domingo, 25 de marzo de 2012

CAPUCINE


Su imagen ambigua, su belleza inquietante y enigmática y su rostro majestuoso e inescrutable la hicieron destacar entre tanta belleza carnal y exuberante de su época; Capucine nunca logró convertirse en una estrella al uso, quizás le faltaba pasión o disciplina ,en una vida, la suya, siempre rodeada de escándalos y problemas mentales, que también se acrecentaron por los innumerables rumores acerca de su persona: travesti, bisexual, lesbiana... fueron tan sólo unos de los pocos calificativos que siempre acompañaron su existencia pública. Pero bueno...quizás eso sea lo de menos..quizás fue ella misma por decisión propia la que no quiso convertirse en una estrella, aunque lo que es innegable es que las características propias de cualquier Diva que se precie siempre la acompañaron.


Nació en Touloun (Francia), un 31 de Enero del año 1931 con el nombre de Germaine Lefébvre.

Ya pasada la niñez comenzó a destacar por su elegancia innata a la que contribuía su espigado y armonioso cuerpo, por lo que se introdujo en el mundo de la moda desfilando en pasarela para grandes firmas como Givenchy, Chanel o Christian Dior.

Su debut en el cine se produjo con tan sólo 18 años en una película llamada "Rendez-vous de Juliette", aunque sería unos años después cuando Charles Feldman, famoso productor y agente muy apreciado entre la farándula, la descubriría modelando en un desfile de Givenchy y le daría su primer papel protagonista en un film llamado "Sueño de amor" 1960; la película la lanzó inmediatamente al estrellato, pues dirigida por Cukor, y compartiendo cartel con actores como Dick Bogarde el publico comenzó a interesarse por su figura.


"Alaska tierra de oro" (1960) o "La gata negra" (1962) la unieron a estrellas como John Wayne o Bárbara Stanwyck respectivamente , este mismo año y protagonizando la película "El león" 1962, conoció al que sería por un tiempo su amante William Holden; con la primera entrega de "La pantera rosa" 1964 siguió manteniendo su status dentro del cine ya que la película resultó ser todo un éxito de taquilla , unos años después deslumbró con su elegancia en la sofisticada obra "Mujeres en Venecia" 1967 dirigida por Mankiewicz y en la que compartió cartel con fabulosos actores como Rex Harrison o la grandiosa Susan Hayward.






Tras este paso por el cine americano volvió a Europa donde protagonizó alguna que otra producción de las que destacaron "El satiricón" 1969 de Fellini o "Días de amor y venganza" 1979 junto a Mastroianni.

Su carrera cinematográfica fue bastante notoria a pesar de las voces que la tachaban de ser una actriz pésima; pero lo cierto es que muchos la admiraban más que por su calidad artística, por su perfil psicológico que resultaba hierático e intrigante; Capucine era de esas mujeres que con su sobria e inalcanzable belleza resultaba señorial, al igual que su intíma amiga Audrey Hepburn que la salvó en innumerables ocasiones de una muerte anunciada.

De sobra eran conocidas las excentricidades de Capucine, y su elegido aislamiento de una sociedad que detestaba; el trastorno bipolar que sufría la llevó a padecer de manía persecutoria y odiaba que se la retratara, así que en el final de sus días se encerró con la única compañia de sus gatos en su apartamento de Suiza. Como era de esperar terminó su vida con un suicidio: se lanzó del octavo piso en el que vivía.

Jamás logró formar una familia, siempre le acompañaron esa soledad y esa tristeza que le dieron ese particular aire inaccesible. Esta bellísima mujer que fue icono de la elegancia y la moda jamás logró encontrar la felicidad. Como dice mi amiga Susan Lenox muchas de estas divas cuentan con una historia espantosa, terrible y demoledora a sus espaldas; pero fue su vida, por muy trágica que parezca, y al contrario que sucede con tantas personas anónimas cuyo recuerdo se pierde en el tiempo, el rostro y el nombre de Capucine siempre estarán en la memoria de cada espectador que visione alguna película suya: eso es lo único que la diferencia de los demás mortales.

viernes, 9 de marzo de 2012

MAILA "VAMPIRA" NURMI


Ya sé que puede parecer extraño el incluir a esta actriz en un blog dedicado a las grandes divas del cine; pero por estética, por originalidad, porque en cierta manera ella fue un icono de las películas de terror y creadora absoluta de un personaje que, aunque tétrico y espectral, derrochaba un glamour innegable, se merece como la que más un recordatorio de su vida.

