domingo, 3 de octubre de 2010

MARILYN MONROE






¿ Qué más se puede contar de ella? ¿Qué más se puede escribir sobre una mujer cuya vida ha sido expuesta una y mil veces? El mito de Marilyn Monroe se ha hecho quizá demasiado grande. Cientos de libros se han escrito sobre la eterna rubia a raiz de su muerte, y cada biógrafo ha versionado una vida diferente. Con mayor o menor veracidad, su vida ha sido diseccionada, reinventada, imaginada...Sus cortos 36 años, han sido explotados hasta la saciedad.

Marilyn es una de las pocas actrices que es constantemente traicionada. Videos olvidados que salen a la luz tantos años después de su muerte , fotos de Marilyn en las que se la muestra ebria, con la mirada perdida , semidesnuda ; cintas que grabó con su psicoanalista en las que puedes descubrir de su propia voz, sus angustias, sus miedos, sus adicciones...
Fotografías del cadáver de Marilyn en la Morgue, que fueron publicadas 30 años después de su fallecimiento, y que hoy puedes ver fácilmente por la red mostrándola en su situación más intima : la muerte. Vasos, ceniceros, bolsos, paraguas, monederos, carpetas....objetos con su rostro de sonrisa eterna ,sus ojos entrecerrados ,su lunar inconfundible...
¡Cuánto se ha desvirtuado su imagen con todo éste horrible marketing! Ella siempre quiso que la reconocieran como una buena actriz, y odiaba que la consideraran un objeto...tantos años después de su trágica desparición es precisamente en lo que la han convertido .

Ya no sabes si esta bella mujer fue real, si alguna vez existió, o tal vez fue una creación de Andy Warhol , que la inmortalizó como el fetiche que mejor representaba el deseo sexual del poderoso hombre industrial americano.

Después de tantos años sigue vigente en la sociedad actual, siendo referente para muchas actrices y cantantes que copian su maquillaje, su peinado, sus vestidos... ¿Qué tenía esta mujer, para que tantos años después de su muerte se siga hablando de ella ? ¿Porqué ese interés, a menudo enfermizo, que muestran algunas personas hacia ella?Su tumba es visitada por miles de personas al año, tiene imitadoras que viven representando a su personaje, que no a la persona, en películas, videos musicales, fotografías... Algunas de ellas con su obsesión enfermiza, incluso acabaron con sus vidas en las mismas circunstancias que ella.
Y es que para miles, millones de personas Marilyn sólo hubo y habrá una, porque Marilyn es inimitable, Marilyn es única dentro de las estrellas de Hollywood.
Billy Wilder llegó a decir de ella:" Tenía lo que yo llamó impacto carnal. Es algo que se da muy pocas veces en el mundo del cine, que yo recuerde sólo Clara Bow, Jean Harlow y Rita Hayworth también lo tuvieron.Esas chicas tienen carne que da en la fotografía como carne, sientes que puedes alargar la mano y tocarlas"
Sir Laurence Olivier se manifestó de la siguiente manera:" Al dirigir a Marilyn, me di cuenta que hay una relación misteriosa entre ciertos seres y la cámara. Algo que es imperceptible en la vida cotidiana, pero que se convierte en una auténtica transfiguración cuando estos seres son captados por el visor".
El fotografo Laszlo Willinger declaró: " Cuando vino a verme yo la ví como una chica mona, sin más.Pero al encontrarse ante la cámara ,se tranformaba completamente en un ser distinto. Llegué a hacer con ella más de cien portadas. Antes de convertirse en Marilyn Monroe, ya era muy conocida".
Tal vez este sea el secreto de su enorme atracción. Algo etéreo, indefinible y misterioso, que la convierten en única; algo sin lugar a dudas que es privilegio solamente de unos pocos.

La presencia de Marilyn, es una de las más brillantes de toda la historia del cine, icono del siglo 20 ,aún hoy en día, casi 50 años después de su muerte, forma parte de las listas que cada año elaboran prestigiosas revistas, como una de las mujeres más sexys de toda la historia del cine.
La crítica que en su día la consideró una actriz mediocre, hoy en día la considera una actriz excelente . Una actriz que se superaba continuamente, una persona que se instruía leyendo poesía, libros de filosofía: una persona con demasiada sensibilidad ,y demasiada soledad, como para poder aguantar la destructiva maquinaria de Hollywood.
A su muerte dijeron de ella: " Si se hubiera conformado con ser una rubia tonta, hoy seguiría con nosotros. Pero no, ella quiso demostrar que tenía algo más que ofrecer que su excelente físico, y no se lo permitieron....... eso la torturaba... no quería ser un simple objeto de decoración".


Marilyn nació un 1 de Junio de 1926 en Los Angeles. Su nombre se registró como el de Norma Jeane Mortensen, debido a que su madre en un derroche de imaginación identificó al padre de la niña como un tal Edward Mortensen.La verdad es que cualquiera de los hombres que se relacionaron con su madre durante el año anterior, pudo haber sido su padre.
En aquella época estaba de moda poner nombres compuestos a las niñas. Se le puso Norma como homenaje a una gran actriz del momento llamada Norma Talmagde, y Jean porque su madre lo consideró adecuado para el primero.
Dos semanas después de su nacimiento, su madre la entregó a una familia adoptiva que vivía a 25 Km de distancia.Su madre se sentía incapaz de desarrollar una maternidad que no había sido prevista, y además su trabajo no le hubiera permitido educarla como era debido. Pero lo cierto es que Gladys, así se llamaba su madre, estaba aterrorizada ante las responsabilidades físicas de cuidar un bebé, y no quería abandonar su loca vida llena de excesos, divertida y sin trabas.Gladys había adquirido el hábito de llevar una vida esencialmente egoísta.
Así fue como comenzó su vida Norma Jean: con un abandono de su propia madre. Pero aún así, y contrariamente a lo que afirman algunos biógrafos, parece ser que durante la etapa que vivió con los Bolender, pues así se llamaba la familia que la acogió, Norma no sufrió necesidades materiales ni tampoco malos tratos.
Su madre la visitaba esporádicamente, y cuando lo hacía se llevaba a la niña a pasear o a hacer excursiones. Para Norma estos fueron los mejores días de su infancia. Esperaba con ansiedad a la señora de pelo rojo, que era como ella conocía a su madre. Pero los días felices se fueron espaciando cada vez más y más ,y Norma se vio sumida en una gran confusión. No tenía claro a quién debía llamar mamá, y tampoco sabía quién era su padre.
Años más tarde, Marilyn contó una anécdota ocurrida mientras vivía con esta familia:" Un día la llame madre y ella me contestó que no lo hiciera más, que ella no era mi madre. Yo suplicante le pregunté : pero ¿él es mi padre?, dije refiriéndome a su marido, y ella me contestó : No, no lo es."
Esta familia era muy religiosa y por lo tanto muy estricta con la educación de los niños a los que tenían a su cargo. Consideraban la diversió, la bebida y el tabaco obras del demonio, sin embargo la limpieza, el orden y la disciplina eran signos de virtud.
Norma Jeane nunca se sintió aceptada por ésta familia; nunca se consideraba lo suficientemente limpia, preparada o aceptable en presencia de los Bolender.
La única compañia que tenía Norma era la de un perrito llamado Tippy, amigo fiel que incluso la esperaba a la puerta del colegio.Pero la tragedia se produjo el día en que un vecino malhumorado por los ladridos del pobre Tippy, cogió un revolver y acabó con la vida del animal. Norma quedó consternada por ésta dolorosa pérdida. Su madre fue requerida por ésta autoritaria familia para que fuera a recoger a la niña. Una vez allí Gladys la ayudó a enterrar a su perrito, y habiéndole pagado el último mes que le debía a la familia se llevo a Norma con ella .
A partir de este momento Norma comienza una nueva vida llena de incertidumbres. Todas las situaciones que vivió con su madre en la casa que ésta compró eran tan diferentes de las que había vivido con su anterior familia, que Norma se escandalizaba continuamente.
Tanto su madre como los amigos de ésta, disfrutaban de la vida de una manera a la que ella no estaba acostumbrada, debido a la rigurosa educación que había recibido de los Bolenger. Les gustaba bailar, cantar, beber, jugar a las cartas... la pobre Norma se pasaba el día rezando.
Su madre junto a una amiga llamada Grace , la llevaban todos los fines de semana a Hollywood Boulevard, y le mostraban las huellas de manos y pies que inmortalizaron a los actores y actrices de la época, quedando Norma Jean maravillada con todo el lujo que irradiaba el Chinesse Teather.
Fue así como comenzó a ver películas de Mae West, de Claudette Colbert...y de la que sería años más tarde su referente: Jean Harlow. Ésta última fue la que más impresión produjo en ella, aparte de por la admiración que despertaba esta actriz en su madre y en su amiga Grace, también subyugó a la pequeña por su cabello rubio, casi blanco, y por su carácter atrevido y descarado que no dejaba indiferente a nadie.. A partir de ese momento Norma lo tuvo claro : " Quiero ser como Jean Harlow".
Pero los tiempos felices le duraron poco a Norma Jeanne. Su madre tuvo que ser ingresada en una casa de reposo a causa de una profunda depresión, así que su amiga Crace se hizo cargo de la niña, por lo que la pequeña pasó a tener una tercera figura materna como referencia.
Grace modeló a la que sería una nueva Norma Jean, la quería convertir en una futura estrella del cine, y le repetía continuamente que lo sería gracias a ella. Así Norma Jeanne, fue creciendo en un ambiente donde siempre se hablaba de cine y de estrellas del celuloide a las que Grace admiraba. El lavado de cerebro fue total: la vestía con vestidos exquisitos, le rizaba el pelo, la hacía poner caras sonrientes , la lucía ante sus allegados como una pequeña y deliciosa muñeca que ella misma había creado.
Posteriormente Norma Jeanne, ya convertida en Marilyn contó : "Grace estaba cautivada por Jean Harlow, y por eso Jean también era mi ídolo"
Durante todo este tiempo Norma no vió practicamente a su madre nada más que en contadas ocasiones. Para ella era casi una extraña. Se adaptó completamente a la vida que le ofreció Grace.Pero de nuevo sucedería un hecho que marcaría para siempre la vida de la pequeña Norma : Grace se enamoró, y a partir de éste momento Norma pasó a ser un estorbo. Así el 13 de septiembre de 1935, cuando Norma tan sólo contaba con 9 años de edad, Grace le hizo la maleta y entregó a la niña al Orfanato de los Angeles. A lo largo de los 2 años en los que Norma estuvo en el Orfanato, Grace la visitó todos los fines de semana, llevándosela de paseo o al cine a ver películas de su adorada Jean Harlow, en la que veía a una futura Norma Jean
Un tiempo después Grace la sacó del orfanato, pues había conseguido su tutela preventiva a causa de la incapacidad de su madre para educarla, y se trasladó con ella a su casa que compartía con su ya marido Doc Goddard.
Algo terrible sucedió ..... con apenas 11 años, una noche en la que Doc estaba borracho, la pequeña sufrió un intento de violación. Ésta horrible experiencia marcó a Marilyn para toda su vida, y ella describió éste hecho en muchas ocasiones a lo largo de su atormentada existencia.

