martes, 24 de enero de 2012

TALLULAH BANKHEID







Fue en la década libertina y atrevida de los años 20 cuando Tallulah brilló en su máximo esplendor. Cuentan numerosas anécdotas de esta actriz, algunos la consideran más un personaje carismático que otra cosa, entre las que se encuentran por supuesto una vida plagada de excesos a los que pudo dar rienda suelta, si cabe con más libertad, debido al contexto del que estaba rodeada: los locos años 20.

Cientos de rumores persiguieron durante toda su carrera a la actriz; cuentan que fumaba y bebía como el más rudo de los marineros,o que organizaba fiestas interminables en su mansión donde la cocaína corría como el agua mientras ella se paseaba desnuda sólo para demostrar a sus invitados que su condición de rubia era natural.


Tallulah Bankhead:



Todos estas habladurías incrementaron su popularidad, ya que por un motivo u otro siempre estaba en boca de todos,  pero lo cierto es que la actriz, dejando a un lado su escandalosa vida, también pudo hacer gala de su increíble talento en los escenarios de Broadway con mucho éxito, y participó en varias películas, esto último más por diversión que por vocación, ya que Tallulah fue principalmente una gran dama del teatro.





Tallulah nació en Alabama un 31 de enero de 1902. Provenía de una familia de la élite demócrata, pues su padre era un influyente senador; curiosamente cuando su padre alcanzó la cúspide de su carrera política , ejerció de portavoz del Congreso de los EEUU, al mismo tiempo que su hija llenaba las portadas de las revistas de sociedad con numerosos escándalos

Ya a las puertas de la adolescencia, Tallulah demostró su carácter impetuoso y provocativo en numerosas ocasiones, y sus progenitores, bien por enmendar la vida de la jóven, o bien por quitarse un molesto problema de encima, internaron a la actriz en tres conventos diferentes, de los que salió si cabe con más ansias de vivir y más rebeldía.

Con tan sólo 15 años, ganó un concurso de belleza gracias al cual se pudo trasladar a Nueva York a probar suerte en el teatro. Sin embargo su primera aparición significativa se produjo en el cine con una película llamada "Who loved him best" 1918, a la que siguieron varias intervenciones más que por desgracia no le procuraron la fama que tanto anhelaba.

 En el año 1920 le ofrecieron un papel en una de las mejores adaptaciones hechas para el cine de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", en la que el actor principal era John Barrymore; parece ser que el actor comentó a la actriz el placer que supondría conocerla "horizontalmente", y desde el instante en que esto sucedió, la joven tuvo claro que el papel no sería para ella : Tallulah decidía con quién se acostaba y con quién no, nadie iba a obligarla a hacer algo que no quería; este desplante hacia el actor no fue un hecho aislado, sino una pequeña muestra de su fuerte y osado carácter; podemos imaginar en una sociedad dominada principalmente por los hombres , lo que significó para la actriz enfrentarse con la figura de un actor ya consagrado y poderoso. A raíz de éste y algunos sucesos más, la actriz fue ganando fama de contestataria y problemática, por lo que las puertas del cine americano se fueron cerrando con una rapidez asombrosa.


"They used to photograph Shirley Temple through gauze. They should photograph me through linoleum." -Tallulah Bankhead:



Lejos de amedrentarse Tallulah decidió cruzar el charco e instalarse en la vieja Europa, concretamente en Londres. Esta ciudad acogió su frescura, su insolencia y su desparpajo con los brazos abiertos, y tan sólo con una película llamada "The Dancers" alcanzó la popularidad que tanto ansiaba. Numerosas fueron las obras que protagonizó en este país, y numerosos los escándalos que ayudaron a convertirla en toda una Diva.




Se relacionaba con gente poderosa e importante y cuentan que los monarcas ingleses se peleaban por integrarse en el circulo de amistades de la actriz.



Tallulah Bankhead:


Cuando nació la sonoridad en el cine Tallulah decidió volver a Nueva York ya que La Paramount, consciente del gran magnetismo de la actriz, reclamó su presencia; ella como siempre con su humor ácido declaró que el único motivo de trasladarse de nuevo a los EEUU, era Gary Cooper con el que deseaba fervientemente hacer el amor.
Su etapa en el cine fue efímera, pero sus pocas participaciones fueron bien estudiadas, y nos dejó para el recuerdo títulos estupendos como "Honor mancillado" de George Cukor, "Entre la espada y la pared", film que protagonizó junto a su deseado Gary Cooper o "La Zarina" bajo la firma de Otto Preminger y Lubitsch.





