miércoles, 20 de marzo de 2013

ASCENSO Y CAÍDA DE EDIE SEDGWICK







Eddie Sedgwick fue una Diva a su manera... cierto es que Hollywood nunca se rindió ante el carismático encanto de la joven, aunque también es cierto que bastantes años después de su muerte, Hollywood acabó rodando una película sobre su vida llamada "Factory Girl", en la que Sienna Miller interpretó de manera loable la turbulenta existencia de la modelo.


Eddie provenía de una familia adinerada y refinada que le procuró a la joven una educación exquisita. Con su bonita apariencia, su carácter extrovertido y una clase que derrochaba a raudales, seguramente hubiese encontrado un buen partido, y en consecuencia un status social envidiable. Pero Edie era rebelde en la misma medida que distinguida, y optó por abandonar Palm Springs y asentarse en Nueva York, ciudad en la que veía numerosas posibilidades de experimentar nuevas y diferentes sensaciones.

Sus padres acordaron darle una parte de su herencia, pensando que la utilizaría para buenos menesteres, pero Edie fue abducida por la vorágine neoyorquina, y no había noche que no se paseara por los locales de moda, eso sí a bordo de un Mercedes con chófer, en los que casi siempre acababa cerrando las puertas.




En poco tiempo los locales más vanguardistas de Nueva York se disputaron su presencia: su personalidad arrolladora y sus estilismos novedosos la convertían siempre en el centro de atención.

Fue en una de estas fiestas nocturnas donde conoció a Andy Warhol, que sería el que la encumbraría a lo más alto de la fama.

Warhol solía rodearse de personajes extravagantes que acababan convirtiéndose en su séquito, pero jamás ninguno de ellos causó en él el impacto visual y emocional que le produjo esta mujer delgada, de piernas largas y cara preciosa que bailaba subida en una plataforma casi en estado de éxtasis.
El flechazo fue mutuo, y Warhol pronto olvidó la presencia de todas las demás acompañantes, para dedicarse en cuerpo y alma a esta joven que lo fascinaba. Ella tenía todo lo que él hubiese querido para sí mismo: un cuerpo esbelto y algo ambiguo, un rostro sugestivo, estilo, y lo más importante...unos orígenes señoriales que lo deslumbraron.



Edie se convirtió en la niña mimada de Warhol, y en la reina absoluta de las turbulentas noches vividas en Factory. Factory era un mundo diferente... un universo aparte creado y pensado por Warhol: sadomasoquismo, drogas, orgías... y en contrapunto a tal desmadre música de Puccini... de todo podías encontrar en aquél sótano propiedad del artista. Numerosos actores, cantantes e intelectuales cruzaron el umbral de Factory, nombres como el de Tennessee Williams, Liza Minelli o Truman Capote ,entre otros, eran habituales en las tumultuosas fiestas que ofrecía el artista.

El nombre de Edie se iba haciendo grande, tanto como la relación entre el artista y la joven; eran dependientes uno del otro, y llegó a crearse entre ellos una obsesión casi enfermiza. Ambos se mimetizaron hasta tal punto, físicamente hablando, que apenas se distinguían.

Fue la estrella absoluta de las "películas" de Warhol, películas sin fines comerciales, ya que carecían de guión y diálogo, tan sólo planos de la diva posando, expresándose mediante el cuerpo, mostrando con simples y sencillos movimientos el porqué se había convertido en la reina del "underground".

La popularidad de la pareja se hizo inmensa, y sus apariciones en público casi incontrolables; miles de fans esperaban ansiosos sus peculiares y ostentosas llegadas en limousine, y sus provocadores estilismos causaban furor entre los jóvenes: estilismos pensados para gente triunfadora y vanguardista.

Edie fue portada de revistas como "Life" o "Vogue", y eso ya era decir mucho. Todo personaje ilustre que se preciara de serlo, pasó por las páginas de estas publicaciones, y en aquella época la musa de Warhol, aunque no contaba con el apoyo de la industria de la moda, era un reclamo seguro.




Sin embargo en la trastienda existían más sombras que luces, y las adicciones de Edie eran buena muestra de ello.

Drogas, afición a la ropa cara, noches interminables : sólo unos cuantos meses bastaron, para lapidar una generosa herencia.
Aquí comenzó su caída, exactamente en el momento en que sintió desamparo económico. Ante tal situación de emergencia, Edie consideró la posibilidad de demandar a Warhol su parte del goloso pastel del que hasta el momento sólo él había disfrutado.