Después de éste repugnante suceso, Grace decidió mandar a la niña a casa de unos primos y una tia abuela donde fue muy infeliz, pues el ambiente que allí se respiraba no era nada cordial. Norma aprendió de nuevo a vivir en soledad, imaginando juegos que la hacian evadirse de tanto abandono.
Poco antes de cumplir los 12 años, Norma Jean fue de nuevo forzada sexualmente, esta vez por su primo un año mayor que ella. Años después su tía abuela recordó que después de este suceso, la pequeña pasó varios días bañándose de manera obsesiva.
De nuevo apareció Grace con la intención de llevarse a vivir a Norma Jean a Los Angeles, para que estuviera más cerca de ella.... al final acabó viviendo con una tía de Grace.
Ana, que era así como se llamaba la tía de Grace, fue maravillosa con la pequeña dándole una estabilidad y un amor que nunca había recibido.
Ana dejó en ella una huella de cariño y amor imborrables, ya que Marilyn recordando sus vivencias con ella se pronunció así:" Ella cambió toda mi vida. Fue la única persona que me quiso de verdad. Nunca me hizo daño, no podía, era toda amabilidad y amor."
A partir del año 1939 su vida comenzó a cambiar, porque también lo hizo su cuerpo. Se desarrolló antes que todas las demás chicas del instituto, alcanzó su estatura de adulta, que sería de 1,66 cm, y su cuerpo comenzó a insinuar unas formas de mujer que la hacían especialmente atractiva para los chicos del instituto. Pasó a ser la más popular . Se dio cuenta de que su hasta entonces rol de chica pobre y abandonada ,desaparecía gracias a unos cambios en su cuerpo que la hicieron sobresalir de entre la multitud. El mundo para ella se hizo más agradable.
En este preciso momento acabó su desgraciada infancia.


Cuando Norma Jeanne cumple los 16 años y a causa de que Ana comenzó a enfermar del corazón ,Grace decidió amañar un casamiento entre Norma y un apuesto muchacho, que ya había puesto los ojos en ella, llamado Jim Dougherty. Así se pensó y así se hizo; Norma Jean tuvo que abandonar sus estudios, cosa que siempre le creó un complejo de inferioridad del que muchos se aprovecharían, para casarse. Era la única manera de no volver al Orfanato, pues tan sólo tenía 16 años.

A las 20.30 de la tarde de un 19 de Junio de 1942 se casaron Norma y Jim."No me soltó del brazo en toda la tarde, y aún así me miraba como si yo fuera a desaparecer en cuanto ella saliera del cuarto", recordaría Dougherty años más tarde.

Los primeros meses Marilyn aceptó de buen grado el papel de ama de casa y compañera sexual, pero en su interior añoraba los planes de futuro que en innumerables ocasiones había imaginado. ¿Donde había quedado su sueño de convertirse en una nueva Jean Harlow? Todo era tan diferente a lo que ella había pensado que a veces no lograba entender que hacía allí ni cual era su cometido.
Lejos de encontrar la seguridad que ella necesitaba, en muchos momentos se sentía realmente sola. El miedo al abandono afloraba bajo cualquier circunstancia; Jim era un chico muy sociable y con muchas amistades que en algunas ocasiones se iba a jugar al billar con sus amigos, y aparecía en casa a altas horas de la madrugada. Éste hecho desconsolaba enormemente a Norma Jean que de nuevo se sentía totalmente prescindible.
Tiempo después Jim reconoció: "Era muy sensible e insegura.Era muy fácil herir sin darse cuenta sus sentimientos. Pero ella siempre estaba dispuesta a perdonar, pues no era nada rencorosa. Estoy seguro que ella intentó con todas sus fuerzas ser una buena esposa, pero Norma no había nacido para ese papel. Era demasiado guapa como para pertenecerle a un sólo hombre."
Cuando Jim se alistó en el ejército a Norma se le cayó el mundo encima. De nuevo era abandonada. Se fue a vivir con los padres de él y, aunque ellos no sabían que hacer para que estuviera contenta, Norma se sentía cada vez más vacía por dentro.Por eso decidió ponerse a trabajar en una fábrica llamada Radioplane Co. El trabajo no era nada cómodo, en concreto ella era la encargada de rociar con un barniz maloliente la estructura del fuselaje, pero Norma comprobó que por fin era una mujer independiente: ganaba su propio dinero y ahorraba todo lo posible . Era una mujer muy trabajadora que desarrollaba su profesión muy eficazmente.
Una mañana se presentaron varios fotógrafos de la Primera Unidad de Cine del Ejército cuya misión era fotografiar jóvenes, a poder ser atractivas, desarrollando su trabajo para presentarlas como mujeres abnegadas que trabajaban por y para la patria.
Norma Jean dejó a todos los fotógrafos encandilados con su naturalidad y su gran fotogénia. Un cabo del ejército llamado David Conover, le propuso hacerle algunas instantáneas en color en un estudio que tenía en Sunsent Boulevard. Ella aceptó encantada .
En la primavera de 1945 Norma ya era conocida como "el sueño de los fotografos" debido a su buen carácter, su entusiasmo y su amplia sonrisa.
David Conover dijo de ella : "Tenía una cualidad luminosa, una fragilidad asombrosa combinada con una vibración sorprendente".
Aquí empezó a fraguarse una futura Marilyn Monroe.



La fotografíaron profesionales como Andre de Dienes, William Burnside o Laszlo Willinger quedando todos maravillados ante tan increíble mujer. Éste último dijo de ella :" Cuando veía una cámara, cualquier cámara, se iluminaba y se convertía en otra mujer . En el momento en que dejaban de fotografiarla, volvía a convertirse en una mujer normal".
Cuentan que con casi todos ellos tuvo una aventura sentimental de mayor o menor grado. Ella comenzaba amando el trabajo que ellos efectuaban, y después amaba a la persona que había detrás de la cámara. Era su manera de entregarse a unos hombres que sabían captar su verdadero interior, y a los que siempre estuvo muy agradecida.
A todo ésto ,y debido a que aún continuaba casada con Jim, decidió poner fin a la relación presentando una demanda de divorcio que ni siquiera fue discutida por éste. El matrimonio había durado 4 años. No volvieron a verse ni a hablarse nunca más.

