sábado, 11 de junio de 2011

GLORIA SWANSON



¡Como no darle un espacio a la Diva por excelencia! En este blog dedicado a estas inalcanzables mujeres no debía faltar ella; Gloria encarnó mejor que ninguna el papel de estrella, e instauró un tipo de vida que muchas siguieron después. Para ser una diva en el amplio sentido de la palabra, debías seguir unas pautas…tener un determinado comportamiento. Swanson amasó rapidamente una inmensa fortuna,que por otra parte despilfarró temerariamente , su vida amorosa, como toda estrella que se precie, fue ajetreada y escandalosa, y su retiro del cine fue algo temprano; decidió abandonar por voluntad propia cuando aún conservaba su fama y su glamour intactos. Bastantes años después de su escapada voluntaria, volvió triunfante al cine de la mano del maestro Wilder ¡Qué mejor que una auténtica diva del cine mudo ,para interpretar el personaje de una madura actriz sumergida en su glorioso pasado! Dejó a todos impresionados… demostró el  particular sello de una época, ya pasada, pero no por eso menos deslumbrante.


El caso de Swanson, fue muy especial; no fue para mi gusto una gran actriz, quizás era demasiado exagerada en sus gestos….sumamente histriónica, pero lo cierto es que peleó con uñas y dientes para conseguir un puesto en el firmamento del cine, y de hecho lo consiguió con creces. Su gran estilo, cuentan que anualmente sus facturas en abrigos de piel, vestidos y perfumes eran escándalosas ,su fuerte carácter, su manera de posar ante la cámara, y por encima de todo su mirada perturbadora, la convirtieron en una de las leyendas más grandes del cine.



Gloria nació a finales del siglo XIX, concretamente en Chicago un 27 de Marzo de 1899. Su infancia transcurrió en diferentes ciudades como Chicago, Puerto Rico y Florida. El primer trabajo que tuvo Gloria, fue el de dependienta en unos grandes almacenes, ya que por aquella época aún no tenía en mente dedicarse al mundo del espectáculo. Un tiempo más tarde y con tan sólo 15 años, apareció como extra, más por diversión que por otra cosa, en “The Soung of Soul” (1914). Inmediatamente despertó el interés de los estudios de cine, y se le ofrecieron varios contratos entre los que se encontraban varios papeles en películas del famosísimo Charlie Chaplin. Aunque en un principio Chaplin pensó darle un papel protagonista, cambió de parecer al hacerle una prueba, para seguidamente ofrecerle un pequeño papel que dejó a Gloria algo desencantada; años después comentó que odiaba este tipo de películas cómicas en las que lo más importante eran las majaderias y los golpes. Trás estas incursiones en el cine que pasaron prácticamente inadvertidas, Cecil B. deMille, la convirtió en su musa, y le dió el protagonismo que merecía en producciones como  “Macho y hembra” (1919),”No cambies de esposo” (1919),¿Porqué cambiar de esposa”(192o), o “El señorito primavera” (1921); aunque años antes Swanson había despreciado de alguna manera las comedias de Chaplin, lo cierto es que el único film con algún tinte dramático que protagonizó junto a tan emblemático director fue le primero de ellos, ya que los siguientes títulos fueron todos de género cómico.


Sin embargo el director Sam Wood, le ofreció un drama llamado “Más fuertes que su amor”(1922), en el cual apareció junto a uno de los personajes más míticos de toda la historia del cine: Rodolfo Valentino.

El año 1928, fue el año de la primera ceremonia de los Oscars, y Gloria la estrenó triunfante, pues consiguio una nominación como mejor actriz, en un drama llamado “La frágil voluntad”.

Ya casi agonizando el cine mudo, Gloria apareció en “La reina Kelly” , una producción considerada de las más emblemáticas de esta época, y en la que incluso llegó a invertir gran parte de su capital, que finalmente y debido a numerosos conflictos surgidos entre Gloria y el director le ocasionaron muchas pérdidas económicas.  Por otra parte muchos críticos consideran que Gloria consigue una de sus mejores interpretaciones en esta película; como anécdota contar que la película aparece en una de las secuencias de “El crepúsculo de los Dioses”, concretamente en la que que Norma Desmond (personaje que interpreta Swanson) proyecta en una sesión privada una cinta de sus años gloriosos en el cine mudo; Billy Wilder lo hizo como homenaje hacía Stroheim, director de “La reina Kelly”.

