jueves, 30 de junio de 2011

SHIRLEY TEMPLE










Su persona siempre estará asociada a la de una de las primeras niñas prodigio que creó la industria del cine americano. Lo cierto, es que la figura de estrella infantil hacía ya algunos años que había sido inventada, siendo la primera de ellas la niña Marie Osborne Yeats, que comenzó a desarrollar su trabajo como actriz ,a la tierna edad de tres añitos, convirtiéndose durante algún tiempo en la niña prodigio más reconocida del cine mudo.
Lo malo de convertise en una estrella precoz, es que muchas de éstas suelen ser prontamente olvidadas, aunque hay casos como el de Liz Taylor, Natalie Wood, o Jodie Foster en los que esta regla queda desmentida; pero seamos sinceros… la mayoría de estos pequeños actores acabaron siendo títeres manejados principalmente por los estudios de cine, e incluso por su propia familia que cegada por el dinero, en lo último que pensaban era en la felicidad de su propio retoño. El caso de Shirley quizá fue diferente, pues al dejar de interesar al público, situación que se produjo cuando su cuerpo comenzó a manifestar que ya era toda una mujer, se introdujo en la política de la mano de su marido, siendo nombrada por Richard Nixon delegada de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, y por lo menos no acabó convirtiéndose en un juguete roto. Este título concedido por Nixon, fue tan sólo el preámbulo de una carrera política muy notable.
Lo que es indiscutible, es que Shirley fue ,durante la década de los años 3O recién estrenado el cine sonoro, la actriz infantil más taquillera y querida por el público, llegando a utilizar su imágen para lanzar al mercado muñecas, ropa etc; no me puedo imaginar que pudo llegar a pasar por la cabezita de tan tierna criatura, al ver su rostro reflejado en numerosos carteles publicitarios, jugueterias,películas etc….y este hecho me lleva a plantearme una reflexión: si numerosas actrices , que comenzaron su carrera ya pasada la adolescencia, no supieron asimilar la fama… ¿ cómo explicar lo que pasaría por la mente de una pequeña niña, que era constantemente halagada y reclamada por la gente? Tal vez Shirley Temple fue feliz durante esta época, no lo pongo en duda, pero… ¿Es lícito privarle a un niño de una verdadera infancia, aunque ésta esté rodeada de lujos y caprichos?




Shirley Temple nació un 23 de Abril de 1928 en California. Comenzó su incursión en el cine a la temprana edad de tres añitos, aunque cuentan que la Fox falsificó su edad de nacimiento, así que no se sabe con exactitud con cuántos años comenzó su carrera; esta incertidumbre se mantuvo hasta que Shirley cumplió trece años, pues era obvio que su cuerpo estaba comenzando a cambiar…. lo más curioso es que ni la propia pequeña sabía los años que en realidad tenía, pues al cumplir los trece años, pensaba que eran diez los que celebraba.Lo que si es cierto ,es que su debut en la pantalla grande se produjo con un musical llamado “Stand Up and Cheer” (1933), con el que obtuvo un gran éxito, y con el cual ya dejó a la crítica y al público prendados de su salero, su simpatia, y sobre todo su cara de ángel adornada por unos preciosos bucles dorados, que marcaron tendencia entre las niñas de su generación. La Fox se percató rapidamente del diamante que habían encontrado, y dispuestos a no perderlo bajo ningún concepto, firmaron con los padres de la menor un suculento contrato. De esta manera comenzó a protagonizar un éxito tras otro ,entre los que encontraban títulos como “Dejada en prenda” (1934), en la que protagonizaba el papel de una entrañable huerfanita,o “Ahora y siempre” (1934), película que compartió junto a dos grandes del cine universal como fueron Gary Cooper y Carole Lombard.







Con “La pequeña coronela” (1935), cautivó de nuevo al público y a Lionel Barrymore, que fue protagonista junto a la pequeña de una deliciosa historia en la cual Shirley demostró con creces que la simpatía que sentían hacia ella era más que merecida.
La magia de Shirley era tal, que incluso directores de prestigio reconocido como John Ford cayeron hechizados ante su talento. Éste la dirigió en “La mascota del regimiento” (1937), y aunque la película se considera una obra menor entre toda la filmografía de este gran director, bajo mi punto de vista es una de las más entrañables que rodó jamás.