De todas las féminas que encarnaron alguna vez en su carrera el personaje de estas vampiras chupasangres, fue precisamente Maila la que mejor desempeñó el papel, ya que supo darle, aparte de una imágen siniestra, un toque de morbosidad y sexualidad casi inexistente en la que había sido su referente Morticia Adams, y para ello dicen que se inspiró en actrices de cine mudo como Theda Bara o Gloria Swanson.


Maila nació en Finlandia un 21 de Diciembre del año 1921, y con tan sólo 17 años se trasladó a Los Angeles donde comenzó a trabajar de modelo para artistas como Antonio Vargas, presentado, eso sí, una imagen muy diferente a la que años después la haría famosa: era la típica chica exuberante y atractiva de tez pálida y ojos claros, que quedaba estupenda en fotografía, pero que llegaba a confundirse con tantas y tantas otras que pululaban en aquellos tiempos por la ciudad de los sueños buscando la oportunidad de debutar en el cine.



La suerte no parecía estar de su lado, y aunque trabajó como figurante en algunas producciones, nunca lograba el reconocimiento ansiado; gracias a estas pequeñas intervenciones se pudo relacionar con parte de la farándula hollywoodiense, por lo que su figura ,aunque aún desconocida prácticamente, era reclamada para las numerosas fiestas que celebraban los artistas y productores de la época. Fue precisamente en una fiesta de disfraces donde la joven, sin saberlo, comenzó a fraguarse un porvenir en el cine, ya que su aparición disfrazada de Morticia Adams causó sensación. Un productor televisivo que andaba por allí ,quedó seducido por la apariencia misteriosa y sexy de la joven, y le propuso crear un personaje, con las mismas características, pero con algunas diferencias estéticas que la alejaran del personaje de cómic de Morticia Adams creado con anterioridad.

Así la joven comenzó a presentar un novedoso show en el que aparecía rodeada de calaveras, telarañas y demás temáticas siniestras y que era el preámbulo de una película que ella misma se encargaba de anunciar.


El show, aunque solo era retransmitido para la ciudad de Los Angeles ,tuvo una gran repercusión mediática sobre todo gracias a su osada y misteriosa presentadora que llegó incluso a estar nominada a los premios Emmy como la personalidad femenina más sobresaliente del año. Esta popularidad comenzó a interesar a los más notables intérpretes de la época que ,subyugados por su imágen, presentaban un gran interés en conocerla; Marlon Brando, Montgomery Clifft, Mae West o James Dean, fueron algunos de los que relacionaron con la actriz: con James Dean siempre se le atribuyó algo más que una amistad, pero ellos siempre lo negaron. Al morir Dean en un accidente de tráfico algunas lenguas viperinas arremetieron contra Maila, influenciados por su perturbadora imagen, culpándola de la fatídica muerte del actor. A partir de este hecho se acusó a la actriz, sobre todo en la prensa sensacionalista de la época, de tener poco menos que embrujado al actor, llegándose a publicar historias escandalosas que mostraban a Maila como la Madonna negra de James Dean.


Profesionalmente alternaba su apariciones televisivas con algunas películas de terror como "Too Much" o"Too Soon"; pero aunque parezca increíble estos constantes ataques de la prensa hicieron mella en su popularidad, y el show comenzó a perder audiencia. Finalmente la situación se hizo insostenible al negarse la actriz a ceder los derechos de su personaje a otra cadena televisiva, por lo que el espacio terminó siendo suspendido.


Se dedicó entonces a aparecer en producciones teatrales, y en el casino Riviera de Las Vegas, donde seguiría mostrándose como la vampira exuberante y de cintura casi imposible que tan famosa la había hecho.


En el año 1959 el peor director de todos los tiempos, Ed Wood, la rescató del olvido para la película "Plan Nine from outer Space" 1959, en la que interpretó a una vampiresa muda resucitada por un rayo cósmico; claro está que Maila quedó horrorizada ante semejante esperpento de película, pero la economía precaria de la actriz casi la obligó a aceptar el papel : lo curioso es que años después se ha convertido en una cinta de culto,en la que además podemos disfrutar de las últimas apariciones de Bela Lugosi antes de su muerte.



Esta pelicula le dió un pequeño empujón a su estancada carrera, y siguió trabajando en algún que otro film se serie B, hasta que dejó definitivamente el cine a finales de los años 60.

