lunes, 23 de septiembre de 2013

CINCO PELÍCULAS DE AMOR QUE NO PUEDES PERDERTE






Comenzaré este ranking tan personal, con una de las películas más bonitas, sencillas y emotivas que he visto nunca.


Para mi Chaplin , y estoy segura que para todos vosotros también, fue un genio. Un genio que sabía como acceder a nuestro corazón y remover en él todas nuestras emociones, sin apenas darnos cuenta.


Charlot, no fue un personaje exclusivamente creado para hacer reir : Charlot fue un personaje creado para conmover nuestro corazón, y, lo más importante, nuestras conciencias.


En "Luces de la ciudad" (1931), Charlot vagabundo, Charlot cómico, Charlot más humano y sentimental que nunca , se enamora de la dulce y triste violetera ciega, y aquí comienza uno de los relatos más románticos de toda la historia del cine.


Grandioso Chaplin, logra transmitir el amor en estado puro, amor desinteresado, amor que no entiende de clases sociales... ese amor comprensivo e incondicional, con el que más de uno seguro hemos soñado alguna vez, y se adueña de nuestros más profundos sentimientos...los ojos se empañan ante tanta belleza, y los labios sonríen ante tanta inocencia.


Una obra maestra, atemporal y de extraordinaria hermosura.









Numerosas son las adaptaciones que se han hecho para el cine de "Jane Eyre", pero en este caso he seleccionado, sino la primera de ellas, sí una de las primeras que nos ofreció el cine.


"Alma Rebelde" (1943), llevó por título esta adaptación de la obra de Charlotte Brontë, y lo cierto es que es de las que más me ha emocionado. Tal vez sea por la poderosa presencia de Orson Welles, o porque los personajes de mujer insegura y hermosa, le van como anillo al dedo a Joan Fontaine, o quizá porque me pueden este tipo de amores desinteresados y apasionados, pero sin duda es la que yo recomendaría ver, en uno de esos días que te sientes especialmente romántica.








Con "Casablanca" (1942), llegó una maravillosa historia de amor acompañada de una atmósfera irresistible para dar rienda suelta a la pasión.


Marruecos acoge en su seno a dos amantes que tiempo atrás se entregaron el alma. Ese hombre duro, cínico y de rostro imperturbable que es Rick, se vuelve vulnerable y meláncolico cuando ve aparecer a IIsa Lund.


Casablanca no es la típica historia de amor con final feliz, Casablanca es una historia de amores truncados por las circunstancias de la vida.


La escena final siembra la incertidumbre, tal vez los amantes vuelvan a encontrarse a lo largo de su vida...o tal vez nunca lo hagan.



"Breve encuentro"(1945), bucea por la conciencia de dos personas que un día cualquiera se conocen de manera fortuita, y que acaban enamorándose perdidamente.


No hay nada planificado: el amor, el deseo y la atracción son imprevisibles. Entre ellos surge una amistad que con el paso de los días irá transformándose en amor y en deseo, más con el enamoramiento aparecen las dudas, el arrepentimiento, el temor a romper las reglas establecidas, ya que ambos están casados.


La película se percibe honesta, sencilla, nada pretenciosa, y nos cuenta una historia de amor real como la vida misma. El resultado es maravilloso , para mi gusto nos regala una de las frases más bonitas que he escuchado jamás:" Perdóname por haberte conocido, perdóname por quererte.....perdóname por haberte hecho sufrir con mi amor.





"Los puentes de Madison", tiene cierta semejanza con "Breve encuentro", pero en este caso es sólo ella la que se encuentra en una situación comprometida. No puede quebrantar las normas establecidas, se siente mezquina por traicionar de esa manera al hombre bueno que es su esposo.


Lo cierto es que es prácticamente imposible resistirse a ese hombre de mundo, atractivo y comprensivo que un día irrumpe en su vida, y la hace sentir de nuevo deseable y preciosa.

Inician una historia de amor maravillosa, que la inundará de dudas.


Un relato de belleza incuestionable....un verdadero canto al amor. ¿Qué más da que sea un amor pasajero?

Ese sentimiento es único, y no hay nada más hermoso que experimentarlo, aunque seas consciente de que tendrá un pronto final.






Son cinco títulos entre cientos. Hubiese incluido por ejemplo "Cuando un hombre ama a una mujer", "El paciente inglés", "Ghost", "Lo que el viento se llevó", "Cumbres borrascosas", "Carrie", "Jezabel".... tantos y tantos títulos que nos han llegado a lo más profundo del alma, que sería casi imposible seleccionar entre todos ellos.


¿Qué película de amor es vuestra preferida?

sábado, 7 de septiembre de 2013

LIZ TAYLOR Y RICHARD BURTON : UN AMOR DE PELÍCULA






"Tú eres probablemente, la mejor actriz del mundo lo que junto a tu extraordinaria belleza, te hace única".

Con esta concisa frase, definía Burton su gran admiración por Elizabeth Taylor.

Admiración, pasión, amor, odio, violencia: todos los ingredientes necesarios para conformar una historia de amor fascinante...., y apasionada en la misma medida que destructiva.





Su amor comenzó en Roma durante el rodaje de Cleopatra, y aunque ellos hicieron todo lo posible para que su historia se mantuviera en secreto, ya que ambos estaban casados, fue una misión imposible.

