sábado, 4 de junio de 2011

CARROLL BAKER








La carrera cinematográfica de Carroll , se vio ligada , de alguna manera, a la vida de uno de los mitos más grandes del séptimo arte. En un primer momento fue algo casual, aunque un tiempo después su mimetismo con Marilyn fue asombroso. Ella siempre declaró que le hubiera gustado ocupar el sitio que la eterna Diva dejó tras su muerte, y aunque es de justicia reconocer que Carroll contó con un enorme sex-appel, jamás logró superar en popularidad a tan fuerte rival.
Eso sí, en vida de la explosiva rubia, logró arrebatarle un papel que Marilyn deseó interpretar por encima de todo , y a la muerte de ésta, dió vida en el cine a Jean Harlow en lo que se suponía era un proyecto pensado durante años por la desdichada actriz. Carroll podría haber sido una de las mejores herederas de la mítica Monroe, y precisamente para este cometido cambió su imágen de niña buena e inocente , que por otra parte fue la que le dió la fama, por la de vampiresa descarada y sexy. Aunque también fue una actriz bella y con mucho talento, le faltó esa chispa…ese gancho que tuvo Marilyn para encandilar a tanta y tanta gente. Aún así también fue considerada una bomba sexual entre los años 50 y 60, pero, desgraciadamente, siempre lo fue a la sombra de la triste y rubia diva.





Carrol nació un 28 de Mayo del año 1931 en Pennsylvania.Su padre de ascedencia polaca, le aportó la piel blanca y los ojos azul mar, y su madre la pasión por el mundo artístico. Siendo una jovencita ya apareció como bailarina en varias funciones, dirigídas principalmente al público masculino, y también ejerció como acompañante de una mago durante algún tiempo. Su primera oportunidad en el mundo del cine se produjo con un musical, junto a Esther Williams, cuyo título fue “Easy to Love” (1953), y tan sólo dos años después protagonizaría la película que la lanzaría a la fama, y por la que incluso obtuvo una nominación a los Oscars: “Baby Doll” (1956). La cinta dirigída por Elia Kazan, y con guión escrito por Tennessee Williams, obtuvo muy buenas críticas y una muy buena recaudación de taquilla, aunque muchas de sus secuencias, sobre todo en las que se hacía alusión al sexo, fueron censuradas. Carrol estuvo perfecta en el papel de la joven e inmadura esposa de un hombre (Karl Malden), deseoso de satisfacer sus deseos sexuales con su hermosa y sensual mujer. La actriz obtuvo este papel, gracias a su asistencia como alumna en el Actor’s Studios, ya que fue en este lugar donde Kazan la encontró, pues éste buscaba una intérprete que aún no fuese muy conocida . De aquí surgió el rumor de que el papel estaba predestinado a ser interpretado por Marilyn, ya que en esta época también asistía a las clases de tan prestigiosa escuela; de hecho muchos de sus compañeros apostaron que así sería, ya que el personaje encajaba a la perfección con el carácter de Marilyn: inocente , ambiciosa y muy muy sexy.









Trás esta interpretación que le supuso un notorio éxito, su carrera comenzó a despuntar de forma vertiginosa, y apareció en estupendas producciones como “Gigante”(1956), al lado de figuras consagradas como Liz Taylor, Rock Hudson o James Dean entre otros, “Horizontes de grandeza”(1958), junto a Charlton Heston, Gregory Peck, o Jean Simmons, “La conquista del Oeste” (1962), junto a grandes como James Steward, Gregory Peck o el maravilloso Henry Fonda, o “La historia más grande jamás contada”(1965); en todos estos títulos pudo demostrar su gran calidad como actriz, y derrochó talento y buen hacer, pero Carroll no cejaba en su empeño de convertirse en una nueva Marilyn Monroe, y de esta manera apareció en “Los insaciables”(1963), rubia platino, sexy y glamourosa.






En el año 1965, tuvo la oportunidad de lucir más Marilyn que nunca en “Harlow, la rubia platino”. Como su propio nombre indica ,la cinta trató de reproducir en poco más de hora y media, lo que fue la vida de Jean Harlow, actriz que por cierto la tenía subyugada desde su más tierna infancia. Al igual que Marilyn, Carroll sentía una gran admiración por la imágen de esta diva, y no se lo pensó un segundo a la hora de interpretar su personaje. Lo cierto, es que aunque Carroll no estuvo mal en su papel, la película no logró enganchar al público ,y mucha gente se preguntó cual habría sido el resultado de haber sido ésta interpretada por Marilyn; obviamente la balanza se decantó hacia ésta última.










