domingo, 3 de octubre de 2010

VERONICA LAKE




Verónica Lake fue una actriz con una imagen misteriosa y enigmática. Su mechón de pelo ocultándole una parte del rostro se hizo mundialmente famoso. Su peinado fue imitado hasta la saciedad , y aún hoy en día se copia este look siempre haciendo referencia al nombre de esta bella actriz. Fue la rubia misteriosa, (rubia natural para mas señas), de los años 40 en películas maravillosas .

Las mujeres querían ser como ella: fuertes y autosuficientes. La Segunda Guerra Mundial independizó económicamente a muchas mujeres, que abandonaron sus casas para formar parte de un mundo laboral que antes le había sido negado. Este movimiento social repercutió en mujeres de todas las edades que comenzaron a reivindicar  sus derechos, derechos que antes les habían sido negados. Lo cierto es que en la imagen que proyectaba Verónica se sintieron plenamente vinculadas con la actriz.  
Pero lo cierto  es que Verónica fue un producto más de la meca del cine. Se inventaron a la mujer enigmática, suntuosa y  vampiresa con todas las connotaciones que ello llevaba

Aunque algunos contaban  que deslizaba por la pantalla de una manera casi sobrenatural, con el rostro semicubierto por su pelo sedoso y lánguido, y con sus preciosos ojos azules entrecerrados.

La realidad era  que el personaje creado  iba poco a poco, absorbiendo a Verónica, sin que ella apenas se diera cuenta, y esta situación fue la que obstaculizó su desarrollo cinematográfico

.Además todo empeoró cuando el Departamento de Guerra de EE.UU prohibió imitar el peinado de la diva, pues según ellos las operarias de las fábricas la imitaban, y al llevar un ojo tapado por un mechón de pelo, se producían numerosos accidentes. Por éste motivo  se tuvo que cortar el cabello y a a partir de éste momento Verónica perdió toda su esencia.


Verónica nació un 22 de Noviembre de 1922 en Brooklyn (Nueva York). Su padre siendo ella tan sólo una niña ,murió en un accidente laboral, y su madre volvió a casarse con un amigo de la familia. Por estas fechas Constance, que era el verdadero nombre de Verónica, fue enviada a un colegio católico en Montreal, pero viendo que la niña no se adaptaba a la nueva situación, pues odiaba profundamente éste colegio, se trasladaron a Florida. Cuentan que su niñez fue problematica; tenía muchos altibajos emocionales, y parece ser que incluso le diagnosticaron esquizofrenía paranoíca, aunque éste hecho nunca se ha podido constatar.
Su debut cinematográfico, se produjo en el año 1938 con el film”Sorority House”.

Pero fue al firmar un contrato con la Paramount, cuandoVerónica comenzó una carrera meteórica, produciéndose su primer triunfo con la película “Vuelo de aguilas” (1941) en la que aunque apareció como secundaria ,su impactante presencia eclipsó al resto de actores, pasando a ser ella con su belleza enigmática el centro de atención.
Éste mismo año ,y ya con un reconocimiento muy importante por parte de el público y la crítica, protagonizó “Los viajes de Sullivan”, siguiendo posteriormente con películas muy conocidas como “El cuervo” (1942), junto a Alan Ladd, con el que por cierto congenió de inmediato, llegando a protagonizar con él varias películas. Juntos formaron una de las parejas cinematográficas más importantes del momento, siendo ambos protagonistas de las portadas de revistas de la época, casi semanalmente. Lo cierto es que hacían muy buena pareja, ya que los dos eran de corta estatura; Alan Ladd andaba por 1,65, y Verónica tan sólo media 1.51, así que ésta situación benefició a ambos.



Me casé con una Bruja”(1942), película de la que se hizo una nueva versión hace pocos años de la mano de Nicole Kidman, supuso uno de los mayores éxitos de su carrera, aún así cuentan que su coprotagonista el actor Fredric March nunca más quiso volver a trabajar con Verónica pues se sentía anulado ante su carismática presencia .





No fue la última vez en la que sus compañeros de reparto se quejaron de su difícil carácter, y Verónica pasó a tener mala reputación en el mundillo del cine.Aún así siguió cosechando grandes éxitos con “La llave de cristal”(1942) o “Sangre en Filipinas”(1943).




A partir de entonces no supo elegir bien sus trabajos, y aunque participó en varias películas más ,casi todas ,exceptuando “La Dalia Azul” (1946), fueron de mala calidad .

Años más tarde Verónica se pronunció sobre tan lamentable situación de la siguiente manera: ” Nunca me di cuenta, de que había comenzado a deslizarme por la pendiente, y que seguiría cayendo por ella, hasta no poder evitar la caída. Yo pensaba que nada podía perjudicarme, veía mi carrera llena de prosperidad, fui proclamada la estrella más popular, la revista Life me declaró la artista de mayor éxito de taquilla del momento. En aquél tiempo nadie podía llegar más alto.”

Se dice que fue en esta época donde Verónica comenzó a beber, y para empeorar las cosas La Paramount no le renovó su contrato, por lo que hasta el año 1952 no volvió a protagonizar otra película, esta vez con la Fox, llamada “Stronghold” y que por cierto ella detestó rodar. A partir de éste momento su vida se convirtió en un caos. El alcohol se apoderó de su vida ,y este hecho le provocó pérdidas monetarias, de las que nunca se recuperaría.

En el año 1959 se rompió un tobillo y quedó incapacitada para trabajar en el cine. Su declive mental y físico se produjo a una velocidad vertiginosa, y tal vez para no mostrarse así ante su público, alcohólica y arruinada, intentó desaparecer de la escena publica, no consiguiendo su propósito ya que un tiempo después fue encontrada por un periodista en un Hotel de Manhattan trabajando como camarera.

A finales de los años 60, y enemistada con toda su familia , incluidos sus hijos, escribe la autobiografía “Verónica”, con la que logra recuperarse un poco económicamente ,produciendo incluso con esas ganancias una película de terror de bajo presupuesto en el año 1970.

Por cierto la actriz Kim Basinger, ganó un Oscar emulando a Verónica en una película llamada “L.A Confidential”. Gracias a este film volvimos a recordar a ésta bella actriz, ya casi olvidada.





En 1973 tuvo que ser hospitalizada debido a sus problemas de alcoholismo que le produjeron una hepatitis y una insuficiencia renal. Murió ese mismo año, sola ,arruinada y joven .La bebida le ganó la partida a esta bella mujer que tuvo por un tiempo la gloria y la magia del cine en sus manos. Lo positivo de esta triste historia, es que tantos años después de su muerte, Veronica aún nos envuelve , a los que amamos el cine , con su presencia de mujer inalcanzable y misteriosa.


No hay comentarios:

Seguidores