miércoles, 23 de noviembre de 2011

MAUREEN O'HARA





Como tantas otras pelirrojas que pasaron por el mundo del cine, a Maureen también se le concedió el título de reina del tecnicolor, y también como muchas de ellas, con el paso del tiempo se acabó convirtiendo en una verdadera pelirroja de culto.


Además tuvo el placer de ser emparejada cinematográficamente con “El Duque”, apodo con el que se conocía popularmente a John Wayne, llegando a protagonizar con él varios títulos exitosos que la hicieron enormemente querida entre el público.

Su origen irlandés no fue obstaculo que impidiera su debut ,con tan sólo 19 años ,en la Meca del cine, y este hecho no vino sino a confirmar que aquella pequeña niña tan interesada siempre por todo lo artístico, en verdad tenia ese don especial que tienen sólo unas pocas , ya que cuando se hizo toda una mujer pudo demostrar que el mundo del celuloide estaba hecho para ella.




Maureen nació un 17 de Agosto de 1920 en Irlanda. Provenía de una familia de clase media alta, ya que su madre era cantante de ópera y su padre un próspero hombre de negocios, que además era copropietario de un equipo de fútbol. Tanto Maureen como sus seis hermanos demostraron tener una capacidad innata para el canto, obviamente este don lo habian heredado de la madre, y prácticamente todos se dedicaron a este bello arte. Así que Maureen comenzó su andadura artística mostrando sus facultades como cantante, para más tarde comenzar a interesarse por la interpretación, hecho que por otra parte le costaría numerosos conflictos con sus padres, que se oponían a que su hija se introdujera en el mundo del cine pensando que sería una perdida de tiempo.Parecían andar algo desencaminados al infravalorar de esta manera a Maureen, ya que poco después fue aceptada por méritos propios para estudiar en el prestigioso “Teatro de la Abadía”, donde aparte de canto pudo estudiar interpretación.

Al terminar sus estudios de contabilidad, su madre se empeñó en que lo hiciera para procurarse un buen futuro, decidió desplazarse a Londres para probar suerte en la carrera de actriz.

Atenta a todos los castings que surgían, Maureen decidió por fin presentarse a uno que promocionaba una importante productora inglesa, pero el desengaño de la joven fue inmenso al comprobar que de nada había servido, ya que el proyecto nunca llegó a consolidarse; lo que ella entonces ignoraba, es que un actor de renombre había observado su prueba, y había quedado encantado con su talento y su belleza, así que poco después sería demandada por el grandísimo actor Charles Laughton para intervenir en un film dirigido por Hitchcock, sería el ultimo que este fantástico director dirigiría en su Inglaterra natal, y que se llamaria “La posada de Jamaica”1939; en el film , que contó con Charles Laughton como actor principal, Hitchcock logró combinar con acierto la intriga y la aventura logrando un resultado fascinante, al que Maureen por cierto contribuyó con su gran belleza. Teniendo como pigmalión al grandísimo actor británico, no es de extrañar que de nuevo apareciera junto a él en “Esmeralda, la zíngara”1939; la película, que fue para mi gusto la mejor adaptación que jamás se hiciera del libro de Victor Hugo “Nuestra señora de París”,nos ofreció una de las más notables interpretaciones de Laughton, que dió vida al infortunado Quasimodo, y a una bellísisma Maureen en el papel de la gitana Esmeralda, que con tan sólo 19 años, demostró que pese a su edad se deselvolvía con soltura en el papel, aunque bien es cierto que surgieron críticas hacia su trabajo, pues muchos pensaron que le venía algo grande; aún con todos inconvenientes la figura de la actriz se vió ensalzada gracias a esta producción, que fue la que verdaderamente la lanzó al estrellato, y que la convirtió en una actriz muy popular de la noche a la mañana.