Pero quizás de todas las que protagonizó en su regreso a tierras americanas "Náufragos" 1944, se haya convertido en la más popular de ellas"; la película rodada por el maestro Hitchcock fue innovadora ,y podíamos decir que hasta algo experimental ya que toda la acción se concentró en un único escenario. Tallulah destacó poderosamente con su actuación, y entre bambalinas demostró de nuevo su osado carácter , ya que corrían rumores de que la actriz andaba por el set sin ropa interior; este hecho exasperaba a Hitchcock,ya que sus compañeros se quejaban de este exhibicionismo gratuito; el director haciendo gala de su flema británica declaró: ¿Y que puedo hacer yo?... ¿Dónde debería mandarla a vestuario o a peluquería?.

Dejando a un lado estas extravagancias, la actriz logró una fantástica interpretación y el apoyo de la crítica ya que fue premiada por El círculo de críticos de Nueva York.





Parece extraño que fuera en esta época cuando la actriz decidiera abandonar el cine, pero lo cierto es que a partir de estas últimas filmaciones del cine, se dedicó principalmente al teatro, la radio y la televisión. Su última intervención en la gran pantalla se produjo en una película de terror llamada "Te espera la muerte, querida" 1965, en la cual interpretaba el personaje de una mujer trastornada y malvada. En televisión participó en alguno de los capítulos de la serie "Batman y Robin" 1967 con el personaje de la viuda negra.




Su figura y su vida provocativa fueron fuente de inspiración para crear el personaje de Margot Channing, curiosamente interpretado por una de sus más acérrimas enemigas Bette Davis, e incluso para uno de los personajes animados más chirriantes y malvados de Disney ,Cruella de Ville.

A mediados de los años 50, escribió su propia biografía logrando un gran éxito, ya que el libro se convirtió en bet-seller durante 26 semanas seguidas.Con esto se demostró el gran interés que despertaba la vida de Tallulah entre la gente. Tallulah contó numerosas anécdotas, y dejó frases para la posteridad como:


-"Sólo las chicas buenas escriben diarios, las malas no tienen tiempo"

_ Al enterarse de que Bette Davis iba esparciendo rumores sobre ella declaró: "Cuando la agarre le voy a quitar uno a uno todos los pelos de su bigote"

-"Odio ir a la cama, odio levantarme y odio estar sola"

-"La cocaína no crea adicción...lo sé porque llevo tomándola desde hace muchos años"
-En una ocasión un periodista le preguntó que habría sido de no ser actriz y ella contestó: "Hubiera dudado si ser madre superiora de algún convento, puta o presidente de los EEUU: las tres cosas las hubiera hecho bien"


Tallulah Bankhead. Huntsville's Drama Queen!:



Su vida desenfrenada la hizo perder algunos papeles en el cine que quizás hubiesen cambiando el curso de su carrera como por ejemplo en la película "Encuentros en la noche", que finalmente protagonizó Bárbara Stanwyck o "Eva al desnudo", cuyo personaje interpretó en teatro con muchísimo éxito, pero que fue llevado al cine por la genial Bette Davis.

Al final de sus días Tallulah era una caricatura de sí misma, e intentando disfrazar la vejez se hizo numerosas operaciones estéticas .Cuentan que era capaz de beberse el whisky como si fuera agua, y que fumaba más de 100 cigarrillos al día, así que pronto surgieron problemas de salud y le fue diagnosticado un enfisema.

Su última aparición televisiva se produjo en el año 1968, en un programa sobre beisbol, donde pudo intercambiar opiniones con figuras como Paul MacCartney y John Lennon.

Murió un 12 de Diciembre de 1968.

A su muerte el New York Times le dedicó un extenso obituario, al que puso un título my significativo: "Tallulah vivió el momento".

Su filosofía de vida la describió ella misma en una sola frase: "Si volviera a nacer cometería los mismos errores, pero...mucho antes"









Tallulah Brockman Bankhead (1902-68) was an American actress of stage & screen, a talk-show host, and reputed libertine.:


Tallulah Bankhead:

miércoles, 18 de enero de 2012

MARY PICKFORD




Decían las críticas de la época que Mary Pickford era capaz de enamorar a traves de la pantalla a cualquiera que posara la mirada sobre ella; tal vez fuesen sus papeles de joven ingenua y romántica, sus grandes ojos azules o su cabello dorado cayendo en cascada sobre su delicada espalda, pero lo cierto es que estaba dotada de un encanto especial .Esta primorosa mujercita logró convertirse durante toda una década, en la actriz mejor pagada y más poderosa del cine . Sus apariciones públicas siempre fueron motivo de espectación, y todas y cada una de sus películas fueron aplaudidas y recibidas con fervor por sus admiradores, que cariñosamente llegaron a asignarle varios motes como el de  "la pequeña Mary", debido a su rostro de rasgos aniñados, o el de "la novia de América"




