sábado, 14 de mayo de 2016

SILVANA MANGANO




Silvana fue otra de esas grandes bellezas sensuales y exuberantes que nos ofreció el cine italiano.

Aunque nunca llegó a conseguir la fama de Gina Lollobrigida o de Sofia Loren, protagonizó títulos inolvidables,y entre los años 50 y 70 se convirtió en una estrella muy reconocida.



Picture of Silvana Mangano:

Silvana nació el 21 de Abril de 1930 en Roma. Hija de un ferroviario y con una madre que siempre soñó con triunfar en el mundo de la danza, la pequeña con una edad muy temprana, fue matriculada en una escuela de ballet clásico.

A la edad de 16 años, alternando sus trabajos de modelo, con los concursos de misses, logró obtener el título de Miss Roma. Un año más tarde se presentó al concurso de Miss Italia junto a otras jóvenes como Gina Lollobrigida o Lucia Bosé, ganando ésta última tan preciado certamen. En aquella época estos eventos eran un trampolín seguro a la fama, y tanto las chicas que se presentaban, como las madres de éstas, casi mataban por conseguir el premio.


En el caso concreto de esta actriz, lo que la condujo al mundo del cine, fue una relación amorosa que tuvo con el actor Marcello Mastroianni. .El actor que ya contaba con un gran reconocimiento en el cine, le procuró un contrato y debutó en el cine con la película “Elixir de amor”(1946).


La fama mundial se la daría un film llamado “Arroz amargo”(1948), un fantástico melodrama, documental objetivo de la Italia de la posguerra, en el que Silvana destacó por su enorme sensualidad natural, sin artificios, amparada por su rotundo y exuberante cuerpo.A esto hay que añadir el inmejorable trabajo de su director Giusseppe de Santis, que supo como potenciar el erotismo natural de Silvana, sin traspasar los umbrales de la censura de aquellos tiempos, y por supuesto a los actores que acompañaron a tan bella actriz en esta estupenda filmación que fueron Raf Vallone y Vittorio Gassman.





En el año 1951 apareció en un film que llevó por título “Ana”, y que también fue uno de los más relevantes de su carrera; en él,  interpretó el personaje de una monja, enfermera de un hospital, con un pasado algo oscuro como cabaretera. 





De la mano de Vittorio de Sicca protagonizó en el año 1954, una película llamada “El oro de Nápoles” y junto a actores de la talla de una principiante Sofia Loren y Eduardo de Filippo.

La interpretación de Silvana en esta estupenda comedia, fue maravillosa .Con un personaje de los más complicados de toda la película  ella supo darle exactamente lo que éste requería para hacerlo grande. No pasó inadvertida en ninguna escena, obviamente por su físico tampoco hubiera sido probable que lo hiciera, pero demostró que dentro de ese portentoso cuerpo había mucho talento que ofrecer.








Este mismo año participó en otra  película, esta vez una coproducción italo-americana,llamada “Mambo”, en la que compartió protagonismo con actores como Shelley Winters o Vittorio Gassman, pero cuyo papel no fue muy aclamado por la crítica.

El año 1959 le trajo una buena producción llamada “La gran guerra”, que aunque fue una obra bastante incomprendida por el público, por lo complejo de las situaciones que se desarrollan en algunos momentos, logró una imagen certera combinando el humor con el drama, de los horrores de la guerra, y de la lucha de los soldados por desenvolverse en un ambiente tan inhóspito.Por su parte Silvana aparece en todo momento con una naturalidad prodigiosa, y por supuesta bella hasta la extenuación.En esta buenísima película le acompañaron actores de la categoría de Alberto Sordi o Vittorio Gassman.



Una superproducción italiana llamada “Barrabás “(1961), fue el siguiente proyecto en el que participó Silvana.Compartió cartel con Anthony Queen, que estuvo memorable en el papel de Barrabás,en una buenísima película bíblica .



A finales de los años 60, y bajo la firma del siempre polémico Pier Paolo Pasolini, protagonizó “Teorema”(1968),una extraña película, que fue hasta declarada inmoral por la Iglesia, pero que como todo en la vida, tuvo, y tiene, sus defensores y sus detractores.



Al comienzo de los años 70, vuelve a trabajar con Pasolini con “El Decamerón” (1971); un film que contó con dos temas fundamentales que fueron los que compusieron la trama de la película: el sexo y la equivocada idea de la religión.

Este mismo año protagonizó un fascinante film, llamado “Muerte en Venecia”, por el que el director Luchino Visconti, fue muy aclamado.

.El año 1972, la llevó a compartir cartel con Joseph Cotten y Bette Davis en estupenda comedia llamada “Sembrando ilusiones”.

