jueves, 24 de marzo de 2016

CYD CHARISSE


~Cyd Charisse was born Tula Ellice Finklea on March 8, 1921 in Amarillo, Texas.:



Cyd Charisse nació el 8 de Marzo de 1921 bajo el nombre de Tula Ellice Finklea. Desde niña demostró tener grandes dotes para el baile , por lo que sus padres decidieron matricularla en escuelas de danza para potenciar así un don innato que le había sido concedido `por la naturaleza.

Cyd Charisse (March 8, 1922 – June 17, 2008) was an American actress and dancer. After recovering from polio as a child, and studying ballet, Charisse entered films in the 1940s. Her roles usually focused on her abilities as a dancer, and she was paired with Fred Astaire and Gene Kelly; her films include Singin’ in the Rain (1952), The Band Wagon (1953) and Silk Stockings (1957).:

Lo cierto es que fue una mujer muy adelantada a su época . De hecho todas sus fotos muestran a una mujer esbelta,  elegante, y con una constitución corporal moderna para su época, y que sin duda encajaría perfectamente en los cánones de belleza que se estilan en la actualidad .Su rostro era también muy armónico y atractivo. y con sus dotes como bailarina y su físico imponente muy pronto pasó a formar parte del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev.

Se casó con 18 años con su profesor de baile, y a la par comenzó a interesarse por el mundo del cine, adoptando ya el nombre de Cyd (por un diminutivo con el que se refería a ella su hermano) y Charisse que era el apellido de su marido.

Cyd protagonizó sobre todo musicales en su época dorada, en los que compartió cartel con los bailarines más importantes del momento como eran Fred Astaire y Gene Kelly.

Su debut en Hollywood se produjo con la película “Algo por lo que gritar”, sin embargo no fue hasta los años 50, época en la que firmó un contrato con la Metro, cuando comenzó realmente a interpretar papeles más importantes y de diverso género, aunque casi todos fueron musicales..

Protagonizó un breve pero sustancioso papel en uno de los musicales más importantes e inolvidables de la época dorada de Hollywood  “Cantando bajo la LLuvia”(1952) junto a Gene Kelly´


Pero fue con "Melodías de Broadway" (1953), algunos críticos lo consideran el mejor musical de toda la historia del cine,  junto a Fred Astaire, cuando consiguió la popularidad y el reconocimiento que tanto ansiaba. 




A este título siguieron otros también muy destacables como “Brigadoon”(1954) de nuevo junto a Gene Kelly,  "La bella de Moscú" (1957)  en la que volvió a compartir cartel con Fred Astaire o “Chicago años 30" (1958)  donde compartió cartel con Robert Taylor.






En el año 1957 y siendo ya una de las actrices más importantes del género musical, sus piernas fueron consideradas junto a las de la gran Marlene Dietrich. como las más bonitas del cine y aseguradas por 5.000.000 de dólares.

A partir de los años 60 y debido a que el boom de los musicales va descendiendo, sus películas se van espaciando en el tiempo. En 1962 rueda la inacabada película "Something’s Got to Give" en la que todo fueron problemas por los retrasos y posteriormente de  la muerte de su actriz principal Marilyn Monroe.


Ese mismo año rueda junto a Kirk Douglas el melodrama “Dos semanas en otra ciudad” y a partir de este momento se retira del cine por espacio de una década.Vuelve al cine en el año 1978 con la que sería su última película para la gran pantalla “Los conquistadores de Atlantis”.

A partir de entonces aparece en algunas series muy populares como:”Centro médico”, “Vacaciones en el mar” o “La isla fantasía”.

Su vida privada fue muy discreta y claramente estable , ya que su segundo matrimonio con el cantante Tony Martin fue para toda la vida, siendo una de las parejas más unidas y ejemplares de Hollywood.

A lo largo de su carrera artística renunció a películas muy importantes como “Un americano en París” debido a que estaba embarazada , y “Una cara con ángel” de Stanley Donan que fue protagonizada ante su negativa por Audrey Hepburn.

En el año 2006 y como reconocimiento a sus servicios a la danza se le otorgó La Medalla Americana de las Artes en una ceremonia privada en la Casablanca.

Murió el 17 de Junio de 2008 a los 86 años en Los Ángeles.

Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense, famosa por su participación como bailarina en algunos de los musicales más exitosos y populares de Hollywood:


Cyd Charisse participó en Cantando bajo la lluvia, Melodías de Broadway, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo o La bella de Moscú, entre otras:

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

¡Vaya, SqS, sí que has estado productiva últimamente! Acostumbrado a que tus entradas fueran más espaciadas veo que me he perdido algunas, luego las miraré tranquilamente.
Me encanta "Brigadoon", es una curiosa mezcla de musical y cine fantástico, muy curiosa. Es una pena que Charisse, con su talento, no pudiera prolongar más su carrera por el descenso de las producciones musicales y, como tantas otras de su generación, tuviera que buscar refugio en las series de televisión. Lo que no sabía era que había participado en el rodaje de la inacabada película póstuma de Marilyn. Seguro que hubiera sido una gran película...
Besos y que tengas muy buena Semana Santa. Bueno, lo que queda de ella.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! No, estas dos últimas sobre bailarinas en el cine,Leslie Caron y Cyd Charisse, ya las tenía escritas de hace tiempo, pero una chica me pegruntó que si las podía incluir en su proyecto final de carrera, estudia arte y danza, porque le gustaba mucho la estética y el contenido de mi blog, y de paso las he recuperado del olvido

Sí Çharisse fue desapareciendo al mismo tiempo que el sistema de estrellas y de los musicales.

Sí yo tengo el documental de la última peli inacabada de Marilyn, y Cyd está divina. Marilyn le tenía un poco de celos, y se obsesionó con que Cyd se había puesto mucho relleno para aumentar el tamaño de sus pechos jajaja,

Muchas gracias Miquel por tu visita! Besos

Unknown dijo...

Que piernas !!!!!

Seguidores