JUDITH ANDERSON
Quizás esta actriz de porte austero haya pasado a formar parte de la larga historia del cine, únicamente por el papel de siniestra y vengativa ama de llaves de “Rebeca”. No es extraño ya que sin duda, el personaje de Mrs. Danvers, fue el papel que la inmortalizó en el cine, pero la actriz mucho antes de hacerse conocida con este personaje, contaba con una trayectoria artística en el mundo del teatro envidiable, siendo considerada por la crítica como una de las mejores damas del teatro del siglo XX
.
Judith nació a finales del siglo XIX en Australia, debutando con tan sólo 17 años en los escenarios de Sidney; pocos años después y debido a su increíble talento, ya apareció exitosa en la ciudad de Nueva York, interpretando obras de prestigio como “Medea”, “Hamlet”, “Tres hermanas” o “A Electra le sienta bien el luto”.
La actriz una vez situada en la Meca del cine , alternó sus apariciones teatrales con el cine que finalmente sería el que le reportaría más popularidad. Por supuesto no le fue difícil llamar la atención de los estudios de cine debido en gran medida su gran categoría actoral, ya que su físico, por otra parte poco agraciado, no ligaba con los cánones de belleza y glamour tan de moda en aquella época.
El gran éxito de la película “Rebeca” le reportó un nominación a los Oscars como mejor actriz de reparto, y aunque le fue arrebatado por otra gran secundaria como fue Jane Darwell, a partir de este momento la actriz fue constantemente reclamada para interpretar personajes de gran dificultad psicológica, que ella se encargó de hacer inolvidables con su imponente presencia.
En los años cincuenta fue tentada para aparecer en algún proyecto televisivo, aunque siguió regalándonos su estupenda presencia en films como “La gata sobre el tejado de zinc” o “Los diez mandamientos” entre otros.
En los años sesenta se distanció del cine y la televisión, y se dedicó en cuerpo y alma al teatro. Sin embargo hay que mencionar una de sus últimas apariciones en el cine como Suma Sacerdotisa del planeta Vulcano en “StarTrek”, también, ya en sus últimos años de vida, apareció en numerosos episodios de la serie “Santa Bárbara”.
Fue tal su importancia en el mundo escénico que le fue otorgado el titulo de Dama del Imperio Británico. Falleció a los 92 años de una neumonía el 3 de Enero de 1992.
THELMA RITTER
Seis veces fueron las que estuvo a las puertas de conseguir un Oscar, pero jamás logró ver su sueño hecho realidad: en este sentido el mundo del cine fue, como tantas otras veces, muy injusto; de todas maneras ella no necesitó premios, ni un rostro bonito o un cuerpo sugerente, para tener confianza en sí misma.
Nació el 14 de Febrero de 1905 en Nueva York, y desde pequeña ya manifestó una gran interés por la interpretación, actuando en varias funcione teatrales y cursando estudios en la American Academy of dramatic Arts.
Su primera aparición en el cine se produjo en “Milagro en la calle 34″, y a partir de este momento no paró de trabajar; así podemos encontrar a esta estupenda actriz,casi siempre interpretando a personajes de sirvientas, junto a Bette Davis en “Eva al desnudo”, en “La ventana indiscreta” junto a James Steward, en “Papá, piernas largas” en compañía de Fred Astaire, en “Vidas Rebeldes ” dirigida por Huston y junto a fabulosos intérpretes como Gable ,Monroe o Montgomery Clift , dando vida a la progenitora de Burt Lancaster en el maravilloso drama carcelario “El hombre de Alcatraz”, en “La conquista del Oeste, o en una deliciosa comedia junto a Paul Newman llamada “Samantha”.
Thelma murió un 5 de Febrero de 1969.
CELESTE HOLM
Celeste ,ya en su madurez, sucumbió a los encantos de la televisión y participó en varios capítulos de Colombo, en otros tantos de “Capitanes y Reyes” o en la mítica serie “Falcon Crest”. Sus últimas apariciones en el cine fueron en la comedia “Tres hombres y un biberón”, en la cual interpretaba el papel de madre de Ted Danson, y ya en la década de los noventa se despidió del cine con una comedia romántica llamada “Unidos por el destino”
Ay Thelma! Será secundaria en cuando al número de minutos en pantalla pero es una de las grandes!! Su presencia no pasa desapercibida nunca. Una gran actriz nunca del todo reconocida!
ResponderEliminarDe Judith, aunque he visto muchas de sus películas creo que es Danvers por la que obviamente se la reconocerá siempre. ¡Qué miedo daba esta mujer!! Sin embargo, en 'La gata...' es tierna o indefensa.
A Celeste siempre la veré como la amiga, muy buena amiga de Margo. Me gusta mucho esa relación entre ambas, tirándose los trastos y diciéndose las cosas... como creo que debe de ser.
