lunes, 30 de abril de 2012

VIRGINIA MAYO



Sin ninguna duda el físico de Virginia fue envidiable : siempre destacaron entre la multitud de bellas actrices de la época, esos ojos verdes, felinos y resplandecientes que iluminaban su rostro, aunque hubiera malas lenguas que aseguraran que la actriz padecía un ligero estrabismo; pero lo que siempre me cautivó de esta actriz más allá de su físico casi perfecto ,fueron su gran desparpajo y por encima de todo una simpatía natural que traspasaba las pantallas. Siempre relacioné su rostro con películas de piratas ,de esas que tanto se estilaban en aquellos tiempos; pero repasando su filmografia me encontré con la sorpresa de que su estupendo curriculum contaba con títulos en los que también pudo demostrar su capacidad para cualquier tipo de género. Sin duda como tantas otras de aquella maravillosa época, Virginia  contó con algo más que con un físico agraciado, y aunque hoy en día se la recuerda sobre todo como una actriz que adornaba y aportaba su encantadora presencia a las películas de aventuras, la verdad es que siempre estuvo a la altura de los proyectos que le ofrecieron, ya fuera en western, drama o comedia.




Virginia nació en  Misuri en Noviembre del año 1920. Siendo tan sólo una niña ya manifestó su inclinación hacia el mundo artístico y se matriculó en una escuela de danza de la que era propietaria su tia.Con 17 años  realizó algunas giras como intérprete con la Opera de St. Louis, gracias a las cuales logró captar la atención de un agente de la Metro, que le ofreció la posibilidad de viajar a la Meca del cine, para realizar unas pruebas de filmación.
Su inicio en el cine no fue de ninguna manera satisfactorio ya que después de realizar algunas pruebas, los directivos de la Metro consideraron a Virginia no apta  para la carrera de actriz; aún así su resplandeciente anatomía no dejó indiferente al todopoderoso Goldwyn, que decidió incluirla en nómina por si en un futuro alguien demandaba a una jóven de sus características físicas ,aunque tan sólo fuera para decorar algún que otro film.


Su debut se produjo en una modesta película llamada "Follies Girls", para seguidamente aparecer con un pequeño papel en la película "Jack London", en la que conocería al que sería el gran amor de su vida Michel O'Shea. 
Aunque sus papeles siguieron siendo casi inapreciables, siempre destacó entre los figurantes gracias a su atractivo físico, y por esta causa Goldwyn decidió encomendarle un papel algo más notorio en la película "La princesa y el pirata", protagonizada junto al cómico Bob Hope; ciertamente la película obtuvo un gran éxito entre el público, gracias sobre todo a la simpatía que despertaba el eterno cómico,  y Virginia se vió de repente inmersa en la vorágine del estrellato.




Trás este gran éxito , Goldwyn decidió emparejarla con Danny Kaye en "Un hombre fenómeno"; con este polifacético cómico compartiría varias películas,curiosamente las más alabadas de este actor, entre las que se encontraban títulos como "El lechero" ,"Nace una canción", o la fantástica comedia romántica "La vida secreta de Walter Mitty".








Durante la filmación de las películas anteriormente citadas, la actriz es requerida para protagonizar un pequeño papel en el melodrama "Los mejores años de nuestra vida" una laureada cinta en la que bajo la firma de William Wyler, y compartiendo reparto con actores como Dana Andrews o Mirna Loy demostró su gran capacidad de adaptación para cualquier tipo de género.




En el fabuloso drama carcelario "Al rojo vivo" aparece magnífica junto a James  Gagney, desempeñando el papel de esposa maltratada y temerosa de su propio marido, dirigida esta vez por Raoul Walsh, director que contaría con la actriz en diversas ocasiones, como por ejemplo en "Juntos hasta la muerte", versión de una película rodada anteriormente por actores tan míticos como Bogart o Ida Lupino.




Algo más tarde aparece de nuevo en un estimable film de cine negro llamado "Luz Roja", en el que comparte créditos con el actor George Raft, y donde desempeña el papel de mujer fatal de manera aceptable.






A principios de los años 50, es un musical llamado "The West Point Story", el que la une de nuevo al fabuloso James Gagney.




La década de los cincuenta nos la muestra de nuevo aventurera en la película "El halcón y la flecha", junto a un apolíneo y acrobático Burt Lancaster.


Walsh la vuelve a dirigir  en dos peliculas consecutivas, primero la sitúa junto al mítico Kirk Douglas en un estupendo western que llevó por título "Camino de la horca", y seguidamente la reclama para aparecer ataviada con ropajes medievales, en un clásico de aventuras llamado "El hidalgo de los mares", junto al inolvidable Gregory Peck.






Lo cierto es que Virginia compartió cartel con los más aclamados galanes de la época, como en el caso de Alan Ladd con el que protagonizó dos títulos "La novia de acero" o "Grandes Horizontes", y entre el rodaje de ambas pudo aparecer de nuevo maravillosa junto a Rex Harrison y George Sanders en otra de aventuras llamada "El talismán".