Esta sería una de las últimas películas que rodaría en Hollywood, antes de embarcarse en proyectos europeos que no beneficiaron en absoluto la carrera de la actriz, ya que casi todas las películas en las que apareció durante esta época fueron de baja calidad. Tan solo es mencionable una cinta de terror llamada “Los ojos del bosque” (1980), que fue rodada en el Reino Unido ,en colaboración con Disney Pictures, y en la que compartió cartel con la magnífica Bette Davis.

De esta manera Carroll fue subsistiendo en el mundo del cine, perdiendo en cierta manera aquél glamouroso sello que tuvo cuando trabajó en Hollywood al lado de actores de gran nivel. Ya en plena madurez apareció en algún título destacable, donde de nuevo dió muestras de su talento; “Star 80″ (1983) que sería la última película dirigída por Bob Fosse, director conocido principalmente por “Cabaret”, “Tallo de hierro”(1987), donde compartió trabajo con estrellas como Jack Nicholson, o la estupenda Meryl Strepp, “Poli de guardería” (1990), comedia protagonizada junto a Schwazenegger que por cierto tuvo una muy buena acogida entre el público, o “The Game”(1997), una buena cinta de intriga protagonizada junto a Michael Douglas.

Cuentan que su declive profesional, se debió en parte a su impetuoso carácter, pero también a sus amistades poco recomendables. Parece ser que durante una etapa de su vida abusó de las drogas salvajemente, hecho que la obligó a ingresar un tiempo en una clínica suiza, para remitir sus adicciones. Este problema que afectó su vida profesional, también lo hizo, como es de suponer, a su vida sentimental, pero aunque fracasó en sus primeros matrimonios, un tiempo después consiguió la estabilidad con su tercer marido Donald Burton.

Realmente fue una lástima que una mujer con tanta proyección se estancara de esta manera. Sus primeros trabajos la convirtieron en una verdadera estrella…. pero su luz se fue apagando poco a poco. Hoy en día , al visionar una de sus más emblemáticas películas, mucha gente se pregunta quién fue aquella sensual y aniñada mujer ,que aparecía , como si de una lolita se tratara, durmiendo en una cuna, y con su dedo pulgar en la boca. Para los que amamos el cine ,siempre será nuestra particular Baby Doll.



14 comentarios:

deWitt dijo...

"Nunca tendré el orgasmo perfecto sin sentir el olor a sudor de Brando en "Un tranvía llamado deseo", o penetrándome Newman cuando mira fijamente a Maggie al final de "La gata sobre el tejado de zinc"... Es como si los tres nos meciéramos al compás de una melodía sureña, bajo los ojos inocentes de Baby Doll"

Así de contundente se mostró Tennessee Williams en una de sus últimas entrevistas concedidas y en donde mencionaba a Baby Doll.Yo confieso: no he seguido muy de cerca la carrera de Baker pero después de tu post trataré de ponerme al día.

Saludos

Dickson dijo...

Tal vez si hubiera seguido su camino de modo natural y no se hubiera empeñado (ella o quien dirigiera su carrera) en estrellarse contra un muro del calibre de Marilyn, hubiese llegado a más. Y es que a veces el talento y una cara bonita no son suficientes, porque hay que tomar las decisiones convenientes en cada momento y saber a donde se dirige tu carrera. Saludos.

Cristina dijo...

deWitt, me ha encantado tu cita de Tennessee. Coincido plenamente con él.Brando puro erotismo, y Newman.... no hay palabras para definir esos ojos, que para mi gusto fueron, y siempre serán, los más seductores del cine. Respecto a Baby Doll, la ví hace ya algo de tiempo, y me dejó asombrada la sensualidad que emanaba Carroll, en su papel de mujer bella y esplendorosa, pero de comportamientos aniñados. Como todas las obras de este genial escritor te cautiva, y te atrapa ,la ambientación de la película me pareció fabulosa. Por cierto Malden bordó su papel, se merece sin duda un reconocimiento. Sin embargó pienso que a Carroll, este papel la estigmatizó de por vida. Un saludo y gracias por tu visita.