Un ejemplo de las fotos por las que Marilyn se hizo tan famosa entre los fotográfos, son las que muestro a continuación. Éstas en concreto fueron tomadas por André de Dienes, y en ellas queda patente su gran fotogénia y su espontaniedad .






Mucho antes de convertirse en Marilyn Monroe, Norma Jean ya era muy conocida por el público debido a las innumerables portadas de revistas que protagonizó durante un año consecutivo.
La oportunidad de adentrarse en el mundo del cine surgió por medio de una amiga que le presentó a un ejecutivo de la 20 Century Fox. Ben Lyon la citó para una prueba en la que tendría como jefe de producción a Darryl F. Zanuch. El papel que debía interpretar no tenía mucha complicación, pues era una prueba sin sonido,nada más tenía que andar y moverse hacía una ventana.
La prueba fue visionada una semana después ,y aunque Zanuch no apostaba mucho por ella, decidió que pasara a formar parte de la Fox mediante un contrato de 75 dolares semanales durante 6 meses: lo mejor de todo es que le pagarían trabajara o no, teniendo la opción de renovar el contrato, una vez que éste concluyera, por el doble de esa suma.
Unos días antes de que se ratificara el contrato, Norma fue citada en el despacho de Ben Lyon para resolver el detalle de su nombre artístico. Al principio se decidieron por Jean Monroe, que era el apellido de la familia de su madre, pero Ben no estaba muy convencido. De repente recordó a una actriz llamada Marilyn Miller que había sido muy conocida en los años 20, y que físicamente se parecía mucho a ella por su cabello rubio y sus ojos de color azul verdoso. Norma Jean no estaba muy convencida, pues le parecía un nombre muy artificial, pero Ben le recordó que desde la primera guerra mundial Marilyn había sido uno de los nombres más populares, debido precisamente a ésta actriz.
Norma accedió finalmente, y sólo acertó a balbucear: " Bueno , supongo que soy Marilyn Monroe". Su vida como estrella empezó aquí.
Los primeros 6 meses de su contrato los pasó sin trabajar. Zanuch apenas había reparado en ella, y cuando hacía el reparto de las películas pasaba su fotografía rápidamente sin prestarle apenas atención.
En Febrero de 1947 la Fox de nuevo le renovó el contrato por 6 meses más y fue solicitada para interpretar un breve papel en una película insignificante llamada " Scudda hoo¡ Scudaa hay! " de la que finalmente se eliminaron las escenas en las que ella apareció por considerarla antifotogénica.
También participó en un soporifero film llamado " Años peligrosos". Ninguna de las dos películas les sirvió ni a ella ni a los productores, y su contrato no fue renovado.
Aunque perdió su empleo, Marilyn decidó estudiar clases de interpretación en el Actors Lab. Durante el año 1947 asistió a clases, leyó obras, e interpretó escenas junto a un impresionante grupo de actores experimentales.
Un miembro del Actors Lab que compartió clases con ella, la recordaba así: "La recuerdo por su larga y rubia cabellera. Era muy reservada. Lo que pude ver en su manera de interpretar, fue su agudeza su sentido del humor ;ella poseía ese encantador estilo casi cómico, pero en su momento no supe captarlo".
Al cabo de un cierto tiempo, y gracias a muchas personas influyentes del mundo del cine que había conocido en fiestas o eventos, en estas reuniones de poderosos de Hollywood se solicitaba la presencia de actrices jóvenes y bellas que ejercían de acompañantes y de paso se promocionaban,pudo trabajar para la Columbia.
Se le dió la oportunidad de actuar, cantar y bailar en un film llamado "Ladies of the Chorus"(1948), donde pudo demostrar algo de su talento. El crítico de Motion Picture Herald la describió así: "Entre los atractivos de este filme se encuentra la señorita Monroe. Es muy bella y tiene una voz muy agradable. Promete."
Aún así a Marilyn no se le volvió a renovar el contrato con la Columbia, y de nuevo se vió sin dinero y sin trabajo. Fue entonces cuando conoció al fotografo Tom Kelley ,que fue el que la inmortalizó desnuda encima de la tela de terciopelo rojo . Éstas fotos han pasado ha engrosar el mito en que se convirtió Marilyn.Preciosa, aparecía en varias fotos con una desnudez sublime, atrevida, insinuante. ... tres años después estas fotos se harían conocidas mundialmente, pues coincidió que fueron publicadas al mismo tiempo que se estrenaba una de sus películas. Al ser preguntada en la rueda de prensa por estas fotos ella respondió: " Acepté posar para estas fotos por que no tenía trabajo y estaba muerta de hambre". Su franqueza , nada habitual en Hollywood, hizo que se ganara automáticamente el cariño del público.Estos retratos tomados en 1949 se convirtieron en verdaderos iconos reconocidos en todas partes . Una de estas fotografías ,en concreto la que recibió el nombre de Sueños Dorados , sirvió para la portada de el primer número de la revista Playboy en el año 1953.


Este mismo año, con la Paramount Pictures , hace una breve pero comentada interpretación junto a Groucho Marx en " Amor en conserva" con el papel de rubia despampanante; personaje, que por cierto, la perseguiría durante toda su vida, y del que nunca conseguiría desligarse.

Pero es en el año 1950 cuando, gracias al que sería su representante y amante Johnny Hide, surge su mejor oportunidad al formar parte de la película : " La jungla del asfalto", un clásico del cine negro firmado por John Huston . En este papel Marilyn dejó bastante claro porque estaba llamada a ser lo que en pocos años sería.



Este año fue el que más importancia tuvo en la carrera de Marilyn, aunque los años posteriores serían los que la harían mundialmente famosa con títulos inolvidables, supo escoger gracias a Hide los mejores papeles para sus inicios. Seguidamente apareció en un breve papel junto a la gran Bette Davis en " Eva al desnudo", y aunque lo cierto es que su interpretación pasó prácticamente desapercibida para la crítica , ella dió vida al personaje tal y como el guión exigía.

Johnny, su amante en aquellos momentos y el que le conseguía todos estos papeles ,estaba desesperado pues no sabía como lanzar adecuadamente la carrera de Marilyn. El último trato que le consiguió el enamorado Johnny antes de su inesperada muerte, fue el de participar en una comedia llamada " As Young as You Feel". Trás la muerte de Johnny, ella quedó destrozada. El rodaje de ésta película fue un infierno pues no dejaba de llorar por Hide; ella pensaba que no se había portado bien con él, ya que sentía que no le había agradecido lo suficiente todo lo que hizo por ella.
En el año 1955 Marilyn declaró:" Ningún hombre me quisó tanto como él. Siempre que me pedía matrimonio y yo lo rechazaba se ponía furioso, pero aún así yo sabía que me seguía queriendo y que nunca dejaba de trabajar por mi bienestar".
Cuando murió Johnny, la agencia William Morris decidió representarla . Le consiguieron un contrato con la 20 Century Fox por 7 años, en los que sólo podría trabajar con ellos, aunque si consideraban cederla a otro estudio para obtener mayores beneficios también podían hacerlo.
Una vez definido el contrato con la Fox, enviaron a Marilyn a su primera y única aparición en la Ceremonia de los Oscar. Marilyn estaba tan asustada que casi no podía articular palabra, pero finalmente logró reponerse, y entregó la estatuilla a Thomas Moulton por " Eva al desnudo"

En 1951 rueda la película " Love Nest"; una vez más fue simplemente un adorno, un objeto para decorar una película más bien mediocre.A pesar de que recibió mucho apoyo por parte de la prensa con muy buenas críticas, Zanuck siguió sin darse cuenta del gran potencial cómico que tenía ésta mujer.
Ella estaba mostrándole al mundo un nuevo tipo de mujer . Una mujer exhuberante, pero con la inocencia de una niña. Una mujer de rompe y rasga, pero ingenua y sin malicia.
Por éstas fechas Marilyn ya era enormemente popular, pues recibía más de 2.000 cartas a la semana de sus admiradores. Ella siempre pensó que era gracías al público ,que la adoraba ,por lo que se había convertido en una estrella.
Su siguiente película la rueda en 1951 ; Clash by Niht" dirigida por Fritz Lang, prestigioso director alemán, y junto a Bárbara Stanwyck.
Marilyn aportó a ésta cinta una interpretación fabulosa que no desentonó para nada frente a la ya consagrada Bárbara. Ella le dió vida a un argumento sórdido y estático.
Bárbara trató a Marilyn muy cordialmente y llegó a decir de ella: "Siempre llegaba tarde y era bastante indisciplinada, pero cuando aparecía en el plató te dabas cuenta de que tenía una magía especial: encandilaba a todos con su sóla presencia."
Pero el papel más importante de Marilyn llegaría con la película "Niebla en el alma"( 1952) ,en ella Marilyn pudo demostrar que servía para algo más que para decorar. Su actuación fue un retrato fiel de una mujer psicologicamente herida por la muerte de su novio en la segunda guerra mundial. Tuvo una sutileza y una profundidad extraordinarías a la hora de interpretarla.Ya no quedaba ninguna duda de su talento para el drama, o por lo menos eso es lo que pensó la crítica dedicándole numerosos elogios.