En el año 1937, la pequeña apareció dando vida a la inocente y amorosa “Heidi” en lo que fue una adaptación para el cine del libro escrito por la escritora suiza Johanna Spiry en el año 188O.
Con “La pequeña princesa”(1939), resultó encantadora junto al actor inglés Richard Greene; la película resultó ser un film sumamente conmovedor, y como casi todas los que rodó la pequeña, muy aleccionadora respecto a los valores humanos.
Parece ser que la mítica película “El mago de Oz”, pudo haber sido interpretada por Shirley si no se hubiera cruzado en su camino la inolvidable Judy Garland, y debido al desencanto que sufrió al no ser la elegida, cuentan que aceptó protagonizar “El pájaro azul” (194O), una producción muy del estilo de “El mago de Oz”, respecto a sus efectos especiales, su fantasia y su magia; aunque la película se convirtió en uno de sus más sonoros fracasos, la realidad es que Shirley estuvo espléndida en su papel, ejerciendo una interpretación más propia de un adulto que de una niña tan pequeña.
Este sería el último año que trabajaría para la Fox ; a partir de este momento ya nunca más apareció como protagonista principal en ninguna película, aunque sus siguientes papeles fueron todos en films bastante relevantes como : “Te volveré a ver” (1944), junto a Ginger Rogers , “Desde que te fuiste” (1944), junto a actores de la talla de Claudette Colbert y Joseph Cotten, “El solterón y la menor” (1947), en la que compartió cartel con Cary Grant y Mirna Loy, o “Ford Apache”,un estupendo western en la que fue de nuevo dirigida por John Ford, y en la que compartió escena con grandes como Henry Fonda, o el mítico John Wayne.







Mientras rodaba “El solterón y la menor”, contrajo matrimonio, con tan sólo 17 años, con un actor llamado John Agars con el que tuvo a su primer hijo y del cual se separó en el año 1949. Un año después conocería al que sería el hombre de su vida , un empresario llamado Charles Alden Black, con el que tuvo dos hijos, y del que la separó la muerte de éste en el año 2OO5.
Precisamente fue su segundo marido el que la introdujo en la política, en la que consiguió ser incluso jefa de protocólo de la Casablanca, y embajadora de los EE.UU en Ghana; años después bajo el mandato de George Bush fue nombrada embajadora de su país en Checoslovaquia.
Al abandonar la política le fue dignosticado un cáncer de mama, que una vez superado la llevó a convertirse , gracias a su dignidad y su gran aplomo, en un referente para las mujeres que pasaban por esta dramática situación. Más tarde fue fundadora de una Federación Internacional para combatir la esclerósis.
Hoy en día sus apariciones son escasas; la última vez que se la vió en público fue en el setenta aniversario de La Academia de Hollywood, y actualmente vive tranquila y feliz en el norte de California. Parece ser que ha publicado una biografía llamada “Child Star”, en la que narra su paso por el cine ,y numerosas anécdotas acaecidas durante esta época.
A Shirley no le vino grande el título de niña prodigio, porque en verdad lo fue. ¿Qué niña de cuatro años hubiera podido actuar de manera tan sobresaliente como lo hizo ella? ¿ Qué pequeña se hubiera desenvuelto con tanto encanto y tanta naturalidad en este mundo tan complejo? Shirley sabía cantar, actuar, y ejecutaba coreografías de claqué, que a más de un bailarín adulto le venían grandes. Pero le pasó como a tantas otras… cuando se hizo mujer los estudios vieron en ella un problema de difícil solución, se asustaron, y no supieron encauzar su carrera; una carrera que en su mejor época estuvo llena de éxitos, galardones, pues le concedieron un Oscar especial en el año 1935, y sobre todo una carrera llena de amor…el amor que le profesaron cientos, miles de personas que la admiraron y que la quisieron casi como si de una hija se tratara. Ahí quedan sus deliciosas y entretenidas películas; muchos seguramente las tacharán de cursis o incluso a ella misma, de niña sabionda y repelente….pero la gran mayoria de la gente que alguna vez pudimos admirar estas películas, nos atrevemos a confirmar, que éstas fueron a la vez que encantadoras y distraidas,muy gratificantes, ya que hicieron aflorar sentimientos en nuestra persona, que dificilmente hoy en día el cine con todos sus avances , logra transmitir.


26 comentarios:

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, no es que me gusten excesivamente la explotación infantil, aunque sea en el cine y con un pastón de por medio.
Pienso que realmente, la verdadera meta de Temple era formar el talento que tenía, para ser más versatil que la careta de una niña prodigio.
Quien sabe?, si no se llegara a meter en política, igual hace una buena carrera, porque a pesar de todo, trabajó con directores y actores de primer nivel.
Un saludo.

Mario Salazar dijo...