En el año 1941 comenzaría su romance cinematográfico con el director John Ford con el que protagonizaría varias películas, siendo la primera de ellas un fabuloso melodrama, 
considerado una obra maestra, cuyo título fue “Qué verde era mi valle” película que por cierto se llevó el Oscar de aquél año, llegando a arrebatarle el preciado galardón a la mítica “Ciudadano Kane”.




Un año después protagonizó junto a John Payne “ThoThe Shores of Tripoli” 1942, un drama bélico con el que no dejó indiferente a nadie con el personaje de enfermera eficiente, pero sobre todo bellísima, que enamoraba al rompecorazones de turno.




Con “El cisne negro”1942 ,y en el papel de noble dama volvió a enamorar a uno de los más reclamados galanes de la época ; esta vez fue Tyrone Power el que cayó rendido a sus pies, aunque también hay que reconocer que en el papel de corsario fuerte y aguerrido Tyrone resultaba irresistible; la película obtuvo una gran éxito en la época, ya que por entonces las historias de piratas tenían muy buena acogida; lo cierto es que visionándola algunos años después no resulta nada decepcionante.




En el año 1943 Jean Renoir mediante el film “Esta tierra es mia”, rescató de nuevo a la pareja formada por la actriz y el maravilloso Charles Laughton, en el que según muchos críticos fue la mejor interpretación de este laureado actor, y una de las más brillantes películas que el director galo filmara en tierras americanas.



También este mismo año compartiría profesión con Henry Fonda en “El sargento inmortal” , en lo que fue un drama bélico prácticamente olvidado hoy en día, pero que vale la pena recordar aunque sólo sea por la fantástica interpretación del actor principal.




En el año 1945 de nuevo se vió inmersa en una historia de piratas llamada “Los piratas del mar del Caribe”, pero esta vez junto al actor Paul Henreid, que según muchos quedaba algo soso en el papel de corsario,y en fantástico tecnicolor que mostró la belleza de la actriz en su máximo apogeo.





En el año 1947 junto a John Payne ,y la entonces aún niña Natalie Wood, protagonizó un entrañable y conmovedor clásico navideño llamado “De ilusión también se vive”.





Más tarde dió vida a una hermosa y ambiciosa princesa en “Simbad el marino” 1947, película de aventuras entretenida y colorista que protagonizó junto a un Simbad llamado Douglas Fairbanks, o un Emir de Dabul al que dió vida Anthony Quinn.




En el año 1948 fue una deliciosa comedia llamada” Niñera moderna” la que la actriz protagonizó junto al actor Robert Young y Clifton Webb este último nominado al Oscar de aquél año como mejor actor.
Cambió de la comedia al drama en menos que canta un gallo, ya que un año después se mostró perfectamente creíble, en un film de cine negro llamado “Un secreto de mujer”; en este film firmado por Nicholas Ray compartió cartel con figuras como Gloria Grahame o Melvyn Douglas.




Bajo la batuta de John Ford, protagonizó “Rio Grande” 1950 que por cierto sería su primera película junto a John Wayne; la pareja contó con una química impresionante, que traspasaria
 incluso las pantallas de cine, ya que la actriz mantuvo la amistad con él hasta su muerte, y llegó a declarar en una ocasión que el actor se encontraba entre los tres hombres más importantes de su vida. Esta compatibilidad de la pareja fue clave para que volvieran a aparecer juntos en el maravilloso film “El hombre tranquilo” 1952, siendo dirigidos nuevamente por John Ford.







La pareja no volvería a coincidir hasta el año 1957, donde compartirían un drama llamado “Escrito bajo el sol”, que volvió a evidenciar el gran respeto y cariño que se profesaban; aunque la película se considera una obra menor del genial John Ford, lo cierto es que emociona ver la actuación de ambos actores, destacando la de Wayne que desarrolló una interpretación sublime. Pasó algún tiempo hasta que volvieron a verse las caras en el cine, concretamente en el año 1963 con “MacLintock” película en la que la actriz rivalizó en belleza con Ivonne de Carlo, y finalmente Wayne y Maureen, se encontraron en el año 1971 con “El gran Jack”, que lamentablemente ya nos mostró al gran vaquero como una sombra de lo que había sido, debido en gran medida a la enfermedad que le había sido detectada años antes, y contra la cual luchó con todas sus fuerzas hasta su muerte, que se produjo en el año 1979.






