lunes, 24 de septiembre de 2012

MARLENE DIETRICH Y STERNBERG



"La señorita Dietrich, vino a mi despacho, y no hizo el menor intento para despertar mi interés; se sentó frente a mi, en el borde de un sofá, y no se dignó a levantar su mirada un sólo instante: era la indiferencia hecha mujer".

De esta manera recordaba Sternberg su primer contacto con Marlene. Él ya gozaba de un prestigio reconocido como director, su debut como tal se produjo en el año 1925, y ella pretendía triunfar ,por fin después de varios intentos,en el mundo del cine.

Aunque Marlene ya llevaba a sus espaldas varias películas y obras de teatro, lo cierto es que fue Sternberg su verdadero descubridor; él pudo ver en la joven actriz, algo que otros con anterioridad ni siquiera llegaron a percibir; Sternberg vió a través de esa altivez que manifestaba algo misterioso y atrayente, vió a través de esa indiferencia que lo exasperaba elegancia y grandeza, y vio un rostro con materia prima suficiente  como para convertirlo en uno de los más hermosos.


Sobra decir que tras este primer contacto, se convirtieron en amantes, y entablaron en igual medida una relación tanto profesional como amorosa.Fue entonces cuando comenzó la verdadera trasformación actoral y física para Marlene; su pigmalión la convenció para que se extrajera las muelas del juicio, que se depilara las cejas al estilo Greta Garbo, y que se trazara una linea plateada en la nariz, cada vez que se fotografiara o apareciera en cámara,para disminuir así la anchura de ésta.


Convirtió a su pupila en una estrella deslumbrante tan sólo con una película :"El ángel azul" y el personaje de la cabaretera Lola-Lola, la inmortalizarían para siempre en la historia del cine; de hecho fue tal la repercusión de su actuación ,que Sternberg consideró que la actriz ,ya estaba preparada para debutar en la cuna del cine, aunque curiosamente Marlene nunca catalogó a esta película en cuestión como una de sus preferidas.











Su traslado a Hollywood no fue inconveniente para Marlene, aunque dejaba atrás un marido y una hija,que por cierto ya estaban acostumbrados a las largas ausencias de la diva; curiosamente y a pesar de los amantes que pasaron por el lecho de Marlene, nunca llegó a separarse oficialmente de su marido, y al final de sus días hasta llegó a reconocer que había sido su mejor y más fiel amigo.

Sternberg le consiguió un contrato de varios meses con la Paramount, y a su llegada a tierras americanas , continuó el proceso de transformación para la actriz. Primeramente el amante- pigmalión le aconsejó perder algo de peso, fueron 15 Kilos en total, y decidió potenciar la enigmática presencia de la actriz mediante vestuarios glamourosos, entre los que destacaban abrigos de pieles y estilismos de los mejores diseñadores de la época, paseos en Rolls-Royce descapotables , y una vivienda de lujo decorada de manera ostentosa a gusto y criterio de la actriz.

Sternberg amaba poderosamente a esta mujer, a la cual consideraba una diosa, y en sus siguientes títulos , para potenciar más su misterio, la situó en contextos suntuosos y exóticos, como fue el caso de "Marruecos" en la que compartió protagonismo con el galán de la época Gary Cooper y en la que demostró su gran personalidad ataviada con traje de caballero y sombrero, fumando, y dando rienda suelta a su bisexualidad besando en los labios a una mujer. Por supuesto esta manifestación de libertad, provocó reacciones escandalosas, pero en la misma medida atrayentes, para un público que contemplaba asombrado, la personalidad arrolladora y provocativa de la actriz; a este título siguieron otros que no hicieron sino confirmar su categoría de diva como "Expreso de Shangai", "Capricho imperial" "Fatalidad", "El diablo es una mujer" película por cierto rodada en España o "La Venus Rubia".










A estas alturas de su vida, el mito ya estaba creado, y sin ninguna duda su creador fue Sternberg.

Él fue el primero que captó esa gran presencia escénica de la que gozaba Marlene, el primero que cayó hechizado ante esa caída de ojos tan propia de la diva, el primero que supo que esa libertad y esa particular manera de ver la vida la llevarían muy lejos.

"No le di nada que ella no tuviera; lo único que hice fue potenciar sus atributos, hacerlos más visibles para que todos lo notaran", así se pronunció Sternberg al preguntarle años después por Marlene.