En los años 90, Tim Burton rodó una maravillosa película sobre la vida de Ed Wood en la que, por supuesto, aparecía el personaje de Vampira, que fue interpretado por Lisa Marie,en su máximo esplendor.


En el año 1981 una cadena televisiva le ofreció la posibilidad de retomar su carrera profesional, pero por diferencias con la productora acabó abandonando el proyecto.Sin embargo y para su pesar ,el proyecto fue ofrecido a la actriz Cassandra Petterson, que encarnaría con gran éxito el personaje de "Elvira" la vampira, y que más o menos llevó una trayectoria profesional similar a la de Maila, aunque lo cierto es que la primera logró muchísima más popularidad y permanencia en la televisión.


Ya en el año 2001 Maila Nurmi abrió un sitio web oficial donde vendia objetos relacionados con su peculiar imagen y fotografías firmadas por ella misma.

Vivió una vida apacible y tranquila en Hollywood hasta la edad de 85 años que fue cuando falleció de causas naturales.

Hoy en día los registros originales de sus programas son casi inexistentes , pero podemos disfrutar de su persona en la original Plan Nine... que aunque algo cutre no deja de ser interesante de visionar.


Maila Nurmi as Vampira, 1950s.:



Vampira and a hearse.:



Vampira:

jueves, 1 de marzo de 2012

BRIGITTE BARDOT



Hablar de Brigitte Bardot es hablar sin duda de unos de los mayores mitos eróticos de toda la historia del cine, pero más allá de esta mitificación sexual podemos encontrar a una mujer que marcó toda una época con su particular rebeldía,con su provocativa libertad, con sus arriesgados estilismos.... actualmente se la recuerda como una de las mujeres más bellas y provocativas que pasaran por el cine, pero su nombre también se asocia a la defensa de los animales, por esto último es por lo que más la admiro, o por sus claras y directas opiniones sobre polémicos temas sociales que muchas veces la comprometen ante la opinión pública, particularmente cuando se pronuncia en temas relacionados con la inmigración.

Su extraordinaria belleza hizo soñar a miles y miles de hombres, tanto europeos como americanos, ya que era prácticamente imposible que una mujerona de tal calibre fuera obviada por la más poderosa industria del cine: lo curioso es que Brigitte desestimó varios proyectos y pocas veces fueron las que apareció en el cine americano.

Brigitte representó en Europa lo que Marilyn en América, siendo casi todos sus movimientos perseguidos e inmortalizados mediante el objetivo de una cámara. Su fresca y juvenil imágen fue copiada por numerosas adolescentes, y fue inspiración para muchos artistas que compusieron canciones en su honor, entre los que se encuentran Bob Dylan o Serge Gainsburg que le dedicó la canción "Je T'aime" a petición expresa de la actriz.

Durante la década de los cincuenta y hasta la muerte de Marilyn, la rivalidad entre ellas fue evidente aunque ni ellas mismas lo supieran: rivalidad a la hora de conquistar al hombre, que muchas veces llegaba a preguntarse si tanto erotismo concentrado en un sólo cuerpo podía existir en realidad... si podía una diosa del olimpo convertirse en un ser terrenal.

Simone de Beauvoir, novelista y filósofa francesa, llegó a decir de ella: " Bardot no se preocupa en absoluto de la opinión que alguien tenga sobre ella... come cuando tiene hambre. El deseo y el placer le resultan más convincentes que los preceptos y las convenciones. Hace lo que le viene en gana... y eso es lo que perturba de ella."


Brigitte nació en el año 1934 en París en el seno de una familia burguesa tradicional . De niña soñó con convertirse en una bailarina de danza clásica y muchos fueron los años que dedicaría a este bello arte, que aparte de aportarle momentos inolvidables, le procuró unas piernas torneadas e interminables, que años despues serían la envidia de muchas, y causarían la admiración de otros tantos. Con tal sólo 16 años ya apareció deslumbrante en la portada de la revista Elle con una imágen que no dejó indiferente a nadie: mitad niña, mitad mujer... sugerente... inquietante su belleza natural y aniñada ; esta sería para Brigitte la primera de muchas, que protagonizaría la actriz con tan relevante revista.

Esta portada llamó la atención del cineasta Roger Vadim, que no paró hasta conseguir conocerla en persona y que fue verdaderamente el que le abrió las puertas de la fama y el estrellato. Debutó en el cine con "Le trou normand" luciendo aún cabello oscuro y una imágen que poco tenía que ver con la que más tarde la convertiría en uno de los mayores simbolos sexuales del cine.