La prueba más evidente de que esta unión con Wayne fue muy beneficiosa para la actriz, la demuestran las innumerables películas que protagonizó en esta década, prácticamente una por año, y que la convirtieron en una actriz casi imprescindible sobre todo en el género de aventuras, en el cual se lucia en todo su esplendor. De esta manera apareció junto a Errol Flyn en una de piratas llamada “La isla de los corsarios”, junto a Jeff Chandler en un western que llevaba por título “Asalto al fuerte Clarck”, junto a Tyrone Power en un drama llamado “Cuna de héroes” ,o hermosísima dando vida a una “Lady Godiva”que pasó con más pena que gloria por el panorama cinematográfico.




En los años sesenta sus apariciones se fueron espaciando ,aunque también es verdad que todas las películas que protagonizó fueron al lado de verdaderas leyendas del cine como fue en el caso de la película “Un optimista de vacaciones” , comedia que compartió con el inolvidable James Stewart, “Fiebre en la sangre”1963, en la que trabajó junto a Henry Fonda y la ya mencionada con anterioridad “El gran MacLintock ” que compartió con John Wayne.





También fue en la década de los 60, cuando debutó en la televisión con el film ” Mrs Miniver“. Su última aparición en el cine se produjo en el año 1991, con la película “Tú, yo y mamá”, una deliciosa comedia compartida con actores como John Candy o Anthony Quinn.




En el año 2004, publicó sus memorias donde confesaba que el único hombre que realmente la hizo feliz fue su tercer marido, un piloto comercial fundador de una empresa de hidroaviones, por el que Maureen llegó a abandonar su profesión, para dedicarse completamente a él. También contó lo aturdida y perdida que se sintió cuando éste falleció en el año 1978, cuando tan sólo llevaban diez años juntos, de un accidente de avión, y lo mucho que le costó superar esta pérdida. En la biografía mencionó varias veces a su amigo Jhon Wayne como una de las mejores personas que había conocido jamás: “Wayne fue realmente un verdadero hombre…denme un hombre como él”, o “He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: A mi padre, a John Wayne y a Charles Blair”, este fue su último marido.
Hoy en día , a sus 91 años, echa la vista a atrás y se emociona por todo aquello que vivió, por toda aquella gente que conoció y que perdió en el camino de la vida,y se le empañan los ojos al recordarlo. Actualmente tantos años después de que Maureen maravillara con su estupendo físico a miles de personas, tantos años después de compartir aventuras trepidantes con el público, mucha gente se sigue acordando de ella como la actriz que mas se mereció el título de reina del tecnicolor.


Maureen murió un 24 de Octubre del año 2015 a la edad de 95 años.






jueves, 10 de noviembre de 2011

NATALIE WOOD







Natalie comenzó su carrera en el cine con papeles de niña prodigio; un tiempo más tarde cuando la niñez había quedado atrás para dejar paso a una adolescente de generosas curvas , sus personajes siempre la mostraron como una chica encantadora y de provincias que pese a sus años, no había perdido ese candor sólo atribuible a edades más tempranas . Este hecho motivó que el público la encontrara cercana y accesible , llegando a reconocer en ella a su propia hija, o quizás a la encantadora vecinita de al lado, que aunque de hermosura tentadora siempre les recordaba a la niña de antaño.
Cuentan que fue el amor imposible de muchos americanos, que encontraban en ella una belleza natural y nada artificiosa ;de hecho el director Elia Kazan opinaba de ella que su físico siempre tuvo una parte de niña y otra de mujer; no puedo estar más de acuerdo con esta apreciación: bajo mi punto de vista, jamás perdió ese toque juvenil y natural que tan accesible la hizo ante el público. Quizás fueron sus grandes ojos en los que siempre podías encontrar una chispa de mirada aniñada… o quizás la vitalidad juvenil que le corría por las venas ,pero ni siquiera en los últimos años de su vida perdió esa frescura que fue su seña de identidad.