LLegó el día en que se produjo la ruptura profesional entre ambos, pero ella ya era la Gran Marlene, diva entre las divas, y continuó trabajando con directores de prestigio como Orson Welles, Wilder, Lubitsch o Hichcock.


Se convirtió en una leyenda viva, muy pocas lograron esa condición, tal vez Garbo fue y sigue siendo la única comparable a ella.




Openly bisexual, Marie Magdalene "Marlene" Dietrich (27 December 1901 – 6 May 1992), was a German-born American actress & singer.:


Marlene Dietrich, ca. 1933:


Marlene Dietrich | Marie Magdalene Dietrich 27Dec1901 – 6May1992, a German-American actress and singer:

Marlene Dietrich by George Hurrell http://www.flickr.com/photos/24605060@N08/2338261484/in/photostream:



Marlene Dietrich 40s black satin beaded sequin gown long sleeves movie star fashion style vintage war era:


martes, 11 de septiembre de 2012

PAREJAS DE CINE

NORMA SHEARER E IRVING THALBERG







Ella representó en los años del cine silente, y en los inicios del sonoro el triunfo de la mujer en la sociedad ; Norma era liberal, independiente, sofisticada , sexual....si algo la hizo destacar, más allá de su gran talento como actriz, sin duda fueron estos conceptos que tuvo la oportunidad de difundir mediante el cine.

Él ,uno de los productores más reconocidos e importantes del cine, actualmente incluso se conceden unos premios que llevan su nombre, que cambió la idea que hasta entonces se tenía de como producir películas, y dejó su impronta grabada para siempre en el séptimo arte.





Irving siempre fue un muchacho con numerosos problemas de salud, y siendo tan sólo un niño le diagnosticaron una enfermedad con la que no podría vivir más allá de cumplida la treintena; este hecho siempre condicionó al hombre brillante e innovador que era Irving, y tal vez por eso llegado a una edad decidió compartir su vida con esta carismática mujer en la cual depositó todas sus esperanzas como hombre ,y como el productor reconocido que era.

Irving tenía una gran facilidad para fabricar estrellas del celuloide, y antes de hacerlo con Norma otros nombres inolvidables como Gable, Harlow, o Loreta Young ,entre otros, pasaron por sus manos.
El caso de Norma, debido a la afinidad que los unía fue diferente; ella ya contaba con un próspero currículum en el cine mudo, había trabajado con importantes directores como Lubitsch o Griffitt, antes de unir su vida a este importante productor, pero él le ofreció una posibilidad que jamás hubiese imaginado: poder absoluto a la hora de elegir papeles, compañeros de reparto e incluso modificaciones de guión para ver así beneficiada su imágen.

Cuando Irving conoció a Norma no le concedió ninguna importancia, ya que estaba totalmente centrado en la figura de una actriz a la que estaba en proceso de convertir en estrella y en la que había puesto toda su confianza: ésta era nada más y nada menos que Greta Garbo; así que cualquier suposición que haga pensar que lo que guió a Thalberg a convertir a Norma en una estrella fue el romanticismo, es falsa; él era un hombre práctico y ambicioso que no se dejaba llevar por sentimentalismos ,y si apostó por la que más tarde se convertiría en su esposa fue indudablemente porque encontró en ella determinación y 
mucho talento.





Fue en el año 1923, cuando Norma, sin saberlo, sellaría su destino tanto personal como profesional, ya que pasó a formar parte de la MGM, y aquí sería donde conocería al que ella siempre denominó: "El hombre de mi vida".


 Irving no era hombre que se dejara impresionar por la belleza física, en cambio la naturalidad y la sencillez con las que contaba Norma inmediatamente llamaron su atención; tanto fue así que le propuso una prueba de cámara para valorar así su puesta en escena; fue un auténtico desastre ya que su particular rostro necesitaba de una iluminación especial, sobre todo para disimular el ligero estrabismo que padecía. La actriz que era dueña de un fuerte y peculiar carácter, exigió, más que solicitó, otra prueba con iluminación adecuada, y cual no fue la sorpresa para Irving cuando comprobó que la actriz superaba con creces cualquier expectativa imaginada.

