sábado, 22 de febrero de 2014

JAYNE MANSFIELD

Ni tan siquiera cabe preguntarse con qué atributos contó Jayne para hacerse tan popular, pues los cierto es que era bastante obvio. Tal vez sus interpretaciones no fueran las de una maravillosa actriz , pero la fama la obtuvo fácilmente, ya el público la acogió gratamente, y con el paso de los años la inmortalizó, convirtiéndola en un recuerdo simpático y maravilloso.
Tenía una filosofía de la vida muy particular. Era dueña de un agudo y divertido sentido del humor, particularidad ésta, que le otorgaba la capacidad de disfrutar la vida minuto a minuto.
La opulencia de su físico, lo que se conoce popularmente como una mujer con curvas, hizo que la Fox pretendiera lanzarla como sustituta de Marilyn, que por aquellas fechas les daba más problemas con sus reivindicaciones profesionales, que alegrías con sus películas, pero Jayne en realidad, poco tenía que ver con la citada artista.
Mucho más voluminosa, tal vez hubiera sido mejor sustituta por ejemplo de Mae West a la que le unía el mismo tipo de vida, las mismas extravagancias, y el mismo peculiar sentido del humor. Pintó y decoró toda su mansión de color rosa, y su por entonces marido el musculoso Mickey Hargytay, mandó escribir en el fondo de la piscina la frase I love Jayne. Estos ejemplos ponen de manifiesto la importante contribución que realizó Jayne al periodo Kitsch de la época. Sus puestas en escena, solían ser inolvidables, bien por sus atuendos, que dejaban poco a la imaginación, o bien por sus explosivas declaraciones, como por ejemplo cuando afirmó que su marido le había llenado la piscina con champagne rosado.




Vera Jayne Palmer, nació en Pennsylvania el 19 de Abril de 1933. Su padre fue un adinerado abogado, y tras la muerte de éste, su madre ya casada en segundas nupcias, se trasladó junto con la pequeña Jayne a la ciudad de Dallas.
Comenzó su andadura por los escenarios, cuando aún estaba en la Universidad, donde participó en algunas obras de teatro.
Contrajo matrimonio con tan sólo 17 años, con un compañero de Universidad llamado Paul Mansfield, del que conservó su apellido cuando se convirtió en una estrella y con el que tuvo a su primera hija.
Por aquellas fechas aún no era la rubia explosiva que más tarde el público conocería, sino una morena, atractiva pero de lo más discreta, discreta en la medida que su anatomía exuberante se lo permitía claro está.


Parece ser que sus inicios en el cine se produjeron en la película”La sirena de las aguas verdes”(1955), pero no como participante de la película, sino como acomodadora del cine en que se estrenó la película.Tan generosa anatomía, no paso desapercibida para la prensa que allí se encontraba cubriendo la noticia del estreno, y su albúm personal fue a parar a los estudios de la Warner.
Comenzó a protagonizar pequeños papeles en varias películas, de las que cabe destacar una en concreto que fue ” Pete Kelly’s Blues”(1955).
Por estas fechas ya se había divorciado de su primer marido, debido a que había conocido a un musculoso atleta que parecía ser más afin con sus gustos personales en cuanto a caballeros. Se enamoró locamente, y con el compartió, aparte de tres retoños, numerosas galas y espectáculos que hicieron las delicias del público debido a su extravagancia.


Pero ella seguía con su empeño de triunfar como actriz, y compaginaba los espectáculos en directo junto a su marido con títulos como “The Girl Can’t Help” junto a Tom Ewell.


En su siguiente película “Una mujer de cuidado”(1957), interpretó el papel de estrella de Hollywood, junto al actor Tony Randall. Su intento de parodiar a la Monroe fue en vano, pero la verdad es que Jayne estuvo deliciosa, y demostró que podía , sobradamente, convertirse en una estrella de cine.


En “Bésalas por mí”(1957), trabajó con el archiconocido Cary Grant, interpretando la actriz, una vez más, el papel de rubia tonta. Pero contrariamente a lo que se suponía la película no tuvo el éxito esperado, y fue un fracaso de taquilla.



En el año 1958, intervino en “La rubia y el sheriff” una parodia de western delirante y cómico,que rodó en Inglaterra junto a Kieron Moore. Tras este film, volvió a rodar otros dos títulos en Inglaterra, que no beneficiaron para nada a su carrera.
Poco a poco, su trayectoria por el cine se fue deteriorando, hasta el extremo de protagonizar películas que caían prácticamente en el mal gusto. De esta penosa etapa tan sólo cabe recordar “The George Raft Story”(1962), un curioso film en el cual Jayne intentó dar vida a una gran dama de Hollywood llamada Betty Grable.
Mientras interpretaba estas mediocres películas, en las que por otra parte no tenía ni el más mínimo pudor en mostrar el voluptuoso cuerpo que Dios y sus padres le habían dado, también trabajaba haciendo strip-teases en los escenarios de Las Vegas.
Lo más curioso es que con sus espectáculos en directo sí que lograba un lleno absoluto, al igual que con sus apariciones en la prensa amarilla, donde sus fotografías eran muy bien recibidas por los lectores.
Estos números de cabaret, ideados por ella y por su musculoso marido, los llevaron a trabajar por innumerables ciudades tanto americanas como europeas.