Mary Pickford nació con el nombre de Gladys Louise Smith un 8 de Abril de 1892 en Toronto. Su infancia, como la de muchas de las actrices de esta época, fue un completo desastre, ya que su padre aficionado a la bebida, murió de alcoholismo cuando la pequeña tan sólo contaba con seis años.La familia quedó entonces en una situación de enorme precariedad, así que la madre de Mary optó por probar suerte en el teatro junto a sus tres hijas.  Con tan sólo seis añitos, la pequeña comenzó su andadura por la interpretación y encantó al público con su ingenuidad, su gracia y su belleza; a partir de ese momento se la conoció con el nombre de "Baby Gladys".
La niñita fue lucida entonces en innumerables giras teatrales por el nordeste de los EE.UU, pudiendo comprobar en ellas lo cariñosa, entrañable y.......ambiciosa que resultaba ser la pequeña Mary.
Quizás fue esta ambición la que la hizo trasladarse un tiempo después, tan sólo tenía 15 años, a Nueva York en busca de nuevos y más productivos horizontes; fue entonces cuando conoció a Griffit, un director que producía su primera película, que le ofreció debutar en un pequeño papel , y con el que llegaría a rodar en tan sólo un año 42 películas. Contrariamente a lo que podriamos pensar Mary nunca se hizo popular gracias a estas producciones, ya que en aquella época los nombres de los actores ni siquiera aparecían en títulos de crédito, así que un tiempo después Mary pensó que resultaría más fructífero otro tipo de trabajo, y terminó escribiendo guiones para Griffit. 
Más tarde, al enterarse de que un empresario de cine llamado Carl Laemmele había conseguido publicitar con éxito el nombre de una actriz llamada Florence Lawrencef, decidió volver a la interpretación que era en realidad lo que le satisfacía; fue bien recibida por el citado empresario que definitivamente la lanzó al estrellato y con el que rodó 35 películas.  
De esta manera comenzó un nuevo fenómeno mundial llamado Mary Pickford:  la prueba más palpable de ello era que la actriz cobraba de media más de 150.000 dólares al año, cuando el salario de una familia de clase media no llegaba ni siquiera a los 2000 dólares.
Con tan sólo 24 años se convirtió en la mujer más famosa de América a la que dedicaban poemas, y a la que se idolatraba igual que a una diosa, sobre todo debido a que el público se identificaba con sus papeles que siempre solían ser de niña pobre que ascendía socialmente, pero que nunca renunciaba a sus raices.
"La pobre niña rica" o " Rebeca la de la granja del sol", fueron algunos de los títulos que la afianzaron en su papel de diva. Pero ni siquiera estos momentos gloriosos los pudo disfrutar la actriz con plenitud, ya que le atormentaba pensar en el concepto que el público tenía sobre ella: siempre destinada a dar vida a personajes de niña inocente y meláncolica de los que ya estaba algo cansada.  Así que decidió probar suerte con personajes más maduros que no hicieron sino confirmar sus sospechas:  para permanecer en el cine Mary debía aparecer siempre como la tierna infante que tanto agradaba a la gente.


Fue por esta época cuando conoció al famoso Douglas Fairbanks, con el que terminó casándose en al año 1920.
Un año antes Mary, mujer emprendedora donde la hubiera, ya había formado junto a figuras como Charles Chaplin o Griffit la "United Artistes", fundación que aún perdura hoy en día.


Después de la muerte de su madre ,la actriz  se arriesgó y puso fin a los papeles de niña inocente; se cortó sus famosos tirabuzones y apareció en "Coquette", un drama que sería la primera película sonora que interpretaría y por cuyo trabajo fue galardonada con un Oscar. Ese mismo año otra película suya ,"La fierecilla domada" 1929 se situaría entre las diez mejores de aquél año; su última película se llamaría "Secrets" 1933, y cuentan que no fue sino la historia de sus últimos años junto  a Fairbanks: años de infidelidades por parte de su marido que la actriz le perdonó un sinfin de veces. Aunque es cierto que sus últimas películas fueron las mejores respecto a calidad, el cine en poco años había evolucionado mucho, el resultado fue el esperado y el público no asimiló que el tiempo pasaba también para la actriz, y no llegó nunca a identificarla en papeles más arriesgados.




