lunes, 21 de febrero de 2011

IVONNE DE CARLO



Seguramente al escuchar el nombre de esta bellísima actriz, inmediatamente lo asociemos con un peculiar personaje que interpretó, allá por los años 60, en la mítica serie “La familia Monster”. Aunque la producción permaneció tan sólo dos años en televisión, le aportó más popularidad, que todos sus trabajos cinematográficos. La industria televisiva, introdujo a Ivonne en millones de hogares americanos, que acogieron con gran entusiasmo, esta novedosa producción y que hicieron de Ivonne una actriz muy querida.




Pero lo justo sería destacar, que la presencia de esta actriz fue también bastante relevante en el cine de los años 40 y 50, siendo considerada por muchos expertos, como una de las mujeres más bellas que apareció en la pantalla grande de esta época. Época en la que por cierto ,aún no existían los retoques fotográficos, y aún así ,tanto la fotografía, como el cine ,nos supieron deleitar con imágenes de mujeres de belleza natural y sin artificios; entre estas imágenes cautivadoras se encontraba, sin duda alguna, la de Ivonne de Carlo.

Margaret Yvonne Middleton, nació en Vancouver (Canadá), el 1 de Septiembre de 1922. Ivonne se crió en un ambiente de bastante pobreza, pues su padre abandonó el hogar familiar, cuando ella tan sólo era una niña. Ante ésta situación , su madre decidió trasladarse a Los Ángeles, donde veía más posibilidades de comenzar una nueva vida. Fue en ésta ciudad, donde Ivonne comenzó a trabajar en teatros locales, y clubs nocturnos, en los que manifestaba su gran talento para la danza, que por otra parte ya había sido constatado, cuando ella era tan sólo una niña.
Sus inicios en el cine comienzan sobre el año 1942, que fue cuando la contrató La Paramount, pero trás unos cuantos pequeños papeles, abandonó estos estudios para fichar con Universal. Con estos estudios protagonizó pequeños papeles, en películas como “Ruta a Marruecos”, o ” ¿Por quién doblan las campanas?” ,en ambas cintas apareció luciendo su exótica belleza y poco más.
La fama realmente le llegó con “Salomé, la embrujadora” (1945). El eje sobre el que se movió la película fue con certeza, la belleza de Ivonne; apareció sensual mostrándonos seductores y provocativos bailes, en los que movía sus redondeadas caderas, y deleitándonos con un rostro que rozaba la perfección….definitivamente “embrujó” al público, que inmediatamente demandó más apariciones de la actriz.



A partir de este gran éxito, Ivonne interviene en numerosas producciones abarcando todo tipo de géneros. En el año 1947 ,aparece junto al magnífico Burt Lancaster en un drama carcelario llamado “Fuerza bruta”, y un año después maravilla al público con su estupenda presencia en un film llamado “Casbah”, en la cual compartió protagonismo , entre otros, con Tony Martin.


En el año 1949, protagonizó “El abrazo de la muerte”; esta vez, apareció con un papel de mujer fatal, hermosa y cautivadora, la chica del gánster que se enamora de un hombre bueno, cuyo papel fue interpretado por Burt Lancaster.


Ya en los años 50 las películas de aventuras parece que son su fuerte, y aparece en varias cintas de este género, como por ejemplo “El capitán Panamá” (1952), junto a Rock Hudson, “Argelia”(1953), junto a Carlos Thompson, o “Los gavilanes del estrecho”(1953), de nuevo junto a Rock Hudson.
Posteriormente, deslumbra en una comedia llamada “El paraíso del capitán”(1953), junto al oscarizado actor Alec Guinnes
.
El western, también llamó a su puerta , pues protagonizó varias producciones entre las que cabe mencionar “Rio Fronterizo”(1954), “Passion” (1954) o “La pradera sangrienta”(1955).
En el año 1956, apareció en una superproducción llamada “Los diez mandamientos”. En ésta película épica le dio vida a Séfora, la mujer de Moises, siendo ésta interpretación la que ensalzaría algo su carrera, que por ésta época andaba algo perdida. Hoy en día, ésta interpretación es quizás por la que más se recuerda a Ivonne, en el mundo del cine.



En el año 1957 sorprendió al público con un melodrama llamado “La esclava libre”, en el que compartió trabajo con el Clark Gable.  Quizás ya estaba algo envejecido para éste tipo de papeles, pero de todas formas estuvo espléndido como en todas sus interpretaciones. La cinta recordó mucho a “Lo que el viento se llevó”, eso sí salvando las distancias; ni se contó con el mismo presupuesto, ni el guión fue todo lo bueno que tenía que haber sido. Aún así nos mostró de nuevo a una Ivonne hermosa hasta rabiar, unos vestuarios espléndidos, y fotografías pictóricas bellísimas. La cinta sin ser una obra maestra, conformó un resultado entretenido y digno de visionar.



