lunes, 20 de junio de 2011

PIER ANGELI







Hoy en día la carrera cinematográfica de esta bella actriz está practicamente olvidada, pero durante unos años su nombre brilló, aunque fugazmente, en el firmamento del inaccesible mundo de Hollywood . Su rostro aniñado y angelical, y su sencilla belleza ,le abrieron las puertas de la meca del cine,y Pier supo cautivar al público americano ,aún siendo ella una mujer nacida en tierras lejanas. De hecho esta fue su etapa más recordada por el público, aunque ella había comenzado algunos años antes su carrera en Italia que era su país natal. Hollywood aprovechando su imágen genuina e inocente, la presentó ante el público como si de una auténtica novedad se tratase, ya que se esperaban de ella resultados muy beneficiosos. Nada ocurrió tal y como se había planeado, y Pier se convirtió en unos años en una patética sombra de lo que pudo haber sido; sus desequilibrios emocionales, hicieron mella tanto en su carrera, como en su vida personal, y el cine que en tan poco tiempo la encumbró, la condenó al olvido con la misma facilidad.



Pier nació en Cerdeña un 19 de Julio de 1932 junto a su hermana gemela María, que también se dedicó al mundo del cine bajo el seudónimo de Marisa Pavan, llegando ésta a actuar en producciones como “La rosa Tatuada”, o “Salomé.”
Desde pequeñas ambas hermanas dieron muestras de su interés por la interpretación, así que Pier que se movía por circulos artísticos pues cursaba estudios de arte en Roma, fue descubierta por el director Leónide Moguy, que le ofreció el papel protagonista en “Mañana será tarde”(1949), una película algo escandalosa para la época, ya que trataba sobre la iniciación de unos adolescentes al sexo. Con tan sólo 14 años Pier carecía absolutamente de experiencia, pero su naturalidad se vió confirmada con esta interpretación. Por cierto vale la pena señalar que cuando el film llegó a España ya hacía cinco años que se había estrenado en Italia, pero el escándalo que se produjo fue monumental.
Esta película convirtió a Pier en una actriz muy popular, por lo que rodó de nuevo con el mismo director “Mañana será otro día” (1951),otro drama moral que no consiguió ni de lejos la repercusión que tuvo con la anterior.
Su siguiente film ya lo rodaría en tierras americanas, obteniendo un notable éxito; en “Teresa” (1951), interpretó el personaje de una joven italiana, que se casa con un soldado yanqui,y tiene que trasladar toda su vida a Estados Unidos, siendo acogida por los familiares del novio de manera fría y hostil. El tema escogido para la película estaba muy vigente en aquella época, ya que fueron miles las muchachas europeas que pasaron por esta misma situación,así que la cinta fue acogida con un gran interés por el público. La interpretación de Pier fue muy notable y enamoró a todos con su mirada serena, y su aire de chica sencilla e inocente. A partir de este gran éxito la Metro firmó un contrato con la actriz de 6 años, en los que se pretendía, con gran temeridad por parte de los estudios, nada más y nada menos que llenar el vacio que en su día dejó la insustituible Greta Garbo, un tiempo más tarde se vieron confirmadas las sospechas de que Pier quedaba muy bien en pantalla, pero su registro interpretativo era más bien escaso, comparado claro está, con el de esta gran diva. De esta manera comenzó en parte su declive, pues los estudios una vez perdida su ilusión por la actriz, no sabían realmente donde situarla, y la joven comenzó a decorar películas más bien mediocres, que hicieron que el público fuera olvidando poco poco su nombre.



En el año 1952, protagonizó junto a Steward Granger ”El milagro del cuadro”, una película de bajo presupuesto en la que apareció deslumbrante, pero quizás no lo suficiente para permitirle alcanzar un puesto entre las actrices más demandadas de Hollywood. Así que los estudios comenzaron a promocionar a Pier mediante reportajes publicitaros en los que se la mostraba en todo su esplendor, bien ejerciendo el papel de perfecta ama de casa, o bien en paisajes idílicos ofreciendonos sugerentemente su bien formada anatomía.



