jueves, 8 de julio de 2010

BÁRBARA STANWYCH





Bárbara Stanwyck siempre me ha parecido una de las actrices más importantes de la época dorada de Hollywood. Capaz de adaptarse a cualquier papel y hacerlo brillante y capaz de transformar su personalidad para adecuarla a cualquier personaje. 

Protagonista absoluta del cine negro de los años 30 y 40, cuenta en su currículum con títulos de una variedad sorprendente, en los que demuestra su enorme registro interpretativo. Hizo tantas y tan buenas películas, que es casi imposible detenerse en cada una de ellas. Protagonizó drama, comedia, western, melodramas….y en todos los géneros demostró su gran calidad artística.

Desde mi punto de vista, debería encontrarse en la lista de las mejores actrices de toda la historia del cine.





Bárbara nació en Brooklyn en el año 1907. Su infancia fue difícil pues su madre murió cuando ella era una niña, siendo poco después abandonada por su padre. Trabajó como telefonista antes de dedicarse al mundo del espectáculo, cuyas andaduras comenzaron como artista de vodevil.

Su primer marido fue un polémico actor llamado Frank Fay que se propuso hacer de ella una diva. Y vaya si lo consiguió!


Su debut cinematográfico se produjo en una película muda llamada”El duelo errante”, pero al aparecer en un pequeña participación, Bárbara pasó prácticamente desapercibida. Así que motivada por una increíble ansía de superación, se trasladó a Los Angeles, para probar suerte.

Con su gran talento Bárbara era capaz de atreverse con cualquier tipo de personaje,  pero sobre todo fue su presencia carismática la que hizo que destacara por encima de otras actrices con sus mismas aspiraciones.


Trabajó con grandes directores, siendo su primera película importante “Mujeres ligeras” (1930),en la que trabajó para Frank Capra, y en la que logró un éxito muy relevante, ya que fue sumamente alabada por la crítica.






Con este mismo director interpretó papeles muy significativos en películas como "The Miracle Woman" (1931),"Amor prohibido"(1932),"La amargura de Yen”(1933), y "Juan Nadie"(1941).

La película “Stella Dallas”(1937), fue la que la lanzó directamente al estrellato, y a una nominación a los Oscars. Para interpretar el personaje de Stella, una tenía que ser una verdadera actriz, y lo cierto es que cualquier intérprete de la época, hubiera pagado por darle vida a este excelente personaje lleno de matices, y con el cual Bárbara logró una interpretación memorable; ella consiguió que una película, totalmente previsible acabara convirtiéndose en un film digno de visionar, aportándole al personaje una credibilidad excelente y una ternura conmovedora.






Con la película “Bola de fuego” (1941), demostró que la comedia también estaba hecha para ella . En este film compartió guión con Gary Cooper, que por cierto interpretó un papel poco usual, si lo comparamos con los que tuvo a lo largo de toda su carrera.


El director de la película fue Howard Hans, uno de los mejores directores de comedia de Hollywood ,y entre los guionistas se encontraba Billy Wilder; con eso esta dicho todo: una película brillante.





Con Billy Wilder, esta vez como director, rodó "Perdición" (1944), en la que interpretaba el papel de una mujer pérfida y malvada, provocativa y egoísta. Este personaje de mujer sin escrúpulos, que interpretó Bárbara en esta cinta fue pionero en mostrar el arquetipo de mujer fatal del cine negro.

Después vinieron títulos como “El extraño amor de Martha Ivers”(1946), junto a Kirk Douglas o “Voces de muerte”(1948) junto a un principiante Burt Lancaster.


Continuó haciendo papeles nada convencionales como en “Clash by Night” (1952) donde interpretó el papel de una mujer adúltera, junto a una compañera de reparto que iniciaba sus primeros pasos hacia la fama y que se llamaba Marilyn Monroe . Por cierto, Marilyn sólo tuvo palabras aduladoras hacia Bárbara, ,que en esos momentos ya era una estrella consumada. 





Durante los años 50 y 60 hizo mucha televisión, llegó a tener su propio programa, que le valió un premio Emmy ,demostrando así que era una mujer que se adaptaba totalmente a los nuevos tiempos.

También cuando ya era una anciana intervino en dos series conocidas mundialmente como fueron “Dinastía”, y “Los Colby”. 






En 1982 se le concedió un Oscar honorífico por su larga y admirable carrera´

Su vida privada fue objeto de la rumorología del momento, a partir de que un actor llamado Clifton Webb la calificara como “la lesbiana favorita de América”.
De su primer marido Frank Fay, se separó debido al alcoholismo de éste, manteniendo un largo litigio, por la custodia de un hijo que adoptaron ambos.

Su boda con el actor Robert Taylor cuentan que fue una manera de despistar al público respecto de las condiciones sexuales de ambos; pero… ¿Qué importa? Lo realmente importante es lo que hizo delante de las cámaras. Frank Capra se pronunció sobre ella de la siguiente manera: “Era ingenua, nada sofisticada, no le importaban el maquillaje, el vestuario o la peluquería. Aquella joven, podía robarte el corazón y hacértelo pedazos. Bárbara no sabía como engañar a la cámara, para mostrarnos una imagen más sensual…..ella simplemente actuaba, y nos dejaba a todos con la boca abierta. Con la primera película que protagonizó junto a mi (Mujeres Ligeras), el público ya la convirtió en una estrella; los críticos la alabaron; las revistas la subieron a las nubes.”

Damas del cine como Bárbara Stanwyck hubieron pocas . Mujer polifacética, artista con mayúscula. Durante seis décadas fue, sin duda alguna, uno de los pilares más sólidos del cine de Hollywood. Mujeres como Bárbara, nos dejaron películas inolvidables,y nos demostraron por qué razón mucha gente consideramos el cine un forma de arte… un arte cercano, que llega a todo el mundo y del que todos podemos disfrutar.


Bárbara murió en Santa Mónica el 20 de Enero de 1990 con 82 años.




Famous for more than her acting, Barbara Stanwyck was friends with John Forsythe, Jane Wyman, Loretta Young, Jean Arthur, Bette Davis, Frank Capra, Fred MacMurray, Lucille Ball, Bob Hope, Nancy Sinatra, Richard Basehart, Aaron Spelling, Bruce Dern, Leif Erickson, Gavin MacLeod, Pernell Roberts, Richard Anderson, Barry Sullivan, William Conrad, Joan Crawford, Harold Gould, James Whitmore and Richard Long.:

No hay comentarios:

Seguidores