Como le ocurrió a tantas otras actrices de su generación, la década de los años cincuenta en la que los estudios y su sistema de estrellas estaban en su máximo apogeo, Virginia trabajó en innumerables títulos; la decadencia de este tipo de sistema a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, amén de los años que iban haciendo mella en el físico de Virginia , hicieron que la actriz fuera cada vez menos requerida. De todas maneras, a partir de los sesenta, Virginia apareció en alguna que otra producción, eso sí las escogía con lupa ,pues la actriz acostumbrada a ser alabada por su belleza, no quería mostrar de ninguna manera el inexorable paso del tiempo en su físico.
Virginia fue una actriz de esas que quedan grabadas en la memoria cinéfila como una de las más bellas luciendo trajes de época; una actriz bella ,pero para mi también  entrañable, pues me trae recuerdos de mi niñez, cuando los sábados por la tarde nos ofrecían estas maravillosas películas trepidantes de aventuras, que nos hacían soñar con países lejanos , héroes, y nobles damas que enamoraban con su belleza al más aguerrido y fiero corsario que poblara los mares.


Es tan cruel a veces el paso del tiempo, que prefiero terminar esta entrada con una foto de Virginia cuando se encontraba en la plenitud de su belleza: seguro que ella lo hubiese preferido así.




Virginia murió a los 84 años de edad en la ciudad de Los Angeles

viernes, 20 de abril de 2012

Y LO GANADORES SON.........

   Para mi supone todo un placer que de vez en cuando uno de mis amigos blogueros mencione mi blog como uno de sus preferidos; jamás hubiese imaginado que a través de este mundo que parece tan frio y distante , podría llegar a tener un apego y un cariño tan grande hacia esas personas que se molestan en comentar mis escritos que ,aunque sin ser gran cosa, salen desde el corazón y la sencillez.

Fue precisamente gracias a uno de estos entrañables amigos blogueros, concretamente a ATTICUS por el que comencé a ilusionarme con todo este maravilloso mundo, pues conté con su apoyo incondicional en numerosas ocasiones.
Y ahora es él de nuevo otra vez el que me otorga un premio...
Aunque no lo parezca ,esto tiene su intringulis ya que yo ahora me encuentro en la difícil tesitura de tener que escoger ,entre tantos y tantos maravillosos blogs,mis cinco preferidos. Ahí van...

1- Atticus ,por su estupendo blog de cine de todas las épocas , por su cercanía,por su saber estar....

2-Borgo por ser innovador, genial y entretenido http://miquel-zueras.blogspot.com.es/

3- A la más glamourosa y "chic" mi querida Susan Lenox por su fantástico blog




4- Abril... dulce y sensible como gran artista que es, por su completo blog en el que nos muestra, además de su gran sabiduria cinéfila, su gran talento para el dibujo http://elapartamento-enparis.blogspot.com.es/

5- Manderly por su amplio conocimiento del cine y su profesionalidad   http://manderly07.blogspot.com.es/

En fin....siempre supone un placer que se acuerden de ti, pero al mismo tiempo  quedas con la sensación de no haber sido justa con tantos y tantos amigos que también te acompañan y entretienen. Así que aunque sea sólo por esta vez voy a mencionar al magnífico escritor artífice del blog:

y al divertido, original y diferente Lorenzo autor del blog:

Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros por acompañarme durante estos dos años. Besos




martes, 3 de abril de 2012

PAULETTE GODDARD




Fue visionando de nuevo "Tiempos modernos" 1936, cuando me percaté de que no había incluido en mi blog la figura de esta actriz. Aunque su nombre ha quedado unido al de Charles Chaplin porque protagonizó junto a él dos de sus películas más alabadas ,y porque fue su mujer durante seis años, esta bellísima actriz fue algo más que la mujer de...., pues su trayectoria profesional trás la separación del actor contó con numerosos títulos interesantes, dignos de mención.
Durante su matrimonio con Chaplin fue objeto de numerosas especulaciones por parte de la prensa de sociedad, pues eran veintitantos los años que los separaban ,así que la tacharon de interesada más que de enamorada; aunque bajo mi punto de vista el interés de la unión fue mutuo: una lo hizo por triunfar en su carrera y el otro porque nunca pudo resistirse a las delicias de la piel tersa y  la carne jóven.



Pauline, así se llamaba antes de adoptar su nombre artístico, nació en Nueva York un 3 de Junio de 1910. Hija de padres separados, se crió prácticamente con su madre y la familia de ésta; precisamente fue un tio de la pequeña, el que decidió presentar a Paulette a diferentes pruebas como modelo publicitaria, tal era la belleza con la que contaba. Con tán sólo trece años, y adivinandose en ella una formas de mujer esplendorosas, ya debutó de la mano de "las Ziegfeld Folies",revista musical que se ofrecía en Broadway con mucho éxito inspirada en el Folies Bergére de París, y en la que participaron figuras como Louise Brooks, Joan Blondell o Bárbara Stanwyck entre otras.