Natalie nació un 20 de Julio de 1938 en San Francisco. Sus padres fueron unos emigrantes rusos que se asentaron en tierras americanas huyendo de un futuro que se auguraba nefasto, por lo que al llegar a la tierra de los sueños, lo primero que hicieron fue cambiar su apellido claramente soviético, por otro más apropiado que les permitiera desenvolverse con mayor facilidad por este país, que por entonces era muy intransigente con la inmigración . El apellido elegido por la familia fue el de Gurdin, así que poco tiempo después de su llegada, la aún pequeña Natalie fue inscrita en el registro civil como Natalie Gurdin.
La madre de la actriz siempre se caracterizó por su gran ambición y por su pasión por el mundo escénico ya que ella misma fue una notable bailarina de danza clásica, por lo que volcó todas sus esperanzas en la pequeña Natalie, que ya con tan corta edad destacaba por su hermosura, su ingenio y su gran desparpajo. Así comenzó un periplo por infinidad de castings en los que la pequeña destacaba por su espontáneo carácter.
Los productores pudieron ver ella todas las características propias de una estrella infantil, así que su debut en el cine se produjo con tan sólo cinco años en la película “Happy Land” 1943, que se convirtió en preámbulo de muchas que vinieron después como la protagonizada junto a Orson Wells y Claudette Colbert “Mañana es vivir” 1946 ; el entrañable clásico navideño “De ilusión también se vive” 1947 junto a Mauren O’Hara y John Payne o “El fantasma y la señora Muir”1947.





Estos films son tan sólo son una pequeña muestra de todas los que protagonizó siendo tan sólo una niña; lo curioso, es que aunque iba cumpliendo años la industria siguió ofreciéndole papeles a los que Natalie se adaptaba con facilidad; así pues fue una de las pocas estrellas infantiles que supo continuar con su profesión en el cine con soltura y sin traumas, y lo cierto es que sus mayores éxitos los disfrutaría en esta segunda etapa de su carrera cuando su niñez ya había quedado atrás.

En el año 1952 ya apareció luciendo sus encantos de adolescente junto a la gran Bette Davis en “La estrella”, película por la que Bette fue nominada a los Oscars, y este mismo año Natalie deslumbró en un musical llamado “Sólo para ti”, junto a Bing Crosby y Jane Wyman.
También tuvo la oportunidad de aparecer en una deliciosa comedia llamada “Su único deseo” 1955, junto a la camaleónica Anne Baxter y el galán de galanes Rock Hudson.
Este mismo año conseguiría su primera nominación a los Oscar como actriz secundaria por su fantástica interpretación en “Rebelde sin causa” 1955; el film en cuestión, obtuvo una gran repercusión entre el público, y Natalie en el personaje de Judy, novia del rebelde al que dió vida James Dean, convenció a la crítica y a un público que olvidó con rápidez su pasado como estrella infantil, y comenzó a valorarla como una actriz maravillosa que era; a partir de esta intervención Hollywood le brindó fantásticas posibilidades, ofreciéndole papeles que no hicieron sino confirmar su calidad interpretativa.






Gracias a esta película la actriz comenzó a ser objeto de deseo para los directores de la época, que comenzaron a demandarla para todo tipo de género cinematográfico, siendo su siguiente producción un thriller llamado “Un grito en la noche” 1956, en el que interpretó con veracidad el papel de una joven secuestrada por un psicópata; aunque la película pasó con discreción por taquilla, lo cierto es que el resultado final fue impecable.
En 1956 apareció caracterizada de india junto a John Wayne y Jeffrey Hunter en “Centauros del desierto”, que según muchos fue el mejor western de toda la extensa filmografía de John Ford.