He visto películas de Temple y era una niña grande, de las que respondían a todo y sabían actuar con madurez, no exenta de ternura por supuesto, sus rizos eran hermosos, era toda una belleza infantil, actuó en grandes películas y todas con sus maneras dulces, siendo filmes muy entretenidos. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

Hola Emilio¡Yo pienso como tú. Una vez pasada la niñez, Shirley demostró que su calidad artística seguía siendo igual o más buena que cuando era niña, pero entre que la gente no aceptó el hecho de que se hubiera hecho mujer, y ella misma que acabó cansada de este mundo, Shirley despareció del cine, para labrarse un futuro mejor. Un beso.

Cristina dijo...

Mario yo también he visto varias películas suyas, y en todas resulta deliciosa, y para nada repelente, como la típica niña que se cree que lo sabe todo. A mi me parece que las pelis de esta pequeña actriz, son simplemente para entretener, pero las considero pequeñas joyitas, como ella, de la época.

deWitt dijo...

Hace tiempo escribí en mi entrada "the children hour": "(...) las películas de la “encantadora” Shirley Temple, las cuales habría que encuadrar o en el cine de terror o en el de ciencia ficción". Jajaja, sí, estaba siendo un pcoo ácido.
No le resto méritos a la criatura pero yo lo del tema niños prodigio no lo llevo muy bien...será que una vez conocida a Baby Jane todo cambia!

En cualquier caso, gran trabajo de documentación, Maravillosa!

Bicos

Cristina dijo...

de Witt, la verdad es que a mi nunca me han caido muy bien estos niños, pues los veo como un poco resabiados. Pero indagando en su vida me di cuenta de que la niña en cuestión ,era un verdadero prodigio. Desde luego la imágen de Baby Jean es una muestra clara de los que puede pasar con estas criaturas una vez olvidadas, pero es que Baby Jean es , bajo mi punto de vista, más mala que un dolor. Desde luego no seré yo quién defienda este tipo de explotación infantil, pero a no ser que yo no me haya enterado, Shirley ,en años posteriores, jamás se quejó de esta época de su vida. Por cierto me voy a pasar por tu blog, a pegarle un vistazo a la entrada que mencionas. Gracias por tu visita. Eres un encanto. Besos.

Manderly dijo...

Pues sin proponérmelo he visto bastantes de sus películas pero no por ella, sino por el resto del reparto.
No es mi actriz infantil preferida.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Manderly. Yo si que recuerdo que cuando veía, siendo yo una niña, películas suyas, me hacia cierta gracia. Tampoco es que sea una de mis estrellas infantiles preferidas, la verdad es que conozco a pocas que se hicieran tan famosas como se hizo ella, exceptuando a Liz Taylor, que bajo mi punto de vista logró la verdadera categoría de estrella en posteriores interpretaciones.El caso de Shirley fue diferente, porque ella fue tan estrella como la que más, siendo solamente una niña. Un saludo.

abril en paris dijo...

La verdad es que era como una muñeca y realmente un prodigio con mucho talento, pero tambien te digo que ahora la veo un poco "repelente" sin acritud ¡eh! :-)
Recuerdo más bien las pelis de Ford y que era una joven muy guapa. Tiene mérito desde luego haber salido adelante después de no tener una infancia "normal". Seguro que ella la disfrutó.
No así Judy Garland u otros casos por el estilo porque terminaron mal..como juguetes rotos.
¡Estupenda información la que nos muestras, así como las fotos, la de Cary Cooper y ella con la gorrita es encantadora..!

Un beso :-)

ATTICUS dijo...

Hola guapa,a mi me parece que es de los niños junto a Justin Henry de "Kramer Vs Kramer" de los mas lindos en pantalla,claro que este ultimo no logro nada mas.Pero esta tenia mucho talento,repelente yo no lo llamaria,me parece mas repelente,los niños andaluces que salen en las televisiones vestidos de folcloricas,jajaja.
Buen post como siempre guapisima.

Cristina dijo...

Hola Abril. A mi también me parece una de las niñas con más imágen de muñequita que pasó por el cine, pero por lo menos sabía actuar y moverse con desparpajo ante las cámaras, no como otras de hoy en día, que aparecen en series y películas siendo ya adultas, y da hasta verguenza mirar sus bochornosas actuaciones.Un baso.

Cristina dijo...

Atticus...¡Cuánta razón tienes!. Estas niñas que citas dan verdadera lástima, caracterizadas de mujeres, pintadas y con bata de cola. ¡Eso si que me parece repelente. De acuerdo contigo en lo del niño de "Kramer contra Kramer! Es que con esto de la actuación se nace, y estos dos pequeños lo demostraron con creces. Un besote.

lola santana dijo...

Hola,
No he visto muchas películas de Shirley Temple, no es un cine que me llama mucho la atención, pero pienso que tal vez de seguir hubiera terminado como Judy Garland, que fue explotada al máximo por los estudios.
Saludos y buen fin de semana.

Joaquín Vergara dijo...