Richard Widmark, que era el coprotagonista dijo de ella: " Algo ocurría entre el objetivo y la película, algo de lo que no eramos conscientes hasta que después visionabamos la cinta. Al hacerlo nos dabamos cuenta de que la presencia de Marilyn anulaba la de todos los demás."
Aún así y con todos estos halagos, el público no llegó a identificar a Marilyn en este tipo de papeles, el público quería verla en otros menesteres, por lo que Zanuch le volvió asignar el papel de rubia tonta en sus siguiente films que fueron " Me siento rejuvenecer" ( 1952) junto a Cary Grant y " No estamos casados"( 1952) película en la que aparecía cinco minutos y en traje de baño.


El año 1952 fue muy sustancioso tanto en su vida profesional como en su vida personal, pues este fue el año en que conoció al que posteriormente sería su marido Joe DiMaggio. Fue él precisamente el que quiso conocerla en persona después de ver una foto suya en la que posaba vestida con un corto uniforme de beisbol, y dispuesta a golpear una pelota.
Cuando se conocieron se desencadenó un idilio apasionado, aunque se llevaban 12 años de diferencia,del que la prensa pronto se hizo eco.
Pero las diferencias entre ambos se hicieron patentes desde un principio. Marilyn era una mujer liberada, que ante todo amaba su profesión, pero que aún le quedaba mucho que hacer en ella..Joe ya era un ídolo en América gracias al béisbol en el que había conseguido grandes éxitos. Era casi un heroe nacional. La gente lo respetaba y admiraba.




Por otra parte Joe ,era un hombre que no comprendía el mundo del cine y cuyo máximo anhelo era conseguir que Marilyn se retirara y ejerciera de ama de casa y madre abnegada.Y es que Joe tenía una visión de las mujeres típica de un italiano de aquella época ,y aunque al mismo tiempo se sentía orgulloso de la belleza de Marilyn, no soportaba que ningún hombre la mirara pues se despertaban en él unos celos irracionales. Para más inri ,este mismo año apareció el famoso calendario en el que ella aparecía desnuda. Se cuenta que DiMaggió compró todos lo negativos existentes e intentó parar su publicación, pero eso no impidió que finalmente se publicaran y que Marilyn pasase a ser la comidilla de Hollywood.
También por estas fechas su madre se puso en contacto con ella mediante una carta en la que le imploraba su amor. Marilyn en ningún momento contactó con ella; ayudaba a su madre siempre desde la distancia, pues le mandaba dinero de forma habitual para sus gastos, pero no quería verla físicamente, pues le recordaba un trágico pasado que quería olvidar.
Años más tarde Marilyn se pronunció así ,respecto a la relación con su madre: " Éramos desconocidas. La época que pasamos juntas fue muy difícil. Sólo quiero olvidar todo el dolor que ambas padecimos. No puedo olvidar, aunque a veces cuando soy Marilyn Monroe y no pienso como Norma Jeanne lo consigo."
El año 1953 fue el que catapultó a Marilyn definitivamente a la fama mundial. La sensación de éste año se llamó " Niágara". La Fox lanzó el filme con un slogan totalmente provocativo : " Las dos maravillas del mundo : Marilyn Monroe y la catarátas del Niágara". Su personaje esta vez fue el de Rose, una cruel e infiel mujer devoradora de hombres, que enloquecía al pobre de su marido, interpretado por Joseph Cotten, con sus ademanes y andares provocativos.
Su manera de retratar a Rose fue convincente. En esta interpretación no hubo nada de el inocente atractivo que había utilizado en sus anteriores películas.Marilyn enloqueció al público con su desnudez insinuada bajo las sábanas, con su ajustado vestido rojo, y con sus andares de mujer fatal.

Henry Hathaway, que fue el director de la película, sólo tuvo buenas palabras para ella: " Fue maravilloso trabajar con ella. Se mostraba deseosa de hacerlo cada vez mejor. Era brillante, realmente brillante. Nunca tuvo estudios, pero era una actriz sumamente instintiva. Nadie jamás le dió la oportunidad de demostrarlo. Creo que nunca se la trató como ella merecía.
Su compañero Joseph Cotten dijo de ella: " Resultaba muy fácil trabajar con ella, aún no consumía los barbituricos y drogas que posteriormente la destrozaron, y era una chica afable y simpática que escuchaba a los demás con verdadera atención. Cuando le preguntabas sobre su vida se ruborizaba, y en esos momentos me recordaba a una niña perdida."
Su relación con Joe seguía adelante, y a finales del verano de ése mismo año fue a conocer a su familia. Se dió cuenta entonces que lo que esperaban de ella tanto Joe como su familia era que se dedicara plenamente al hogar. Así Joe le pidió que considerara la idea de abandonar definitivamente el cine. Años después Marilyn se pronunció respecto a ésta situación: " Yo no estaba preparada para dejar todo lo que me costó tanto trabajo conseguir. Empezaba a ser un poco reconocida en la industria del cine y el pretendia que yo fuera la maravillosa ex actriz de la misma forma que él ya era el maravilloso ex jugador de béisbol. ¡ Santo cielo pero si yo tan sólo tenía 26 años!

Y es que Marilyn por estas fechas y gracias a " Niágara", consiguió realmente su propósito: convertirse en una gran estrella.Las críticas fueron formidables tanto por su interpretación, como por las paisajes en los que se desarrollaba la cinta, paisajes maravillosos con una explosiva mezcla natural de colores y el marco incomparable de las catarátas del Niágara.



Antes de que concluyera el año 1952, ya estaba rodando " Los caballeros las prefieren rubias". En un principio se pensó en darle a Betty Grable el papel de Lorelei Lee, pero al ser sus honorarios tan altos decidieron sustituirla por Marilyn. No podían haberlo hecho mejor.Estuvo espléndida: siempre nos quedará el recuerdo de aquella maravillosa interpretación. Supo darle al personaje todo lo que necesitaba para que se hiciera eterno en los años.¿Quién no recuerda la legendaria canción Diamonds Are a Girl's Best Friend?

¿ Quién ha podido olvidar a una Marilyn deslumbrante con el vestido rosa sin tirantes y rodeada de hombres vestidos con frac y pajarita negra?

Jane Russell ,su compañera en la película, y Marilyn se hicieron buenas amigas a pesar de que Jane cobrara 150.000 dólares frente a los 15.ooo dólares que cobró ella. Jane una mujer simpática y paciente dijo de ella : " Marilyn era mucho más inteligente de lo que la gente creía. Pero siempre sentía ansiedad por todo. Estaba obsesionada con ser una estrella, con hacerlo lo mejor posible, no quería defraudar a nadie... siempre parecía triste."
Jack Cole que fue su profesor de danza en las escenas musicales de la pelicula dijo : " Estaba aterrorizada. Ella se consideraba una muchachita hermosa a la que le había ocurrido todo esto por casualidad. Era muy insegura, siempre pensaba que no estaría a la altura de las circunstancias, y eso le producía insomnio. Una vez llegaba al plató retrasaba una y otra vez su salida con excusas increíbles, como maquillarse una y otra vez o peinarse compulsivamente porque estaba muy asustada de salir. Tenía mucho miedo a que la gente la considerara una mala actriz."
La película fue un éxito y la consagró definitivamente en el cine. Pero ella no quedó muy contenta, pues la crítica sólo destacó su aspecto al evaluar su trabajo.El papel de la adorable Lorelei Lee fijó en la conciencia de todos a Marilyn, como la rubia exagerada y seductora sin ninguna idea en la cabeza.
Entre tanto su relación con Joe seguía adelante .Joe quiso convencer a Marilyn de que no usara vestidos tan atrevidos, ya que a él no le gustaba ver las miradas lujuriosas que despertaba entre el sexo masculino, pero ella consciente de que su mayor atractivo era su cuerpo hizo caso omiso a esta sugerencia, y se presentó en una gala de la revista Photoplay con un vestido de lamé dorado que dejaba poco a la imaginación. El escote delantero le llegaba casi hasta la cintura, por lo que prescindió de ponerse sujetador y el diseñador Travilla que fue el que lo diseñó se lo tuvo que coser puesto de tan ceñido que le estaba. Joe, que era el que la iba a acompañar en un primer momento, escapó furioso al verla con ese aspecto.
Años más tarde Travilla comentó: " Hubo que coserselo puesto. Yo le comenté que estaba , en esos momentos, quizá demasiado rellenita para ponerselo, pero ella me dijo que había conocido un truco para perder peso con rapidez. Se aplicaba dos o tres lavativas al día para eliminar liquidos."
Cuando apareció en la gala, el salón ya estaba todo lleno de gente que quedó impresionada por su presencia. Lana Turner y Joan Crawford que también estaban invitadas sólo recibieron una atención momentanea. Al lado de Marilyn cualquier otra parecía invisible.