Compartió cartelera con Gene Kelly en un drama rodado en 1958 cuyo nombre fue “Marjorie Morningstar”, y aunque la película es una de las menos reconocidas del genial bailarín, lo cierto es que en su momento fue acogida con estusiasmo, y a Natalie le sirvió para proyectar su carrera de manera certera.








Este mismo año protagonizó un trio amoroso con dos de los actores más populares de la época: Tony Curtis y Frank Sinatra; estos se disputaron su amor en una cinta bélica llamada “Cenizas al sol”, que aunque prácticamente desconocida en la actualidad, no por eso deja de ser interesante su visionado.
Después de protagonizar junto a su ya marido Robert Wagner una insípida película llamada “Los jóvenes canibales”1960, comenzó el rodaje de, según mi punto de vista, una de sus películas más representativas y en la que pudo demostrar sus estupendos registros como actriz, esta fue : “Esplendor en la hierba” 1961. Con esta interpretación Natalie consiguió una nominación a los Oscars como mejor actriz principal, y en ella compartió protagonismo con un debutante Warren Beaty, siendo ambos dirigidos por la fantástica batuta de Elia Kazan; con todos estos ingredientes y un buen guión, se consiguió rodar una de las películas de amor más bonitas de toda la historia del cine.






Como en el género romántico se desenvolvia con soltura, le ofrecieron el papel protagonista de un musical innovador y romántico que se llamó “West Side Story” 1961; así que recien acabado el rodaje de su anterior y exitosa película se vió inmersa de nuevo en esta producción, que también le reportaria una gran consideración entre el público y la industria del cine. Natalie dió vida al personaje de María de manera natural y creíble, ya que el carácter del personaje encajaba muy bien con su propia personalidad, y tanto ella como Richard Beymer, Rita Moreno o George Chakiris, deleitaron al público con hermosas canciones e impactantes coreografías musicales que se acabaron convirtiendo en todo un hito: de hecho la película está considerada una obra maestra y ha pasado a ser considerada uno de los mejores musicales de toda la historia del cine.









Fue tan grande la repercusión del film, que un año después volverían a ofrecerle protagonismo en un musical llamado “La reina del Vaudeville” 1962, en el que encarnó el personaje de Gipsy Rose Lee, una estrella del burlesque nacida a principios de siglo;lo cierto es que estuvo divina dando vida a esta actriz , y aunque el musical no tuvo la repercusión del anterior lo innegable es que fue muy original y contó con números musicales inolvidables.



“En amores con un extraño”1963, conmovió al público con una historia de amor deliciosa al lado de Steve MacQueen; la película obtuvo cinco nominaciones a los Oscars, entre las que se encontraba la nominación como mejor actriz de Natalie ,y conformó un resultado impecable sobre todo gracias a la impresionante química surgida entre los dos protagonistas que lamentablemente no volverían a coincidir en el cine nunca más.



En los siguientes años apareció consecutivamente en dos comedias chispeantes que la unieron de nuevo profesionalmente a Tony Curtis : la primera fue “La pícara soltera” 1964 y la segunda “La carrera del siglo”1965 ; ambas fueron muy bien recibidas por el público, pero a Natalie nunca llegaron a encajarla en este tipo de género, en el que según algunos aparecía sobreactuada, o quizás simplemente es que la gente se había acostumbrado a ubicarla en dramas románticos en los que verdaderamente deslumbraba.



Quizá fue este el motivo por el que un año después, apareciera de nuevo en un drama llamado “La rebelde” 1965 ,en el que compartió créditos con Robert Redford, con el que un año después volvería a trabajar de nuevo en un estupendo drama llamado “Propiedad condenada”, y en el que ambos fueron dirigídos por un primerizo Sidney Pollack.