En este momento comenzó el enamoramiento por parte del productor, que vió en la jóven a la mujer con la que le gustaría compartir el resto de su vida.
Se casaron en el año 1927, eso sí con la aprobación de Henrietta que era la madre de Irving, y a partir de ese momento Norma pasó a convertirse en la reina de la MGM.Mucho se especuló sobre esta unión, las lenguas viperinas siempre tacharon a la actriz de aprovechada, pues no se comprendía como un hombre de la importancia de Irving que además vivía su día a día rodeado de bellezas deslumbrantes, podía haberse fijado en una chica que más bien era del montón, y de carácter indomable.




Fue a partir de su casamiento, cuando Norma protagonizó los papeles más polémicos en los cuales solía dar vida a mujeres sofisticadas y liberales, que la hicieron gozar de muchísima popularidad entre el público. 
La felicidad de la pareja era plena, de hecho muchos aseguraban no haber visto nunca tan pletórico al joven Irving, y Norma enamorada y agradecida , correspondía a su amor con gusto.
Asistían a todas las fiestas juntos, viajaban, compartían amistades, vivían la vida con una intensidad propia de aquél que siente que su existencia pende de un hilo. 
Entre 1927 y 1936, año en que Thalberg murió de una neumonia , Shearer subió a la cumbre, pero al morir su marido desapareció del firmamento de Hollywood.
Tres años desaparecida con sus recuerdos ,y criando a los dos hijos que había tenido con él; pero afortunadamente para los que amamos el cine,en el año 1939 Cukor la rescató del olvido y le ofreció un papel en "Mujeres", que por cierto se convertiría en la mejor película de su carrera.
Con "Mujeres" Shearer recuperó de nuevo su brillo estelar, y el público acogió enfebrecido a la que fuera la reina de la Metro; pero tras esta participación su luz se apagó de nuevo y jamás se supo de ella. 
Años después se casó con un hombre bastantes años más jóven que ella, cuyo parecido con Thalberg era asombroso. Al morir la enterraron junto a Irving, y en su lápida reza la siguiente frase: "Mi amor para siempre".



sábado, 1 de septiembre de 2012

MARILYN Y JFK



Este verano he tenido la oportunidad de leer "Marilyn y JFK", un libro narrado desde, según mi percepción, la objetividad más absoluta,pues el autor deja a un lado los adornos y florituras que siempre acompañaron a ambos mitos y destapa  una realidad que ha permanecido opacada por el deslumbrante glamour típico del Hollywood de antaño.
La información del autor expone a estas dos admiradas figuras del siglo XX, como unos seres desprovistos de empatía, endiosados y ambiciosos dispuestos a vender su alma al diablo para conseguir notoriedad y sobre todo poder; adicciones, sexo y  peligrosas relaciones que acompañaron durante años a ambos mitos.

La documentación parece sólida, y está escrito de manera clara y concisa, citando nombres, lugares y anécdotas desconocidas para los admiradores , sobre todo de Marilyn, que seguro se sentirán algo desencantados con la actriz.

Nos describe a una Marilyn irreconocible en su vida privada,  ya que su verdadero día a día dista mucho de su imágen de rubia despampanante  y de cabeza hueca, y nos muestra a una Marilyn ambiciosa, promiscua, manipuladora y calculadora, cuya única finalidad es mantener su status de estrella y diva, aunque para ello tengan que caer cientos de personas a su paso; niña caprichosa y mimada por la industria ,que se desespera con facilidad ante los inconvenientes surgidos a su paso, y que utiliza su desdichada infancia, según el autor exagera las pesadumbres de su niñez, para conmover corazones.

Sin embargo en algunos momentos resulta enternecedora por su gran ignorancia a la hora de consumir drogas y medicamentos en dosis muy elevadas, y por sus aires de grandeza que incluso la llevan a imaginar que algún día podría convertirse en Primera dama de los EE.UU.

Espías, mafiosos,incisivos periodistas, amantes de una noche, matrimonios fallidos, los hermanos Kennedy, directores al borde de la apoplejía,debido a las obsesiones y descuidos de la actriz, son algunos de los personajes que la acompañaron a lo largo de su atormentada existencia.

Según el autor, la relación de Marilyn con Kennedy se prolongó a lo largo de casi diez años, y él argumenta que ésto se debió a que ambos se parecían mucho en cuanto a inquietudes entre las que principalmente se encontraban el ansía de poder y una ambición desmesurada y enfermiza.

De lo que no cabe ninguna duda, es que este libro desmonta el icono conocido por el gran público, y Marilyn pasa a convertirse en un ser patético, endiosado y sin escrúpulos que antepone la fama y el poder a su propia felicidad.






Seguidores