Dejó de trabajar como actriz con 41 años, pero lo cierto es que no fue un hecho traumático ya que por estas fechas Pickford era una figura consagrada,rica y dueña de uno de los estudios más importantes del momento en los que, trás su retiro, trabajó activamente produciendo numerosas películas. Un tiempo después el genial Billy Wilder le ofreció la posibilidad de volver a la gran pantalla con "Sunsent Boulevard", pero ella se negó.


El legado de Mary Pickford se ha conservado mejor que el de ninguna otra actriz de su generación, sobre todo gracias a que ella misma adquirió los derechos de autor de sus propias películas, las cuales finalmente fueron donadas a la Biblioteca Margaret Herrick de las Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
En el año 1956 la Filmoteca de Francia planeó una retrospectiva de la actriz con más de 50 de sus peliculas, por lo que Mary viajó a París; poco tiempo después la actriz se encerró en el dormitorio de su hotel, en el que sólo permitía visitas contadas como la de sus amigas Lilian Gish o Frances Marion, que contemplaron horrorizadas el deterioro físico de la actriz, debido a su mala salud y al alcoholismo. A partir de entonces pocas veces se la vió en público , hasta que llegó el año 1976 en el que la Academia le entregó un Oscar Honorífico, y aunque la actriz se negó a asistir en persona, permitió que grabaran su intervención. Murió tres años después con 87 años.





viernes, 13 de enero de 2012

THEDA BARA



Las imágenes de esta actriz, tal vez puedan sorprender a más de uno, sobre todo si nos paramos a pensar que fue una de las mujeres más seductoras y atrayentes de su época. Los cánones de belleza efectivamente han cambiado con el paso de los años, pero ni antes ni en nuestros tiempos , personalmente, la hubiera considerado una mujer bella. Sin embargo su tosca belleza, no fue impedimento para que la actriz se convirtiera en una auténtica "bomba sexual", aunque desde luego fue gracias a su falta de pudor ya que aparecía en muchas escenas mostrando su cuerpo, o bien semidesnuda cubierta con sutiles velos que dejaban poco a la imaginación.
Sus grandes y oscuros ojos , su larga cabellera, la piel casi traslucida de tan blanca, y el halo de misterio que desprendía, fueron el motivo por el que la prensa le atribuyó el mote de "The Vampire"; ese apodo la perseguiría toda su carrera, aunque con el paso del tiempo el público acortó el término por el de "La Vamp", por lo que se puede decir que Theda fue oficialmente la primera vampiresa del cine.... la primera que con su misteriosa seducción hipnotizaba a los hombres haciéndoles perder la cordura. Su estética gótica, no hizo sino aumentar el interés de los más grandes e importantes caballeros de su tiempo, aunque lo cierto es que Theda solamente era una imágen pensada para hacer soñar a miles de hombres, ya que en su vida privada siempre destacó por su carácter tímido y reservado. 




Theda nació en Ohio en el año 1885, siendo su padre polaco y su madre sueca; la genética le concedió una sedosa cabellera rubia, pero Theda, ya en la adolescencia, comenzó a manifestar su pasión por la actuación ,y la única manera que encontró de transformarse en diferentes personajes era la de cambiar con habitualidad su imágen; éste fue el motivo de que cambiara el color de su cabello rubio por el negro azabache, que por otra parte era el que, según ella misma declaró, con el que más se identificaba.

Ya en su juventud manifestó una personalidad muy avanzada para la época, ya que fue una de las pocas mujeres que se atrevió a cursar estudios universitarios, aunque más tarde los abandonara para poder desarrollar su faceta artística en diferentes teatros ambulantes.
Se trasladó a Los Angeles movida por la curiosidad que sentía por el cine, en el que poco después debutó como extra en una pelicula llamada "The Stain"; sus participaciones se hicieron cada vez más habituales, y fue entonces cuando La Fox posó su mirada en ella. Lo que no esperaban los estudios es que la jóven a la que no atribuían más de 25 años, rondara ya la treintena, por lo que decidieron crear un personaje enigmático y misterioso que enganchara al público; se contó de ella que era hija de un ciéntifico francés y una concubina árabe, y que había nacido en el Sahara, rodeada de sabios bereberes; de hecho su nombre era un anagrama que descifrado venía a decir "Arab Death"(muerte arabe). Por supuesto la gente quedó fascinada por esta misteriosa mujer proveniente de tierras lejanas ,y a la que se le asignaban poderes mágicos. No es de extrañar que con esta fabulosa historia a sus espaldas, el público quedara maravillado con la figura de Theda.