En el año 1953 comienza a rodar " Como casarse con un millonario" bajo la dirección de Jean Negulesco y junto a Lauren Bacall y Betty Grable.
Ambas fueron tan generosas con Marilyn como anteriormente lo había sido Jane Russell. En su personaje de Pola estuvo exquisita, y al ser rodada en cinemascope aún se realzó más su atractivo. En realidad eso era justamente lo que pretendía la Fox ,pues sólo le importaba la explotación comercial de todos sus productos, y Marilyn era el mejor de todos. A partir de entonces todas las películas de Marilyn serían rodadas en este sistema.
Lauren Bacall que era una mujer muy exigente tanto con ella misma como sus compañeros, dijo de ella: " Muchas veces se retrasaba y éste hecho nos trastornaba a todos, pero me dí cuenta que en ella no había la menor maldad. Me caía muy bien ."
El 26 de Junio de éste mismo año, debido a la gran popularidad que había conseguido por sus tres últimas películas,Marilyn y Jane Russell firmaron, y pusieron las huellas de sus manos y pies en el cemento húmedo del Chinesse Theater. Casi 20 años antes Marilyn iba como espectadora con su madre a ver las huellas de las artistas que ella tanto admiraba.



Aunque Marilyn ya había conseguido la fama que tanto ansiaba, no estaba muy contenta con los papeles que se le asignaban. Su deseperada demanda de mejores papeles la enfrentó abiertamente a el todopoderoso Zanuch, que la obligó a aceptar su filme menos caracteristico. Éste fue "Río sin retorno", en el que compartió cartel con el gran Robert Mitchum.

Ésta película llena de paisajes impresionantes y efectos especiales no pasó de ser un aburrimiento. Sólo en las escenas que aparecía Marilyn parecía tomar algo de ritmo, pero ni aún así acabó siendo un buen producto.
El año 1954 fue el que escogieron Joe DiMaggio y Marilyn para casarse. Después de dos años de noviazgo lo hicieron de manera sencilla y casi en secreto. Su luna de miel la pasaron en Corea, donde Marilyn cantó ante los soldados americanos que se encontraban allí.
Marilyn recordaría años más tarde esta experiencia como una de las mejores que había vivido. " Nunca había sentido tanto cariño ni tanto amor como el que sentí allí". En éste momento Marilyn Monroe se dió cuenta realmente de la enorme popularidad que había conseguido.

Es en este año cuando inicia una gran amistad con un importante fotógrafo llamado Milton Green.Marilyn se quejaba del absurdo salario que ganaba frente a otras estrellas , que no eran ni muchísimo menos tan rentables como ella para la Fox, y de los papeles repetitívos que la obligaban a realizar . Fue entonces cuando Milton Grenn le propuso crear una productora para conseguir su propía financiación, escoger los temas y los directores, y dedicar sus mejores esfuerzos creativos al futuro de Marilyn.
Así Marilyn decidió enfrentarse al estudio no presentandose en el rodaje que tenía previsto de una película llamada " Pink Tighst", para la cual de nuevo ni siquiera había sido consultada. Marilyn dió instrucciones a su abogado para que comunicara a los medios que ella no lo hacía por dinero, sino por dignidad, pues a partir de éste momento ella quería leer por lo menos los guiones .
Logró su propósito y firmó un nuevo contrato con la Fox en que se le asignaba un nuevo sueldo y una prima de 100.000 dólares para su próxima película que sería " La tentación vive arriba", que había sido una gran éxito en Broadway y que sería dirigida por el maestro Billy Wilder.
Pero antes de ésto y para contentar un poco a la Fox apareció como secundaría en el film " Luces de Candilejas" ,una comedia musical donde pasó a engrosar la lista de importántes figuras del género antes mencionado. Aunque su papel no requería mucho talento interpretativo, ella hizo historia cantando un tema muy sugerente enfundada en un vestido color carne diseñado por Travilla.


Coincidiéndo con el rodaje Marilyn se puso enferma de bronquitis y anemia, y fue entonces cuando empezaron a manifestarse los efectos secundarios de los somniferos.
LLegaba siempre tarde y cuando lo hacía se presentaba llorosa y melancólica. Su profesora interpretativa de entonces llegó a decir : "Me llamaba a las 3 de la mañana , cuando DiMaggio se portaba cruelmente con ella o la golpeaba. Ella no soportaba que la trataran así. Podíamos pasar horas y horas hablando."
Una mañana cuando estaban rodando una escena de " Luces de Candilejas", en la que Marilyn aparecía interpretando una canción llamada " Ola de Calor" con un escueto traje que dejaba su abdomen y sus piernas a la vista, sucedió algo terrible. Joe se había presentado en el plató sin previo aviso, y cuando Marilyn lo vió y corrió hacia él para abrazarlo, éste la recibió friamente ignorándola por completo. Joe estaba furioso y estalló lanzando todo tipo de críticas hacia el cine, hacia los actores e incluso hacia el director. Marilyn quedó consternada y tuvieron que parar el rodaje .
Su matrimonio estaba naufragando . Joe no podía aceptar semejante imagen;todos los allí presentes devoraban con la mirada el cuerpo de su mujer y él no estaba dispuesto a pasar por semejante humillación.
A finales de Agosto de 1954 comenzó a rodar los exteriores de " La tentación vive arriba", en la que interpretaba el papel de una joven y bella vecina que se introducía en la vida de un soltero de verano obsesionado con el sexo.
En una de las escasas salidas que se rodaron en el exterior ,Marilyn permitió que sobre las rejillas del metro un enorme ventilador le levantara la falda de su célebre vestido blanco diseñado por Travilla.
Todos los medios de comunicación estaban presentes cuando se produjo ésta escena.La secuencia podía haber sido filmada sin complicación en un estudio, de hecho finalmente la original se filmó en uno de ellos, debido a problemas de sonido, pero lo que se pretendía era precisamente lo que se consiguió; miles de personas se acercaron a ver a Marilyn . Como toda artista Marilyn era exhibicionista y estaba encantada con la situación.Cuando la enorme ráfaga de aire levantó el vestido ,el público comprobó que bajo la falda únicamente se veían unas bragas de algodón, revelando que Marilyn no llevaba enaguas ni combinación. La multitud estaba alborotada ante tal espectáculo. Marilyn, como buena y ególatra actriz que era, sonreía, saludaba con la mano ,y colaboraba con todos.
Ésta escena fue la que puso punto y final a su relación con DiMaggio. Cuentan que al llegar a la suite del hotel donde la esperaba su marido, se oyeron gritos y golpes.Al día siguiente la peluquera de Marilyn en la película ,se encontró a una Marilyn con magulladuras por todo el cuerpo.
Dos semanas después de éste incidente ella presentó la demanda de divorcio.Paradójicamente al estreno de " La tentación vive arriba", fue acompañada por su ya ex marido DiMaggio.





En su constante empeño de ver reconocido su talento, Marilyn decidió instalarse en Nueva York con propósito de seguir los cursos que se impartían en " El Actor's Studio". Ésta escuela gozaba de mucho prestigio , pues de allí habían salido formados actores de mucha categoría.Que una estrella con la popularidad de Marilyn decidiera dar éste paso, provocó la admiración de mucha gente hacia ella. La busqueda del respeto siempre fue una constante en su vida, pero muy pocos supieron comprenderlo.
En 1956 protagoniza " Bus Stop" que fue según los críticos la mejor interpretación de su carrera. En ella interpreta el papel de una cantante de poca monta de la que se enamora un vaquero interpretado por Don Murray.
En ésta película rechazó toda concesión de glamour, eligiendo ella misma un vestuario más bien cochambroso para darle más credibilidad a su papel.




