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Ethan!, si, la verdad es que su carrera fue desigual, pero por lo menos pudo presumir de pasar a la posteridad con dos películas maravillosas, como fueron Que bello es vivir, y De aquí a la eternidad. Es que ese maquillaje en un cutis tan blanco y de ojos claros quedaba verdaderamente como una máscara; no sé porque para estos papeles no se decantaron por mujeres más raciales, que por entonces ya las había en el cine. Saludos.

David Cotos dijo...

Que mirada.... impresionante mujer.

Joaquín Vergara dijo...

Pese a que, como comentan algunos, su carrera fuese desigual, nos dejó algunas estupendas interpretaciones. Yo creo que tenía mucho talento, más del que el cine supo aprovechar de ella. Me ha gustado tu entrada, Sqs. Esta es una de mis actrices clásicas favoritas. Besos

Anónimo dijo...

Que triste la muerte de donna reed ni con todo el dinero que tenia se pudo curar del cancer eso demuestra que el cancer no discrimina nos puede dar a todos ya sean ricos o pobres..

Seguidores