Con estos estudios protagonizaría una de las películas más importantes de su carrera, ya que Theda pasaría a la historia como la primera actriz que interpretó a la mítica Cleopatra en el cine.






"Carmen", "Romeo y Julieta", "Camille", "Salomé" o "Madame du Barry", fueron algunos de los títulos que también protagonizaría con la Fox.


Con la llegada de los años 20, la moda femenina cambió de manera radical; apareció un tipo de mujer muy femenina, pero independiente, un tipo de mujer que no necesitaba del hombre para lograr sus propósitos, así que la imágen de Theda quedó prácticamente obsoleta frente a este fenómeno conocido con el nombre de "Las Flappers".
La Fox naturalmente vió peligrar, ya no sólo la carrera de la actriz, algo que por otra parte les traía sin cuidado, sino sus ingresos de taquilla, ya que el público comenzó a demandar este tipo de personalidades en el cine.De la noche a la mañana se deshicieron de Theda ,llegando a confesar a la prensa que todo lo expuesto sobre la misteriosa personalidad de la actriz había sido ficticio...que no había sido sino una creación de los propios estudios.
La imágen de mujer fatal de Theda, no tenía cabida en los años locos , y sus apariciones se fueron espaciando, aunque interpretó algo en teatro con escasa repercusión, hasta desaparecer de la vida pública.
A partir de este momento comienza el verdadero misterio en torno a la figura de la actriz, ya que nunca más se supo de ella, siendo todo un enigma lo que fue de Theda en sus últimos años. 
Todas sus películas han desaparecido con el paso del tiempo debido a la precariedad de las técnicas utilizadas en el inicio del cine, tal vez se conserve alguna secuencia aislada y alguna fotografía que con el tiempo han convertido a la actriz en un simbolo de culto, en una leyenda incrementada por sus enigmáticas fotografías, por las habladurias de la época que quedaron impresas en numerosos diarios, por su carismática imágen....
Murió en el año 1955 en Los Angeles. 

Estas son algunas de sus citas:

- Tengo la imágen de una vampiresa, pero el corazón de una feminista.
- Estoy condenada a realizar papeles de vampiresa toda mi vida. Creo que es porque la humanidad necesita que le repitan la misma lección de moralidad una y otra vez.




lunes, 9 de enero de 2012

CLARA BOW




Proveniente de una familia desestructurada y con una dura vida a sus espaldas plagada de maltratos físicos y psíquicos, nadie hubiese apostado por un futuro para Clara como el que finalmente logró labrarse.

Clara se convirtió con su tenacidad y su gran desenvoltura, en una de las últimas grandes divas del cine mudo, siendo una  de las más representativas figuras del movimiento conocido como "las flapper", o lo que es lo mismo mujeres modernas, que vestían faldas cortas, peinados innovadores ( lo que conocemos como "corte bob" ), o conductas temerarias para la época como eran beber y fumar con desatino e incluso conducir veloz y alocadamente.






Clara nació en Brooklyn un 29 de Julio de 1905 . Ambos progenitores tenían problemas psicológicos, por lo que la infancia de la pequeña fue un auténtico infierno, del que sólo pudo librarse al cumplir la edad de 16 años gracias a un concurso de belleza en el que resultó ganadora.

El premio del concurso consistía en aparecer en unas cuantas secuencias de una película llamada "Beyond the Rainbow", y aunque finalmente las tomas en las que la joven apareció jamás se editaron, lo cierto es que a partir de este momento pudo lucir su figura en diferentes producciones que poco a poco la hicieron muy popular.

Fue en el año 1925, cuando Clara logró su primer papel protagonista en la película "Días de colegial", y cuando realmente comenzó su imparable fama; el público quedó maravillado ante la belleza provocativa de Clara, y rápidamente quiso saber más de ella: de dónde venía, quién era, o con quién se relacionaba.

La prensa consciente de lo atractiva que era la figura de la actriz comenzó a atribuirle romances con los más importantes actores de la época, que le lejos de perjudicar su imagen la convirtieron definitivamente en una estrella.