Estuvo genial. En las últimas escenas consiguió transmitir una enorme ternura hacia el primer hombre que la tuvo hacia ella.La crítica por fin reconoció una magnífica actriz, obviando por primera vez su físico.
Joshua Logan que fue el director de la película dijo de ella: " Yo diría que fue una de las mejores artistas de su época; cálida, ingeniosa, absolutamente brillante y comprometida con su trabajo. Sin duda fue una de las más grandes con las que trabajé durante toda mi carrera. Poseía una sutileza enorme, pero se asustaba por la complicación del proceso que supone hacer una película. Era autocrítica hasta el extremo de padecer un complejo enorme de inferioridad. Fue una verguenza la manera en que Hollywood la desperdició, ni tan siquiera se le dió una oportunidad."

Entre las injusticias de aquel año se encuentra la de que Marilyn ni siquiera fuera nominada a los Oscar por tan estupenda interpretación. Ésto aún le dió más fuerzas para fundar su propía productora con Milton Green.
Su próximo proyecto ya contaría con su personal aprobación, ya que trabajaría con su propía procuctora llamada MMG, y aunque ella aún no lo supiera ya estaría casada con Arthur Miller.
Cuando Marilyn conoció a Arthur éste aun estaba casado ,pero era inevitable que se enamoraran. Arthur Miller, en esos momentos, era un dramaturgo muy reconocido por sus implicaciones sociales.Había escrito obras muy importantes como " Todos eran mis hijos" (1947), " Muerte de un viajante"(1949), por la que incluso consiguió un premio Pullitzer , " Las brujas de Salem " (1953) o " Panorama desde el puente" ( 1955). Ante semejante curriculum Marilyn quedó impresionada, ella que siempre buscaba la aprobación de los demás ,admiraba la vida intelectual que rodeaba a Arthur y pensaba que le daría la estabilidad y la credibilidad ante la gente que ella tanto ansiaba.
Por otra parte Arthur quedó fascinado ante la belleza y la popularidad de Marilyn, que, por que no decirlo ,a él le vino muy bien en aquellos momentos.
Contrajeron matrimonio el 29 de Junio de 1956 en una ceremonia que duró poco más de 4 minutos, y el domingo 1 Julio celebraron el tradicional rito judío con el que ratificaron su unión.Al ver la alegría de la novia nadie hubiera podido imaginar la atormentada relación que mantendrían.



En 1957 protagoniza ya con su nueva productora " El principe y la corista" bajo la dirección de Sir Laurence Olivier, que también fue protagonista junto Marilyn.
Esta comedia fue creada exclusivamente para lucimiento de los dos protagonistas. Su finalidad fue juntar a dos grandes figuras del cine: el actor shakesperiano y el sex simbol Marilyn Monroe.
Cuando Marilyn llegó a Inglaterra a rodar la película lo hizo acompañada de su ya marido Arthur Miller. Sir Laurence Olivier tenía sus dudas respecto a ella. Con su estilo más condescendiente cogió la mano de Marilyn y le dijo que no se preocupara, que todos tendrían paciencia con ella y que estaban encantados de contar con una criatura tan deliciosa entre ellos.
Olivier adoptó una actitud de superioridad.Consideraba a Marilyn un producto creado por Hollywood a quien debía exigir obediencia. " Lo único que tienes que hacer es mostrate sexy querida Marilyn". A partir de ese momento Marilyn se mostró suspicaz y parecía estar siempre a la defensiva. Miller tampoco la ayudó mucho, pues veía a Olivier como una figura muy respetable, y siempre parecía ponerse de su parte obviando las quejas de su propía esposa.
Años después Marilyn dijo respecto a Olivier: " Intentó ser amable, pero acabó como si hubiera ido a divertirse a los barrios bajos."
Coincidiendo con éste horrible ambiente, se produjo otro acontecimiento no menos lamentable que fue el descubrimiento que hizo Marilyn de unas hojas en las que su marido había escrito algo sobre ella.
Descubrió lo que Arthur pensaba realmente de su matrimonio. Para él ella era una mujer-niña caprichosa y desdichada a la que compadecía ,llegando a sentir amenazada su creatividad a causa de ella.
Así ,con todos estos problemas ,el rodaje fue un completo infierno, pero el resultado nos muestra a una Marilyn deliciosa en la que se puso de manifiesto, de nuevo, su gran capacidad para la comedia.





Con el paso de los años , ya muerta Marilyn, Sir Laurence Olivier se pronunció así . " La verdad es que fui demasiado quisquilloso con ella. Ahora con el paso del tiempo reconozco que me equivoqué . Tenía una personalidad muy fuerte y poseía una aire de sabiduría inconsciente, que sólo tienen las grandes. Era maravillosa, la mejor de todas sin ninguna duda."

Al acabar el rodaje Marilyn se ausenta un par de años del cine. Su productora se disuelve debido a que sus intereses no habían sido respetados; estaba segura de que de ésta unión, la menos beneficiada había sido ella. Su amistad con Milton Green se acabó es éste momento, pero él a lo largo de su vida sólo tuvo palabras de halago hacía ella.
Por otra parte su matrimonio se desmoronaba a pasos agigantados. Marilyn había puesto toda su esperanza de encontrar en Arthur un hombre protector, una especie de padre que estuviera pendiente de sus necesidades ,y él por su parte esperaba encontrar en ella a su musa dramática, y utilizaba la fragilidad de ella como excusa para sus propios fracasos literarios.
Sin duda habían sido dos personas que en su momento estuvieron muy enamoradas, pero que ahora dependían unicamente de la fama para estar juntos.


Durante los dos años que estuvo retirada del cine Marilyn se acostumbró a una rutina en la que visitaba 5 días por semana a un analista, que la ayudaba con sus problemas de insomnio, y con el que se desahogaba de todas sus dudas existenciales.
Entretanto Arthur se dedicaba a escribir un guión , que luego se adaptaría para la película " Vidas Rebeldes", que nunca terminaba. Marilyn no podía inspirar a Arthur, y tampoco podía darle un hijo, pues ya había sufrido dos abortos y se encontraba desesperada.Comenzó a beber más de la cuenta y engordó 8 kilos por encima de su peso normal que era de 52. En esa época las fotos que se hicieron de ella nos la muestran con vestidos holgados y oscuros.
Al llevar un tiempo sin trabajar en Hollywood sus agentes temían que la olvidaran. Los estudios no aguardaban el regreso de nadie, y comenzaron a salir imitadoras como Mamie Van Doren o Jane Mansfield para suplir el papel que hasta entonces había ejercido Marilyn. Pero claro, no contaron con lo más importante: Marilyn era inimitable.
Así en el año 1958 Billy Wilder le envió unas páginas de una película que estaba escribiendo basada en una antigua farsa alemana.Se llamaría Con faldas y a lo loco, y sería una comedia inspirada en los años 20 en la que dos hombres se disfrazan de mujeres para eludir a unos asesinos, y se camuflan entre una multitud de señoritas que pertenecen a una banda musical,en la que también se encuentra Sugar Kane que sería el papel que interpretaría Marilyn.
Aunque este tipo de papel le recordó en un primer momento a los que anteriormente había protagonizado, tenía demasiada fe en Billy Wilder, como para desperdiciar algo así.
Aunque casi todas sus últimas películas se rodaron en tecnicolor, ésta sería rodada en blanco y negro pues Wilder consideraba que el maquillaje de los dos artistas principales que se disfrazaban de mujeres ,daba en pantalla una imagen demasiado artificial.
Al principio entre Marilyn , el director y los coprotagonistas, que eran Tony Curtis y Jack Lemon, reinó el buen humor. Pero las cosas se fueron complicando a medida que fue avanzando la película.
" No resultaba fácil trabajar con Marilyn. LLegaba siempre tarde y pedía repetir la toma una y otra vez, hasta que ella estaba segura de que había salido bien.En fin... allí nos tenía a todos, esperando que llegara para filmar o repitiendo una y mil veces una secuencia.A decir verdad... ella era imposible. Sí, el producto final valió la pena, pero en esos momentos no estabamos convencidos de que existiera un producto final." comentó años después Billy Wilder.
Tony Curtis fue más contundente y declaró : " Besar a Marilyn ,era como besar a Hitler."
Y es que Marilyn otra vez estaba asustada.Sus inseguridades emocionales salieron a la luz más que nunca y había vuelto a depender de enormes cantidades de barbitúricos que mezclaba con alcohol.
Billy Wilder terminó el rodaje agotado y cuando un periodista le preguntó si volvería a trabajar con Marilyn éste respondió: " He hablado de esa posibilidad con mi psiquiatra y me ha comentado que mejor no lo haga. Soy demasiado viejo y demasiado rico para pasar otra vez por esto."
Cuando la película fue estrenada, se pudo contemplar a una Marilyn perfecta en su papel, radiante, dulce y talentosa, interpretando las canciones con matices deliciosos.
Fue una de las películas más taquilleras de la mitad de 1959. Hoy en día se considera una obra maestra, comedia magistral que encanta a todo el mundo que tiene la posibilidad de visionarla.