Un saludo.
¡De lujo absolutamente ! De las tres me quedo con Thelma Ritter..es mi debilidad pero las tres son espléndidas.
ResponderEliminarNada seria igual sin éstos personajes que llevan el "soporte" de la trama y permiten el lucimiento de los actores principales y a veces los eclipsan.
Un beso maravillosamente festivo :-)
Estoy contigo Manderly, en cuanto a lo de Thelma, me parece una de las mejores, y creo que la mayoría de gente piensa de la misma manera. Judith parece ser que fue mucho más valorada en el teatro, ya que el personaje de Rebeca la marcó para siempre y dificilmente se pudo desligar de este tipo de personajes malvados y siniestros. En cuanto a Celeste a mi me encanta con ese rostro tan particular, que sin ser bello, tenía algo especial.
ResponderEliminarSaludos y gracias por visitarme.
Hola Abril! Yo soy de las que piensa que aquella época del cine nos brindó secundarios-as increíbles, todos y cada uno de ellos imprescindibles para el desarrollo de tantas buenas películas que se rodaron entonces.Desde luego Thelma fue una de las mejores entre tantas y tantas que hubieron. Quizás más adelante escriba alguna parte más sobre estas secuendarias de lujo. Besos y Feliz Navidad
ResponderEliminarFelicitaciones, SqS. Ha sido uno de tus post que más me han gustado y es que hay que reivindicar estos secundarios y secundarias tan entrañables como temidos por los actores principales. Thelma Ritter por ejemplo era una consumada "roba escenas". Me encantan sus apariciones en "Carta a tres esposas" y "La ventana indiscreta". También me gusta mucho Judith Anderson, lástima que su inolvidable papel en "Rebeca" eclipsó algo su carrera posterior. Besos. Borgo.
ResponderEliminarHola Borgo! Estoy muy contenta de que te haya gustado; me decidí a hablar de estas mujeres porque en realidad son casi más importantes que las que estuvieron en primera línea, lo único es que ellas no contaron con una belleza deslumbrante, o un protector que les hiciera las cosas más fáciles; por eso mismo se merecen más respeto que la que más brillaron en el firmamento de Hollywood.Muchas gracias por tu apoyo, tus palabras son muy importantes para mí. Besos y Felices fiestas.
ResponderEliminarJudih Anderson, no sería guapa, pero tenía una presencia que se dejaba notar y mucho, también trabajo en LAURA.
ResponderEliminarTHELMA RITTER, un pedazo, pedazo de actriz, la recuerdo en VIDAS REBELDES, para mi la mejor de las tres, sin dudarlo.
A Celeste la recuerdo, pero la tengo menos anclada en mi memoría.
A veces los secundarios, hacen de soporte a los actores principales y el film gana con su presencia, muchas veces las pelis, no serían lo mismo sin ellos, y como has hecho tú conviene recordarlos.
FELICES FIESTA, MARAVILLOSA.
Hola Susan!Desde luego que Judith no dejaba indiferente a nadie, tenía un porte casi aristocrático que engrandecía aún más sus interpretaciones; si, se me olvidó mencionar que también paseó su imponente presencia por esta gran película. A mi también me encanta Thelma, por ahora va siendo la ganadora, era una actriz grande y con mucha categoría. A Celeste, si te digo la verdad, la recuerdo en Eva al desnudo y poco más; lo cierto es que mis recuerdos sobre ella se ciñen más a sus interpretaciones en series televisivas. Besos y que tus Navidades sean Maravillosas.
ResponderEliminarBiennnnn SqS!! Merecido homenaje a estas secundarias tan grandes!!! Qué tiene Ritter que todos la verenamos?? Era simplemente maravillosa y capaz de pasar de secundaria a protagonista en cualquier plano. Simplemente perfecta!
ResponderEliminarAunque siempre será Miss Danvers no debemos olvidar trabajos anteriores de Anderson como la adaptación de "10 negritos" de Rene Clair o posteriores como "La gata...." en donde está, además de irreconocible, soberbia.
Y Celeste, otra de las estrellas del Hollywood dorado que sigue con nosotros y que, para mí, siempre será la Karen de Eva al desnudo. Por cierto, ni le menciones a Bette Davis!!! Creo que echa espuma por la boca!!
Biquiños
Hola deWitt! Se lo merecen sin duda; como bien dices Thelma transmitía mucho carácter en todos sus papeles, y eso a veces eclipsaba hasta a las más grandes. Respecto a Judith, es cierto que su papel en Rebeca la marcó bastante,pero lo que es indicutible es su gran talento, que además pudo mostrar en innumerables películas, como en La gata.. donde es cierto que está irreconocible. Celeste es otro cantar, aunque no fue considerada una gran secundaria, como en los casos anteriores, la verdad es que en Eva al desnudo, bordó su personaje. Besos.