En esta fotografía la futura actriz era prácticamente una niña, tan sólo tenía trece años, lucía el cabello rubio y un rostro aún de rasgos muy aniñados; la fotografía pertenece a una de sus apariciones en "Ziegfeld Folies".


Si fue precoz su vida profesional, tambien lo fue su vida privada, ya que con 16 años contrajo matrimonio con un rico empresario; el matrimonio se disolvió unos pocos años después, y fue entonces cuando la jóven decidió trasladarse a Hollywood para probar suerte en el cine.


Firmó un contrato con unos estudios que no hicieron sino explotarla y aprovecharse de su inocencia, pero por lo menos se introdujo en el mundo de la farándula donde pudo conocer al que sería su pigmalión Charles Chaplin.
Chaplin indignado por el trato hacia la jóven, la convenció para que terminara su relación con dichos estudios, y amablemente le ofreció una posibilidad que Paulette ,como jóven ambiciosa que era, no pudo desestimar: irse a vivir con él a su mansión de Beverly Hills.


Rodó con Chaplin "Tiempos Modernos", y fue en este momento cuando comenzó la verdadera carrera cinematográfica de la actriz.




Ya con buenas críticas a sus espaldas gracias a este maravilloso film, pudo acceder a papeles más relevantes , como por ejemplo el que interpretara en la deliciosa comedia "Mujeres" de George Cukor junto a estrellas como Joan Crawford o Norma Shelley, o "Los alegres vividores" con actores como Douglas Fairbanks Jr. o Janet Gaynor.








Fue por esta época cuando se barajó el nombre de Paulette para interpretar a la inovidable Scarlata O'Hara, pero como todos sabemos finalmente no fue la elegida, eso sí, apareció junto al entonces su marido, aunque lo cierto es que la pareja estaba a punto de disolverse, en el elogiado film "El gran Dictador".






Los lazos que le unian a Chaplin, nunca se supo con certeza si se habían o no casado, se rompieron al finalizar el rodaje de la película; pero lo cierto es que los años que vivió junto a este gran actor, aparte de hacerla popular, le sirvieron para aprender del gran talento de su pigmalión, y tan sólo un año después de su separación logró una nominación a los Oscars como mejor actriz secundaria, por el papel desempeñado en "Sangre en Filipinas" y en la que formó un trio maravilloso junto a Claudette Colbert y la enigmática Verónica Lake.




Comenzó entonces para Paulette una carrera plagada de buenos títulos como fue el caso de "La Bribona", "Diario de una camarera" en la que fue dirigida por Renoir, "Un marido ideal" , "Los inconquistables" bajo la dirección de Cécil B. de Mille y en la que compartió titulos de crédito con Gary Cooper, o la fabulosa comedia "Una encuesta llamada milagro" en la que los compañeros de reparto fueron estrellas como James Stewart o Henry Fonda.




Los años cuarenta fueron los más productivos para la carrera de esta actriz, aunque las películas por las que siempre será recordada fueron las que protagonizó con Chaplin. A partir de los cincuenta su carrera sufrió un parón también debido en parte a que volvió a contraer matrimonio con el escritor alemán Erich Maria Remarque conocido principalmente por narrar en sus escritos los horrores acaecidos durante la I guerra mundial, y en los que se inspiró para escribir su novela más elogiada "Sin novedad en el frente". Aunque Paulette no tuvo descendencia, decidió ir abandonando poco a poco la vida pública, para dedicarse por completo a su marido, aunque participó en alguna que otra producción como un remaque que se hizo de "Mujeres", y en el que desempeñó otro personaje diferente al que diera vida en la original, o un thriller bastante estimable protagonizado junto a Edward G. Robinson  y que llevó por título "Investigación criminal".
La muerte de su marido se produjo en los años setenta, y la actriz pasó a convertirse en multimillonaria gracias a la sustanciosa herencia de su marido: casas por los rincones  más hermosos de Europa, una colección de arte magnífica y una cuenta corriente casi incalculable debido a su elevada cifra.
Al no tener descendencia a la muerte de Paulette que acaeció un 23 de Abril de 1990, gran parte de su herencia fue a parar, por deseo propio de la actriz, a la Universidad de Nueva York.
Fue una gran estrella que brilló más que nunca en el firmamento de Hollywood durante el espacio de tiempo que compartió con Chaplin: quizás las dos películas que protagonizó junto a él sean las más imperecederas; pero más tarde pudo demostrar su gran versatilidad encarnando personajes de diferente índole y siempre con una elegancia y una acusada personalidad que siempre la caracterizó y la diferenció de tantas otras. 



Seguidores