En el año 1953, ocupó las portadas de las revistas de sociedad, pero no por el trabajo que desempeñó en”Tres amores” (1953), sino por el apasionado romance que mantuvo con Kirk Douglas, que fue su compañero en la película. De todos es sabido la poderosa influencia que tenían las madres italianas sobre sus hijas, y la mamma decidió, en este caso, que la relación no era conveniente para la imágen cándida de su hija, así que rapidamente Pier se olvidó del galán ,aún en contra de sus propios sentimientos.
Un tiempo después, y para disgusto de la mamma, se enamoró de nuevo de uno de los galanes más demandados de Hollywood, y para más inri con fama de rebelde sin causa.James Dean entró en su vida, y la marcó intensamente.Cuentan que estuvieron a punto de casarse, pero la madre finalmente “convenció” a la actriz para que abandonara a aquél muchacho tan moderno y de ideas tan arriesgadas, parece ser que Dean tenía pocas convicciones religiosas, y de nuevo Pier para satisfacer a su manipuladora madre le dijo adios para siempre, al que según sus propias palabras fue el amor de su vida. No tardó en encontrar al hombre perfecto en la figura de un cantante de origen italiano llamado Vic Damone, con el que tuvo a su único hijo.



Aunque a Pier le beneficiaron publicamente estos amoríos, lo cierto es que no lograba encarrilar su carrera, y ésta siguió naufragando en producciones como “Sombrero” (1954), en el que interpretó el papel de una bella mexicana al lado de Ricardo Montalban; lo curioso es que el film aún repleto de estrellas, y con paisajes maravillosos rodados en México, pasó totalmente inadvertido tanto para el público como para la crítica.



Siguió su andadura cinematográfica con un remake de una película francesa llamado ” The Flame and the Flesh”, junto a una ya madura Lana Turner luciendo de morena; Pier se limitó a ser el contrapunto inocente y virginal de tan vampiresa dama.



En el año 1954 apareció en una superproducción bíblica llamada “El caliz de Plata”, muy en boga en aquellos tiempos, al lado de figuras como Paul Newman, Jack Palance o Virginia Mayo, pero el resultado no agradó al público, y de nuevo su imágen quedó rapidamente olvidada.Un año despues Newman y Pier se volvieron a ver las caras en “Marcado por el odio”(1955); Newman se consolidó en el cine con esta cinta, y sin embargo el trabajo de la dulce Pier pasó de nuevo sin pena ni gloria,aún estando fantástica en su papel de mujer resignada ,que soporta en soledad todo el drama que supone tener un marido boxeador(papel interpretado por Newman).







Paradojicamente, mientras la carrera de Pier iba poco a poco desintegrandose, la de su hermana Marisa Pavan, iba engrandeciendose con producciones como “La rosa tatuada”, o “Astucias de mujer”, por lo que la actriz intentando darle un giro a su carrera apareció junto a Richard Attenborough en “El amargo silencio” (196O); tal vez ya era tarde para lograr cambiar su imágen melancólica y virginal, pero de nuevo lo intentó en “Sodoma y Gomorra” (1962), interpretando el papel de esclava de la reina lesbiana de Sodoma, con un estilo sexy y provocativo.
En el año 1965 apareció con un breve papel en una película bélica llamada “La batalla de las Árdenas”, y poco más se supo de ella cinematográficamente hablando. Su última película casi ni tuvo repercusión mediática pues se trató de un film de serie B, de muy baja calidad.
El mismo año que se despidió del cine, lo hizo también de la vida, y en Septiembre de 1971, murió por una sobredosis de barbitúricos. Atrás quedaron los días de gloria…el presente era demasiado cruel con ella… el presente que la había convertido en una actriz olvidada y vapuleada tanto por la industria, como por su propia familia. Pero la magia que tiene el cine es que la imágen de Pier siempre permanecerá inalterable en el tiempo ….a muchos nos quedó el recuerdo de Pier como el de aquella chica sensible, inocente, meláncolica y de mirada serena que enamoró al mismísimo James Dean, que según ella misma escribió en una carta antes de morir, fue el gran amor de su vida.