En 1960 vuelve a trabajar , obligada por la Fox, en una película llamada " El multimillonario", dirigida por George Cukor. El único acierto digno de recordar de ésta cinta es la versión que hizo Marilyn de la canción Mi corazón pertenece a papá. Su compañero en la película Ives Montand, tuvo un affaire con ella, aunque ambos estaban casados,y se encargó de contárselo a quien quería escucharlo, demostrándo su poca caballerosidad.


Aunque Arthur llegó a enterarse de ésta infidelidad, jamás se pronunció sobre ella. El matrimonio ya estaba practicamente roto y lo único que mantenía su unión ,era el guión que estaba a punto de finalizar, y que pretendía ser su último regalo hacía una esposa ,por la que ya no sentía ni el mínimo cariño.
" Vidas rebeldes" (1961) fue la última película completa que interpretó Marilyn antes de su muerte. Firmada por John Huston, y con Clark Gable, Montgomery Clift, Thelma Ritter y Elli Wallach , entre otros, como compañeros de reparto, se ha convertido en una verdadera película de culto.
Cuando Marilyn leyó el guión se dió cuenta del regalo envenenado que le había hecho Arthur. El personaje que debía interpretar Marilyn tenía muchas similitudes con su propía vida real. La película cuya traducción significa " Los inadaptados" retrata la vida de tres personajes atormentados, cuya vida vacía y sin sentido les hace constantemente perder su dignidad. Aparece una Marilyn que nada tenía que ver con lo que nos tenía acostumbrados: una Marilyn humana, cercana, con sentimientos de dolor, de ira...una interpretación inmejorable.
Desde un principio el rodaje estuvo lleno de complicaciones. Enfermedades, retrasos. Todas las adicciones de Marilyn se agudizaron durante la película. Abandonada por Miller se sentía desvalida ante él y ante Huston, que no la trataba especialmente bien. Huston era un bebedor compulsivo y un egoísta . Su obsesión por el realismo hizo que incluso llegara a poner en peligro a algunos actores que trabajaron con él.Tenía el mal hábito de jugar y pasaba noches enteras en el casino,así que por la mañana durante el rodaje, se quedaba dormido. Una noche Huston invitó a Marilyn a jugar con él al casino. Ésta intentando demostrar que era una buena compañera , antes de tirar los dados le preguntó: "¿ Que deseo debería pedir John?" y el le contestó :" No pienses cariño. Limítate a tirar.... esa es la historia de tu vida."
Al estrenarse la película no tuvo el éxito esperado, pues la crítica y el público consideraron que era una película estática y árida, aunque Marilyn fue elogiada con frases como : " La señorita Monroe es mágica, no es simplemente la chica atractiva envuelta en raso que aparece ante nuestros ojos." Una vez más realizó una sublime interpretación en una película mediocre.
El 5 de Noviembre un día después de que concluyera el rodaje de " Vidas Rebeldes", Marilyn conoció la noticia de que Clark Gable había sufrido un infarto. Quedó destrozada. Gable había sido un buen amigo, la trató con paciencia y serenidad. La prensa amarilla incluso culpó a la pobre Marilyn de provocárselo, debido a sus tardanzas que hacían esperar a Gable, haciéndo que éste se pusiera más nervioso de lo habitual.
Nadie mencionó los terribles esfuerzos que Huston hizo pasar a Gable durante el rodaje. Nadie mencionó que se fumaba tres paquetes de cigarrillos diarios. Como siempre Marilyn era injustamente tratada.



A partir de éste momento su vida entró en una espiral de autodestrucción; sin perspectivas respecto al trabajo, con un matrimonio recién acabado y sin éxito en sus dos últimas películas ,Marilyn no encontraba consuelo en nada. Su vida social era prácticamente nula, y se dedicaba a subsistir gracias a los barbitúricos y al alcohol, lo que le hacía perder peso de manera alarmante.
Ante ésta situación deciden ingresarla en un psiquiátrico de Nueva York. Trataron como a una demente a una persona que lo que tenía era una grave depresión. Marilyn soportó esta situación durante dos días; finalmente se decidió a llamar a dos o tres amigos, para que la ayudaran a salir de ésta horrible situación. Al no encontrarlos se decidió a llamar a Joe DiMaggio, al que no había visto desde hacía 6 años, aunque sabía de su vida gracías a que siempre había mantenido contacto con la familia de él, con la que tenía una entrañable amistad. Esa misma tarde llegó DiMaggio a la Clínica, fue tal el escándalo, que inmediatamente firmaron el alta de Marilyn.

Y es que DiMaggio nunca se olvidó de ella... la seguía queriendo después de tantos años.
Tras ésta horrible experiencia, Marilyn fue ingresada, voluntariamente, en un centro de reposo confortable y con muy buenas referencias, del que salió en plena forma. Aunque visiblemente más delgada, Marilyn estaba alegre y radiante, esperando impaciente un nuevo proyecto en el que trabajar.
Su última película fue la inacabada "Something's Got to Give" (1962) firmada por Cukor , junto a Dean Martin y Cyd Charisse. A la primera escena que había planificada para Marilyn ,ésta ya no pudo acudir debido a una sinusitis importante que le producía fuertes dolores de cabeza y fiebre. Así que se comenzaron rodándo algunas escenas en la que ella no aparecía ; todo parecía ir bastante bien...pero no fue así. Aunque en las pruebas de vestuario y maquillaje estuvo maravillosa, pronto comenzó a mostrar signos evidentes de que algo no iba bien. Su terror de aparecer ante la cámara, le hacía tomar demasiadas pastillas que la dejaban medio atontada y confusa, pero pasado el aturdimiento se mostraba dispuesta a trabajar y finalmente el producto era excelente. No hace mucho se recuperaron todas las escenas en que ella intervino y se hizo un pequeño montaje para un documental llamado: Marilyn: sus últimos días.Estuvo perfecta; no era La Marilyn de " Los caballeros las prefieren rubias" o de " Niagara", era una mujer con la belleza de una madurez que ya llamaba a su puerta, era una mujer serena, frágil, pero a la vez esplendorosa.Se notaba que había crecido como artista.En casi todas las escenas que protagonizó estuvo enferma, en algunas lo hizo con 38 grados de fiebre, pero en el estudio no querían creerla. Ella siempre tuvo una salud delicada, propensa a las enfermedades respiratorias, y su adicción a las pastillas no ayudaban precisamente a mejorarla.

Durante el rodaje ,Marilyn comentó que el día 17 de Mayo no se presentaría a trabajar pues había sido invitada a la fiesta de cumpleaños de JFK. Lo avisó con mucho tiempo de antelación, no es cierto que lo hiciera el día anterior como se llegó a comentar. Muchos que trabajaron con ella lo sabían desde hacia semanas, pero los hombres que estaban arriba intentaban demostrar que era los jefes, que ellos tenían el poder y contrariados le entregaron una nota por incumplimiento de contrato.
El 19 de Mayo en el Madison Square Garden, Marilyn Monroe cantó Cumpleaños Feliz a su adorado, y por entonces amante John F. Kennedy.
Su entrada fue deslumbrante, con un vestido color carne que parecía una segunda piel, sin ropa interior y con una chaqueta de armiño. Con el pelo resplandeciente,casi blanco,comenzó a cantar, casi a susurrar :Happy Birthday.....





En cierto sentido, era muy fácil entender que para Marilyn fuera tan importante asistir a éste evento: la niñita pobre y abandonada, estaba siendo adorada y aplaudida por las más selectas personalidades del mundo.