Ella era una de las estrellas más famosas de todo el planeta, tanto, que hasta el mismo Burton quedó impactado al comprobar que no podían dar un paso, sin que decenas de periodistas los persiguieran ávidos de inmortalizar cualquier movimiento en falso de la Diva.

Mientras tanto Fisher, el marido de Taylor en aquella época, hacía oídos sordos a los numerosos rumores que llegaban hasta él. LLegó un momento en que ya fue imposible por evidente: se cuentan por decenas los testimonios de actores, extras, operarios que compartieron rodaje con ellos en "Cleopatra", y que fueron testigos directos de su vehemente pasión sexual.

"Lo supe antes incluso que ella misma.  Ella estaba necesitada de emociones, y nuestro matrimonio era cómodo, pero monótono. A ella le encantaba el dramatismo, echar las puertas abajo..., aquella voz maravillosa de Burton, su gran conocimiento de la interpretación, su capacidad para enseñarla la fascinaron. Pero ella confundió las debilidades de Burton, su adicción al alcohol, la rabia y la amargura que lo llevaban a protagonizar escenas de considerable violencia, con independencia y seguridad en si mismo"- de esta manera se pronunció Fisher un tiempo después sobre la pareja.





Finalmente el romance se hizo publico, y la prensa sensacionalista utilizó titulares como "Fisher abandonado por Liz", para dar buena cuenta de este nuevo amor . De hecho tan sólo bastaron nueve días para que la Diva le diera puerta a su marido, y se casara con Burton. El pobre Fisher tuvo que ser ingresado en una clínica, por sobredosis de alcohol y anfetaminas.


El amor entre Richard y Liz parecía consolidarse. Los amantes se refugiaban de la prensa y el gentío, en una casa que Burton había hecho construir frente al mar. Allí pasaron sus mejores momentos: hacían el amor incansablemente, disfrutaban del mar, realizaban excursiones por las rocas de la playa.., pero también daban rienda suelta a sus terribles adicciones.




Fueron pasando los meses, y ese amor fortalecido por el tiempo, también comenzó a bordear el delirio debido al los excesos. Celos, reproches, gritos, insultos.... besos, caricias, sexo..., se estaba gestando entre ambos una dependencia enfermiza, que aunque no parecía ser un obstáculo importante en la relación, casi imperceptiblemente, la iba mermando.

Era tal el amor-obsesión, que tanto Liz como Richard pensaron alguna vez en el suicidio: no podían imaginar su vida el uno sin el otro. De hecho Richard Burton contó que en una ocasión Liz, queriendo demostrarle su amor, se tomó un frasco entero de barbitúricos ante sus propios ojos, al tiempo que manifestaba que estaba dispuesta a morir por él .



El seguimiento mediático de la pareja era grotesco. Sus intimidades eran mostradas sin ningún pudor. Pero el público, aún a sabiendas de lo tormentosa y violenta que resultaba ser la relación, los adoraba sobremanera.

El porqué de este hecho está claro. Ellos, estrellas deslumbrantes del firmamento de Hollywood , con su indecorosa conducta se humanizaron, bajando de ese pedestal de oro, que era la Meca del cine, inalcanzable para el común de los mortales.

Aún con todos estos contratiempos, el glamour, y la admiración hacia sus grandiosas interpretaciones, quedaron intactos ante los ojos del público.

Lo único que estaba claro en esta relación tormentosa era que hasta cuando se odiaban, se amaban.



Sobra decir que la famosa película de Mike Nichol¿Quién teme a Virginia Wolf? retrató de manera realista lo que podría haber sido la cotidianidad de su vida en común.

Pero no fue la única película en la que compartieron protagonismo, fueron diez veces las que trabajaron juntos, y en todas ellas reflejaron el estado emocional que ambos atravesaban al rodar la cinta.

"Cleopatra", " Castillos en la Arena", "La mujer indomable", "The comediants", "La mujer maldita" o "Pacto con el diablo", son algunos de los títulos que por supuesto ayudaron a magnificar el mito que siempre rodeó a esta relación, al igual que las fastuosas joyas que el actor regalaba a la Diva para demostrarle su amor. La Perla Peregrina fue tal vez la culminación de este amor. No podía haber nada más valioso que esta joya : la joya más deseada y valiosa del mundo, para la mujer más deseada y admirada del Universo.






Su historia de amor fue tan auténtica, que tras separarse tras casi diez años de matrimonio, y tan sólo un año después, volvieron a casarse, aunque fue inútil.....,esa pasión desatada, esa pasión animal que los había unido tantos años parecía haberse esfumado. 

Pasaron los años, ambos volvieron a casarse, conocidos son por todos los ocho matrimonios de Elizabeth, más siempre les faltó esa conexión que hubo entre ellos, y que hacía saltar chispas, ese deseo sexual irrefrenable que sentían cuando sus miradas se encontraban.







Burton murió joven, tan sólo tenía 58 años. Dejaba una viuda, y la duda del amor hacia ésta, al confesarle a su hermano en el lecho de muerte, que su pensamiento jamás se había separado de Liz.

Por otra parte Elizabeth creyó enloquecer cuando se enteró de su muerte : "El día que murió, yo aún estaba locamente enamorada de él"







Un amor sin duda engrandecido por la luz de los focos, por los destellos del glamour más absoluto, por la riqueza y el lujo.....pero a fin de cuentas un amor con sus luces y sus sombras, un amor imperecedero que seguramente, allá donde estén, los habrá hecho reencontrarse de nuevo.

Seguidores