15 comentarios:

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Pier en su momento, pudo ser grande, además yo siempre le ví un carisma y un físico parecido a Hepburn. Pero tenía que tomar otras decisiones. Lo de la mamma no lo sabía, pero debe de ser verdad, porque explica ciertas decisiones estúpidas. Seguro que Douglas como hombre influyente de la industria, le habría labrado un mejor porvenir.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Emilio. La verdad es que podía haber sido una actriz mucho más aprovechada por la industria del cine. A mi también me recuerda su físico al de Audrey Hepburn; ambas tuvieron una belleza discreta y elegante, y unos ojos grandes de mirada trasparente, pero Pier estaba muy influenciada por su madre, y aunque la buena señora lo haría todo pensando que beneficiaba a su hija, yo creo que lo que hizo fue robarle su identidad de alguna manera. Nunca pudo ser ella misma, y eso le pasó factura. Gracias por tu visita y un saludo.

ATTICUS dijo...

Hola guapa,esta mujer siempre me dio penita ,porque realmente a mi me gusto mucho en
"Marcado por el odio" y la verdad es que no es la 1ª vez que busque mas pelis de ella,pero al final ves que no hizo nada mas aprovechable,lo que no entiendo,bueno si entiendo que seguro que su mamma italiana la condicionaba seguro en los papeles como lo hizo con sus parejas.
Triste pero real.
Muy buen post preciosa.

Mario dijo...

Me ha parecido trágica su vida, también que mala suerte no encontrar el apoyo del público, pero no debió rendirse, lastima que murió de tan mala manera, me ha parecido muy buena la información sobre ella, tengo algunas películas suyas y de su hermana gemela, como siempre es un gusto poder identificarlas con muchos mejores datos. Un abrazo.

Mario.

deWitt dijo...

¿Sabes cómo descubrí yo a Pier? Pues en las famosos fotos! jejeje! Mi tía siempre ha dicho que fue una de las más guapas, y tiene razón. Quizás, como comentais, era muy del estilo de Hepburn o, también, Simmons. Pero una vez más las madres, uffffff! Lo de las madres de las actrices da para un sólo blog eh??? Cuántas carreras se han truncado por culpa de mamá? Unas cuentas!!

Espero que al menos, entre tanta fatalidad, se llevara bien con su hermana y no estemos de nuevo ante el típico caso De Havilland/Fontaine (ambas vivitas y coleando, por cierto, para que después no digan que ya no quedan estrellas).

Biquiños Maravillosa!

abril en paris dijo...

Era una belleza discreta pero a mi me parecia preciosa. La recuerdo con Newman en Marcado por el odio. Estoy contigo que es una pena que no aprovechara mejor su carrera. Posiblemente esas relaciones tan manipuladas por su madre y quizás la falta de carácter de ella la llevaron a ese triste final..¡ quién sabe lo que pasa por la cabeza de alguién asi..! Supongo que tambien la afectaria la muerte de Dean.

Bonito post y triste historia.

Un besito :-)

Joaquín Vergara dijo...

Una de las mujeres más hermosas que he visto en la gran pantalla. Su vida, tremendamente triste y su madre, una bruja de mucho cuidado. Otra entrada excelente, Sqs. Un saludo!

Manderly dijo...

Prácticamente me es una actriz desconocida. Sí que he visto algunas de sus películas pero me ha pasado desapercibida prácticamente. Por lo que más la conozco es por su relación con James Dean.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola a todos. Atticus a mi también me produce mucha lástima, si es verdad lo que dicen de que la cara es el espejo del alma, Pier debió ser una persona sensible y melancólica y este hecho le pasó factura como a tantas otras.Un beso.