¿Pagarte por lo que haces? Confórmate con mi compañía, ya que gracias a mí te has convertido en lo que eres: ésto fue lo que más o menos vino a decir el polémico artista.
En esta etapa de su vida, fue cuando conoció a otro genio llamado Bob Dylan. Dylan y Warhol se tenían inquina desde hacia meses, y el primero encontró en Edie el incordio perfecto para molestar a Warhol.

Parece ser que iniciaron una relación amorosa la musa y el cantante, que finalmente quedó en la nada: unas cuantas promesas incumplidas e ilusiones truncadas para una joven inestable y desvalida.
La relación con su pigmalión se había enfriado totalmente, éste en poco tiempo se había olvidado de ella... ya tenía proyectos para una nueva musa, y Edie cayó vertiginosamente en la miseria de las drogas. Solía comenzar los días con un buen puñado de pastillas, y acabarlos con otro buen puñado de somníferos.
Sola, terriblemente sola, se dió cuenta del espejismo que había vivido; ya no era la chica moderna y encantadora que tanta admiración despertaba...no habría más fotos, ni películas...Hollywood ni siquiera había reparado en ella.
Pasó por varios centros de rehabilitación, pero su gran adicción, y una genética repleta de casos psiquiátricos, la abocaron a la autodestrucción irremediablemente.

Los últimos meses de su vida, Edie se había convertido en una caricatura de la joven hermosa y esbelta que un día fue; las drogas desfiguraron su fotogénico rostro y su delgadez se esfumó para dejar paso a un cuerpo hinchado y marchito.
Murió en la soledad de su casa por sobredosis de alguna droga. Tenía 28 años. Como pasó con la eterna Norma Jean, nunca se supo si su final fue accidental o provocado por ella misma.
Al enterarse Warhol de su muerte comentó: "¿Quién va a heredar todo el dinero de Edie?".

Lo cierto es que no pareció disgustarle demasiado la muerte de la que un día fue su musa, porque desde el momento en que salió de su entorno, salió también para siempre de su vida, y de su pensamiento.

martes, 12 de marzo de 2013

CATHERINE DENEUVE




Catherine encarnó la belleza fría, misteriosa y elegante mejor que ninguna otra actriz, de hecho Grace Kelly, a la que atribuían estas mismas características, siempre me pareció un volcán en erupción al lado de la actriz francesa. Estoy segura de que nunca fue  un papel aprendido éste de mujer inaccesible e intrigante, ya que hace poco y visionando un documental suyo en el que la actriz, ya sexagenaria, se pronunciaba sobre su estupenda carrera en el cine, seguía trasmitiendo la misma serenidad, timidez, elegancia y frialdad que en sus tiempos de juventud.


Lo que está claro es que Catherine fue, y sigue siendo, la actriz más representativa, y quizá más bella, del cine francés.








Con esa apariencia enigmática y taciturna, pronto se convirtió en la musa de directores como Buñuel que la transformó en una particular meretriz; Severine .... bella aristócrata francesa de sexualidad reprimida y traumática, que se adentra en las entrañas de un burdel para dar rienda suelta a sus tendencias sadomasoquistas: nadie mejor que la sugestiva Catherine para transformarse en "Belle de Jour".




Pero Buñuel , consciente de las posibilidades de la actriz, también confió en ella para el personaje de "Tristana" personaje totalmente opuesto al de Severine; Tristana....dulce e inocente, huérfana desvalida que acaba siendo pasto de Don Lope : "Yo soy tu padre o tu marido, y hago de uno u otro según me convenga", decía Don Lope, por cierto magistralmente interpretado por Fernando Rey.









El cineasta Polanski también se sintió intrigado por esta enigmática actriz, y con "Repulsión", le ofreció la posibilidad de avivar su ya consabida fama de mujer misteriosa y peligrosa.....pero irresistiblemente deseable.







Pero sería un error pensar que Catherine sólo interpretó  personajes de esta índole, es decir personajes en cierto modo perversos, o de complicada condición psicológica, ya que la actriz, dando muestras de su gran inteligencia, lejos de encasillarse, fue probando suerte en todo tipo de género cinematográfico,como por ejemplo en un delicioso musical llamado "Las señoritas de Rochefort", en el que compartió cartel con su hermana, la también actriz Françoise Dorléac, fallecida en un terrible accidente de tráfico el mismo año del rodaje de esta película.