Fue en el año 1927 cuando Clara consiguió llegar a la cumbre de su popularidad con la película "It"; a partir de su intervención en este film su imágen se convirtió en sinónimo de fama llegando incluso a atribuirle a la actriz el mote de "chica It", este término era utilizado para definir a una mujer que despertaba la misma atracción entre el sexo femenino y el masculino, por lo que su presencia era constantemente reclamada en eventos de estimable consideración y a la par deseada por los más carismáticos y populares actores de la época; así le fueron atribuidos romances con galanes como Gary Cooper, Bela Lugosi, Victor Fleming o un jovencísimo John Wayne.



Su categoría como estrella más importante de la Paramount, llegaría con "Wings" 1927, un film bélico que protagonizó junto a un desconocido y jovencísimo Gary Cooper. Esta película sería la primera de la historia del cine que tendría el honor de estrenar los premios Oscars llevándose el galardón como mejor película, por lo que este hecho también contribuyó a engrosar la fama de Clara.

Durante cinco años consecutivos la actriz fue una de las más demandadas por el público, convirtiendo en oro todo lo que tocaban sus manos, y títulos como "Una de tantas" o "Curvas peligrosas", no hicieron sino que aumentar su status de estrella.






Se estrenó en el cine sonoro con la película "The Wild Party" que a pesar de tener críticas negativas, fue un verdadero éxito de taquilla, tal vez por la curiosidad que sentía el público por escuchar la voz de tan popular actriz. Lo cierto es que a Clara le costó adaptarse a la sonoridad del cine ya que le horrorizaban los micrófonos, los cuales no podía ignorar, por lo que su mirada siempre estaba pendiente de ellos, y sobre todo por su propia voz que personalmente consideraba espantosa.

Coincidiendo con el estreno del cine sonoro, la prensa de sociedad comenzó a desprestigiar la imagen de la actriz, atribuyendole numerosos romances, algunos con dos o tres hombres en el mismo periodo de tiempo, e incluso propagando rumores, la mayoría de veces falsos, de oscuras y siniestras fiestas que supuestamente la actriz celebraba en su mansión y en las que se la acusaba de prácticas sexuales como lesbianismo, incesto , bestialismo, de adicciones a las drogas e incluso de ser transmisora de peligrosas enfermedades venéreas.

Su fama de devora hombres y su carácter provocativo, algunos la consideraban una mujer zafia y sin modales, no hicieron sino acrecentar la mala fama que la prensa le asignaba. Para colmo de males y coincidiendo con estas fechas, la Metro constató el lanzamiento de la Garbo al cine sonoro, y fue cuando La Paramount obligó a la Clara a trabajar en exceso, intentando paliar el efecto que pudiese producir en los espectadores un rostro y una presencia tan elegante y enigmática como la de "La Divina". Clara se vio entonces humillada y explotada hasta límites insospechados: estos tratos le costaron un desequilibrio emocional del que no se recuperaría jamás, y por el que tuvo que ser ingresada en un sanatorio mental un tiempo después; al recibir el alta en el sanatorio, la Paramount la liberó de su contrato, e inmediatamente logró un contrato con la Fox, debutando con estos estudios mediante un drama llamado "Call her Savage" muy bien recibido por la crítica y el público, su segunda película con estos estudios, que sería la última para la actriz, fue "Hoop-La". 




Pudo también haber interpretado el personaje de la famosa Scarlett O'Hara, pero Selznick temía que la mala fama que la actriz llevaba a cuestas perjudicara la película, así que finalmente ni siquiera se le dió la oportunidad de realizar la audición. 

Trás muchos desencantos con el mundo del cine ,la actriz decidió poner fin a su carrera en el año 1933, aunque su última aparición pública se produjo en un programa radiofónico en el año 1947.

Una vez ya retirada del cine, Clara comenzó a manifestar conductas extrañas e incluso un intento de suicidio: un tiempo después le fue diagnosticada esquizofrenia.

La psicoterapia utilizada con la actriz saco a flote momentos de su infancia terribles, como por ejemplo el que su madre se dedicara a la prostitución de manera habitual, y el que su padre la violara cuando era tan sólo una niña.

Clara pasó los últimos viviendo en una modesta casa en los Angeles con el cuidado permanente de una enfermera. A su muerte, que se produjo en el año 1965, dejó en herencia una vivienda valorada en más de medio millón de dólares. 
Por su contribución a la industria del cine, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por cierto ,muchos relacionan a la actriz con la famosa Betty Boop, debido a su gran parecido, pero en realidad fue otra actriz de cine mudo llamada Helen Kane, la que sirvió de inspiración para crear a tan célebre muñequita.



.Clara Bow  I loved her!  What a beautiful actress with out saying a word!:

Seguidores