Extrañamente a partir de este momento sus intervenciones en el cine se desarrollaron generalmente en comedias que pasaron prácticamente inadvertidas; entre todas ella destacó “Bob, Carol, Ted y Alice” 1969, por su temática algo arriesgada para la época ,ya que trataba sobre los intercambios de pareja en el matrimonio para incentivar de nuevo la pasión, eso sí con un toque de comicidad, y propagaba a los cuatro vientos la libertad sexual; la película obtuvo un considerable éxito de taquilla, pero fue denostada y alabada a partes iguales.



La última vez que vimos a Natalie en la pantalla grande, fue con “Proyecto Brainstorm” 1983, una película de ciencia ficción en la que trabajó con Christopher Walken, con el que por cierto se rumoreaba tenía una relación , y que la actriz no pudo terminar de rodar debido a su muerte; la cinta vió la luz gracias a las dobles que utilizó el director para acabar algunas secuencias.





Su vida amorosa estuvo ligada, por lo menos mediaticamente, al actor Robert Wagner, con el cual se casó dos veces; lo cierto es que pocas fueron las personas que apostaron por esta relación, que aunque en un principio parecía verdadera, con el paso del tiempo se fue desmontando ya que en torno a esta unión comenzaron a surgir rumores de que se trataba de un montaje ideado por el Hollywood más ficticio.Aunque tuvieron hijos, y sus separaciones y reconciliaciones fueron frecuentes, la sombra de la duda siempre recayó sobre Robert Wagner del que se contaban historias truculentas respecto a sus desviaciones sexuales.
Precisamente se encontraba en su compañia, y en la del que por entonces era su pareja “no oficial” Christopher Walken ,cuando Natalie encontró la muerte.
La noche del 21 de Noviembre del año 1981, la actriz junto a su marido y varios amigos se reunieron en el yate propiedad de la pareja ,el barco se llamaba “Esplendor”en honor a la película que años antes protagonizara Natalie ,para celebrar su próximo debut en el teatro. La velada se fue convirtiendo en una orgía de drogas y alcohol, que pronto hicieron mella tanto en Natalie como en su marido Robert Wargner y en sus invitados; eufórica, la actriz decidió embarcar en el bote salvavidas, cosa por otra parte muy extraña pues le tenía mucho temor al mar, para llegar a su mansión que se encontraba relativamente cerca del yate y proveerse de más sustancias, ya que quedaba mucha noche por disfrutar. Era tal su embriaguez, que cuando regresaba al yate entró en un estado de pánico que la hizo perder el equilibrio y caer al agua en la cual terminó ahogandose. Lo más curioso es que en el año 2010 la muerte de la actriz se puso de nuevo de actualidad ya que su hermana pidió reabrir el caso manifestando que el actor Robert Wagner tuvo mucho que ver en la muerte de Natalie, y que tenía testigos de que la pareja había estado toda la noche discutiendo de manera agresiva; de hecho el capitán que manejaba aquella noche el barco se pronunció recientemente y relató unos hechos desconocidos hasta este momento, en los que llegaba a afirmar que fue el propio marido de la actriz el que en una acalorada discusión y enajenado a acusa de las drogas,empujó a la actriz por la borda. Lo cierto es que nadie vió nunca ya a Natalie con vida. Encontraron su cádaver flotando en el agua unas horas después muy cerca de la embarcación, y desde entonces su muerte ha sido motivo de un sinfín de especulaciones. Sea cual sea la verdadera causa de su muerte, lo cierto es que este hecho no viene sino a confirmar lo vacuo y peligroso que puede llegar a ser el mundo que rodea a algunas de estas estrellas .
Tal vez en el fondo Natalie siempre sintió que no había vivido su niñez con normalidad…puede que se sintiera desatentida y explotada como tantos otros niños prodigio…tal vez muy dentro de ella nunca logró asimilar que la niñez, de la que nunca pudo disfrutar como cualquier otra niña de su edad, había quedado atrás y que había llegado el momento de enfrentarse a la realidad….tal vez por eso siempre conservó en esos bellos y grandes ojos esa mirada inocente e infantil que tanto agradó al público.


Seguidores