Su primera incursión en el cine sonoro se produjo con “La intrusa”(1929), y lo cierto es que tuvo una muy buena acogida entre público, por lo que La Metro, le ofreció un muy interesante contrato. Pero aún con todas estas favorables perspectivas profesionales, su imágen fue perdiendo el gran interés que suscitaba en sus comienzos, y tras su aparición en “Música en el aire”(1934), se retiró temporalmente, pues pensaba que el cine que se filmaba en aquella época, ya no era merecedor de su glamourosa presencia.

Pasaron casi veinte años, hasta que de nuevo Gloria decidiera prestar su carisma a la gran pantalla, y su regreso se produjo con la obra que definitivamente  la imortalizaría en el celuloide, y que haría de ella una leyenda, aún más grande: “El crepúsculo de los Dioses” (195O). Desde el primer momento Billy Wilder, director de la película, supo que la protagonista de esta obra maestra tenía que ser ella, y su convicción hizo que el nombre de Gloria quedara por siempre ligado a la eternidad del cine. En la película, Gloria interpretó el personaje de una diva del cine mudo encerrada en su propio pasado, y a los comentarios surgidos de que bien podría tratarse de una biografía de su propia vida, Gloria declaró : “Es increíble, que la gente que me conoce bien pueda pensar que este film es autobiográfico. Que yo sepa, no tengo a nadie muerto flotando en mi piscina”, contestó ironicamente al preguntarle sobre las curiosas coincidencias sobre el personaje de Norma Desmond y ella misma.  El personaje fue interpretado magistralmente por Gloria, y su actuación le supuso una tercera nominación a los Oscars; finalmente la estatuilla le fue arrebatada por Judy Holliday por su interpretación en “Nacida ayer”.


Con esta cinta llegó el auténtico crepúsculo para Gloria, y la verdad es que no insistió mucho más en aparecer en la gran pantalla, pues como aseguró en unas declaraciones: “No pretendo pasarme el resto de mi vida haciendo de Norma Desmond una y otra vez”.


En el año 1956, y al lado de Alberto Sordi apareció en una comedia italiana llamada “Mi hijo Nerón”, y en el año 1975 efectuó una parodia de sí misma en “Aeropuerto 75″,  en lo que fue un film muy criticado por su mediocre y previsible guión.

Su vida sentimental fue sumamente agitada, ya que se casó 6 veces, y entre medio de estos matrimonios se la relacionó con el patriarca de los Kennedy Joseph Patrick, padre del malogrado JFK. Su ultimo matrimonio se produjo cuando contaba con 76 años, y su marido fue un hombre treinta años más joven que ella.

En 198o, sorprendió a todos con la publicación de sus memorias “Swanson sobre Swanson”, donde explicaba con todo lujo de detalles sus amoríos, haciendo hincapié principalmente en el que me mantuvo con Kennedy, debido a lo escandaloso que fue en su época, ya que ambos estaban casados, interviniendo incluso el cardenal de Boston para disuadir a la actriz de continuar tan pecaminosa relación.

Como vemos su vida profesional y su propia vida privada, fueron cogidas de la mano…. su carácter impetuoso y caprichoso de diva se manifestó en su vida real, tanto como en la ficticia.  Pero finalmente Gloria consiguió su propósito… en su momento fue una actriz muy reconocida y admirada, y tantos años después de su nacimiento, se sigue hablando de ella, y se sigue admirando su trabajo. Como dijo una vez .”Yo sigo siendo grande, son las películas las que se han hecho pequeñas”.

Murió en Nueva York un 4 de Abril de 1983 de muerte natural, una muerte dulce y tranquila, nada equiparable a su pasional e impetuosa vida.

23 comentarios:

deWitt dijo...

Antes de nada he de confesar: me ha encantado esta última foto; no la conocía y me parece fascinante!! Es posible que sea de Richard Avedon?

Ahora al tema: buen repaso de la carrera de Swanson. Según tengo entendido, para interpretar el papel que la encumbró - al menos para el gran público contemporáneo - fue George Cukor quien le sugirió a Wilder que contara con ella para la película, ya que el bueno de Billy tenía en mente a Mae West, Pola Negri o Mary Pickford.
No sólo se ve en la película escenas de "La reina Kelly" sino que el propio director hace de mayordomo de Norma!!! Escribí hace tiempo un post al respecto en lo que para mi fue una gran broma de Wilder. Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo (son 2 partes, te dejo la segunda). Saludos!!!
http://soyconfeso.blogspot.com/2009/06/el-crepusculo-de-hollywood-y-segundo.html

miquel zueras dijo...