ResponderEliminarQue buena idea has tenido preciosa,
ResponderEliminarsiempre me haces feliz ademas has
clavado las actrices.
J.Anderson en su papel de Rebeca,a mi personalmente no hay mejor papel secundario de una mujer.
Sencillamente magistral.
Y Thelma,bueno que decir de este "Moustruo" de la gran interpretacion,creo que he dicho ya varias veces que en "Manos peligrosas" es su mejor papel,con esa cara mas dura de lo que habitualmente nos acostumbraba a
ofrecernos,mujeres de mediana edad de clase trabajadora,afectuosa y cariñosa.
Una excelente y grandisima actriz.
Me ha encantado el post,como siempre.
Un beso enorme.
Estupendas las tres, pero si hay que elegir Thelma Ritter sin duda. La primera siempre me pareció del corte de Agnes Moorehead y Celeste Holm es una secundaria de lujo con primeros papeles muy dignos.
ResponderEliminarAprovecho para desearos a ti y a tus lectores muchas felicidades y un año repleto de lo mejor, incluido el buen cine.
Hola Atticus! Es que tenía un poco de remordimiento por no incluir a estas estupendas secundarias en mi blog, porque aunque no sean grandes divas seguro que se lo merecen más que otras que fueron primeras figuras.Me alegra que te haya gustado. Muchísimos besos querido Atticus.
ResponderEliminarHola Ethan! Creo que va ganando Thelma en el ranking: es la preferida de casi todos los compañeros que se han pasado por aquí.Sin duda fue de las mejores, pero Judith también dejó una gran huella en el cine, y Celeste como tu bien dices, además de papeles de secundaria tuvo la oportunidad de lucirse como figura principal en alguna que otra película, por lo que y me quedo con las tres, aunque por supuesto hay muchas más que merecen ser nombradas .
ResponderEliminarMuchas gracias Ethan, yo también os deseo muy felices fiestas a todos y que el año que viene nos traiga a todos sobre todo mucha paz y mucho trabajo, y por supuesto..buen cine
Los actores secundarios -que no extras ni reparto funcional- son como los volantes en el fútbol, sin ellos no hay gol aunque el mérito total se lo lleve el ejecutor último, porque que harían los protagónicos sin su aporte e incluso se roban el espectáculo. Son el gran soporte; me gusta Ritter que es la que conozco pero me encanta el elogio que haces de su labor en las tres representantes escogidas. Me hizo recordar a Malden en un tranvia... un secundario puede darnos tan potente imagen que se nos queda grabada en la mente. Me gusta tu homenaje. Y feliz navidad ino hay tiempo más adelante para decirlo. Besos, maravillosa.
ResponderEliminarAdoro a todas las actrices a las que mencionas. ¿Qué sería del Cine sin intérpretes de carácter, secundarias de lujo, que han dado vida a tantos caracteres imborrables, luz a tantos instantes imperecederos en nuestra memoria cinéfila?. Si tengo que elegir a una, me quedo con la genial Ritter, robaescenas increíble, actriz como la copa de un pino.
ResponderEliminarHace unos días vi la divertida "Casado y con dos suegras", en la que la eximia secundaria estaba increíble, con esa pasmosa naturalidad tan difícil de encontrar en más de una "vaca sagrada". Gran post. Un saludo y felices fiestas!
Hola Mario! Tienes mucha razón : sin estas maravillosas actrices el cine no hubiera sido ni la mitad de lo que es.Ellas y ellos dieron con su gran talento más categoría a la pelicula en cuestión, e incluso al protagonista al que engrandecieron con su buen hacer. Cuando me propongo ver una película, me fijo igual en la secundarios que en los protagonistas: si los primeros son buenos, seguro que la producción también lo és.Besos y que pases unas buenas Navidades.
ResponderEliminarHola Jota! Compartimos por supuesto la adoración por estas actrices, que aunque pasaron por el cine muy silenciosamente, en cuanto a marketing se refiere claro está, no dejaron indiferente a nadie, y la prueba está en que tantos años después nuevas generaciones no seguimos acordando de ellas.Ritter es como tu bien dices increíble, es la que más huella ha dejado en el cine debido a su gran naturalidad que la hacía accesible y entrañable. Besos , que tus Navidades sean de tan bonitas, inolvidables.
ResponderEliminarFeliz navidad, que todos tus deseos se cumplan para el nuevo año.
ResponderEliminarEmilio.
Muy Felices Fiestas de parte del único de tus seguidores que ve a Papa Noel vestido de verde. Besos. Borgo.
ResponderEliminar