En "Manina, la chica del bikini" ya comenzó a mostrar su osadía al mostrarse con un escueto bikini ,por otra parte algo raro para la época,que hizo las delicias del público tanto femenino como masculino:con este film comenzó a fraguarse la mitología popular de BB.


En el año 1953 el mismísimo Kirk Douglas se trasladaría a la vieja Europa para rodar junto al incipiente mito sexual "Acto de amor", un drama que pasó con más pena que gloria por la pantalla de cine, pero que situó a Brigitte en una posición excelente al compartir trabajo con tan popular actor.


Sería en el año 1956 cuando Brigitte conseguiría convertirse en una de los símbolos eróticos más importantes del cine con la película "Y Dios creó a la mujer"; la película dirigida por su marido Roger Vadim, y pensada exclusivamente para realzar el atractivo de la actriz, consiguió con creces su propósito al mostrar a Brigitte excesivamente sexual, semidesnuda pero de personalidad inocente y aniñada; de ahí precisamente surgieron las comparaciones con Marilyn, otra diosa del sexo igual de deliciosa y provocativa pero nada agresiva; probablemente, por no decir con toda seguridad, lo más importante de la película sea la propia Brigitte y, bajo mi punto de vista los escenarios idílicos de Saint Tropez.



La película que le dió a fama mundial, le causó por otra parte el fin de su matrimonio con Vadim ,ya que pronto se descubrió que la actriz mantenía un romance con el que fuera protagonista junto a ella Jean Louis Trintignant.


Lo cierto es que el año 1956 fue muy sustancioso profesionalmente hablando ya que en un solo año participó en numerosos films entre los que destacaron una comedia franco-italiana llamada "Mi hijo Nerón", junto a figuras consagradas como Alberto Sordi o Gloria Swanson y "Helena de Troya", una película americana dirigída por Robert Wise, y en la que Brigitte deslumbró en el papel de esclava Andraste.







Un año después el film "Una parisina" la unió profesionalmente al actor, también francés pero reconocido sobre todo por sus papeles interpretados en Hollywood, Charles Boyer.

En el año 1958 conmocionó a toda Francia y parte de Europa con la película "El amor es mi oficio", y no precisamente por la buena ejecución del personaje que interpretaba, sino porque el público pudo admirar su cuerpo completamente desnudo, eso sí... de espaldas; este atrevimiento, en aquellos años aún era impensable poder ver escenas de esta índole en la gran pantalla, incrementó su popularidad y acentuó su fama de sex-symbol; tanto hombres como mujeres fantaseaban con Brigitte, y poco importaba la calidad de las películas con tal de ver a la diosa aparecer en imagen, así que sus películas resultaban ser, una tras otra, grandes éxitos de taquilla.



En el año 1959 fue una delicia comprobar lo hermosa que aparecía como espía francesa en la película "Babette se fue a la guerra"; la comedia obtuvo una gran éxito comercial, y Brigitte se volvió a enamorar de su compañero en el film Jacques Charrier, con el que por cierto tendría a su primer y único hijo.


Los años sesenta, no mermaron un ápice su popularidad sino que al contrario se vio incrementada; tanto es así que hasta el mismísimo actor James Stewart protagonizó una pelicula llamada "Querida Brigitte" en la que el tema central era la figura de esta bellísima actriz; Brigitte se interpretó a sí misma, y se convirtió en objeto de deseo para un niño americano cuya máxima ilusión era conocer a la actriz.


Aparte de esta aparición de super estrella en "Querida Brigitte" la bella francesa intervino en varias producciones destacables como por ejemplo el drama judicial "La verdad" 1960, que obtuvo una nominación a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, "El descanso del guerrero" 1962, en la que sería dirigida de nuevo por el hombre que le diera la fama su ex-marido Roger Vadim, un estupendo drama llamado "Una vida privada" en el que pudo compartir protagonismo con Mastroianni o "El desprecio" dirigida por Godarg, y compartida con actores como Jack Palance o el director Fritz Lang esta vez como actor e interpretándose a sí mismo, y en la que de nuevo , como tantas otras veces, el director no pudo evitar extasiarse filmando detenidamente el cuerpo de Brigitte que se encontraba en la máxima plenitud de su belleza.