Vi "La Reina Kelly" en la Filmoteca, faltaba la última media hora y en su lugar pusieron fotos fijas.
La primera opción para la pareja protagonista de "Sunset Bulevard" fue Mae West y Marlon Brando, me pregunto como hubiera resultado esa película.
Por cierto, SqSmaravillosa: me gustaría mucho que leyeras mi microrelato "Norma Desmond tiene visitas" que publiqué en mi blog el pasado 8 de enero. Aparecerá en el libro "Microrrelatos de cine de la Editorial Arvikis. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola deWitt! Si, la foto es de Richard Avedon, y es que este hombre inmortalizó con su cámara, a las más grandes.Respecto a las otras candidatas que mencionas, lo cierto es que no me imagino a Mae West en este papel, es que, aunque fuera de la misma época, no sé por que la veo como más moderna, tal vez por su imágen de devora-hombres, las otras dos tal vez hubiesen estado igual de estupendas. Tenía constancia de que el papel de mayordomo lo interpretó el propio Stroheim. ¡Vaya jugarreta!, con lo mal que se llevaban, pero parece ser que a él le hacía falta el dinero, y no pudo rechazar tan tentadora oferta.Ahora me paso a mirar el enlace que me dices, y te comento. Gracias por tu visita. Un saludo.

Cristina dijo...

Querido Borgo, lo cierto es que sabía que la película había quedado inacabada, creo que por diferencias entre ella y el director, y por que parece ser que el dinero no dió para más. Gloria estuvo endeudada muchísimos años a causa del dinero invertido en esta película.Como le he dicho a deWitt, no me imagino a Mae West en este papel, pero a Brando me lo imagino perfectamente, porque era un actor muy camaleónico. Claro que me voy a pasar a leer tu relato, y me alegro muchísimo de que incluso salga publicado. Es que te lo mereces por tu originalidad. Un beso.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Yo tampoco conocía esta última foto. Bueno también debo reconocer que a Gloria Swanson la conozco muy bien. Es una diva de altura, por eso la respeto muchísimo.
En el crepúsculo de los dioses tuvo que pasarlas putísimas. Tengo escrita una entrada relacionada, por si te interesa

http://cinemafilmesclub.blogspot.com/2009/11/el-crepusculo-de-los-dioses-sunsete.html

Un saludo.

Mario dijo...

Muy bella descripción sobre la vida de una diva del cine mudo que Wilder dejaría perenne en el tiempo, me parece una gran frase aunque inverosimil de "Yo sigo siendo grande, son las películas las que se han hecho pequeñas", una respuesta estupenda a su declive. También me quedo con la última foto que grita soy una leyenda. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

Hola Emilio, sin duda Swanson es una de la divas por excelencia de toda la historia del cine, y respecto a la foto, a mi personalmente también me dejó maravillada. ¡Qué mujer más interesante!. Un saludo.

Cristina dijo...

Mario, no lo podias haber expresado mejor. El rostro de Swanson trasmite toda su vida en un gesto, parece decir: Miradme aquí me teneis..aquí teneis a la que fuera una de las mayores divas de toda la historia del cine. Muchas gracias por pasarte por aquí. Un beso.

su dijo...

Querida, te espera algo en mi blog de cine. Un beso.

Lala dijo...

La película del "crepúsculo de los dioses" la tengo en mi videoteca y la he visto varias veces. Me encanta Swanson en esta pelicula, esta espectacular. Aunque ella dijera que no era autobiográfico yo creo que en esta película se refleja bastante ella misma. Una mujer que vivió como quiso y disfruto de su llegada a la cima, con sus manias y sus caprichos.

BEsos

Cristina dijo...

Yo también la he visto varias veces. Siempre descubres algo nuevo...algún detalle que te vuelve a maravillar. Swanson está escalofriante en su papel, y te doy toda la razón ...tal vez su interpretación fue tan buena, porque simplemente no hubo interpretación..era ella misma.Un beset.

ATTICUS dijo...

Hola preciosa ya me tardaba estar por aqui,mi ordenador me hizo una mala pasada y no podia andar en el.
Bueno siempre es una casualidad la que tengo contigo,antes de que se me estropeara el ordenata y no podia realizar posts,una de las ideas era hablar del personaje "Norma Desmond" de esta fantastica actriz del cine mudo.
Para mi es uno de los mas grandes papeles de una mujer en el cine y en ese año estaba otro personaje que tambien es uno de los que mas me gustan el de Bette Davis en "Eva al desnudo".
Gracias preciosa por recordala.