Al regresar a Los Angeles, y temerosa de que acabaran despidiéndola, decidió incorporarse apresuradamente al rodaje de la película. El reencuentro no fue muy grato, pero Marilyn decidió obviarlo y realizó su trabajo como una profesional.
El 1 de Junio de 1962 y con motivo de su cumpleaños sus compañeros la sorprendieron con una tarta de cumpleaños. Éstaba pletórica , feliz... parecía que estaba iniciando nuevamente su relacion con DiMaggio, con el que pensaba casarse de nuevo en cuanto acabara el rodaje.
Pero debido a sus altibajos emocionales el 2 de Junio, no se presentó a trabajar en el estudio. Estuvo casi una semana sin dar señales de vida. Cuando la localizaron estaba en su casa, sola, llorando desconsoladamente, y con con la mesilla de noche abarrotada de sedantes junto a otros medicamentos antigripales .
Comienza el principio del fin; la Fox acaba despidiéndola por incumplimiento de contrato. Años más tarde se ofreció una explicación más lógica . " Aunque era cierto que Marilyn se asusentó bastates veces del rodaje, siempre que lo hizo era por alguna razón concreta y probada. La Fox estaba terriblemente ahogada pues el rodaje de Cleopatra estaba muy atrasado, y habían gastado más dinero del previsto. Que una película insignificante como la que estaba rodando la Monroe les produjera tantos quebraderos de cabeza, les hizo ponerse duros precisamente con la única persona que hubiera podido salvar algo de una cinta mediocre y estúpida."
Dean Martin al enterarse del despido de Marilyn, se negó a trabajar con ninguna otra actriz. La Fox también lo demandó.
Durante el mes de Julio, a Marilyn y DiMaggio se les vió en muchas ocasiones juntos. Salían a cenar, iban juntos a la playa... parecían una pareja feliz. Ambos habían madurado y la relación era más tranquila, más madura. Respetaban las diferéncias que existían entre ambos. Él ya no daba tanta importancia a la imagen pública de ella, y se le veía más conmovido por su sencillez y por la fuerza interior que Marilyn tenía para salir del abismo en que se convirtió su vida.
La última semana de Junio, Marilyn realizó un reportaje fotográfico para la revista Vogue. Bert Stern, fue el fotografo que inmortalizaría a Marilyn en más de 2.000 instantáneas, que 40 años después serían las más buscadas y solicitadas del mundo.




La primera semana de Julio, Marilyn concedió la que sería su última entrevista a la revista Life. En ella se sinceraba totalmente:
-" El sex simbol se convierte en una cosa, y yo odio ser una cosa.No me considero una mercancía, y mucha gente me ha tratado como tal. Tal vez hablo como una víctima, pero es que creo que lo he sido."
- " Éxito, felicidad, puntualidad... Yo no quiero llegar tarde, pero siempre lo hago muy a pesar mio. A menudo llego tarde porque estoy preparándo una escena. Siempre pienso que incluso en la escena menos importante, la gente no debe sentir que ha malgastado su dinero. Cuando van a verme, y me ven en la pantalla, no saben que durante esa secuencia tal vez yo llegué tarde.Y creo que mi obligación es ésa; darle al público ,que es el que realmente me quiere, lo mejor de mí."
Con respecto a su futuro dijo:
" -Quiero ser una actriz integra y respetada. Como dije una vez, no me importa el dinero, solo quiero ser maravillosa."
Meryman, que fue el periodista que la entrevistó, quedó gratamente sorprendido con la entrevista que realizó. Marilyn estuvo cercana, humilde, transparente... Marilyn sólo pidió que anulara una de sus observaciones. "Me pidió que anulara un comentario que había hecho sobre dar dinero a los necesitados. Me dijo que su actitud caritativa debía ser algo privado. Cuando estaba a punto de marcharme, se acercó a mí y me dijo : Por favor no tome en broma todo lo que le dicho. Por favor ,no me tome en broma."
Meryman en posteriores declaraciones, y al enterarse de la muerte de Marilyn se mostró enormemente sorpréndido." No parecía una suicida, se la veía tranquila, segura de si misma, hablaba de proyectos futuros con alegría. No sé que pudo pasar."
LLegó el fatídico mes de Agosto. Durante sus 3 o 4 últimos días de vida cuentan que Marilyn estaba pletórica. Con muchos proyectos futuros tanto personales como profesionales. Su boda con DiMaggio, por fin la película que siempre había querido protagonizar, sobre la vida de Jean Harlow...
¿ Qué fue lo que pasó esa noche del 5 de agosto de 1962? ¿ Qué motivó a una persona que parecía retomar las riendas de su vida, acabar definitivamente con todo?
Esa misma tarde del 4 de agosto ,Marilyn estuvo hablando por teléfono con varias personas entre ellas Peter Lawford, cuñado de Kennedy, y con DiMaggio Jr., con el que mantenía una relación estupenda. Aproximadamente a las 5 de la tarde, habló con Lawford sobre una cena informal que se iba a celebrar junto a unos amigos. Marilyn declinó la invitación. Un poco más tarde la llamó el hijo de DiMaggio y la encontró feliz, despierta, y de buen humor... todo menos deprimida.
Sobre las 19.45 Peter Lawford llamó a Marilyn para intentar convencerla de que asistiera a la fiesta... Marilyn se estaba apagando, su voz era casi inaudible, murmuraba algo confuso, que Lawford no conseguía entender. Peter sabía que Marilyn abusaba de los barbitúricos y las drogas, y se asustó. Pronunció su nombre varias veces. Finalmente oyó un gran suspiro y una voz entrecortada que decía : " Despídeme de Pat (una gran amiga suya), despídeme del presidente, depídeme de tí, porque eres un hombre fantástico." Se acabó. De repente el silencio. Peter volvió a llamar pensando que le había colgado el teléfono. Nunca volvió a levantar el auricular.
La encontró Eunice, su ama de llaves, alertada por que eran las 3 de la mañana y aún se veía luz por debajo de la puerta. Al no poder abrirla, llamó al doctor Greeson, psicoanalista de Marilyn, al que muchos culpan de su terrible final.
Algo horrible pasó esa noche que nunca se sabrá. Dejando de lado las conspiraciones políticas, en las que nunca he creído, lo que si es cierto es que éstos dos siniestros personajes, me refiero a el ama de llaves y su psicoanalista, ocultaban algo terrible.
Allí estaba el cuerpo de la pobre Marilyn desnudo entre las sábanas blancas, con el teléfono descolgado en una de las manos, expuesto a las miradas de polícias, forenses..
Los forenses que realizaron la autopsia, tenían dudas ante la idea del suicidio. Más bien se decantaban por una ingesta accidental de barbitúricos.Estaban convencidos que lo que mató a Marilyn fue un enema que alguien le administró , debido a que el cólon presentaba una mancha anormal. " Verá-dijo años más tarde uno de los forenses que le practicó la autopsia-nunca he visto nada como éso en ninguna autopsia, algo inconcebible ocurrió en el cólon de ésta mujer . Pienso que si alguien se quiere suicidar lo hace tomandose pastillas y vasos de agua."
Pero en ese caso.. ¿ Quién aplicó el enema mortal?. No pudo ser otra más que su criada Eunice Murray, siguiendo las órdenes de Greenson.
Nunca se aclaró realmente de que manera murió Marilyn. Si, fueron las drogas las que acabaron con su vida, pero ¿ fue ella misma la que se administró ésta dosis letal?. Éste hecho a dado lugar a multitud de teorías, entre las que se encuentra el asesinato, por parte del gobierno de los EE.UU.
Tal vez alguna vez todo se esclarezca... Su cadáver permaneció, varios días en la Morgue. Nadie lo reclamabla. El cuerpo más deseado del mundo, no pertenecía a nadie.El 6 de Agosto Di Maggio, se hizo cargo de todos los detalles. Organizó el funeral, al que no asistió ningúna representación del mundo del cine a petición del propio Joe. Sólo amigos y familiares.
Marilyn fue maquillada y peinada por última vez por su amigo Allan Snyder, que fue el que siempre se ocupó de ésta cuestión en vida de Marilyn.
Antes de que se cerrara el ataúd DiMaggio se echó a llorar, y exclamó: " Te amo cariño, te amo... y colocó un ramillete de flores entre sus manos".
Aquí acaba su historia.La historia de una mujer que fue la propia historia del cine. Su carrera se prolongó durante 16 años. En los 8 primeros años apareció en 24 películas , en los siguientes sólo en 5. Durante años ésta disminución profesional, se atribuyó a las drogas, al alcohol y a los problemas psicológicos que finalmente la condujeron a una autodestrucción anunciada.
Los problemas de los últimos años de su vida ,se produjeron más a causa de la gente que la rodeaba, que por ella misma.Como dijo John Huston después de su muerte : " A Marilyn no la mató Hollywood, la mataron los médicos."
Desde aquél 5 de Agosto el prestigio de Marilyn no ha hecho sino crecer. Surgieron cientos de imitadoras ... Fue inutil. A cada irrupción de una nueva Marilyn, el público aprendió a valorar cada día más las cualidades de " la auténtica", cualidades que fueron incomparables e inimitables.
Hoy en día Marilyn es propiedad de la memoria colectiva ,y ha acabado convirtiéndose en un recuerdo entrañable.

No hay comentarios:

Seguidores