Como siempre, una entrada interesantísima. Aparte de su dedicación política y de haber visto algunas películas suyas, poco sabía de su vida. Hace poco la ví, más crecidita, junto a Cary Grant y Mirna Loy, en la entretenida "El solterón y la menor" (The Bachelor and the Bobby-Soxer, 1947).Saludos y enhorabuena por la entrada. Tu blog es una gozada

Cristina dijo...

Hola Lola . Pues seguramente su vida hubiera acabado ligada sin remedio a lo barbitúricos y a los ansiolíticos, pero tuvo mejor fortuna que Judy al conocer a un hombre que la quiso de verdad, y eso le salvó la vida, aunque de todas maneras parece ser que Shirley tenía un fuerte carácter. Judy sin embargo era más manipulable, y su constante sentimiento de inferioridad la llevó a la perdición.Gracias por tu visita y un saludo

Cristina dijo...

Hola Jota. Mucha gente apreció más su trabajo cuando Shirley se hizo mujer y apareció en películas como la que citas, ya que aunque en su niñez tuvo muchos seguidores, también tuvo detractores, que la consideraban un juguete manipulado por el cine y con un aire de sabionda que no podían soportar.Muchísimas gracias por tus amables palabras. ¡Ya me gustaría a mi tener la facilidad de expresión que tú tienes!; escribes realmente bien, es todo un placer leer tus escritos.Un beso.

miquel zueras dijo...

Sin duda Shirley tuvo una trayectoria mucho mejor que, por ejemplo, Judy Garland quien arrebató el papel de Dorothy a Shirley en "El Mago de Oz". No sabía que había estado casada con John Agar al que recuerdo sobre todo de producciones serie B como "Tarantula" o "Los hombres topo". Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo. El caso de Judy en cuestión es que fue horrible. Su vida estuvo marcada desde que era una adolescente, por los complejos y las humillaciones, por lo que desde que era prácticamente una niña necesitó de drogas y alcohol para evadirse de su terrible realidad.Además por lo que he leído sobra ella, nunca encontró una persona que la quisiera de verdad, y eso me parece lo más triste.Shirley, sin embargo,encontró en su segundo marido un apoyo lo suficientemente importante, como para hacerla sentir de nuevo imprescindible, y eso la salvó de un futuro incierto.Muchas gracias y un besote.

Susan Lenox dijo...

Era una monada cuando era pequeña,
al final su carrera, no prospero, suele ocurrir, con estos pequeños genios infantiles.
Te he robado las fotos que está con Cooper.
Como siempre una entrada maravillosa, como todo tu blog.

Petons.

Cristina dijo...

Hola Susan. la verdad es que a mi me resultaba una niña simpática y muy bonita, pero claro también tuvo sus detractores. Puedes coger lo que te apetezca, a fin de cuentas yo también lo he tomado "prestado". Un beso.

abril en paris dijo...

Solo unas palabras de agradecimiento por compartir conmigo y los amigos éste dia tan triste.
Tus amables palabras tambien son un consuelo.
Esto no deja de ser un medio aparentemente frio pero deja de serlo por momentos como éste.

¡ Gracias y un abrazote ! ( así es como ANRO siempte se despedia )

Ricardo Miñana dijo...

Hola paisana bonito post, recuerdo que era muy guapa cuando hacia las películas, tienes un bonito blog.
que tengas una bonita semana.
un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Ricardo. Es un placer que un paisano se pase por el blog. He visitado tu página y es preciosa. Envidio sanamente el talento con el que cuentas para expresar con palabras los sentimientos.La poesía es bellísima, y bajo mi punto de vista palabras tan hermosas sólo pueden surgir del corazón de una persona con una sensibilidad a flor de piel, y un gran talento.Muchas gracias por pasarte por este humilde blog, y por dedicarme tan halagadores comentarios. Un saludo.

Rodrigo Moral dijo...

Bellísimas las fotos. Sólo he visto dos trabajos suyos, y la verdad, me han gustado muchísimo. Al igual que Manderly, las vi casi accidentalmente, y me atrajo muchísimo su espíritu. Bueno leer algo de ella, a quien prácticamente desconocía.

Saludos.

Cristina dijo...

Bienvenido Rodrigo, y gracias por psarte por mi blog. Pues la verdad, es que su filmografía es bastante interesante. Era todo un fenómeno social, y aunque pudo caer en algún momento en la tipica imágen de niña sabelotodo, lo curioso es que parecía que fuera así, porque no había nada que se le resistiera: actuaba bastante bien, y cantaba y bailaba con mucho acierto, además de ser una niña muy agraciada.Un saludo.

alexandra dijo...

m encantavan las peli d ella y m siguen gustando

Seguidores