Cristina dijo...

¡Me he acordado mucho de tí, y la verdad es que echaba mucho en falta tu paso por aquí. Pues sí que es casualidad, porque yo no sabía que hacer respecto a esta actriz; no publicar algo sobre ella no hubiera sido justo ya que fue una Diva de los pies a la cabeza, pero por otra parte, hay tantas cosas publicadas sobre su vida que podía resultar algo cansina, y la verdad no sabía por donde empezar.Estoy de acuerdo contigo respecto a lo de Bette Davis, mi actriz favorita por cierto, y el papel que interpretó Gloria, seguro que fue uno de los más envidiados y deseados. Muchísimas gracias cielo, y un beso.

abril en paris dijo...

Me ha gustado mucho una vez más acercarme a ésta Diva del cine porque en su caso es una de las grandes de ese cine glamouroso y rutilante de los primeros años de la industria en una época en que todo era excesivo por eso creo que ella tambien..
Lo de la Reina Kelly y su agitada vida es de guión cinematográfico asi que fué la protoganista perfecta del Crepúsculo de los Dioses ¡ qué listo era Wilder..! Me parece una obra maestra. Y ella genial.
Tambien me ha gustado esa imagen última que has puesto..¡ Un gesto muy de ella ! ¡ Qué ojos tan hipnotizadores tenia !
Muy buen post.

Un besito guapa :-D

Joaquín Vergara dijo...

Uno de los oscars más injustos, para mi gusto, fue el que la insoportable Judy Holliday "le birló" a la impresionante Gloria en su magistral encarnación de la decadente Norma Desmond.
Cuentan que ese papel impresionó tanto a la impulsiva Barbara Stanwyck que,la noche del estreno, cuando estaban todas las estrellas del filme de Wilder siendo ovacionadas por el público, corrió a los pies de la Swanson y se arrodilló delante de ella con lágrimas en los ojos, dándole las gracias por semejante regalo interpetativo. Tremendo carácter el de la Stanwyck.
Una entrada interesantísima y muy bien documentada. Un saludo

Cristina dijo...

Hola Abril¡ Pues si, su gestualidad y expresividad, sin duda se deben a la época que le tocó vivir en el cine mudo, que como tu bien dices, fue una época algo loca en la que todo se exageraba. Su mirada sumamente hipnotizadora, y yo diría que hasta un poco amedrantadora. Un beso.

Cristina dijo...

Hola Jota¡ Me ha encantado la anécdota sobre la grandísima Stanwyck. Lo que hubiera dado ella por interpretar el papel de Norma Desmond; de todas maneras su gesto fue un gesto de humildad y compañerismo, y eso viniendo de una grande como Bárbara tiene mucho mérito. Muchas gracias por todo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Se me había pasado este post, que decir de Gloria Swanson, su interpretación en EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES ES INMENSA, cómo han dicho por ahí arriba, junto con EVA AL DESNUDO
son dos films, insuperables, con dos actrices
sin calificativos, a pesar de mi fascinación visual por Garbo, mi actriz favorita es Bette,
me han encantado las fotos, la primera con ese peinado de rizos ( lo copio ya mismo ) y la última, que no la conocía, ¿ es de Avedon ?
estoy encantada de pasar por tu blog, todo un placer para los séntidos.

Besos Susan Lenox.
No puedo acceder a los blogs, que no tienen los comentarios de ventana emergente, sería maravilloso, que pudirás cambiarlo.
un abrazo.

Anónimo dijo...

tengo una duda, Judy Holliday, le birlo el Oscar
a Gloria Swanson, o fué a Bette por Eva al desnudo.

Más besos Susan, la anónima.

Cristina dijo...

Hola Susan. Pues voy a averiguar como puedo disponer de ese acceso para que comentar en esta pagina resulte más fácil; si lo puedo poner no dudes que lo haré. Respecto a lo del Oscar, fue Judy Holliday con seguridad la que se lo birló. Por eso a veces se ponen en duda estos premios, que aunque suelen ser todos otorgados con bastante criterio....¿Cómo puede ser que no premiaran el excelente trabajo de la Davis?. Aunque por otra parte Holliday se lo mereció por su estupenda actuación en "Nacida ayer". Lástima que hoy en día sea una actriz practicamente olvidada. Un beso.

Susan Lenox dijo...

Muchisimas gracias, por cambiar la configuración.

Petons,

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Seguidores