Destacaría también de su filmografía un "curioso" , 
aunque, para mi gusto,  soporífero producto firmado por Terence Youg  que llevó por nombre "Mayerling"; la película, influenciada claramente por la exitosa película "Sissi Emperatriz", contó con un buen repertorio de actores consagrados como Omar Shariff, James Mason, la propia Catherine, o una Ava Gardner espectacular en su madurez, pero todo quedó ahí: en un buen elenco de actores , decorados ostentosos y trajes de época, que, eso sí , engrandecieron la exquisita y natural belleza de Catherine.



También me gustaría mencionar una película llamada "El ultimo metro", dirigida por François Truffaut, y protagonizada por Depardieu y Catherine. En ella Truffaut, quiso plasmar, y de hecho consiguió su objetivo con creces, toda la desesperación, la tristeza y la desesperanza que sufrió el pueblo francés en el contexto de la ocupación nazi mediante las vivencias experimentadas por los personajes de una pequeña compañía de teatro. 



Son tantas la producciones en las que ha participado la actriz a lo largo de su extensa carrera, que es imposible detenerse en cada una de ellas,  sin embargo quisiera destacar "Indochina" una romántica película , repleta de hermosos paisajes, y en la que Catherine brilló con luz propia llegando a ganar el premio César como mejor actriz, o "Bailando en la oscuridad" un desgarrador drama en el que la actriz, tras haber visto "Rompiendo las olas" de Lars Von Trier, suplicó a este mismo director que la incluyera en la película.



En los años ochenta, volvió a inquietarnos con el personaje de vampira ascentral en "El ansia ", junto a figuras como David Bowie o Susan Sarandon, y lo cierto es que el papel parecía estar hecho a su medida: apareció irresistiblemente perversa y hermosísima.



Al margen de su carrera cinematográfica, la actriz se convirtió en todo un icono de estilo, siendo musa del mítico Ives Saint Laurent, que encontraba en ella permanente inspiración para sus diseños; de hecho el vestuario de Belle de Jour, fue diseñado por el modisto, que la vistió con abrigos de doble abotonadura y vestidos lady bastante recatados y elegantes, que contrastaban con la personalidad del personaje.






Catherine fue también embajadora de Coco Chanel y protagonizó las campañas publicitarias de la firma durante la década de los años setenta.




En el documental que pude ver hace unos días y que lleva por título "Catherine Deneuve: siempre bella", la actriz manifestaba que después de tantos años de carrera, seguía manteniendo casi intacta la timidez que muchas veces le impidió hacer teatro o manifestar sus emociones con mayor intensidad. 

Tal vez sea tan simple como eso, y esa lejanía, esa frialdad que siempre trasmitió la actriz sea un problema de timidez encubierta bajo un rostro hierático.



viernes, 1 de marzo de 2013

LOS ESPECTROS DE HOLLYWOOD







Tradicionalmente cuando el dolor, el sufrimiento, la violencia y la humillación se concentran en un sitio determinado, éste irremediablemente, sobre todo gracias a la vox populi, pasa a engrosar la lista de lugar embrujado o encantado.

Cuanto más grande y ostentoso sea el edificio, o el lugar en cuestión, más fabulosa será su leyenda negra, y si añadimos un asesinato o un suicidio a semejante entorno, las apariciones fantasmales estarán más que servidas.

En Hollywood, casi todas estas historias de fantasmas provienen del siglo pasado, y sus protagonistas suelen ser actrices, actores , directores o productores que se vieron inmersos en muertes violentas o suicidios.

Thelma Tood fue un claro ejemplo de como una persona fallecida en extrañas circunstancias, puede convertirse en un ser espectral para toda la eternidad.





Thelma fue una actriz cómica que desarrolló su carrera profesional durante los años veinte y principios de los treinta, años en los que alcanzó una notable popularidad debido a sus numerosas apariciones en el cine, y a su increíble hermosura. La vida privada de Thelma fue algo turbulenta, y tras varios fracasos amorosos, comenzó una peligrosa andadura junto a figuras tan temibles como la del gángster Lucky Luciano.



Thelma era dueña de un bar de carretera llamado "Thelma Todd's Sidewalk cafe", y al iniciar la relación con el gangster, éste pensó en convertir el local en una sala de juegos clandestina, a lo que Thelma horrorizada contestó : " Por encima de mi cadáver"; "casualmente" el cadáver de la actriz apareció a los pocos días dentro de su coche. Se supo que su muerte había sido producida por el monóxido de carbono y poco más, se barajaron numerosas hipótesis, pero ahí quedó todo.