Bajo la dirección de nuevo del genial Luchino Visconti rodó, ya en el año 1974 “Confidencias”, junto a Burt Lancaster , Helmut Berger y Claudia Cardinale entre otros. Los entendidos la sitúan como uno de los mejores films ,de éste inolvidable genio. Una película que según parece fue una especie de despedida del propio director , que por entonces ya se encontraba con un importante deterioro de salud.









Ya en los años 1980 protagonizó una película de ciencia ficción llamada “Dune”(1984),bajo la dirección de David Lynch , y con compañeros de reparto de lo más variado como José Ferrer, el cantante Sting,Sean Young etc…Como anécdota contar que fue la propia hija de Silvana, la que convenció a Universal Studio para que terminaran su realización, pues parece ser que el proyecto comenzó a gestarse en los años 70.La película finalmente fue un fracaso de público y crítica,y seguramente la joya más menospreciada del magnifico David Lynch.

Su último film llegaría en el año 1987 , con una romántica y entrañable película llamada “Ojos negros”, donde de nuevo se reunió, muchos años después con el que fue unos de sus primeros amores: Marcello Mastroianni, que por cierto estuvo nominado a los Oscars y en el Festival de Cannes como mejor actor por esta interpretación; el film obtuvo inmejorables críticas,y nos mostró a Silvana con una envidiable y cautivadora madurez.



La vida sentimental de Silvana fue de lo más sencilla, pues se casó con el productor Dino De Laurentiis en el año 1949, y convivió con él hasta el final de sus días. De esta unión nacieron cuatro hijos.
Silvana nos abandonó algunos años antes que él, pues murió en el año 1989 de un cáncer de pulmón, con tan sólo 59 años.

Fue una mujer bella, tentadora, y buena actriz. Tuvo talento para elegir e interpretar títulos que han pasado a la historia del cine con inmejorables críticas ,e incluso algunos de ellos lo han hecho como obras maestras.
Pero a mí siempre me quedará en la memoria, la imagen de aquella exuberante y sensual mujer, de aquella jornalera contratada en los arrozales, que con tan solo un movimiento de su cuerpo, levantaba pasiones.





Silvana Mangano, best Italian actress:




Silvana Mangano, 1950  (Roma, 21 aprile 1930 – Madrid, 16 dicembre 1989) è stata un'attrice cinematografica italiana, interprete anche di fotoromanzi.  #TuscanyAgriturismoGiratola:


9 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Cristina! Me alegra que vuelvas con tu blog. La imagen de Silvia con la falda arremangada en "Arroz amargo" fue un ícono sexual para los adolescentes de la época como mostraba la película "Cinema Paraíso". Me encantó "La gran guerra", aunque Silvana está un tanto eclipsada por Gassman y Alberto Sordi que están geniales. Creía que la última aparición en pantalla de la actriz fue en "Dune" que es una buena película pero una mala adaptación al pretender condensar un libro tan denso en una película de dos horas aunque no deja de ser uno de los títulos más personales de Lynch.
Muy buena entrada con la que nos has recordado a una actriz que lleva mucho tiempo alejada de los focos.
Besos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Lo cierto es que estoy rescatando algunas publicaciones que hice al principio de abrir el blog, las actualizo, y las publico de nuevo, porque últimamente tengo menos tiempo para dedicarme al blog

En "Arroz Amargo" la película que la catapultó a la fama esta divina, típica mujer italiana, voluptuosa y carnal.

Yo tuve oportunidad de ver hace no mucho "Ojos Negros", y es maravillosa, creo que te encantaría.

Un fuerte abrazo Miquel, y un besazo!

Roy Bean dijo...

Hola Cristina. Creo que hoy es tu cumple. Como no tengo otro forma de ponerme en contacto, pues felicidades. Un saludo.

Cristina dijo...

Muchas gracias Roy!! Qué abandonada tengo el blog, que ahora me he dado cuenta de tu felicitación, Un beso amigo!

Recomenzar dijo...

me gusta el pasado de la divas tan diferente al presente que se vive hoy

abril en paris dijo...

¡ Cómo se te echa de menos Cristina!
Espero que estés bien y que en algún momento reabras éste espacio tuyo tan glamouroso.

Un beso

Cristina dijo...

Hola querida Abril, me emociona muchísimo que te acuerdes de mí; he pasado una mala temporada debido a la pérdida de un ser muy querido, pero mi propósito es retomar las publicaciones del blog a partir del otoño, tan sólo tengo recuerdos preciosos de todos vosotros. Un beso enorme!

V dijo...

Un fuerte abrazo y mucho ánimo.El séptimo arte y sus divas son siempre un bálsamo.Saludos

Cristina dijo...

Muchas gracias V! gracias por pasarte por aquí. Un beso

Seguidores