Se encontraban ensayando uno de estos números, cuando tuvieron el accidente que les costó la vida. Este terrible accidente segó la vida de Jayne y su pareja, y milagrosamente salieron ilesos sus tres hijos que viajaban en el asiento de atrás.
Circula la leyenda de que Jayne fue decapitada en el impacto sufrido contra el camión , pero las informaciones oficiales siempre desmintieron este hecho, apuntando a que todo se trataba de un macabro error, al confundir una de las tantas pelucas que Jayne utilizaba para sus actuaciones, que quedó tirada por el impacto en la calzada, con su propia cabeza.
A partir de su trágica muerte su reputación creció a pasos agigantados, y hoy en día prácticamente se ha situado , a la altura de grandes leyendas de Hollywood.
Representó los aspectos más vistosos y sexuales de una época. Fue una enorme mujer, entrañable, que ni en sus momentos más decadentes perdió su agudo sentido del humor.


12 comentarios:

Deb Clark dijo...

A wonderful article as usual, and some stunning photos. Such a sad life really, thankyou for sharing.

Cristina dijo...

Thank you for comment, I'm very grateful to see your interest for this article. Kisses.

juan caceres dijo...

Repasando tu introducción caigo en la cuenta de que la conocía menos de lo que creía, la selección de fotografías que has elegido es estupenda y su papel que mejor recuerdo es en "Bésalas por mi" de Stanley Donen que si no tuvo éxito en su momento, si puedo decir que vista hoy día y perdida la inocencia hace mucho tiempo, resulta de un gran valor didáctico para nosotros con su pesimista visión de la condición humana y que ante la decepción de los defectos de sus semejantes, los protagonistas prefieren volver al frente bélico que permanecer un solo día mas en una sociedad podrida durante unos días de permiso militar.
No voy a frivolizar sobre el rubio platino, ya has informado que era morena, no me lo explico bien pero debió causar furor en ese tiempo, muy respetable.
Besos y saludos.

Cristina dijo...

Hola Juan !! Lo primero agradecerte tu paso por mi blog, y lo segundo que coincidimos en todo lo que expones.De esta actriz hay poco bueno que visionar, pero la que tu mencionas es sin duda una de las mejores que tiene en su currículum.
A mi particularmente, su físico me abruma, no es una actriz a la que considere guapa, pero siempre me resultó muy simpática por su manera de vivir: le importaba todo un comino,

Un fuerte abrazo amigo Juan!

deWitt dijo...

Hola SqS: creo que Jayne es uno de los personajes imprecindibles de Hollywood, aunque quizás más por su personalidad que por sus aportaciones al cine, no sé....Es como Zsa Zsa Gabor, salvando las (grandes ) distancias, daban color y calor, no crees? En cualquier caso, merecido y estupendo homenaje.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Kike! Yo también lo creo, y no precisamente por sus actuaciones en el cine, pero ella aportó más colorido y alegría a la época con sus particular vestimentas y sus rocambolescas historias. Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Muchas gracias por tu amabilidad Kike y un beso muuyy fuerte!

miquel zueras dijo...

Una rubia inolvidable. Es curioso que también ella acabara haciendo películas en Inglaterra en el ocaso de su carrera con otra pechugona: Diana Dors. Su estilo: kitsch, pelo platino, rodeada de tipos musculosos, marcó una época. ¿Has visto la serie de NEOX "Dos chicas sin blanca"? Las protagonistas tienen una vecina que es una Jayne Mansfield resucitada.
No he visto la película con Tom Ewell pero sí la de Cary Grant y era muy floja. Ahora he descubierto en tu post lo de la macabra muerte de la actriz que aún hace correr mucha tinta con historias de fantasma decapitada incluidas.
Besos, SqS Y muy buen fin de semana.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Ahora acabo de recordar un par de cosas curiosas: Mansfield protagonizó "Promesas, promesas", la primera película en que una estrella de Hollywood aparecía desnuda. La otra es la relación entre Mansfield y la Iglesia de Satán de La Vel. También se ha escrito mucho sobre el tema.
Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Toda la carrera cinematográfica de la actriz es muy floja. Cuando una tiene ese físico tan exuberante debe ser muy difícil que tomen en serio, además de que ella era una mujer que, por lo que parece, de seria tenía poco.

Sabía lo de su relación con la Iglesia de Satán de laVey, de hecho muchas son las personas que relacionan el terrible accidente que le causó la muerte con este siniestro personaje.

Una mujer que lo único que pudo hacer, ya que tenía poco registros interpretativos, fue explotar su físico descarada y alegremente.

Ordinaria como ella sola, pero entrañable

Un beso Miquel y muy buen finde!

Anónimo dijo...

Mujer fetiche.

Cristina dijo...

Sin duda alguna jordim! Un saludo

miquel zueras dijo...

SqS... Mi duendecillo verde está preparando las maletas para irse a Alcoy y me ha dicho que quiere recordar a una chica guapa que vive por ahí que ya tendría que actualizar su blog ¿Sabes de quién se trata?
Besos. Borgo.

Seguidores