Cristina dijo...

Pues pienso que sí, pero es que la irrupción de Marilyn en el cine fue como un soplo de aire fresco, y comenzaron a salir decenas de imitadoras, que no le llegaban ni a la suela de los zapatos; y no me refiero sólo al talento como actriz, pues debemos reconocer que aunque Marilyn en la comedia estaba fabulosa, tampoco es que fuera un portento. Me refiero a esos gestos tan personales, a ese erotismo a flor de piel, a esa dulzura que trasmitía. Quizás Carroll fue la que mejor hubiera desempeñado su papel, pero se le fue de las manos, y en cierta manera le pasó como a Marilyn....no supo controlar su vida.Muchas gracias por pasarte por aquí. Un beso.

miquel zueras dijo...

Menudo escandalo que provocó en su momento Baby Doll con esa imagen tan sugerente de Carroll tendida en un camastro. Afortunadamente se desmarcó a tiempo del papel de adolescente morbosilla a lo Sue Lyon. Recomiendo la novela de Williams. mi favorita con "De repente, el último verano". Me preguntaba qué había sido de ella después de "The Game". Un post excelente como siempre. Besos. Borgo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Es estúpida la forma que tiene hollywood de tapar huecos, Marilyn hay una y nunca habrá otra más aunque se empeñe todo hollywood en decir lo contrario. Baker pagó los platos rotos. Un saludo.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Hola Miquel.En su momento fue un escándalo, y hoy en día comparada con las producciones que podemos ver parece hasta algo inocente; el bombardeo que recibimos dia tras de día de sexo y violencia, nos hace ver este tipo de películas como algo pasadas de moda. Personalmente creo que cuenta con un erotismo muy definido, que por otra parte es muy difícil de conseguir ; lo más fácil es mostrar sin tapujos. "De repente, el último verano", me pareció igual de atrevida y escándalosa para la época que la que nos ocupa. Y es que Williams era un provocador. Tal vez seré algo mojigata, pero creo que el paso de los años no ha hecho mella en ellas. Me siguen pareciendo igual de provocadoras, pero ante todo igual de fantásticas. Un abrazo

Cristina dijo...

Gracias Emilio por pasarte por aquí. Así es, Hollywood explota hasta la saciedad todos sus "productos", aunque estos.... hayan muerto. Hoy en día siguen empeñados en resucitar a Marilyn bajo la forma de decenas de actrices, y nunca ninguna ha conseguido hacerle la mínima sombra. Pasa lo mismo con Bette Davis, Liz Taylor etc.. No vamos a menospreciar tampoco a maravillosas actrices que existen hoy en día, pero por lo menos admitir que antes la que no tenía talento, aunque fuera preciosa, tenía poco futuro en el cine. Pienso que hoy en día cualquier niña bonita,de pechos operados, puede hacerse popular,y aparecer en series y películas como si de una Katharine Hepburn se tratara. Un beso.

Joaquín Vergara dijo...

La imagen de "Baby Doll" fue un verdadero icono de la provocación.
Desconocía muchos aspectos de la vida de la Baker. Muy, pero que muy interesante tu entrada. Un abrazo!!

Mario Salazar dijo...

Una reseña interesante, me gustaría ver "Baby Doll", lo cual te agradezco porque desconocía la película y ahora ya la tengo en mente, además me anima a prestarle mayor atención porque tengo películas con su presencia, después aunque suene poco original, me gusta mucho su belleza, me parece una mujer que ha tenido mucho dote estético. Creo que superar la leyenda de Monroe es complicado pero igual posee un lugar en la historia del cine. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

Hola Jota, pues sí, quizás "Baby Doll", fue la que le dió la fama, ya que en aquella época como tu bien dices, fue toda una provocación, lo malo , o lo bueno,es que tantos años después tan sólo se le recuerde por esta interpretación. Un beso.

Cristina dijo...

Gracias Mario, por acercate a mi blog. La verdad es que creo que vale la pena ver la película, porque seguro que te sorprende. No es una película al uso,a mi me pareció algo rara, pero no creas no más de lo que me pareció "De repente el último verano". Ambas llevan el sello del inconfundible del gran Tennessee Williams. Un beso.

octopusmagnificens dijo...

En 1974 rodó en Almería Las flores del Vicio (estrenada en 1979), con Dennis Hopper.

Seguidores