Ya entrados los años 60, protagonizó un western, junto al gran John Wayne llamado “El gran McLintock” (1963), en el que apareció de secundaria, para seguidamente aparecer en una comedia junto a Bob Hop cuyo título fue “Un biberón en la ONU”.
Ambas apariciones, fueron bastantes decepcionantes , profesionalmente hablando, para Ivonne, y cuando ya sentía que su fama se apagaba, surgió la posibilidad de dar vida a un atípico personaje llamado Lily Monster.
La serie fue lanzada por la CBS, en el año 1964, justo una semana después de que otra productora, también americana, lanzara al mercado “La familia Adams”.
Ambas series alcanzaron una notable popularidad, y ambas llegaron a su fin casi al mismo tiempo. Aquí en España se hizo muy popular la protagonizada por Ivonne, al incluirla en un espacio dedicado a los adolescentes llamado “La Bola de Cristal”.
“La familia Monster”, contó con una maravillosa ambientación , una espléndida estética gótica, un caserón destartalado y tétrico ,una ”monstruosa familia”, que en realidad era totalmente inofensiva, y un guión brillante e inteligente, que hizo que la serie pasara a formar parte de historia de la televisión.
Para Ivonne éste papel, fue como un soplo de aire fresco en su carrera, que le aportó mucha popularidad, y que la hizo conocida también entre las generaciones más jóvenes, además demostró con creces, que la comedia estaba echa para ella.





Al finalizar la serie, la actriz apareció en varios musicales como “Pal Joey” y “Follies” (1974), que fue el que más prestigio le aportó, pues incluso fue merecedora del premio Tony.
En los años 70 y 8o protagonizó , varias producciones, casi todas de género fantástico o de terror, pero todas ellas de pésima calidad como “The Silent Scream” (1980), “Escóndete y tiembla”(1987) o “El morador de las tinieblas”(1988).
Su última aparición en el cine, se produjo al lado de Silvester Stallone, en la película “Oscar”(1991).

Respecto a su vida sentimental, Ivonne se casó solamente una vez y fue en el año 1955, con Bob Morgan, un doble de escenas de primera categoría, con el que tuvo dos hijos. Durante la filmación de una escena bastante peligrosa, pues se desarrollaba en las vías de un tren, su marido perdió una pierna ,e Ivonne se retiró por un tiempo del cine, para atenderlo exclusivamente a él. Al cabo de algún tiempo se divorciaron, concretamente en el año 1968.


En el año 1997, y tras el duro golpe que le trajo la vida, con la muerte de su hijo, Ivonne decidió ingresar voluntariamente en una comunidad de reposo . Un tiempo después, y debido a su delicada salud , ingresó en un centro hospitalario situado en California ,donde murió de una apoplejía, un 8 de Enero del año 2007.
Tal vez la imagen de Ivonne se infravaloró, al aceptar ésta, el papel de Lily Monster; puede ser que su imagen como actriz “seria”, se viera algo perjudicada, por este personaje,  pero sin duda, gracias a este entrañable papel, Ivonne se convirtió en una actriz reconocida por varias generaciones, que pudieron disfrutar de ésta original serie , igual o más que sus padres, y porque no, que hasta sus abuelos. Hoy en día su personaje de madre vampiresa en la serie, sigue siendo fuente de inspiración para numerosos disfraces góticos; la serie se ha convertido en una obra de culto ,que ha influido incluso en la estética, y el pensamiento de varias generaciones. No…., seguro que Ivonne al aceptar éste peculiar papel, no se imaginaba que 50 y tantos años después, la serie seguiría fascinando al público tal y como lo hizo la primera vez que apareció en la televisión.

5 comentarios:

ATTICUS dijo...

Preciosa mujer,me gusto en La esclava libre ,esta fantastica.
Buen post amiga.

Cristina dijo...

Muchas gracias por comentar esta entrada. Personalmente conocía poco sobre la vida de esta maravillosa actriz, y la verdad me ha sorprendido el fantástico curriculum con el que contaba Ivonne. Fue una de las más bellas de su época, y bajo mi punto de vista una mujer muy desperdiciada por la industria de Hollywood.
Muchísimos besos.

ATTICUS dijo...

Tienes toda la razon,pero tenemos que tener en cuenta que antes en esas decadas habia muchas de gran calidad e impresionantes bellezas ,lo que
supongo que seria dificil contratar a todas,pero realmente como dices,esta bella mujer tenia talento del bueno.
Besos.

Sergio dijo...

Los Monsters eran una genialidad. Y Doña Lily Monster guapa.

Cristina dijo...

Hola Sergio!! Desde luego se convirtieron en todo un hito de su época. Inolvidables e irrepetibles, al igual que la belleza de Ivonne. Un saludo y gracias por tu vsita.

Seguidores