Mario tienes toda la razón...¡qué vida más horrible!. Aunque en cierto momentos de su vida seguro que encontró la felicidad, lo cierto es que en sus últimos años las noticias sobre ella eran todas relacionadas con las depresiones que padecía. Y es que lo que vemos en el cine es todo perfecto y maravilloso, pero lo que hay detrás cuando se apagan las luces de los focos, es quizás peor de lo que podemos imaginar.Un saludo.

deWitt, yo he visto casi toda su filmografía, y siempre me trasmitió ternura y mucha sensibilidad.Pues si, a veces las madres no sabemos medir la protección, y cuando es demasiado intensa, acaba convirtiendose en obsesión. Un abrazo.

Abril, tienes razón :era preciosa. Tenía un rostro casi perfecto, y los ojos más bonitos que he visto en mucho tiempo. La lástima es que no encontró el apoyo de la crítica ni del público; tal vez no fuera una excelente actriz, pero muchas con menos talento que ella, corrieron mucha más suerte.Un beso.

Jota como le he comentado a Abril, fue una de las caras más bonitas que pasó por Hollywood, pero tal vez su carácter algo debil, la confundió de tal manera que no supo encauzar su vida. ¡Una verdadera lástima!. Un saludo.

Manderly, a mucha gente le ocurre lo mismo que a tí, ya que Pier no fue una actriz de gran repercusión, ya que quizás lo que más popular la hizo, fueron sus relaciones con actores como Douglas o Dean. Pero bueno muchas en la actualidad han comenzado así, por ejemplo nuestra Penélope con Cruise, Nicholas Cage etc...y sin embargo ha llegado a ganar un Oscar. Yo creo que lo importante en este mundo del cine, en cierto modo algo destructivo, es tener las ideas claras, y me parece que la pobre Pier no sabía que hacer con su vida. Un saludo.

octopusmagnificens dijo...

Muy muy guapa. Las dos primeras fotos son espectaculares.

miquel zueras dijo...

La vida fue muy injusta con ella pues desde luego no era la única actriz en Holliwood en ser muy bella pero con pocos recursos para la interpretación. No tenía idea de que Marisa Pavan fuera su hermana.
Por cierto que cuando pasaron "El cáliz de plata" por la TV americana Paul Newman pagó un anuncio de su bolsillo donde pedía disculpas a los espectadores "por el bodrio que van a ver". Parece que no era una buena película. Besos. Borgo.

abril en paris dijo...

Si es cierto. Paul estaba tan "avergonzado" de ésa pelicula y de su "tunica" que no podia soportar haberla hecho..con el tiempo se lo tomo con el humor que le caracterizaba.
Desde luego era un bodrio pero tanto él como Pier estaban guapisimos..

Otro besos :-)

Cristina dijo...

Hola Miquel. Sabía que los actores habían salido muy descontentos con el resultado de la película pero de la anécdota protagonizaba por Newman no tenía ni idea. Este hombre aparte de guapo y buen actor era genial. Un beso.

Cristina dijo...

Sería uno de las pocos errores que tuvo Newman al consentir protagonizar una película tan mala, pero después él logró tener una próspera y admirada carrera; todo lo contrario que Pier que la pobre siempre fue de mal en peor. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

Nos parece, que el mundo del cine, y los actores y actrices, todo les sonrie, pero está claramente demostrado que no, Pier Angeli, tenía un rostro angelical y casi perfecto, pero no tuvo, esa suerte
esa estrella, desconocía que padeciese de depresiones, pobrecilla, cómo decía antes Vivien
lo que tuvó que sufrir ( tengo una reseña ) con su bipolaridad, Paul Newman, perdió a su hijo de uan sobredosis de héroina y la palma
se la lleva la pobre Marilyn.
Me gusta que hagas mención a Terenci Moix, era entrañable y graciosisimo, voy a comprarme algín libro de Spoto.
Como siempre una entrada supeeerrr.

Petons.

Seguidores