En al año 1964 Anthony Perkins viajó a Europa para protagonizar junto a BB "Un adorable idiota", y un año después la actriz compartiría cartel con la sensual Jeanne Moreau en una locura de western que se llamó "Viva María" (1965) .


De nuevo trabajaría con Godard, en lo que pretendió ser un retrato de la juventud de la época, eso sí desde la perspectiva de este creador que defendía el amor libre y las relaciones esporádicas y básicamente sexuales, el film recició el nombre de "Masculino y femenino" (1966).

En el año 1968 se unieron Federico Fellini, Roger Vadim y Louis Malle para contarnos "Historias extraordinarias", un film basado en los relatos de E. Allan Poe, pero que quedó corto en cuanto a calidad narrativa y visual; Brigitte compartió su particular historia con Alain Delon, y esta vez dejó para otra ocasión su característico cabello rubio apareciendo de morena bellísima e intrigante.


Este mismo año la actriz, junto a Sean Connery protagonizó en tierras americanas un western llamado "Shalako"1968 ,que resultó ser entretenido, novedoso, y que ante todo ofreció la posibilidad de visionar a dos bombas sexuales unidas en el mismo contexto.



Termina la década de los 60 con una comedia llamada "Las mujeres" desempeñando, como no, el papel de jóven y bella secretaria, y comienza los setenta con un western compartido con otra bomba sexual llamada Claudia Cardinale y que llevó por título "Las petroleras": obviamente la finalidad de este film fue la de mostrar los escotes y las piernas de tan deseadas damas.



Brigitte apareció por ultima vez en la gran pantalla con un film del que fuera su marido Roger Vadim y que se llamó " Si Don Juan fuese mujer" (1973).

A partir de este momento su nombre será siempre relacionado con la defensa de los derechos de los animales. Promueve campañas que captan la atención de miles de personas y ha creado la Fundación Brigitte Bardot estando considerada en la actualidad como una de las mayores e influyentes activistas de este movimiento.

Su persecución hacia las personas que utilizan abrigos de pieles la ha llevado a poner en evidencia a la mismísima Sophia Loren por lucir en público un abrigo de pieles, y gracias a ella muchos conocemos las barbaries ocurridas en Canada en la matanza de focas.

Actualmente su fundación cuenta con más de 60.000 socios y ha llegado a crear un santuario para osos en Bulgaria, también ha formado parte de una Federación para terminar con las corridas de toros.

Si esta determinación en la lucha contra el maltrato animal es altamente loable, por el contrario sus despectivos y racistas comentarios sobre la cultura árabe la han llevado a ser multada en varias ocasiones; tal vez la explicación hacia esta animadversión se encuentre en el trato vejatorio que esta cultura tiene hacia la figura femenina, según sus palabras, y el sacrificio de animales en fechas señaladas.

Sea como sea ,lo cierto es que su imágen hoy en día queda muy lejana de aquella que la lanzara a la fama, y en casi todas sus recientes fotografías aparece desaliñada; según sus palabras quedó hastíada de tanta fama y tanta apariencia, y fueron muchas las personas que terminaron defraudándola, por eso hoy en día cuando le preguntan por su pasado es contundente es su respuesta: "No fue el cine el que me provocó una llaga incurable en mi corazón, fue la misma vida y desde entonces opté por dedicarme exclusivamente a la defensa de los seres, junto con los niños, más desprotegidos de la naturaleza. El ser humano es la especie más horrible de la creación, por eso dedico mi vida a los inocentes".


Aunque ella en un futuro quisiera ser recordada, más por sus logros en la defensa animal que por su historia en el cine, somos muchas las personas que siempre la recordaremos como uno de los iconos eróticos más importantes de toda la historia del cine.

No fue una sex-symbol al uso... fue una mujer admirada tanto por hombres como por mujeres ,que veían en ella un modelo fácilmente imitable...cercano; sus estilismos fueron copiados por millones de mujeres , ya que los podían integrar con facilidad a su entorno... a la cotidianidad del día a día, ya que no resultaban nada pretenciosos.

Dios creó a la mujer... pero Brigitte hizó algo más: creó un nuevo tipo de mujer; una mujer irresistible, cercana, natural... una sex-symbol que rompió estereotipos y que enseñó a la mujer de su época un nuevo estilo de vida; ella inventó un nuevo estereotipo de belleza, por otra parte muy lejano de aquel que nos mostró Hollywood con sus inovidables femme fatale, pero que resultó ser igual de divino y adorable.

Seguidores