Lo cierto es que el café de Thelma siguió allí tras su muerte, y muchos visitantes aseguran haber visto su fantasma bajando y subiendo las escaleras del local con la mirada perdida....mirada de ojos suplicantes que después de tantos años siguen esperando una respuesta.







En el año 1923, un conocido productor de Hollywood llamado Thomas Ince, se encontraba en el yate del multimillonario Hearts cuando éste último llevado por los celos, creía que su pareja de aquel momento la actriz Marion Davis mantenía una relación a sus espaldas con Chaplin, apareció enloquecido portando una pistola y disparando contra el pobre Ince al cual en su locura había confundido con el cómico.

Jamás se resolvió la muerte de manera clara, y son varias las versiones que se barajaron en su momento, pero lo cierto es que el poder y el dinero de Hearts pudieron callar muchas bocas.

El fantasma de Ince se aparece en los estudios Culver, que él mismo mandó construir, y son raros los días en que algún visitante o trabajador no lo vea atravesar paredes o escuche sus lastimosos quejidos.







El 18 de Septiembre del año 1932 , fue descubierto en las colinas de Hollywood el cadáver desplomado de una joven rubia de la que se desconocía su identidad. Tras varias averiguaciones se dedujo que la joven se había suicidado, lanzándose al vacío desde la letra H del cartel de Hollywoodland.

Al no lograr identificar el cuerpo hasta varios días después, los periódicos la bautizaron con el nombre de "La chica del signo de Hollywood"; finalmente se esclareció su identidad, y se supo que se trataba de una principiante actriz llamada Peg Entwitsle , que aunque había logrado participar en alguna que otra producción, jamás había destacado o conseguido un papel relevante.

Peg vivía junto a su tío, que no daba crédito a lo ocurrido. Dos días después del fallecimiento de su sobrina, recibió una carta en la que unos estudios la demandaban para interpretar el papel principal femenino, curiosamente el personaje se suicidaba al final de la obra.

Muchos visitantes de Mount Hill, dicen haber visto la silueta de una dama rubia, vestida conforme a los años treinta, triste, llorosa y dejando a su paso un profundo aroma de gardenias.

Aquí os dejo un corto en el que se muestran los que se suponen fueron los últimos momentos de la actriz.






Y acabaremos este pequeño paseo de ultratumba, con una de las actrices más relevantes y poderosas que diera el cine mudo: la actriz Mary Pickford.

Lo realmente llamativo de este caso, es que Pickford no murió de manera violenta, sino de vejez ya que llegó a cumplir casi los noventa años. Sin embargo cuentan los que en algún momento la conocieron, que era una mujer extraña, de personalidad bipolar y con numerosos problemas depresivos que la acompañaron durante toda su existencia.

En sus tiempos de gloria Mary Pickford mandó construir una señorial mansión a la que bautizó con el nombre de "Pickfaird". Hasta aquí todo normal....lo extraño comenzó a suceder cuando la actriz falleció. La casa pasó a tener nuevos propietarios ....y un fantasma.

Según los nuevos dueños, una dama vestida de blanco se paseaba sigilosa y atormentada en un absurdo ir y venir, por todas las estancias de la mansión; los dueños alarmados pensaron incluso en vender la propiedad, más decidieron ,con muy buen criterio, reformar la casa antes de ponerla a la venta. En este preciso momento la manifestación fantasmal dejó de aparecer, tal vez porque no reconocía el hogar en el que tantos años había vivido.





Son muchas las leyendas de este tipo; edificios encantados o malditos como "El Hotel Dakota", la casa que compartieron Jean Harlow y Bern, hasta que éste decidiera quitarse la vida, o el "Roosevelt Hotel", dónde con un poco de "suerte", puedes ver a la mítica Marilyn reflejada en los espejos.

El universo de Hollywood, perspicaz y práctico como pocos, ha decidido ofrecer la posibilidad de visitar todos estos encantados, que no encantadores, lugares mediante un Tour turístico, aunque aquí en Europa, no nos quedamos atrás, porque si te mueve el morbo los ingleses están dispuestos a enseñarte las siniestras calles en las que actuó Jack el destripador, o la lóbrega barbería de Sweeney Todd, en la que, según cuenta la leyenda Sweeney degolló a decenas de personas.





Seguidores